Denominación

Montaje de componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control
de instalaciones frigoríficas

Código

MF2412_2

Descripción

Módulo formativo MF2412_2 Montaje de componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control de instalaciones frigoríficas.

Duración

210 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Interpretar planos eléctricos de instalaciones frigoríficas, analizando las características y funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control, identificando su ubicación y extrayendo especificaciones para aplicarlas en el posterior montaje.

  • 1 Identificar la simbología, la nomenclatura y las características de elementos y cableados representados en los planos eléctricos.
  • 2 Reconocer el tipo de instalación frigorífica a través de sus componentes expresados en los planos eléctricos, indicando posibles aplicaciones de la misma.
  • 3 Estimar el funcionamiento operativo de la instalación frigorífica a partir de los componentes electromecánicos, electrónicos y de control y las secuencias establecidas en las especificaciones técnicas y los planos eléctricos.
  • 4 Localizar las ubicaciones de montaje de las máquinas eléctricas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos y electrónicos en la instalación frigorífica a partir de los planos eléctricos.
  • 5 Establecer las etapas o fases de instalación de los componentes, analizando las especificaciones de montaje.

C2: Aplicar técnicas de montaje de máquinas eléctricas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control en sus respectivas ubicaciones, de acuerdo con los planos de montaje, esquemas eléctricos y especificaciones técnicas, teniendo en cuenta recomendaciones sobre eficiencia energética y considerando la normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones eléctricas y sobre prevención de riesgos laborales.

  • 1 Reconocer la configuración de las secuencias de control a partir de planos y esquemas.
  • 2 Describir los tipos de mecanizado de los extremos de conexión y los procedimientos de identificación según nomenclatura normalizada, indicando su necesidad.
  • 3 Aplicar técnicas de montaje, fijación y alineación a las máquinas eléctricas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control según la documentación técnica y planos, utilizando herramientas específicas para trabajos eléctricos y niveles (de agua o láser).
  • 4 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de montaje de máquinas eléctricas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control, a partir de planos de montaje y especificaciones técnicas dados:
    • Replantear la ubicación y emplazamiento de las máquinas eléctricas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control de acuerdo a los planos de montaje y las especificaciones técnicas.
    • Comprobar las características de las máquinas eléctricas rotativas y sus componentes asociados conforme a las especificaciones técnicas demandas por la instalación eléctrica y el plan de montaje.
    • Seleccionar las herramientas, manuales y/o eléctricas, según sus prestaciones, realizando tareas de inspección, limpieza y mantenimiento de las mismas que aseguren las condiciones de funcionamiento en futuros usos.
    • Instalar las máquinas eléctricas rotativas y sus componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control verificando las características de los dispositivos de fijación, el posicionamiento relativo con respecto al equipo frigorífico y su alineación, el sentido de giro preestablecido, entre otros parámetros, según la documentación técnica y planos.
    • Montar, fijar y alinear las máquinas eléctricas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control según la documentación técnica y planos, utilizando herramientas adecuadas y niveles (de agua o láser).
    • Cumplimentar el certificado y/u orden de los trabajos eléctricos realizados, detallando las desviaciones, inconvenientes y/o posibles mejoras encontradas.

C3: Efectuar conexiones entre instalaciones eléctricas generales y máquinas eléctricas rotativas y otros componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control a partir de planos de montaje, esquemas eléctricos y especificaciones técnicas, considerando la normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones eléctricas, de seguridad de instalaciones frigoríficas y sobre prevención de riesgos laborales.

