Denominación

Fábricas

Código

0997

Descripción

Módulo formativo 0997. Fábricas

Duración

La asignatura Fábricas tiene una duración de 105 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Fábricas

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Fábricas del curso Técnico en Construcción:

1. Organiza tajos de obra para la ejecución de fábricas, identificando los trabajos que se van a realizar, acondicionando el tajo y seleccionando los recursos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los trabajos de ejecución de fábricas y su procedimiento constructivo, según la documentación técnica.

b) Se ha determinado la cantidad de tajo que se quiere ejecutar.

c) Se han seleccionado los materiales conforme a la tipología, cantidad y calidad.

d) Se han seleccionado los medios auxiliares y las herramientas.

e) Se ha previsto la zona y las condiciones de acopio de los recursos.

f) Se ha seleccionado la maquinaria específica de los trabajos de ejecución de fábricas.

g) Se han seleccionado los equipos y medidas de seguridad y salud que se van a adoptar.

h) Se ha acondicionado la zona de trabajo.

i) Se han identificado los recursos humanos para acometer el tajo.

j) Se han distribuido las tareas entre el personal, en el ámbito de su competencia.

k) Se han establecido las operaciones de mantenimiento de fin de jornada entre los distintos equipos de trabajo.

l) Se ha realizado el mantenimiento de herramientas y medios auxiliares.

2. Replantea el arranque y levantado de fábricas, determinando las necesidades de conformado de piezas y marcando, posicionando y fijando referencias.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretando la documentación gráfica que define las fábricas.

b) Se han identificando los elementos que hay que replantear y las referencias que hay que marcar.

c) Se han seleccionando los instrumentos y útiles adecuados, de acuerdo con el grado de precisión requerido y comprobado su estado de conservación.

d) Se ha verificado que los puntos o las geometrías de referencia son las que contemplan los planos.

e) Se han posicionado los elementos que hay que replantear respecto a las referencias de partida materializadas en las líneas y puntos de marcado.

f) Se ha comprobado que el replanteo se corresponde con las dimensiones reales y con los planos o instrucciones recibidas.

g) Se ha comprobado que la posición replanteada de los elementos complementarios a la fábrica son correctos.

h) Se han comprobado las dimensiones de las piezas que hay que colocar y se ha determinado el número de piezas enteras y partidas necesarias para cubrir los entrepaños de los muros, teniendo en cuenta el espesor de la junta

i) Se han repartido piezas en seco sobre las referencias de replanteo, solucionando las esquinas y respetando huecos, para conseguir la traba y el aparejo correctos con el mínimo recorte de piezas.

j) Se han colocado las miras sujetas y aplomadas en esquinas, huecos, quiebros o mochetas, con las marcas para la modulación vertical que definirán las hiladas.

k) Se han posicionado los cercos, precercos y otros elementos auxiliares, aplomados, nivelados y arriostrados, con las marcas de nivel que corresponda.

3. Levanta fábricas para revestir, recibiendo ladrillos o bloques con morteros o pastas de yeso, garantizando la traba de las piezas y cumpliendo las condiciones de verticalidad y planeidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales tipos de fábricas de albañilería para revestir, según componentes y funciones.

b) Se han relacionado los planos de proyecto y ejecución con el tipo de trabajo que se va a realizar.

c) Se ha precisado el método y secuencia de los trabajos requeridos para levantar una determinada fábrica de albañilería, para revestir sobre un replanteo definido.

d) Se han dispuesto los materiales, máquinas, herramientas, útiles y medios auxiliares, para levantar la fábrica y solucionar los huecos.

e) Se han elaborado morteros o pastas siguiendo la composición y dosificación fijada, en cantidad suficiente para realizar la obra.

f) Se ha ejecutado la fábrica con el aparejo, espesor de llagas y tendeles, planeidad y aplomado especificados en la documentación técnica.

g) Se han resuelto los encuentros de muros y tabiques mediante enjarjes en todo su espesor y en el número de hiladas indicado en la documentación técnica.

h) Se han dispuesto los cargaderos de los dinteles correctamente alineados, centrados en el hueco, con las entregas previstas y a la altura indicada.

i) Se han colocado las armaduras de refuerzo, en tendeles o huecos, respetando tipo, número, disposición y procedimiento indicados en la documentación técnica.

j) Se han colocado paneles de aislamiento en trasdosado de fábricas, siguiendo las condiciones de fijación y solape especificadas.

k) Se han realizado las particiones en trasdosado de cerramientos, respetando el espesor indicado de cámaras de aire.

