1164. Toma fotográfica

Denominación

Toma fotográfica

Código

1164

Descripción

Módulo formativo 1164. Toma fotográfica

Duración

La asignatura Toma fotográfica tiene una duración de 110 horas

Capacidades y criterios de evaluación Toma fotográfica

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Toma fotográfica del curso de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen:

1. Efectúa la puesta a punto, montaje, desmontaje y emplazamiento de la cámara y equipos auxiliares, relacionando los elementos tecnológicos implicados con las características de la toma planificada.

Criterios de evaluación:

a) Se ha montado el equipo de cámara, accesorios y sus equipos auxiliares, garantizando su óptimo funcionamiento.

b) Se ha emplazado la cámara sobre su soporte, asegurando su estabilidad y fijación, así como las posibilidades de giro en todas las direcciones.

c) Se han conectado, si procede, el dispositivo digital de captación fotográfica y los equipos informáticos específicos, asegurando una correcta operatividad.

d) Se ha verificado la instalación y ajuste de soportes especiales, andamios y generadores de energía eléctrica, revisando su estabilidad, tensión e intensidad eléctrica.

e) Se han sincronizado los equipos de iluminación de destello y la cámara mediante sistemas de conexión por cable o inalámbricos.

f) Se ha comprobado el estado de limpieza y funcionalidad de la cámara y sus accesorios, del equipo de iluminación y de los equipos auxiliares, así como su funcionamiento, antes de efectuar la toma.

g) Se han desmontado los equipos de cámara, los accesorios, los dispositivos digitales de almacenamiento de imágenes y copias de seguridad, acondicionándolos para evitar la perdida accidental de datos y garantizar unas condiciones óptimas de conservación y transporte.

h) Se ha acondicionado y embalado la cámara y los equipos auxiliares, asegurando su transporte en unas condiciones que garanticen su conservación idónea y observando las medidas existentes de prevención de riesgos laborales.

2. Realiza el proceso de control de la exposición mediante el exposímetro de cámara y medidores externos, diferenciando las técnicas de medición con equipos de luz continua y discontinua y su relación con los distintos valores de exposición.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado las lecturas de iluminación con los diferentes dispositivos de medición, valorando los efectos que producen las distintas luces en la imagen para conseguir un determinado efecto expresivo.

b) Se han aplicado las técnicas y procesos de medición de luz (incidente, reflejada), relacionándolas para un resultado óptimo en su aplicación en el momento de la toma.

c) Se ha realizado el control de la exposición con iluminación mixta de luz continua y flash, considerando la medición y cálculo de la exposición de las distintas luces.

d) Se han ajustado los parámetros de medición y control de la exposición en la cámara, teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y expresivos de la imagen.

e) Se han solucionado problemas de interrelación entre las distintas temperaturas de color de la luz, aplicando filtros conversores en las fuentes de luz o actuando sobre los parámetros de configuración en la cámara.

3. Realiza la toma fotográfica, aplicando criterios técnicos, estéticos, comunicativos y de composición y valorando los resultados finales del proceso.

Criterios de evaluación:

a) Se han configurado los parámetros técnicos del dispositivo de captación y sistema óptico, actuando sobre los controles y menús de la cámara y efectuando las pruebas correspondientes sobre la escena que se va a fotografiar.

b) Se ha efectuado el encuadre y la composición, considerando la perspectiva, la escenografía, el estilismo y la iluminación y comprobando que no se producen efectos indeseados.

c) Se han efectuado pruebas de la toma, utilizando diferentes tiempos de obturación y relacionándolos con los efectos de sensación de movimiento que se produce en la imagen.

d) Se ha configurado la forma en que la cámara toma la secuencia de imágenes, ajustando el modo disparador en el caso de que se precise.

e) Se ha realizado el enfoque de la imagen, aplicando el modo y sistemas de autoenfoque más adecuados a la situación que se va a fotografiar.

f) Se ha evaluado la toma, visionando y valorando los parámetros técnicos, estéticos, comunicativos y de composición de la imagen y determinando las correcciones necesarias.

g) Se han transferido las imágenes a un dispositivo de almacenamiento externo y realizado una copia de seguridad.

4. Realiza la toma fotográfica en proyectos de retrato y moda, aplicando criterios estéticos, comunicativos y de composición y valorando la potenciación de las cualidades expresivas e interpretativas del modelo.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los criterios estéticos, comunicativos y de composición e iluminación que condicionan la toma de imagen de un retrato, valorando los distintos estilos y tendencias.

b) Se ha realizado la puesta en escena de un proyecto de fotografía de retrato y moda, construyendo el decorado o seleccionando el fondo, adaptando la escenografía de un exterior o interior y seleccionando el área de acción en un espacio determinado, para la venta del vestuario o complemento que se va a fotografiar.

c) Se han adecuado los fondos y la iluminación, teniendo en cuenta el tono, la textura, la luminosidad y las formas que se van a fotografiar.

d) Se han gestionado las localizaciones adecuadas para la realización del proyecto fotográfico de retrato y moda, organizando los servicios auxiliares, la logística y desplazamientos necesarios y comprobando la disposición de los permisos y acreditaciones pertinentes.

e) Se han realizado las pruebas y ensayos de los modelos o intérpretes para la consecución de los objetivos comunicativos predefinidos en la documentación del proyecto.

f) Se ha supervisado la realización del estilismo (vestuario, maquillaje, caracterización y peluquería) en consonancia con la iluminación y con los requisitos predefinidos en la documentación del proyecto.

g) Se ha realizado la toma de un retrato de moda, observando la expresividad del modelo según los objetivos de estilo de la línea que se va a fotografiar, seleccionando el momento idóneo para aprovechar al máximo sus cualidades interpretativas y atendiendo a criterios técnicos, estéticos y compositivos.

h) Se ha realizado la toma de un retrato social, enfatizando los rasgos más característicos del sujeto y situándolo dentro de un contexto social y compositivo.

i) Se ha evaluado la toma de retrato, valorando el efecto de expresividad del modelo, su contextualización en el espacio y su adecuación a los objetivos del proyecto.

