0489 – Programación multimedia y dispositivos móviles

Young architects working on project in office together

Denominación

Módulo Profesional: Programación multimedia y dispositivos móviles.

Código

0489

Descripción

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de desarrollo de aplicaciones multimedia, juegos y aplicaciones adaptadas para su explotación en dispositivos móviles.

Este módulo pertenece al grado superior de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Duración

55 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Aplica tecnologías de desarrollo para dispositivos móviles evaluando sus características y capacidades.

  1. Se han analizado las limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles.
  2. Se han identificado las tecnologías de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  3. Se han instalado, configurado y utilizado entornos de trabajo para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  4. Se han identificado configuraciones que clasifican los dispositivos móviles en base a sus características.
  5. Se han descrito perfiles que establecen la relación entre el dispositivo y la aplicación.
  6. Se ha analizado la estructura de aplicaciones existentes para dispositivos móviles identificando las clases utilizadas.
  7. Se han realizado modificaciones sobre aplicaciones existentes.
  8. Se han utilizado emuladores para comprobar el funcionamiento de las aplicaciones.

Criterio 2: Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles analizando y empleando las tecnologías y librerías específicas.

  1. Se ha generado la estructura de clases necesaria para la aplicación.
  2. Se han analizado y utilizado las clases que modelan ventanas, menús, alertas y controles para el desarrollo de aplicaciones gráficas sencillas.
  3. Se han utilizado las clases necesarias para la conexión y comunicación con dispositivos inalámbricos.
  4. Se han utilizado las clases necesarias para el intercambio de mensajes de texto y multimedia.
  5. Se han utilizado las clases necesarias para establecer conexiones y comunicaciones HTTP y HTTPS.
  6. Se han utilizado las clases necesarias para establecer conexiones con almacenes de datos garantizando la persistencia.
  7. Se han realizado pruebas de interacción usuario-aplicación para optimizar las aplicaciones desarrolladas a partir de emuladores.
  8. Se han empaquetado y desplegado las aplicaciones desarrolladas en dispositivos móviles reales.
  9. Se han documentado los procesos necesarios para el desarrollo de las aplicaciones.

Criterio 3: Desarrolla programas que integran contenidos multimedia analizando y empleando las tecnologías y librerías específicas.

  1. Se han analizado entornos de desarrollo multimedia.
  2. Se han reconocido las clases que permiten la captura, procesamiento y almacenamiento de datos multimedia.
  3. Se han utilizado clases para la conversión de datos multimedia de un formato a otro.
  4. Se han utilizado clases para construir procesadores para la transformación de las fuentes de datos multimedia.
  5. Se han utilizado clases para el control de eventos, tipos de media y excepciones, entre otros.
  6. Se han utilizado clases para la creación y control de animaciones.
  7. Se han utilizado clases para construir reproductores de contenidos multimedia.
  8. Se han depurado y documentado los programas desarrollados.

Criterio 4: Selecciona y prueba motores de juegos analizando la arquitectura de juegos 2D y 3D.

  1. Se han identificado los elementos que componen la arquitectura de un juego 2D y 3D.
  2. Se han analizado los componentes de un motor de juegos.
  3. Se han analizado entornos de desarrollo de juegos.
  4. Se han analizado diferentes motores de juegos, sus características y funcionalidades.
  5. Se han identificado los bloques funcionales de un juego existente.
  6. Se han definido y ejecutado procesos de render.
  7. Se ha reconocido la representación lógica y espacial de una escena gráfica sobre un juego existente.

Criterio 5: Desarrolla juegos 2D y 3D sencillos utilizando motores de juegos.

  1. Se ha establecido la lógica de un nuevo juego.
  2. Se han creado objetos y definido los fondos.
  3. Se han instalado y utilizado extensiones para el manejo de escenas.
  4. Se han utilizado instrucciones gráficas para determinar las propiedades finales de la superficie de un objeto o imagen.
  5. Se ha incorporado sonido a los diferentes eventos del juego.
  6. Se han desarrollado e implantado juegos para dispositivos móviles.
  7. Se han realizado pruebas de funcionamiento y optimización de los juegos desarrollados.
  8. Se han documentado las fases de diseño y desarrollo de los juegos creados.

Contenidos básicos

1) Análisis de tecnologías para aplicaciones en dispositivos móviles:

  • Limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles: desconexión, seguridad, memoria, consumo batería, almacenamiento.
  • Entornos integrados de trabajo.
  • Módulos para el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Emuladores.
  • Configuraciones. Tipos y características. Dispositivos soportados.
  • Perfiles. Características. Arquitectura y requerimientos. Dispositivos soportados.
  • Ciclo de vida de una aplicación: descubrimiento, instalación, ejecución, actualización y borrado.
  • Modificación de aplicaciones existentes.
  • Utilización del entorno de ejecución del administrador de aplicaciones.

2) Programación de aplicaciones para dispositivos móviles:

  • Herramientas y fases de construcción.
  • Interfaces de usuario. Clases asociadas.
  • Contexto gráfico. Imágenes.
  • Eventos del teclado.
  • Técnicas de animación y sonido.
  • Descubrimiento de servicios.
  • Bases de datos y almacenamiento.
  • Persistencia.
  • Modelo de hilos.
  • Comunicaciones: clases asociadas. Tipos de conexiones.
  • Gestión de la comunicación inalámbrica.
  • Envío y recepción de mensajes texto. Seguridad y permisos.
  • Envío y recepción de mensajería multimedia. Sincronización de contenido. Seguridad y permisos.
  • Manejo de conexiones HTTP y HTTPS.

3) Utilización de librerías multimedia integradas:

  • Conceptos sobre aplicaciones multimedia.
  • Arquitectura del API utilizado.
  • Fuentes de datos multimedia. Clases.
  • Datos basados en el tiempo.
  • Procesamiento de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos.
  • Reproducción de objetos multimedia. Clases. Estados, métodos y eventos.

4) Análisis de motores de juegos:

  • Animación 2D y D.
  • Arquitectura del juego. Componentes.
  • Motores de juegos: Tipos y utilización.
  • Áreas de especialización, librerías utilizadas y lenguajes de programación.
  • Componentes de un motor de juegos.
  • Librerías que proporcionan las funciones básicas de un Motor 2D/3D.
  • APIs gráficos 3D.
  • Estudio de juegos existentes.
  • Aplicación de modificaciones sobre juegos existentes.

5) Desarrollo de juegos 2D y 3D:

  • Entornos de desarrollo para juegos.
  • Integración del motor de juegos en entornos de desarrollo.
  • Conceptos avanzados de programación 3D.
  • Fases de desarrollo:
  • Propiedades de los objetos: luz, texturas, reflejos, sombras.
  • Aplicación de las funciones del motor gráfico. Renderización.
  • Aplicación de las funciones del grafo de escena. Tipos de nodos y su utilización.
  • Análisis de ejecución. Optimización del código.

Más información

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