4. Levanta fábricas vistas de ladrillo o bloque, recibiendo las piezas con morteros, garantizando su traba y cumpliendo las condiciones de verticalidad, planeidad, aparejo y acabado.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales tipos de fábricas de albañilería vistas según componentes y funciones.

b) Se han relacionado los planos de proyecto y ejecución con el tipo de trabajo que hay que realizar.

c) Se ha precisado el método y secuencia de trabajos requeridos para levantar una determinada fábrica de albañilería vista sobre un replanteo definido.

d) Se han dispuesto los materiales, máquinas, herramientas, útiles y medios auxiliares para levantar la fábrica y solucionar los huecos.

e) Se han elaborado morteros o pastas siguiendo la composición y dosificación fijada y en cantidad suficiente para realizar la obra.

f) Se ha ejecutado la fábrica con el aparejo, espesor y acabado de llagas y tendeles, planeidad y aplomado especificado en la documentación técnica.

g) Se han resuelto los encuentros de muros mediante una correcta trabazón entre adarajas y endejas, y entre enjarjes y huecos.

h) Se han dispuesto los cargaderos de los dinteles correctamente alineados, centrados en el hueco, con las entregas previstas y a la altura indicada.

i) Se han colocado las armaduras de refuerzo, en tendeles o huecos, respetando tipo, número, disposición y procedimiento indicados en la documentación técnica.

j) Se han realizado plantillas para auxiliar la ejecución de fábricas de trazado curvo, dibujando previamente la forma precisa y confeccionándola en material adecuado.

k) Se han realizado elementos y remates singulares (impostas, molduras, cornisas, alféizares, albardillas, peldaños, frentes de forjado y pilares aplacados, entre otros), respetando la geometría definida en planos o croquis y alineando sus llagas con las de la fábrica de fachada.

l) Se han limpiado los paramentos obtenidos, eliminando manchas y restos de mortero.

5. Levanta fábricas de mampostería de piedra natural –ordinaria, concertada, y careada, de sillarejo y de hiladas irregulares–, recibidas en seco o con morteros, para obtener cerramientos o muros resistentes, garantizando su traba y cumpliendo las condiciones de verticalidad, planeidad, aparejo y acabado.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales tipos de fábricas de mampostería de piedra natural según componentes y funciones.

b) Se han relacionado los planos de proyecto y ejecución con el tipo de trabajo que hay que realizar.

c) Se ha precisado el método y secuencia de trabajos requeridos para levantar una determinada fábrica de mampostería de piedra sobre un replanteo definido.

d) Se han dispuesto los materiales, máquinas, herramientas, útiles y medios auxiliares para levantar la fábrica y solucionar los huecos.

e) Se han identificado los distintos métodos de colocación en obra de las piezas –morteros, adherentes, a hueso, anclajes u otros– y se han preparado las mezclas o elementos necesarios para su ejecución.

f) Se han ajustado en obra las piezas de mampostería, preparando mampuestos a partir de piedra en bruto, utilizando las herramientas y útiles adecuados y de forma que la geometría de la pieza coincida con lo especificado en la documentación técnica y sus caras de asiento queden aptas para un correcto apoyo.

g) Se ha ejecutado la fábrica con el aparejo, espesor y acabado de llagas y tendeles, planeidad y aplomado especificado en la documentación técnica.

h) Se han resuelto los encuentros de muros mediante una correcta trabazón entre adarajas y endejas, y entre enjarjes y huecos, utilizando los de mayor regularidad y tamaño en las esquinas y jambas de los huecos.

i) Se han dispuesto los cargaderos de los dinteles –prefabricados o con piezas enterizas– correctamente alineados, centrados en el hueco, con las entregas previstas y a la altura indicada.

j) Se han realizado plantillas para auxiliar la ejecución de fábricas que requieran piezas especiales, dibujando previamente el despiece y confeccionando la forma precisa con el material adecuado.

k) Se han realizado elementos y remates singulares (arcos, dinteles, columnas, impostas, molduras y cornisas, alféizares, albardillas y peldaños, entre otros), respetando la geometría definida en planos o croquis y alineando sus llagas con las de la fábrica.

l) Se ha realizado el remate de la obra, aplicando productos de rejuntado y eliminando manchas y restos de mortero de los paramentos obtenidos.

6. Realiza la colocación de sillería y perpiaño, mediante sistemas de unión en seco, con anclajes y/o con morteros u otros adhesivos, para obtener elementos constructivos portantes, cerramientos y elementos singulares y de remate, garantizando su traba y cumpliendo las condiciones de verticalidad, planeidad, aparejo y acabado.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales tipos de fábricas de sillería y perpiaño según componentes y funciones.

b) Se han relacionado los planos de proyecto y ejecución con el tipo de trabajo que hay que realizar.

c) Se ha precisado el método y secuencia de trabajos requeridos para levantar una determinada fábrica de sillería y perpiaño, sobre un replanteo definido.

d) Se han dispuesto los materiales, máquinas, herramientas, útiles y medios auxiliares para levantar la fábrica y solucionar los huecos.

