0902. Planificación de la realización en cine y vídeo

Denominación

Planificación de la realización en cine y vídeo

Código

0902

Descripción

Módulo formativo 0902. Planificación de la realización en cine y vídeo

Duración

La asignatura Planificación de la realización en cine y vídeo tiene una duración de 80 horas

Capacidades y criterios de evaluación Planificación de la realización en cine y vídeo

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Planificación de la realización en cine y vídeo del curso de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos:

1. Realiza la planificación expresiva de secuencias audiovisuales, aplicando códigos y técnicas estandarizadas de lenguaje audiovisual y consiguiendo los objetivos comunicativos requeridos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha analizado la tipología de género, la intencionalidad comunicativa, los condicionantes del diseño para todos y los códigos expresivos empleados en la realización de distintos productos audiovisuales.

b) Se han valorado las consecuencias comunicativas de la utilización expresiva del encuadre adoptado, el ángulo de cámara y sus movimientos en la resolución de diversos proyectos audiovisuales.

c) Se ha relacionado el valor expresivo y comunicativo de una secuencia audiovisual con los aspectos espaciales de la imagen, tales como el campo, el fuera de campo y el movimiento interno y externo de los planos.

d) Se han justificado las repercusiones expresivas y funcionales que la adopción de unas u otras formas de composición y de diseño para todos, aportan respecto a la comprensión e interpretación de distintas secuencias audiovisuales.

e) Se han aplicado las técnicas de realización de continuidad en la resolución de secuencias audiovisuales con desplazamiento de un sujeto y con tomas de uno, dos o más personajes.

f) Se ha analizado el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros empleados en la construcción de la banda sonora de una producción audiovisual.

g) Se ha diseñado la estructura expresiva de la banda sonora de un producto audiovisual, dando respuesta a sus requisitos comunicativos.

2. Evalúa las características de la puesta en escena de una obra audiovisual, analizando las relaciones establecidas entre los diferentes elementos que la componen según la intencionalidad del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado las distintas funciones técnicas, expresivas y comunicativas que cumplen los elementos que componen la puesta en escena de una obra audiovisual.

b) Se ha evaluado la idoneidad del componente escenográfico de una obra audiovisual a partir del estudio de su ambientación y de los elementos que conforman su decoración y atrezo.

c) Se ha valorado la consecución de los objetivos expresivos y comunicativos que en una obra audiovisual aportan la elección de su cromatismo y de su iluminación.

d) Se ha determinado la idoneidad del vestuario, maquillaje, caracterización y otros elementos estilísticos que afectan a la puesta en escena de una obra audiovisual.

e) Se han distinguido las funciones de los códigos gestuales y del lenguaje corporal empleados como recursos expresivos y comunicativos en la interpretación de una obra audiovisual.

f) Se ha relacionado la evolución técnica y expresiva experimentada por el cine con las formas y modos actuales de utilización de la puesta en escena y la iluminación.

g) Se han analizado los criterios formales y estéticos de proyectos audiovisuales, atendiendo a los aspectos de época, referencias históricas, estilos artísticos, estilos de iluminación, naturaleza del segmento sonoro y escenografía.

3. Elabora un guion técnico audiovisual, relacionando su estructura narrativa con los diferentes tratamientos que hay que emplear según las situaciones planteadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado los procesos, características, ventajas y dificultades que plantea la adaptación de una obra literaria preexistente a un guion audiovisual.

b) Se han construido las secuencias dramáticas del guion literario, siguiendo las fases estandarizadas: determinación de la idea, documentación, story line, argumento y tratamiento.

c) Se ha realizado el proceso de transformación de una secuencia dramática, extraída parcialmente de un guion literario, a una estructura propia del guion técnico audiovisual, y a storyboard.

d) Se ha realizado el storyboard de un guion audiovisual adecuado al estilo narrativo del proyecto de realización.

e) Se ha elaborado la adecuación de los diálogos y soluciones narrativas del guion a las características del tipo de realización y proyecto.

f) Se ha marcado la presencia sonora de la música y los efectos en la solución narrativa del guion audiovisual.

g) Se han aplicado los códigos y soluciones del lenguaje audiovisual en la articulación de los documentos principales de planificación de un guion: guion técnico, storyboard, plantas de decorado y guion de trabajo.

h) Se han aplicado al guion técnico los criterios formales y estéticos de un proyecto audiovisual, atendiendo a los aspectos de época, referencias históricas, estilos artísticos, estilos de iluminación, naturaleza del segmento sonoro y escenografía.

