0906. Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales

Denominación

Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales

Código

0906

Descripción

Módulo formativo 0906. Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales

Duración

La asignatura Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales tiene una duración de 100 horas

Capacidades y criterios de evaluación Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales del curso de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos:

1. Evalúa las características comunicativas, expresivas y técnicas del proyecto de montaje a partir del análisis de su documentación, valorando las técnicas de montaje idóneas para la consecución de sus objetivos.

Criterios de evaluación:

a) Se han diferenciado las características definitorias de las principales teorías y técnicas del montaje audiovisual, valorando su recorrido histórico y su aplicación a la resolución de un proyecto.

b) Se han valorado las consecuencias de la aplicación correcta o incorrecta de las técnicas de mantenimiento de la continuidad (narrativa, perceptiva, formal, de movimiento, de acción y de dirección, entre otras), a la resolución del montaje de un proyecto audiovisual.

c) Se han justificado las alternativas posibles en el montaje de un producto audiovisual, a partir de la valoración del tratamiento del tiempo, del espacio, de la idea o contenido y de la banda sonora.

d) Se han especificado los objetivos del proyecto audiovisual, determinando el formato de trabajo y los procedimientos técnicos más aconsejables para llevar a cabo el montaje.

e) Se han decidido las características específicas de ritmo interno y externo que hay que incorporar durante el montaje del proyecto audiovisual, valorando sus repercusiones en la fase de montaje.

f) Se ha determinado el número y características de los efectos técnicos que hay que incorporar en el montaje de un producto audiovisual, que cuentan con requerimientos específicos realizados en la fase de rodaje/grabación.

g) Se han listado las tomas que requieren un proceso de montaje específico, previéndose las soluciones de montaje que hay que realizar.

h) Se han recopilado todas las decisiones relativas a la valoración de las características comunicativas, expresivas y técnicas para el montaje de un proyecto audiovisual en un documento o catálogo de procesos.

2. Planifica el proceso de montaje y postproducción de un programa audiovisual, relacionando las características de las plataformas de edición y condicionantes del diseño para todos, con los objetivos técnicos del proyecto.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las características que debe cumplir la empresa de postproducción y la sala de edición para la realización del montaje de un producto audiovisual a partir del análisis de su estructura, prestaciones y de las características del proyecto.

b) Se han definido las características que debe cumplir la plataforma empleada para llevar a cabo el proceso de montaje y postproducción de un proyecto audiovisual.

c) Se ha decidido el formato de vídeo y de sonido, su compresión, las posibilidades de multigeneración y otros parámetros técnicos que hay que considerar, para aplicarlos en el proceso técnico de montaje de un producto audiovisual.

d) Se han valorado las características más relevantes de los distintos formatos digitales y analógicos de la imagen fotográfica, su compatibilidad y los condicionantes del diseño para todos, en el proceso de montaje de un producto audiovisual.

e) Se han definido las características técnicas del formato de archivo de creación de gráficos y su compatibilidad para su aplicación en el montaje de un producto audiovisual.

f) Se han definido las características del sistema elegido para la transferencia de archivos media entre diferentes aplicaciones activas, en la realización del montaje de un producto audiovisual y para el intercambio de medios con otras plataformas audiovisuales.

g) Se ha realizado el diagrama de tiempos y actividades para la realización del proceso del montaje y postproducción de un producto audiovisual en todas sus fases, elaborando los documentos técnicos y considerando la optimización de recursos y tiempo.

3. Introduce los medios en el sistema de edición, valorando la disposición y la calidad técnica de los materiales y relacionándolos con la consecución de los requerimientos de calidad establecidos en el proyecto de montaje y postproducción audiovisual.

Criterios de evaluación:

a) Se ha verificado la correcta identificación externa de los soportes físicos (magnéticos, ópticos y fotosensibles) de los medios y la correspondencia de su contenido con el indicado en la documentación del programa que se va a montar: guion, escaleta y partes de cámara, entre otros.

b) Se ha minutado y descrito pertinentemente el contenido de los soportes físicos, para su posterior identificación en el montaje de un producto audiovisual.

c) Se han realizado compactados, copias de visionado con códigos de tiempo en pantalla, duplicados y/o conversiones de formatos de los soportes físicos, para compatibilizarlos con los medios técnicos y herramientas de postproducción elegidos en el montaje.

d) Se ha comprobado la integridad de los códigos de tiempo y se ha reescrito en caso de discontinuidad, interrupción o sincronización deficiente.

e) Se han verificado la disponibilidad y la calidad técnica de todas las imágenes, audio y material gráfico, asegurando su correspondencia con el estándar de calidad requerido en la documentación del proyecto audiovisual objeto de montaje.

f) Se ha configurado, conexionado y ajustado el equipo completo de edición lineal o no lineal, así como sus periféricos, controlando los recorridos del flujo de señales y realizando operaciones de comprobación.

g) Se ha realizado la captura o recaptura de medios a un sistema de edición desde fuentes de vídeo y audio, analógicas o digitales, o desde archivos digitales con o sin conversiones de formato.

h) Se ha elaborado un listado de incidencias, defectos y particularidades detectadas en el visionado y se han aplicado las medidas oportunas para su corrección.

