0771. Levantamientos topográficos

Denominación

Levantamientos topográficos

Código 

0771

Descripción

Módulo formativo 0771. Levantamientos topográficos

Duración

La asignatura Levantamientos topográficos tiene una duración de 90 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Levantamientos topográficos

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Levantamientos topográficos del curso Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil:

1. Obtiene información para realizar trabajos de levantamientos, analizando la documentación técnica, el ámbito de actuación y sus elementos significativos, y seleccionando los datos necesarios.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado en la documentación técnica las especificaciones y datos necesarios.

b) Se ha estudiado el terreno y/o la construcción objeto de levantamiento.

c) Se ha elaborado un esquema de las características del terreno y/o construcción objeto de levantamiento, diferenciando todos los puntos singulares y estableciendo su identificación.

d) Se han contrastado las características del terreno y/o construcción objeto de levantamiento con los datos y especificaciones establecidos en la documentación técnica.

e) Se ha compilado y preparado la información necesaria para elaborar croquis de levantamientos.

f) Se han utilizado las TIC para la interpretación de la documentación técnica y el estudio del terreno y/o construcción objeto de levantamiento.

2. Organiza los trabajos previos a la toma de datos en campo, elaborando croquis, seleccionando el método de levantamiento más adecuado y realizando la planificación de los mismos.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado las escalas adecuadas para representar croquis de levantamientos.

b) Se han realizado croquis de levantamientos en función del trabajo que hay que realizar.

c) Se han estudiado y seleccionado los posibles métodos de levantamiento más adecuados, con la precisión requerida y estableciendo la tolerancia.

d) Se han establecido las estaciones, referencias y puntos principales del levantamiento, así como los criterios para levantar el resto de puntos del terreno y/o la construcción.

e) Se han completado croquis de levantamientos y se han representado todos los puntos, estaciones, referencias, datos, símbolos y elementos necesarios y posibles, diferenciando todos los puntos singulares y estableciendo su identificación.

f) Se ha establecido la ordenación y secuenciación de los trabajos.

g) Se han seleccionado los aparatos topográficos, útiles, instrumentos, medios auxiliares y recursos necesarios más adecuados según los trabajos del levantamiento que se va a realizar.

h) Se ha realizado el planning del levantamiento según la ordenación y secuenciación de los trabajos.

i) Se han utilizado las TIC en la organización de los trabajos previos a la toma de datos en campo.

3. Realiza la toma de datos de terrenos y de construcciones, empleando útiles e instrumentos topográficos y señalizando los puntos precisos.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los instrumentos topográficos, útiles, elementos de señalización y medios auxiliares necesarios, realizando su puesta a punto.

b) Se han preparado los croquis, el planning, los instrumentos topográficos, los útiles, los elementos de señalización y los medios auxiliares.

c) Se ha comprobado la operatividad de las zonas de levantamiento y la disposición de los elementos necesarios para realizar las indicaciones precisas.

d) Se han localizado los puntos singulares del terreno, señalándolos físicamente, si es preciso, y relacionándolos con los establecidos en el croquis.

e) Se han estacionado, referenciado y manejado correctamente los instrumentos topográficos, útiles, elementos de señalización y medios auxiliares.

f) Se han ejecutado en el terreno y/o en la construcción las operaciones necesarias que permitan la toma de datos.

g) Se han leído los datos del terreno y/o la construcción con la precisión requerida por la naturaleza del trabajo.

h) Se han grabado en las memorias los datos leídos del terreno y/o la construcción, haciendo coincidir la identificación de los puntos con la establecida en el croquis.

i) Se han indicado en los croquis y en el planning las anotaciones precisas anteriores y posteriores a la toma de datos.

j) Se han recogido y guardado los instrumentos topográficos, útiles, elementos de señalización y medios auxiliares.

4. Obtiene parámetros para representar terrenos y construcciones, procesando los datos de campo registrados y calculando coordenadas, cotas, distancias, ángulos e inclinaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los útiles, soportes, medios y materiales necesarios para realizar los cálculos.

b) Se han volcado a los equipos informáticos los datos necesarios grabados en las memorias.

c) Se ha comprobado la fiabilidad de la toma de datos en campo, comprobando los errores con la tolerancia.

d) Se han determinado los puntos, estaciones, referencias, datos, elementos necesarios y puntos singulares.

e) Se han estudiado los métodos de cálculo más adecuados según los datos que hay que obtener.

f) Se han realizado las operaciones necesarias con la precisión requerida.

g) Se han obtenido coordenadas, distancias, ángulos, cotas, inclinaciones y otros parámetros, de forma provisional, con la precisión requerida.

h) Se han establecido los posibles errores en la obtención de los datos anteriores, en función del trabajo realizado y de la tolerancia.

i) Se han compensado, en su caso, los errores obtenidos y se han obtenido los datos definitivos.

j) Se han utilizado las TIC en las operaciones de cálculo y obtención de datos.

