Denominación

Manipulación, carga, recuperación y reciclaje de fluidos refrigerantes, así como el
mantenimiento de los equipos utilizados

Código

MF2413_2

Descripción

Módulo formativo MF2413_2 Manipulación, carga, recuperación y reciclaje de fluidos refrigerantes, así como el mantenimiento de los equipos utilizados.

Duración

90 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Aplicar técnicas de manipulado de contenedores y botellas de fluidos refrigerantes en las operaciones de traslado y almacenaje, considerando la normativa aplicable en materia de manipulación de fluidos refrigerantes, sobre prevención de riesgos laborales y de protección del medioambiente.

  • 1 Identificar la tipología de botellas y contenedores a partir del color, etiquetado y tipología de las válvulas de seguridad y llenado.
  • 2 Explicar las características y condiciones de seguridad exigibles a los vehículos de transporte de contenedores y botellas considerando la normativa de aplicación y el tipo de fluido refrigerante transportado.
  • 3 Citar en qué casos está permitido el trasiego de fluido refrigerante de contenedores a botellas, o de botellas a equipos de carga y reciclaje considerando los protocolos establecidos.
  • 4 Describir los sistemas de ventilación forzada o natural de los vehículos de transporte y lugares de almacenaje de botellas y contenedores, a partir de las instrucciones contempladas en la normativa.
  • 5 En un supuesto práctico de traslado y almacenaje de botellas de fluidos refrigerantes caracterizado por el tipo de sus válvulas de seguridad y llenado, el tipo de refrigerante que contiene y la temperatura óptima de almacenaje:
    • Efectuar el traslado y almacenaje de las botellas, evitando fugas o derrames, aplicando las precauciones requeridas (en función de la tipología de las válvulas de seguridad y llenado, de las condiciones de temperatura de almacenamiento, entre otros) y siguiendo las recomendaciones establecidas por los fabricantes.
    • Transportar las botellas de fluido refrigerante en condiciones de seguridad, mediante vehículos autorizados para ello.
    • Realizar las operaciones de trasiego de botellas a equipos de carga o de equipos de recuperación a botellas, evitando fugas o derrames y considerando el protocolo establecido en la normativa en materia de manipulación de fluidos refrigerantes.
    • Comprobar el estado de las botellas verificando que el llenado de las mismas no supera la carga nominal establecida por los fabricantes, cotejando el etiquetado y los timbres de presión.
    • Comprobar los sistemas de ventilación del almacén donde se ubican las botellas asegurando que, en caso de fuga, no se superen los límites de exposición, explosividad, inflamabilidad o combustión.

C2: Aplicar técnicas de mantenimiento de equipos de carga, recuperación y reciclaje de fluidos refrigerantes y aceites, así como sus elementos y componentes, garantizando ausencia de fugas o derrames y la calidad del servicio, siguiendo los procedimientos establecidos por los fabricantes y considerando la normativa aplicable en materia de manipulación de fluidos refrigerantes y aceites, sobre prevención de riesgos laborales y de protección del medioambiente.