  • 1 Identificar los datos de conexión de los elementos y el trazado de canaletas, bandejas y rejillas de acogida del cableado de acuerdo a los planos de montaje, esquemas eléctricos y especificaciones técnicas.
  • 2 Comparar las previsiones de potencia de la instalación frigorífica recogidas en la documentación técnica con la potencia soportada por el cableado de la misma según especificaciones técnicas de la instalación eléctrica.
  • 3 Identificar las protecciones requeridas por las máquinas eléctricas rotativas detalladas en su placa de características, verificando su compatibilidad con la instalación eléctrica existente.
  • 4 Aplicar técnicas de montaje de canaletas, bandejas y rejillas de acogida del cableado atendiendo al trazado previsto en los planos de montaje, cumpliendo las especificaciones técnicas recogidas en la normativa y reglamentos de aplicación y asegurando su adecuada fijación mecánica.
  • 5 Enumerar las pruebas de funcionamiento parcial de las máquinas rotativas y demás componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control hasta el nivel permitido por el propio montaje, utilizando procedimientos de ensayo reconocidos y aparatos de medida homologados, comprobando el sentido de giro de motores, la eficiencia en su funcionamiento y otros parámetros característicos.
  • 6 En un supuesto práctico de realización de conexiones entre la instalación eléctrica general y las máquinas eléctricas rotativas y otros componentes eléctricos, electromecánicos, electrónicos y de control a partir de planos eléctricos de montaje y especificaciones técnicas dados:
    • Replantear el trazado de las canaletas, bandejas y rejillas de acogida del cableado de acuerdo a los planos de montaje y las especificaciones técnicas.
    • Comprobar las características de cableado conforme a las especificaciones técnicas de la instalación eléctrica y verificando que soporta las previsiones de potencia de la instalación frigorífica recogidas en la documentación técnica.
    • Montar las canaletas, bandejas y rejillas de acogida del cableado atendiendo al trazado previsto en los planos de montaje.
    • Interconectar las máquinas rotativas y demás componentes eléctricos electromecánicos, electrónicos y de control con el cableado establecido según documentación técnica y planos, agrupando el cableado por tipos de redes y/o tensiones, asegurando el contacto eléctrico de los terminales mediante mecanizado previo de los extremos de conexión.
    • Ejecutar las pruebas de funcionamiento parcial de las máquinas rotativas y demás componentes eléctricos electromecánicos, electrónicos y de control.

C4: Instalar dispositivos de automatización para el control y gestión eficiente de instalaciones frigoríficas, partiendo de planos de montaje, esquemas frigoríficos y especificaciones técnicas.

  • 1 Identificar la simbología de automatización y las características de elementos de regulación, control y protección de las instalaciones frigoríficas a partir de planos eléctricos.
  • 2 Reconocer las configuraciones de automatismos de control digital con los módulos de control, los sensores y actuadores, indicando sus funciones principales.
  • 3 Reconocer las comunicaciones entre módulos y elementos de campo, indicando sus posibles disfunciones.
  • 4 Aplicar técnicas de montaje de actuadores electromecánicos, servomotores, sondas y detectores cumpliendo los requisitos de automatización, según función a realizar y especificaciones de los fabricantes, asegurando, en su caso, accesos de carácter permanente que permitan realizar futuras operaciones de mantenimiento en condiciones de seguridad.
  • 5 Describir los elementos de medida analógicos del sistema tales como termostatos, presostatos, sondas, detectores de nivel y sensores indicando sus ajustes para alcanzar los rangos especificados de rendimiento y de eficiencia energética.
  • 6 En un supuesto práctico de instalación de dispositivos de automatización, control y gestión de la instalación frigorífica, partiendo de los planos de montaje, esquemas frigoríficos y especificaciones técnicas dados:
    • Ubicar los elementos de accionamiento y control tales como actuadores, controladores, paneles de mando, sondas y detectores, entre otros, según la distribución establecida en los planos de montaje, atendiendo a criterios de accesibilidad, operatividad y eficiencia.
    • Montar los actuadores electromecánicos, servomotores, sondas y detectores cumpliendo los requisitos de la automatización, según función a realizar y especificaciones de los fabricantes, asegurando, en su caso, accesos de carácter permanente que permitan realizar futuras operaciones de mantenimiento en condiciones de seguridad.
    • Conectar los elementos de regulación, control y protección, así como los módulos auxiliares al sistema de automatización, según la documentación técnica y las especificaciones de los fabricantes, cumpliendo las prescripciones establecidas en la normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas.
    • Ajustar los elementos de medida analógicos del sistema en los rangos especificados, realizando en su caso, procedimientos de verificación y/o calibración que garanticen la lectura de la magnitud a medir según tolerancias de precisión reconocidas.

Contenidos

1 Conceptos y leyes eléctricas aplicables a instalaciones frigoríficas

  • Parámetros eléctricos: magnitudes eléctricas y unidades; corriente alterna y continua; electromagnetismo e inducción electromagnética; sistemas monofásicos y trifásicos.
  • Ley de Ohm.
  • Ley de Joule.
  • Leyes de Kirchhoff.