4. Determina las características de los recursos necesarios para la realización de una obra de cine, vídeo o multimedia, relacionando los procesos de producción con los profesionales y medios técnicos necesarios.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las responsabilidades y funciones de los profesionales que concurren en la realización de una obra audiovisual según su tipología (cine, vídeo, multimedia y new media), su alcance y su género.

b) Se han definido las necesidades de recursos humanos, artísticos y técnicos precisos para la realización de un proyecto audiovisual en todas sus fases, a partir del desglose del guion.

c) Se han definido las características de equipos, maquinaria, materiales y recursos técnicos precisos para la consecución expresiva de un proyecto audiovisual.

d) Se han definido las características precisas de localizaciones, decorados, estudios y su correspondiente ambientación, para la consecución expresiva de un proyecto audiovisual.

e) Se han definido las necesidades precisas de documentación visual, gráfica y sonora, para la realización de un proyecto audiovisual, a partir del desglose del guion.

f) Se han extraído, de los informes de localización, los datos relativos a accesibilidad, distribución espacial, necesidades de adaptación escenográfica y técnica, disponibilidad de seguridad, comunicaciones y otros aspectos necesarios, para garantizar el registro de las secuencias en la localización.

g) Se ha evaluado la viabilidad técnica de realización de un guion a partir del análisis de su estructura y de la determinación de su necesidad de recursos en un contexto determinado de realización cinematográfica o videográfica.

5. Determina las características y la ambientación de los espacios escénicos necesarios para el registro de una obra audiovisual, justificando su idoneidad según las necesidades narrativas del guion y la consecución de los objetivos comunicativos del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se ha justificado una relación de posibles localizaciones para la resolución de una grabación audiovisual, indicando los argumentos a favor y en contra, desde la perspectiva estética y narrativa.

b) Se ha valorado la adecuación, a las necesidades del proyecto narrativo audiovisual, de la documentación, grabaciones, fotografías, planos, Internet, u otras fuentes de información disponible de diferentes localizaciones.

c) Se han determinado las características de la ambientación de un decorado acorde con las necesidades del guion técnico.

d) Se han elaborado informes, justificando la elección de localizaciones alternativas (cover set), en caso de contingencias surgidas en las localizaciones elegidas.

e) Se ha realizado el informe de adaptación del estudio o de la localización, en sus aspectos técnicos y escenográficos.

f) Se ha propuesto un orden de grabación por secuencias adecuado a las posibilidades narrativas, a la combinación de todos los recursos técnicos y artísticos, y a la ubicación del estudio de grabación y de las distintas localizaciones.

6. Realiza pruebas de selección de actores para obras audiovisuales, valorando las diversas técnicas existentes para conseguir la compatibilidad de la elección con los perfiles de los personajes definidos en el guion.

Criterios de evaluación:

a) Se han caracterizado, para las pruebas, las necesidades de actores protagonistas, secundarios y episódicos, según los requerimientos artísticos y dramáticos del guion.

b) Se ha elaborado un desglose de tiempos y duraciones de participación de actores, reflejando las necesidades de vestuario, caracterización y maquillaje adecuadas a la intencionalidad del guion.

c) Se han especificado los criterios artísticos y funcionales a que deben atenerse las pruebas de selección de actores y de figuración en función de las características del proyecto.

d) Se ha diseñado la estructura y características específicas de la prueba de selección de actores, en un proyecto de realización audiovisual determinado.

e) Se han redactado informes con los datos recogidos en las pruebas de actores, señalando los criterios de idoneidad de los participantes para los distintos papeles.

f) Se han especificado las necesidades de cada uno de los personajes en cuanto a vestuario, caracterización y maquillaje, a partir de la información extraída del guion.

g) Se han justificado los candidatos que se adecuan a los requerimientos artísticos y dramáticos del guion.

7. Planifica el rodaje/grabación de las secuencias de una obra audiovisual, justificando la distribución de sesiones en función de criterios de idoneidad y organización.

Criterios de evaluación:

a) Se han asignado los recursos humanos y materiales necesarios en cada secuencia de producción del proyecto audiovisual, a partir de las listas de desglose.

b) Se ha estimado el tiempo necesario para el registro de cada una de las secuencias de producción, bloques o cualquier otra unidad coherente en que se haya subdividido el proyecto audiovisual.

c) Se ha decidido el orden de registro de las diferentes secuencias de producción, bloques u otras unidades coherentes del proyecto audiovisual, con criterios comunicativos, de optimización de recursos y de tiempo.

d) Se ha elaborado el plan de rodaje/grabación, ajustándose al presupuesto establecido e incluyendo soluciones alternativas en previsión de las contingencias que pudieran surgir.

e) Se han aplicado técnicas de organización para reflejar, en el plan de rodaje, las necesidades, los horarios de comparecencia y los tiempos previstos.

f) Se ha distribuido la información a los distintos responsables del proyecto, para la correcta gestión de sus equipos.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Planificación de la realización en cine y vídeo.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Planificación de la realización en cine y vídeo del curso de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos:

Planificación expresiva de secuencias audiovisuales:

– Características y códigos de los géneros cinematográficos, videográficos, multimedia y new media: Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.