  • 1 Definir los equipos utilizados en las operaciones de carga, recuperación y reciclaje según la familia del fluido refrigerante, indicando sus condiciones de uso y peculiaridades.
  • 2 Explicar el manejo de los equipos de carga, máquinas de recuperación y reciclaje de fluidos refrigerantes, bombas de vacío, balanzas de pesaje, analizadores de presión, entre otros, en condiciones de eficiencia, evitando derrames y/o fugas.
  • 3 Explicar el manejo de los equipos de carga, recuperación y reciclaje, como las operaciones de verificación del nivel y acidez del aceite, evitando derrames y/o fugas.
  • 4 Citar los equipos de protección requeridos en las operaciones con fluidos refrigerantes de baja seguridad, alta toxicidad y/o inflamabilidad (máscaras antigás, equipos de respiración autónomos, protectores contra proyecciones y/o quemaduras, entre otros) explicando las consideraciones a tener en cuenta durante su utilización.
  • 5 En un supuesto práctico de realización del mantenimiento de equipos de carga, recuperación y reciclaje de fluidos refrigerantes y aceites, así como sus elementos y componentes, a partir de los protocolos de mantenimiento del fabricante, considerando las normas de manipulación de gases refrigerantes y contando con una muestra representativa de cada equipo y elemento:
    • Limpiar los elementos y componentes de los equipos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad, operatividad y eficiencia energética.
    • Realizar las operaciones de mantenimiento de cambio de filtros y aceites, calibrado del pesaje y de los manómetros, verificación de la estanqueidad, entre otras, siguiendo las indicaciones de manuales e instrucciones técnicas de los fabricantes.
    • Examinar las mangueras flexibles y válvulas de los equipos en función de las características particulares del fluido refrigerante, aplicando procedimientos reconocidos para garantizar la ausencia de fugas, garantizando en todo caso la operatividad y el rendimiento del sistema montado.
    • Utilizar los equipos de protección asegurándose que son los adecuados al tipo actividad realizada y al tipo de fluido refrigerante manipulado, cumpliendo la normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales.

C3: Aplicar técnicas de carga, recarga, operaciones de recuperación y reciclaje de fluidos refrigerantes fluorados para refrigeración de alto y bajo potencial de calentamiento atmosférico (HFC como R134a, R404A, R410a, R407C entre otros y HFO como R452A, R449A, R513A entre otros), y aceite lubricante en la instalación frigorífica, ya sea en su puesta en marcha, mantenimiento, reparación o desmantelamiento de la misma, considerando la normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas, de manipulación de fluidos refrigerantes, sobre prevención de riesgos laborales y de protección del medioambiente.

  • 1 Clasificar los tipos de fluidos refrigerantes que se pueden encontrar en las instalaciones frigoríficas, mezcla zeotrópica o azeotópica, fluorados de alto y bajo potencial de calentamiento atmosférico (HFC como R134a, R404A, R410a, R407C entre otros y HFO como R452A, R449A,R513A entre otros), definiendo sus composiciones, ventajas e inconvenientes, relacionando sus características con las consideraciones a tener en cuenta en las operaciones de carga, recarga, recuperación y reciclaje de los mismos y explicando sus efectos adversos sobre el medioambiente.
  • 2 Definir los protocolos de actuación utilizados en las operaciones de carga, recuperación y reciclaje según el tipo de fluido refrigerante utilizado, subrayando los aspectos más significativos.
  • 3 Explicar las pruebas previas a la carga y/o recuperación del fluido refrigerante y del aceite de lubricación a realizar en la instalación: pruebas de resistencia a la presión, pruebas de estanqueidad y pruebas de carga del aceite de lubricación.
  • 4 Explicar la información que se recoge en el etiquetado de las botellas de refrigerante para la carga y recarga, relacionándolo con el etiquetado de las botellas que contienen fluidos destinados a residuos procedentes de la recuperación o desmantelamiento de las instalaciones frigoríficas.
  • 5 Relatar el proceso que sigue el fluido refrigerante desde que se carga virgen en una instalación hasta que transcurrido el tiempo y los mantenimientos periódicos es recuperado para el desmantelamiento de la instalación, relacionándolo con el control documental a realizar en cumplimiento de la normativa en materia de manipulación de fluidos refrigerantes y de seguridad de instalaciones frigoríficas.
  • 6 Citar las normativas reguladoras de fluidos refrigerantes en el aspecto medioambiental haciendo hincapié en las prohibiciones y limitaciones.
  • 7 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de carga, recarga, recuperación y reciclaje de fluido refrigerante y aceite lubricante en una instalación frigorífica tipo a la que se le han realizado previamente el vacío, pruebas de resistencia a la presión, pruebas de estanqueidad y contando con los equipos y elementos requeridos para realizar estas actividades:
    • Efectuar la carga parcial o total del fluido refrigerante y del aceite lubricante dosificando el fluido y cargando el aceite de lubricación, aislando los circuitos mediante la manipulación de las válvulas, efectuando previamente las pruebas pertinentes y considerando las directrices establecidas en la normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas y de protección del medioambiente.
    • Realizar la recarga y recuperación del fluido refrigerante, aislando las zonas del circuito establecidas en el protocolo de trabajo mediante la manipulación de las válvulas, evitando fugas, derrames y sobrellenados de botellas y cumpliendo las directrices establecidas en la normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas, sobre prevención de riesgos labores y de protección del medioambiente.
    • Etiquetar las botellas de fluidos refrigerantes destinados a destrucción o reciclado según las características de su contenido, cumpliendo los protocolos establecidos en la normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas y de protección del medioambiente.
    • Redactar el certificado de carga de la instalación, así como los certificados de inutilización de fluidos recuperados incluyendo los datos de las partes intervinientes, considerando los formatos y exigencias de la normativa aplicable en materia de protección del medioambiente.