e) Se han identificado los distintos métodos de colocación en obra de las piezas –morteros, adhesivos, anclajes u otros– y se han preparado las mezclas o elementos necesarios para su ejecución.

f) Se han colocado los perpiaños de referencia para el arranque del muro, nivelados, aplomados y a las distancias establecidas.

g) Se ha ejecutado la fábrica con el aparejo, espesor y acabado de llagas y tendeles, planeidad y aplomado especificado en la documentación técnica.

h) Se han resuelto los encuentros de muros mediante una correcta trabazón de las piezas.

i) Se han dispuesto los cargaderos de los dinteles correctamente alineados, centrados en el hueco, con las entregas previstas y a la altura indicada.

j) Se han realizado a pie de obra anclajes imprevistos, utilizando resinas y elementos metálicos.

k) Se han realizado elementos y remates singulares (arcos, dinteles, columnas y cornisas, entre otros), utilizando elementos de rigidización entre piezas y aplicando las resinas o elementos roscados correspondientes.

l) Se ha realizado el remate de la obra, aplicando productos de rejuntado y eliminando manchas y restos de mortero de los paramentos obtenidos.

7. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental relacionadas con los procesos de puesta en obra de fábricas y revestimientos, identificando los riesgos asociados, las medidas y los equipos para prevenirlos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los distintos materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

b) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, máquinas y útiles.

c) Se han descrito los elementos de seguridad (protecciones, alarmas y paros de emergencia, entre otros) de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado y protección ocular e indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de mecanizado.

d) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y máquinas con las medidas de seguridad y protección personal requeridas.

e) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y ejecución de las operaciones de mecanizado.

f) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

g) Se ha operado con las máquinas, respetando las normas de seguridad.

h) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

i) Se han gestionado los residuos generados para su retirada selectiva.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Fábricas.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Fábrica del curso Técnico en Construcción:

Organización de los tajos de fábricas:

– Reglamentación de fábricas.

– Documentación de fábricas: proyecto, plan de obra, plan de calidad y plan de seguridad.

– Utilización de planos de fábricas.

– Máquinas, equipos y medios auxiliares asociados a los tajos de fábricas.

– Ordenación del tajo y distribución de trabajadores, materiales y equipos.

– Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra.

– Determinación de las cantidades de obra que hay que ejecutar y los recursos necesarios.

Replanteo del arranque y levantado de fábrica:

– Replanteo de unidades de obra.

– Instrumentos de medida directa (flexómetros y cintas métricas).

– Instrumentos de medida indirecta (distanciómetros y niveles).

– Útiles para replanteo.

– Medición de distancias. Nivelaciones.

– Referencias que hay que replantear.

Levantado de fábricas para revestir:

– Morteros y pasta de yeso para fábricas que hay que revestir de albañilería: tipos y propiedades.

– Elaboración de pastas y morteros: componentes, dosificación y amasado.

– Materiales para fábricas que hay que revestir de albañilería: ladrillos, bloques y piezas especiales.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas que hay que revestir de albañilería.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales.

– Disposiciones constructivas de fábricas y particiones.

– Ejecución de fábricas para revestir de ladrillo y bloque.

Levantado de fábricas vistas de ladrillo o bloque:

– Morteros para fábricas vistas de albañilería: tipos y propiedades.

– Materiales para fábricas vistas de albañilería: ladrillos, bloques, piedra y piezas especiales.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas vistas de albañilería.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales.

– Disposiciones constructivas de fábricas vistas de ladrillo y bloque.

– Ejecución de fábricas vistas de ladrillo, bloque y piedra.

Levantado de fábricas de mampostería de piedra natural:

– Tipos de fábricas de mampostería de piedra: ordinaria, concertada y careada, de sillarejo y de hiladas irregulares.

– Morteros y resinas para fábricas de mampostería: tipos y propiedades.

– Sistemas de anclaje: tipología, disposición y colocación.

– Materiales para fábricas de mampostería: piedra en rama, ripios, mampuestos y sillarejos.

– Preparación de mampuestos a partir de piedra en bruto.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas de mampostería de piedra.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales. Sistemas de elevación y suspensión: grúas, eslingas y cuñas.

– Ejecución de fábricas de mampostería: disposiciones constructivas.

– Construcción y colocación de elementos singulares: arcos, dinteles adovelados, cornisas, impostas, albardillas, alféizares, peldaños y balaustres.

– Protecciones contra la humedad: barreras en arranque y acabados superficiales.

Colocación de sillería y perpiaño:

– Tipos de fábricas de sillería y perpiaño.

– Morteros y resinas para fábricas de sillería y perpiaño: tipos y propiedades.

– Sistemas de anclaje: tipología, disposición y colocación.