– Planificación expresiva de secuencias.

– Técnicas de fragmentación del espacio escénico audiovisual.

– El movimiento de la cámara y del referente en el análisis y construcción de mensajes audiovisuales.

– Procedimientos de construcción de geografías sugeridas: campo y fuera de campo.

– Técnicas de composición aplicadas a la realización de productos audiovisuales.

– Técnicas de mantenimiento de la continuidad en los relatos audiovisuales.

– Procedimientos de articulación del espacio/tiempo en el relato.

– Técnicas de realización audiovisual aplicadas a la resolución de interacciones y situaciones con distinto número de personajes.

– Funcionalidad, expresión y comunicación de los recursos sonoros de una producción audiovisual.

– Diseño de bandas sonoras de un producto audiovisual que de respuesta a sus requisitos comunicativos.

Evaluación de las características de la puesta en escena de obras audiovisuales:

– Funciones técnicas, expresivas y comunicativas de la puesta en escena.

– Similitudes y diferencias de la puesta en escena según el medio.

– Evolución de los movimientos audiovisuales en su relación con la puesta en escena.

– Técnicas escenográficas audiovisuales: ambientación, decoración y atrezo.

– Valor expresivo de la iluminación.

– Funciones expresivas y comunicativas del vestuario, maquillaje, caracterización y peluquería.

– Funciones de los códigos gestuales en la interpretación.

Elaboración de guiones técnicos audiovisuales.

– Tipos y formatos de guiones audiovisuales.

– Técnicas narrativas aplicadas a la construcción de relatos audiovisuales de ficción:

• La idea temática y la idea dramática.

• El conflicto y la intriga básica.

• Planteamiento, desarrollo y desenlace.

• Características y tipologías de personajes.

• Características y funciones de los diálogos audiovisuales.

– Proceso de construcción del guion literario.

– Proceso de transformación del guion literario a guion técnico: la planificación.

– Técnicas de construcción del storyboard.

– La adecuación de la expresión sonora en los guiones audiovisuales.

Determinación de las características de los recursos necesarios para la realización de una obra de cine, vídeo o multimedia:

– Funciones y estructura organizativa de la industria en cine, vídeo, multimedia y new media.

– Tipología de procesos de la producción audiovisual.

– Tipología y características del personal técnico y artístico en las distintas fases de producción del proyecto. Criterios de selección de equipos técnicos y artísticos.

– Tipología y características de los recursos materiales y logísticos en las fases de producción del proyecto.

– Criterios de selección de materiales escenográficos.

– Tipología y características de los elementos empleados en la caracterización.

– Tipología y características de la documentación visual, gráfica y sonora de apoyo a la realización de proyectos audiovisuales.

– Técnicas de desglose de recursos a partir del análisis del guion o documentación definitiva del proyecto.

Determinación de las características y la ambientación de los espacios escénicos para el registro de una obra audiovisual:

– Ambientación y escenografía:

• Construcción de decorados y adaptación de localizaciones para producciones audiovisuales.

• Atrezo, vestuario, peluquería, maquillaje y caracterización.

– El espacio escénico para cine y vídeo:

• Características del espacio de rodaje.

• Instalaciones de suministro eléctrico y generadores autónomos.

– Procedimientos de localización:

• Búsqueda de localizaciones y análisis de documentación.

• Informes y fichas de localización.

• Permisos para la localización.

– Posibilidades expresivas de decorados y localizaciones.

– Técnicas aplicadas a la gestión de contingencias en los espacios escénicos.

Pruebas de selección de actores para obras audiovisuales:

– Tipología de personajes: protagonistas, secundarios, episódicos, figurantes, especialistas y otros.

– Definición, caracterización y situaciones de los personajes.

– Proceso de selección del personal artístico:

• Definición de los criterios artísticos y funcionales de las pruebas de selección.

• Técnicas de organización de pruebas de selección.

• Redacción de informes de resultados de actuaciones para la selección.

• Técnicas de análisis de las características de los personajes.

– Modelos de contratación del personal artístico.

Planificación del rodaje/grabación de las secuencias de una obra audiovisual:

– Elección del modelo de plan de rodaje/grabación según el medio y el tipo de producto.

– Técnicas de valoración del tiempo de registro o realización por secuencias de producción, bloques o unidades coherentes.

– Procedimientos de organización del orden de registro o realización por secuencias de producción, bloques o unidades coherentes.

– Técnicas de asignación y optimización de recursos en la construcción del plan de rodaje/grabación.

– Técnicas de construcción del plan de rodaje/grabación según el medio y el tipo de producto.

– Afectación del modelo de realización al presupuesto de la obra audiovisual.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Planificación de la realización en cine y vídeo.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Planificación de la realización en cine y vídeo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.