5. Representa terrenos y construcciones, dibujando planos topográficos y arquitectónicos mediante aplicaciones informáticas específicas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha seleccionado el soporte, el formato, la técnica, el sistema de representación y la escala adecuada a la naturaleza del trabajo que hay que realizar y a la extensión del levantamiento.

b) Se han seleccionado, de los datos procesados, los relevantes para la representación.

c) Se ha seleccionado la normativa que se debe emplear en la representación de planos.

d) Se han representado los vértices y puntos de relleno con la exactitud necesaria a las características del levantamiento, así como con la estabilidad de caracteres suficiente.

e) Se ha representado el terreno con la precisión requerida, interpolando, en su caso, curvas de nivel a los puntos de relleno obtenidos, y se ha determinado la distancia de interpolación de acuerdo con las características del trabajo.

f) Se han representado, de acuerdo con la normativa, alzados, plantas y secciones que forman parte de la información gráfica que han de contener los planos de construcciones.

g) Se han acotado los planos de forma clara, concisa y según normas, de manera que definan adecuadamente las dimensiones y posición de la construcción.

h) Se han reflejado en los planos de terrenos y construcciones las cotas, la simbología, la leyenda, la acotación y demás elementos y datos necesarios, de forma clara, concisa y de acuerdo con la normativa.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Levantamientos topográficos.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Levantamientos topográficos del curso Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil:

Obtención de datos para trabajos de levantamientos:

– Geodesia. Geoide, elipsoide de referencia y esfericidad terrestre. Elipsoides y datums usuales. Sistemas de referencia. Sistema ETRS-89. Determinaciones altimétricas en geodesia. Redes geodésicas.

– Cartografía. Coordenadas geográficas. Proyecciones cartográficas. Proyección UTM. Proyección ETRS-TM. Sistemas de coordenadas en un proyecto.

– Fundamentos de la topografía. Coordenadas. Distancias. Cotas. Desniveles. Pendientes. Taludes. Ángulos. Orientaciones y referencias. Métodos planimétricos y altimétricos. Levantamientos y replanteos topográficos.

– Interpretación de planos. Escalas. Análisis e interpretación de planos de construcción, urbanísticos y topográficos. Representación e interpretación del relieve. Curvas de nivel y perfiles. Equidistancia. Simbología normalizada y signos convencionales.

– Documentación técnica. Documentos relacionados con los trabajos de levantamientos. Interpretación de documentos. El terreno y la obra objeto de actuación. Cartografía.

Organización de los trabajos de levantamiento:

– Planificación de los trabajos. Instrumentos topográficos, útiles, elementos de señalización y medios auxiliares.

– El croquis. Análisis, interpretación y realización de croquis acotados

– Levantamiento planimétrico. Métodos de levantamiento: radiación, itinerario, triangulación. Redes topográficas. Errores y tolerancias. Toma de datos de campo. Croquis de levantamientos planimétricos. Libretas y listados de puntos.

– Levantamiento altimétrico. Métodos de levantamiento: nivelación geométrica y nivelación trigonométrica. Nivelación simple y nivelación compuesta. Métodos. Errores y tolerancias. Toma de datos de campo. Croquis de levantamientos altimétricos. Libretas y listados de puntos.

– Levantamiento taquimétrico. Métodos. Errores y tolerancias. Toma de datos de campo. Croquis de levantamientos taquimétricos. Libretas y listados de puntos.

– Nociones de fotogrametría. Introducción y fundamentos de la fotogrametría.

– Instrumentos simples.

– Útiles y elementos de señalización.

– Niveles. Puesta en estación y manejo.

– Distanciómetro electrónico. Manejo del instrumento.

– Estación total. Puesta en estación y manejo.

– Sistema de posicionamiento global (GPS) mediante señal vía satélite. Manejo del instrumento.

– Estación de trabajo informática y programas informáticos específicos.

– Puesta a punto, mantenimiento, cuidado y conservación de los equipos.

– Planificación del levantamiento. Secuenciación de los trabajos. Recursos necesarios. Planning del levantamiento.

Realización de la toma de datos para levantamientos. Trabajos de campo:

– Levantamiento planimétrico, altimétrico y taquimétrico de terrenos y construcciones.

– Preparación de los instrumentos topográficos, útiles, elementos de señalización y medios auxiliares.

– Puesta en estación y manejo de los instrumentos topográficos, útiles, elementos de señalización y medios auxiliares.

– Ejecución de operaciones y lectura de datos del levantamiento. Grabación de datos en tarjetas y verificación.

– Disposición de elementos, señales e indicaciones gráficas resultantes de los levantamientos.

– Precisión, exactitud y orden en las operaciones de levantamientos.

Obtención de parámetros para la representación de levantamientos. Procesado de datos de campo:

– Volcado de datos.

– Cálculo de coordenadas, distancias, ángulos, cotas, inclinaciones y otros parámetros.

– Redes topográficas.

– Realización de operaciones y cálculos específicos de levantamiento planimétrico, altimétrico y taquimétrico de terrenos y construcciones. Compensación de errores.

– Aplicación de programas informáticos de cálculos de levantamientos. Modelo digital del terreno.

Representación gráfica de terrenos y construcciones:

– Sistemas de planos acotados.

– Curvado de planos. Interpolación de curvas de nivel.

– Normas de representación de planos topográficos y planos de construcciones.

– Representación de planos de levantamientos planimétricos, altimétricos y taquimétricos de terrenos.

– Representación de planos de alzados, plantas y secciones de construcciones. Elementos. Simbología. Leyenda. Acotación de planos.

– Aplicación y manejo de programas informáticos específicos de curvado de planos. Modelo digital del terreno.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Levantamientos topográficos.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Levantamientos topográficos haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.