1000 gasolineras deberán ofrecer recarga para vehículos eléctricos

1000 gasolineras deberán ofrecer recarga para vehículos eléctricos

912 171 879

Categorías

1.000 gasolineras deberán ofrecer recarga para vehículos eléctricos. Esta ha sido al orden que ha trasladado el Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Además, esta propuesta forma parte de las medidas de la Ley 7/20201 de Cambio Climático y Transición Energética.

Se estima que más de 1.000 gasolineras con ventas superiores a cinco millones de litros anuales o peso relevante en el territorio deberán instalar al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos. Además, su potencia deberá ser de mínimo 150 kW y estar operativa en un plazo máximo de 21 meses desde la entrada en Vigor de la ley (es decir, se calcula que para febrero de 2023).

1000 gasolineras deberán ofrecer recarga para vehículos eléctricos: tres excepciones 1000 gasolineras deberán ofrecer recarga para vehículos eléctricos

Esta nueva propuesta incluye tres excepciones a la obligación: instalaciones que ya dispongan de un punto de recarga idéntico al que se exige; instalaciones que no puedan cumplir con las condiciones técnicas, de calidad y de seguridad; e instalaciones donde ejecutarlo sea inviable.

Por otro lado, las gasolineras pequeñas; es decir, aquellas que no superan los cinco millones de litros anuales, contarán con un plazo de 27 meses para instalar al menos un punto de recarga con potencia menor (en este caso se exigen 50kW). Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de gasolineras son las líderes en provincias, islas o ciudades. Es por ello por lo que este grupo, que engloba cerca de 800 estaciones, no podía quedar olvidado.

1000 gasolineras deberán ofrecer recarga para vehículos eléctricos: la apuesta por la movilidad sostenible

Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece el objetivo de contar con cinco millones de vehículos eléctricos circulando de cara a 2030; sin que recargar sus baterías suponga un problema. Con vistas a 2023 se ha fijado el objetivo de lograr 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de recarga. Se estima que actualmente haya unas 15.000 instalaciones.1000 gasolineras deberán ofrecer recarga para vehículos eléctricos

a partir de esta propuesta se pretende impulsar la movilidad eléctrica desde MITECO. Además, desde el Ministerio se encuentran trabajado en un real decreto para la mejora de la actividad de prestación de servicios de recarga. Como resultado, se ha aprobado esta semana una modificación de la Ley de Hidrocarburos para que los titulares de las estaciones de servicio tengan total libertad a la hora de prestar dichos servicios. 

Como consecuencia, el coche eléctrico se ha convertido en una realidad sostenible, fiable y factible que lo único que necesita para terminar de implantarse en nuestro día a día es contar con una adecuada red de puestos de recarga. España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con menos puntos de recarga, apenas 1,1 puntos por cada 100 kilómetros. Sin embargo, de cara a los próximos años, en previsión de una ampliación del mercado de coches eléctricos, nuestro país se ha puesto las pilas en materia de infraestructuras.

Marina Fernández Plaza

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

    Los profesionales habilitados para instalar y legalizar en Industria los cargadores de vehículos eléctricos son los instaladores eléctricos de baja tensión

    Si quieres formarte para tener el carnet de instalador electricista autorizado debes ver esto>>

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!