C4: Aplicar técnicas de carga, recarga, operaciones de recuperación y reciclaje de fluido refrigerante alternativo ( R744 dióxido de carbono, R717 amoniaco, R290 propano, R1270 propeno, propileno y R600a isobutano) y aceite lubricante en la instalación frigorífica, ya sea en su puesta en marcha, mantenimiento, reparación, desmantelamiento o reconversión de la misma, considerando lanormativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas, de manipulación de fluidos refrigerantes, sobre prevención de riesgos laborales y de protección del medioambiente.

  • 1 Clasificar los tipos de fluidos refrigerantes alternativos que se pueden encontrar en las instalaciones frigoríficas (R744 dióxido de carbono, R717 amoniaco, R290 propano, R1270 propeno, propileno y R600a isobutano) y aceites lubricantes, definiendo sus composiciones, ventajas e inconvenientes, relacionando sus características y clasificando su nivel de toxicidad, inflamabilidad y nivel de presión de trabajo con las consideraciones a tener en cuenta en las operaciones de carga, recarga, recuperación y reciclaje de los mismos y explicando sus ventajas sobre otros refrigerantes y sus ventajas en relación con el medioambiente.
  • 2 Explicar los protocolos de carga y recuperación del fluido refrigerante y del aceite de lubricación a realizar en la instalación en refrigerantes alternativos inflamables, relacionándolas con la ventilación natural, forzada de la zona de trabajo, máquinas de aspiración sin fuentes de ignición, evitar mezclas con refrigerantes basados en hidrocarburos.
  • 3 Explicar los protocolos de carga y desecho con el R744 (dióxido de carbono), relacionándolo con la ventilación de la zona de trabajo, las grandes presiones de la instalación, evitando la formación de hielo seco y peligrosidad por generación de asfixia por el desplazamiento de oxígeno.
  • 4 Explicar las operaciones de trabajo con el refrigerante R717 amoniaco, relacionándolo con la ventilación de la zona de trabajo natural o forzada, su toxicidad y corrosión, con elección específica de herramientas y equipo sin conexiones de cobre o latón.

Contenidos

1 Refrigerantes, contenedores y botellas

  • Fluidos refrigerantes: tipos, características, composición y clasificación.
  • Tipos de contenedores y botellas de fluidos refrigerantes y su etiquetado: vírgenes y contaminadas.
  • Buenas prácticas en el trasiego, transporte y almacenamiento de fluidos refrigerantes.
  • Manipulación de contenedores de refrigerantes.
  • Manejo de botellas de refrigerante, trasiego y carga de las mismas.
  • Vaciado y rellenado de cilindros de refrigerante en estado líquido y gaseoso.
  • Condiciones de los vehículos autorizados para el transporte de fluidos refrigerantes y de los recintos de almacenaje.
  • Sistemas de ventilación: forzada y natural.
  • Límites de exposición, explosividad, inflamabilidad y combustión.
  • Protocolos establecidos en materia de fluidos refrigerantes.
  • Procedimientos de revisión y mantenimiento.
  • Equipos de protección colectiva e individual: máscaras antigás, equipos de respiración autónomos, protectores contra proyecciones y/o quemaduras, entre otros.
  • Normativa en materia de manipulación de fluidos refrigerantes.
  • Normativa sobre prevención de riesgos laborales aplicable a fluidos refrigerantes.