– Materiales para fábricas de mampostería: sillar y perpiaño.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas de sillería y perpiaño.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales.Sistemas de elevación y suspensión: grúas, eslingas y cuñas.

– Ejecución de fábricas de sillería y perpiaño: disposiciones constructivas.

– Construcción y colocación de elementos singulares: arcos, dinteles adovelados, cornisas, impostas, albardillas, alféizares, peldaños y balaustres.

– Protecciones contra la humedad: barreras en arranque y acabados superficiales.

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

– Identificación de riesgos.

– Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

– Prevención de riesgos laborales en las operaciones de ejecución de fábricas.

– Factores físicos del entorno del trabajo.

– Factores químicos del entorno del trabajo.

– Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas utilizadas en la ejecución de fábricas.

– Equipos de protección individual.

– Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

– Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

– Métodos y normas de orden y limpieza.

– Protección ambiental: recogida y selección de residuos.

– Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.

Organización de los tajos de fábricas:

– Reglamentación de fábricas.

– Documentación de fábricas: proyecto, plan de obra, plan de calidad y plan de seguridad.

– Utilización de planos de fábricas.

– Máquinas, equipos y medios auxiliares asociados a los tajos de fábricas.

– Ordenación del tajo y distribución de trabajadores, materiales y equipos.

– Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra.

– Determinación de las cantidades de obra que hay que ejecutar y los recursos necesarios.

Replanteo del arranque y levantado de fábrica:

– Replanteo de unidades de obra.

– Instrumentos de medida directa (flexómetros y cintas métricas).

– Instrumentos de medida indirecta (distanciómetros y niveles).

– Útiles para replanteo.

– Medición de distancias. Nivelaciones.

– Referencias que hay que replantear.

Levantado de fábricas para revestir:

– Morteros y pasta de yeso para fábricas que hay que revestir de albañilería: tipos y propiedades.

– Elaboración de pastas y morteros: componentes, dosificación y amasado.

– Materiales para fábricas que hay que revestir de albañilería: ladrillos, bloques y piezas especiales.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas que hay que revestir de albañilería.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales.

– Disposiciones constructivas de fábricas y particiones.

– Ejecución de fábricas para revestir de ladrillo y bloque.

Levantado de fábricas vistas de ladrillo o bloque:

– Morteros para fábricas vistas de albañilería: tipos y propiedades.

– Materiales para fábricas vistas de albañilería: ladrillos, bloques, piedra y piezas especiales.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas vistas de albañilería.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales.

– Disposiciones constructivas de fábricas vistas de ladrillo y bloque.

– Ejecución de fábricas vistas de ladrillo, bloque y piedra.

Levantado de fábricas de mampostería de piedra natural:

– Tipos de fábricas de mampostería de piedra: ordinaria, concertada y careada, de sillarejo y de hiladas irregulares.

– Morteros y resinas para fábricas de mampostería: tipos y propiedades.

– Sistemas de anclaje: tipología, disposición y colocación.

– Materiales para fábricas de mampostería: piedra en rama, ripios, mampuestos y sillarejos.

– Preparación de mampuestos a partir de piedra en bruto.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas de mampostería de piedra.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales. Sistemas de elevación y suspensión: grúas, eslingas y cuñas.

– Ejecución de fábricas de mampostería: disposiciones constructivas.

– Construcción y colocación de elementos singulares: arcos, dinteles adovelados, cornisas, impostas, albardillas, alféizares, peldaños y balaustres.

– Protecciones contra la humedad: barreras en arranque y acabados superficiales.

Colocación de sillería y perpiaño:

– Tipos de fábricas de sillería y perpiaño.

– Morteros y resinas para fábricas de sillería y perpiaño: tipos y propiedades.

– Sistemas de anclaje: tipología, disposición y colocación.

– Materiales para fábricas de mampostería: sillar y perpiaño.

– Utilización de máquinas, herramientas y útiles para fábricas de sillería y perpiaño.

– Medios auxiliares e instalaciones provisionales.Sistemas de elevación y suspensión: grúas, eslingas y cuñas.

– Ejecución de fábricas de sillería y perpiaño: disposiciones constructivas.

– Construcción y colocación de elementos singulares: arcos, dinteles adovelados, cornisas, impostas, albardillas, alféizares, peldaños y balaustres.

– Protecciones contra la humedad: barreras en arranque y acabados superficiales.

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

– Identificación de riesgos.

– Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

– Prevención de riesgos laborales en las operaciones de ejecución de fábricas.

– Factores físicos del entorno del trabajo.

– Factores químicos del entorno del trabajo.

– Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas utilizadas en la ejecución de fábricas.

– Equipos de protección individual.

– Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

– Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

– Métodos y normas de orden y limpieza.

– Protección ambiental: recogida y selección de residuos.

– Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Fábrica.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Fábricas haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.