4. Realiza los procesos de generación de efectos, tratamiento de imágenes, sonido, grafismo y preparación de medios, que sean necesarios para el montaje y postproducción de un producto audiovisual, especificando las características técnicas y operativas de las plataformas, sistemas y herramientas que se van a utilizar.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado la plataforma y las herramientas más adecuadas para la creación de los efectos, grafismo y rotulación, de acuerdo con los requerimientos técnicos del proyecto audiovisual en fase de montaje.

b) Se han realizado los procesos de generación de pautas y modelos de efectos de imagen, sonido, grafismo y rotulación aplicables al proyecto.

c) Se han definido las características técnicas y operativas de la herramienta adicional de software que hay que utilizar para crear los efectos que no se pueden obtener directamente en la plataforma de edición y que deberán ser realizados en una plataforma externa.

d) Se ha editado la imagen fija para su inclusión en el montaje del proyecto audiovisual.

e) Se han generado los efectos, gráficos y rotulaciones previos al montaje de un producto audiovisual, en aplicaciones adicionales.

f) Se han generado las máscaras necesarias para la composición de imágenes del producto audiovisual que así lo requieran.

g) Se ha realizado la captura y registro, en un soporte de intercambio, de los materiales que hayan de ser enviados a una plataforma externa.

h) Se ha elaborado un informe indicando las pautas para la generación de efectos de imagen, sonido, grafismo y rotulación, en aquellos procesos que hay que realizar en una plataforma externa.

5. Ordena los materiales de imagen, sonido e infográficos, según su contenido, aplicando criterios clasificatorios que faciliten su uso en las fases posteriores del proceso de montaje y postproducción de un producto audiovisual.

Criterios de evaluación:

a) Se han generado los clips de imagen y sonido correspondientes a cada toma, identificando su contenido y asignando los puntos de entrada y salida según la duración prevista en el guion de montaje.

b) Se han clasificado y agrupado los clips por secuencias, tomas válidas y duración, para facilitar su localización en la sesión de montaje.

c) Se han identificado, clasificado y seleccionado los segmentos de imagen, audio, gráficos y máscaras, entre otros, que tengan que ser utilizados para la elaboración de efectos que hay que aplicar en el montaje y postproducción del producto audiovisual.

d) Se han clasificado e identificado los materiales de terceras partes introducidos en el sistema para su posible utilización en el montaje, cuando no estén libres de derechos o cuando sean susceptibles de declaración de uso.

e) Se han clasificado, ordenado y archivado los materiales sobrantes y descartes del proyecto, de forma que sea posible una posterior recuperación.

f) Se han sincronizado los brutos procedentes de diferentes fuentes que han realizado un registro simultáneo.

g) Se han preparado, clasificado y facilitado en un soporte adecuado los takes necesarios para la realización de una sesión de doblaje de audio, en el caso de ser requerida antes del montaje del producto audiovisual.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales del curso de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos:

Evaluación de las características comunicativas, expresivas y técnicas del proyecto de montaje:

– El montaje:

· Tratamiento del tiempo, el espacio y la idea o contenido en el montaje.

· La banda sonora en el montaje.

· Mantenimiento de la continuidad en el montaje.

– Aplicación de técnicas de montaje:

· Secuencias de montaje.

· Montaje de escenas de diálogo.

· Montaje de escenas de acción.

· Montaje de documentales.

· Articulación del suspense.

· Técnicas de fragmentación extrema y ruptura de normas.

· Uso expresivo del jump cut.

– Efectos técnicos de montaje y su implicación en la fase de rodaje.

Planificación del proceso de montaje y postproducción de un proyecto audiovisual:

– Características de las salas de montaje y postproducción para cine, vídeo y TV.

– Fases y funciones profesionales implicadas en el montaje y postproducción de audiovisuales.

– Técnicas de planificación de procesos de montaje y postproducción: diagramas de tiempos y actividades.

– Plataformas y sistemas de edición y postproducción de imagen y sonido.

– Características técnicas de los formatos de vídeo, cine, fotografía y sonido en relación con el montaje y la postproducción de audiovisuales.

– Técnicas de digitalización de imagen y sonido y su relación con el montaje y la postproducción: compresión de vídeo, y codecs.

– Técnicas de multigeneración de imagen y sonido.

– Transferencia de archivos media entre diferentes aplicaciones: formatos OMF y MXF.

Introducción de los medios en el sistema de edición:

– Técnicas de identificación externa de los soportes físicos.

– Técnicas de minutado del material de rodaje y captación.

– Técnicas de realización de compactados de los soportes físicos de los medios.

– Gestión del código de tiempo en materiales de vídeo/audio.

– Procedimientos de evaluación de la calidad técnica de las secuencias de imágenes, audio y material gráfico.

– Configuración, conexionado y operación de sistemas de edición lineal y no lineal.

– Captura e ingesta de medios a un sistema de edición desde fuentes analógicas y digitales.

– Técnicas de corrección de defectos e incidencias de materiales contenedores de medios.

Generación de efectos, tratamiento de imágenes, sonido, grafismo y preparación de medios:

– Plataformas y herramientas de software para la creación de efectos especiales, grafismo y rotulación.

– Procesos de generación de pautas y modelos de efectos de imagen, sonido, grafismo y rotulación.

– Técnicas de edición y tratamiento de imagen fotográfica para proyectos de montaje audiovisual.

– Técnicas de creación de efectos especiales en postproducción.

– Técnicas de creación de grafismo e ilustración en postproducción:

· Preparación y configuración de gráficos para proyectos audiovisuales.

· Tratamiento y edición de imagen vectorial para el montaje audiovisual.

– Protocolos de intercambio entre plataformas.

Ordenación de los materiales de imagen, sonido e infográficos:

– Procedimientos de organización de los materiales del proyecto de edición mediante aplicaciones informáticas.

– Procedimientos de gestión de archivos de medios.

– Procedimientos de clasificación de materiales para la elaboración de efectos.

– Procedimientos de clasificación y organización de materiales sobrantes y descartes.

– Técnicas de preparación de takes para el doblaje de audio previos al montaje.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Planificación del montaje y postproducción de audiovisuales click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.