2 Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental aplicable

  • Cambio climático y protocolos sobre cambio climático.
  • Agotamiento de la capa de ozono y protocolo de actuación.
  • El uso de los gases fluorados, clorados y no clorados, de efecto invernadero y otras sustancias como refrigerantes. Manipulación de fluidos refrigerantes de los grupos L1, L2 y L3.
  • El impacto en el clima y en el ozono de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero;
  • orden de magnitud de su potencial de calentamiento atmosférico (PCA) y capacidad destructiva a la capa de ozono. ODP.
  • Normativa europea y estatal sobre refrigerantes en cuanto a protección del medioambiente.

3 Mantenimiento de equipos de carga, recuperación y reciclaje de fluidos refrigerantes

  • Máquinas y equipos relacionados con fluidos refrigerantes: equipos de carga; máquinas de recuperación y reciclaje; bombas de vacío; balanzas de pesaje; analizadores de presión; mangueras flexibles; válvulas de seguridad y de llenado, entre otros.
  • Conexión y desconexión de manómetros y líneas con un mínimo de emisiones.
  • Utilización de los instrumentos de carga y recuperación de refrigerante y conexióndesconexión de dichos instrumentos con un mínimo de emisiones.
  • Utilización de balanzas para pesar refrigerantes.
  • Operaciones de mantenimiento de los equipos de carga y recuperación de refrigerantes.
  • Protocolos de mantenimiento.
  • Gestión eficiente de la instalación.
  • Ensayos de control de fugas.
  • Instrucciones técnicas.

4 Gestión del fluido refrigerante y de los sistemas frigoríficos durante la puesta en marcha, mantenimiento, reparación y/o desmantelado

  • Pruebas previas a la carga y/o recuperación del fluido refrigerante y del aceite de lubricación a realizar en la instalación: pruebas de resistencia a la presión, pruebas de estanqueidad y pruebas de carga del aceite de lubricación.
  • Determinación del estado, líquido o gaseoso, y la condición, subenfriado, saturado o sobrecalentado, del refrigerante antes de la carga.
  • Rellenado del sistema con refrigerante, en fase tanto líquida como gaseosa, sin pérdidas.
  • Drenaje del aceite contaminado de un sistema.
  • Desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos.
  • Certificaciones de carga de la instalación y de inutilización de fluidos Etiquetado, registros y protocolos de identificación.
  • Cumplimentación del registro del equipo con todos los datos pertinentes sobre el refrigerante recuperado o añadido.
  • Requisitos y procedimientos de gestión, almacenamiento y transporte de aceites y refrigerantes contaminados.
  • Especificaciones técnicas.
  • Normativa en materia de seguridad en instalaciones frigoríficas.
  • Riesgos medioambientales más comunes en el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

5 Tecnologías alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos

  • Tecnologías alternativas en refrigeración a los HFCs en sistemas directos e indirectos: CO2, NH3, HC y HFO. Estudio de la normativa referente a los refrigerantes A2L y A3.
  • Diseño y manejo eficiente de estas tecnologías considerando condiciones climáticas de España.
  • Equipos y elementos utilizados para la carga y recuperación de estos fluidos refrigerantes.
  • Condiciones de seguridad en el manejo de estas tecnologías.
  • Nuevas exigencias derivadas de la Reglamentación europea y española.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)