1162. Control de la iluminación

Denominación

Control de la iluminación

Código

1162

Descripción

Módulo formativo 1162. Control de la iluminación

Duración

La asignatura Control de la iluminación tiene una duración de 60 horas

Capacidades y criterios de evaluación Control de la iluminación

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Control de la iluminación del curso de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen:

1. Controla y manipula los haces de luz, relacionando su operación con la consecución del efecto estético o dramático requerido en el diseño de iluminación.

Criterios de evaluación:

a) Se han medido las luminarias en intensidad lumínica, luminancia, rendimiento, uniformidad de haz y flicker, comprobando su igualación y aplicando las correcciones necesarias.

b) Se han dirigido los haces de luz a las zonas del decorado marcadas en los diseños, calculando ángulos de reflexión y posición de las sombras.

c) Se han efectuado las operaciones de concentración o difusión de los haces de luz, teniendo en cuenta distancias y sombras y utilizando las lentes adecuadas, para conseguir el efecto deseado en el diseño de iluminación.

d) Se han utilizado los elementos de reflexión directa o difusa necesarios para conseguir que los haces de luz produzcan el efecto deseado en el diseño de iluminación.

e) Se han filtrado las luces para regular el haz en cuanto a temperatura de color, dominantes de color, intensidad lumínica y suavidad para conseguir el efecto marcado en el diseño de iluminación.

f) Se han colocado los elementos de recorte y otros accesorios para delimitar los campos de acción de los haces de luz según el diseño de iluminación.

g) Se han aplicado reguladores de luz en los casos necesarios para conseguir los haces deseados.

h) Se han adaptado las temperaturas de color y el flicker de las luminarias a los dispositivos de captación.

2. Controla la iluminación en espectáculos en vivo, valorando la consecución de los objetivos del diseño de iluminación y la idoneidad del plan de iluminación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha configurado el patch, asignando los elementos de regulación a los canales correspondientes y buscando la máxima operatividad en la aplicación del plan de iluminación.

b) Se ha configurado el universo DMX necesario para el control de las luminarias y otros elementos a manipular desde el control de iluminación, asignando las direcciones correspondientes.

c) Se han establecido los protocolos de sincronización con el audio mediante conexiones o acuerdos con las actividades de sonido.

d) Se ha programado el espectáculo en la mesa de iluminación, utilizando submásters, grupos, cues, macros y cuantos elementos tenga disponibles para la agrupación y temporización de los eventos del espectáculo.

e) Se han programado las fuentes de luz remotas o robotizadas que se van a utilizar, buscando su mayor operatividad en el cumplimiento del plan y estableciendo posiciones, intensidades, colores, movimientos y gobos en móviles y escáneres.

f) Se han programado los elementos robotizados accesorios (humo, ventiladores y pirotecnia, entre otros) para la realización de los efectos especiales marcados en el plan de iluminación.

g) Se han realizado los ensayos necesarios, corrigiendo tiempos, coordinaciones, pies, posiciones, entre otros aspectos, almacenando los resultados en el soporte informático de la mesa de programación y/o en la escaleta.

h) Se han cumplido los protocolos de seguridad para personas, locales y equipos, facilitando el movimiento y la actuación de todos los equipos que intervienen en el espectáculo.

3. Controla la iluminación en la toma y registro de audiovisuales, valorando la consecución de los objetivos del diseño de iluminación y la idoneidad del plan de iluminación.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido las condiciones para la operación de cámara de grabación plano a plano relativas al filtraje óptico, la realización de los balances de blancos y negros necesarios, a partir del cálculo y ajuste de la temperatura de color, la intensidad de la luz y los contrastes.

b) Se han establecido las condiciones de operación de cámara de grabación plano a plano para la colocación de filtros polarizadores o de efectos y conseguir el efecto deseado en el diseño de iluminación.

c) Se han establecido las condiciones para la operación de cámara de grabación plano a plano para la manipulación y ajuste de la señal, modificando pedestal, ganancia y gamma.

d) Se han hecho los ajustes necesarios de profundidad de color y curvas de señal en las matrices, tablas LUT o similar para la consecución del aspecto visual marcado en el diseño de iluminación.

e) Se han determinado los ajustes de unidades de control de cámaras necesarios para el cumplimiento del plan de iluminación a lo largo del programa de televisión.

f) Se han adaptado los parámetros de la iluminación necesarios a los movimientos de cámaras y actores y a la toma de sonido mediante ensayos y teatrillos.

g) Se ha determinado el número T o número F a colocar en la óptica mediante la medición de la luminancia e iluminancia de las luces y el cálculo correspondiente para conseguir el efecto de iluminación marcado en el diseño.

4. Aplica la narrativa audiovisual en la iluminación, conjugando los códigos audiovisuales con la consecución de los objetivos comunicativos de los proyectos.