2 Simbología y elementos de un plano eléctrico aplicado a instalaciones frigoríficas

  • Simbología y representación gráfica de instalaciones eléctricas.
  • Circuitos de fuerza o potencia y circuitos de mando o maniobra.
  • Elementos de protección y fuerza: seccionadores, disyuntores, interruptores diferencial y magnetotérmico.
  • Elementos de maniobra: interruptores, conmutadores, pulsadores, relés, contactores y temporizadores.
  • Motores trifásicos y monofásicos: descripción, funcionamiento, características, particularidades de montaje.
  • Aislamientos eléctricos.

3 Componentes y maniobras de instalaciones frigoríficas

  • Termostatos: tipos y características.
  • Maniobras típicas con termostatos: secuencia de arranque y parada por termostato.
  • Presostatos: tipos y características
  • Maniobras típicas con presostatos: secuencias de parada por recogida de gas y arranque.
  • Presostato diferencial de aceite: tipos y características; maniobra de protección por falta de lubrificación.
  • Detectores de nivel de líquidos y de caudal y sus maniobras de control.
  • Electroválvulas: tipos y características; maniobras de control e inversión de ciclo.
  • Maniobras y elementos de control de desescarche de evaporadores.
  • Maniobras y elementos de control de la condensación.
  • Maniobras de control de etapas en compresores únicos y bancadas multicompresores.
  • Arranque y seguridades de motores herméticos monofásicos.
  • Arranque y seguridades de motores herméticos trifásicos.
  • Arranque de motores semiherméticos trifásicos: conexionado arranque estrellatriángulo, conexionado arranque motores de devanado partido y sistemas de arranque sin carga.
  • Arranque y control de velocidad por variador de frecuencia.
  • Normativa aplicable en materia de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas.
  • Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales en instalaciones eléctricas.

4 Funcionamiento de elementos y sistemas eléctricos y electrónicos en instalaciones frigoríficas

  • Misión y funcionamiento de: cuadros de eléctricos, máquinas rotativas, contactares, relés, dispositivos de protección, arrancadores, temporizadores, entre otros.
  • Misión y funcionamiento de: módulos de control, servomotores, sondas, detectores, entre otros.
  • Protocolos de comunicación entre módulos de control y elementos de campo.
  • Normativa aplicable en materia de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Normativa aplicable en materia de seguridad de instalaciones frigoríficas.
  • Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales en instalaciones eléctricas.

5 Pruebas y verificaciones eléctricas en instalaciones frigoríficas

  • Medición: instrumentos y procedimientos de medida; precauciones de seguridad.
  • Comprobaciones de circuitos potencia y maniobra.
  • Comprobaciones del aislamiento eléctrico y puesta a tierra.
  • Pruebas en la instalación de motores eléctricos.
  • Gestión eficiente de la instalación: medidas y ajuste de los parámetros de las máquinas y equipos frigoríficos y sus elementos auxiliares.
  • Normativa aplicable en materia de instalaciones eléctricas de baja tensión aplicable a instalaciones frigoríficas.
  • Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales en instalaciones eléctricas.

6 Automatización y comunicación digital en instalaciones frigoríficas

  • Simbología y representación gráfica de los elementos de automatización en planos eléctricos.
  • Elementos de campo: sondas de temperatura, presión y humedad para control frigorífico; electroválvulas y servomotores.
  • Arquitectura de los sistemas digitales de control mediante microprocesadores específicos.
  • Módulos de propósito genérico y módulos maestroesclavo.
  • Estructura de los programas de control de los microprocesadores específicos, parámetros ajustables y niveles de usuario.
  • Control de instalaciones mediante controladores lógicos programables (PLCs) y software asociado.
  • Sistemas de comunicación de datos y órdenes de control mediante red local y red externa.
  • Unidad central y sus módulos: módulos analógicos/digitales, módulos de entradasalida y módulos de comunicación.
  • Red de intercomunicación entre módulos y elementos de campo.
  • Variadores de frecuencia y las VEE (Válvulas de expansión electrónicas).

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Echale un vistazo a nuestros cursos

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)