Contáctanos:
info@cursodeinstalador.com
912 171 879

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE REFERENCIA

Familia Profesional: Instalación y Mantenimiento
Nivel: 2
Código: IMA040_2
Publicación: RD 297/2021
Referencia Normativa: RD 295/2004

MÓDULOS:

IMA040_2. Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas. (660 horas)

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

El certificado de profesionalidad Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas (IMA040_2) puede obtenerse mediante aportación de experiencia profesional y/o cursos. Puedes ver las fechas de solicitudes aquí

ÁMBITO PROFESIONAL

Ámbito Profesional

Desarrolla su actividad profesional en una empresa habilitada dedicada a la instalación, mantenimiento y desmantelamiento de instalaciones frigoríficas, en entidades de naturaleza privada, siendo empresas de tamaño pequeño, mediano o microempresas principalmente, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente.
En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores Productivos

Se ubica en los sectores comercial e industrial, en los subsectores en los que se requiere la instalación y manteniendo de equipos de refrigeración, como pueden ser la producción, conservación y comercialización de alimentos, de productos químicos o de productos farmacéuticos, entre otros.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes

Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.

  • Manipuladores de gases fluorados
  • Profesionales frigoristas habilitados
  • Instaladores ajustadores de instalaciones de refrigeración
  • Mecánicos instaladores de refrigeración
  • Mecánicos reparadores de equipos industriales de refrigeración
  • Frigoristas navales

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES

Instalador frigorista en instalaciones comerciales.
Mantenedor frigorista en instalaciones comerciales.
Instalador frigorista en procesos industriales.
Mantenedor frigorista en procesos industriales.

CÓMO SE PUEDE EJERCER COMO PROFESIONAL FRIGORISTA HABILITADO

Para poder realizar su actividad, el profesional frigorista habilitado debe cumplir y poder acreditar ante la DG de Industria, Energía y Minas, cuando ésta así lo requiera, una de las siguientes situaciones:

a) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del presente Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.

b) Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.


    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 3 Promedio: 3.7)