Criterios de evaluación:

a) Se han justificado las luces necesarias, utilizando las técnicas más adecuadas en cada caso y teniendo en cuenta los criterios que la documentación marca respecto a las pautas de dirección y de dirección artística.

b) Se han aplicado las luces más duras o más suaves en función de la intencionalidad del guión, el estilo de dirección artística y el género de la obra.

c) Se ha respetado la continuidad en la iluminación, adaptándose al guión técnico y a las necesidades de dirección y operación de cámara.

d) Se han respetado en la iluminación los ejes en los cambios de plano, movimientos de cámara y actores, adaptándose al guión técnico y al diseño de iluminación.

e) Se han iluminado las maquetas, consiguiendo el efecto de realismo en la iluminación necesario en cada caso.

f) Se han iluminado los efectos especiales de rodaje en coordinación y sincronización con las necesidades del equipo correspondiente.

g) Se han iluminado los sets para efectos de postproducción de incrustaciones o transparencias, facilitando al máximo la limpieza de los mattes o la interacción con elementos virtuales.

h) Se ha sometido a estudio la fotogenia de los actores, buscando el máximo sometimiento de su aspecto a la narrativa propuesta en el guión.

5. Controla el aspecto visual de la iluminación en la imagen durante la postproducción, evaluando la consecución del resultado visual deseado de la obra.

Criterios de evaluación:

a) Se han comprobado las tomas registradas, valorando la adecuación de los resultados lumínicos al diseño.

b) Se ha coordinado con el departamento de postproducción el itinerario de procesos que hay que seguir por la imagen grabada, decidiendo los puntos de control y corrección de la imagen necesarios.

c) Se ha comprobado el ajuste de los monitores de representación de la imagen, utilizando las herramientas y el software adecuados.

d) Se ha realizado el etalonaje de las tomas en los momentos necesarios, respetando la continuidad y buscando los efectos deseados en la obra.

e) Se ha realizado el chequeo del conformado final, aplicando las correcciones necesarias visuales al máster y/o controlando las copias de difusión o emisión.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Control de la iluminación.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Control de la iluminación del curso de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen:

Control y manipulación de los haces de luz:

– Fuentes de luz .Características:

o Cantidad.

o Calidad.

o Cualidad y color.

o Dirección.

– Medición de luminarias:

o Utilización de lupas de contraste.

o Cálculos de luz.

o Utilización de los instrumentos de medida en la iluminación: luxómetro y termocolorímetro.

o Operaciones de medición y procedimientos de ajuste.

o Procedimientos de ajuste de flicker.

– Direccionamiento y concentración de los haces de luz:

o Leyes de propagación de la luz.

o Cálculo de distancias y aperturas de haz.

– Elementos de reflexión.

– Elementos de filtraje en la iluminación:

o Respecto a la temperatura de color.

o Respecto al color.

o Respecto a la intensidad y difusión.

– Elementos de recorte:

o Utilización de banderas y accesorios.

o Gobos.

– Los reguladores de luz.

Control de la iluminación en espectáculos en vivo:

– Configuración del match de iluminación.

– Configuración de universos DMX:

o Los códigos binarios.

o Conexionado.

o Las direcciones DMX.

– Elementos y protocolos de sincronización con el audio.

– Las mesas de iluminación:

o No programables.

o Programables.

o Programación de robots de iluminación.

o Programación y manejo de efectos especiales.

– Protocolos de seguridad.

Control de la iluminación en la toma y registro de audiovisuales:

– Comportamiento de los filtros de cámara según la iluminación de la escena:

o Color y temperatura de color.

o Intensidad.

– Ajustes relativos a la iluminación en la captación:

o Balances.

o Ganancias.

o La profundidad de color.

o Gamma y curvas de señal.

o Matrices.

o Tablas LUT.

– Las CCU y la iluminación.

– Determinación de la exposición: fotometría.

Aplicación de la narrativa audiovisual en la iluminación:

– Aplicaciones prácticas de la luz justificada y no justificada.

– La dureza de la luz y de las sombras:

o Aplicación de estilos y géneros.

o Los estándares de televisión.

– La continuidad en la iluminación:

o Ejes de acción.

o Continuidad entre planos.

– Técnicas de iluminación en televisión:

o Triangulo de luces.

o Iluminación entrevistas.

o Iluminación de sets.

o Iluminación de cicloramas.

o Iluminación según tipos de programas.

– Iluminación de maquetas a escala.

– Iluminación de efectos especiales.

– Estudio de la fotogenia.

Control del aspecto visual de la iluminación en la imagen posterior al registro:

– Procedimientos de chequeo y medición de tomas.

– Los itinerarios de la postproducción:

o Procesos de montaje y de postproducción.

o Transferencias y conversiones.

o Inserción de efectos.

o Etalonaje.

– Ajuste de monitorado.

– Procedimientos de etalonaje:

o Toma de decisiones.

o Los softwares de etalonaje.

o Márgenes de corrección.

– El conformado final. Patrones de masterización y control de copias.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Control de la iluminación.

Más información

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