5. Realiza la toma fotográfica en proyectos de reportaje, considerando la aplicación de un tratamiento específico como conjunto de imágenes y confiriéndole un sentido personal que caracterice el tema.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el tema, las características y el tratamiento del reportaje, entendido como conjunto de imágenes con sentido completo y aplicándole una visión personal.

b) Se ha gestionado la obtención de las localizaciones adecuadas para la realización del proyecto fotográfico de reportaje, preparando su acceso y comprobando la disposición de los permisos y acreditaciones pertinentes.

c) Se ha realizado el proceso de adaptación escenográfica de un exterior o interior natural, seleccionando el área donde tiene lugar la acción que se va a fotografiar.

d) Se ha realizado la toma de un reportaje de ámbito periodístico/documental, captando un conjunto de imágenes con el fin de ilustrar un tema de interés y relativa actualidad en un medio de comunicación.

e) Se ha realizado la toma de un reportaje de acción/deportes, captando el momento clave de sujetos o acciones en movimiento y relacionándolo con su contexto como evento.

f) Se ha realizado la toma de un reportaje de paisaje aplicando técnicas compositivas y creativas que realcen la estética del espacio.

g) Se han resuelto problemas de representación de perspectiva en un proyecto fotográfico de arquitectura, aplicando los movimientos propios de la cámara técnica y efectuando las correcciones necesarias para evitar distorsiones y viñeteado.

h) Se ha evaluado el resultado de la toma del reportaje, valorando el contenido expresivo, estético y comunicativo de cada imagen y seleccionando las más adecuadas para dar un sentido completo al conjunto.

6. Realiza la toma fotográfica en proyectos de bodegón y publicidad, construyendo la escenografía y relacionando la aplicación de técnicas de iluminación y composición específicas para diferentes objetos con la creación de un sentido estético y comunicativo de la imagen.

Criterios de evaluación:

a) Se ha realizado la puesta en escena de un proyecto de fotografía de bodegón, construyendo y/o supervisando la escenografía en un estudio a partir del análisis estético y formal de la imagen.

b) Se ha organizado la disposición del montaje y desmontaje de los decorados, aplicando la normativa vigente de seguridad y prevención de riesgos laborales.

c) Se han adecuado los fondos y su tamaño, teniendo en cuenta el tono, la textura, la luminosidad y las formas, a partir de las características técnico-artísticas del proyecto.

d) Se han determinado los elementos del decorado o localización susceptibles de ser sometidos a tratamiento digital posterior a la captación.

e) Se ha realizado la toma de un bodegón publicitario con objetos de distintos materiales, texturas y colores, aplicando técnicas específicas de iluminación y control de reflejos que confieran a la toma un sentido estético y comunicativo.

f) Se ha realizado la captación fotográfica de elementos de pequeñas dimensiones mediante técnicas de macrofotografía, aplicando técnicas específicas de iluminación específicas y utilizando accesorios de aproximación.

g) Se ha realizado la reproducción fotográfica de documentos originales y obras de arte, aplicando técnicas de iluminación específicas y utilizando los accesorios y tecnologías mas adecuadas.

h) Se ha evaluado la toma, comprobando la disposición de lo

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Toma fotográfica.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Toma fotográfica del curso de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen:

Puesta a punto, montaje, desmontaje y emplazamiento de la cámara fotográfica y de los equipos auxiliares:

– Montaje y desmontaje del equipo de cámara, accesorios y sus equipos auxiliares.

– Soportes de cámara fotográfica: tipos y aplicaciones.

– Funcionamiento del soporte de cámara.

– Conexionado de dispositivos digitales de captación fotográfica con los equipos informáticos. Funcionalidad.

– Sincronización de los equipos de iluminación de destello con la cámara fotográfica.

– Mantenimiento y limpieza de la cámara, equipos de iluminación y equipos auxiliares.

– Sistemas de transporte del equipo de cámara fotográfica y sus accesorios.

Realización del proceso de control de la exposición fotográfica:

– Dispositivos de medición de la luz.

– Técnicas de medición de luz incidente, luz reflejada y puntual.

– Determinación del valor de exposición.

– Técnicas de control de la exposición con iluminación mixta de luz continua y flash:

o Tipos de flash.

o Accesorios de flash.

o Técnica del flash rebotado.

o Funcionamiento del flash dedicado o TTL.

o Cálculo de la exposición con luz de flash.

o Técnicas de combinación de luz continúa con luz de flash.

– Interrelación de distintas temperaturas de color en la composición.

– Relación óptima de diafragma/tiempo de obturación y destello del flash.

– Técnicas de medición y control de la exposición en la cámara.

– Control de la exposición del flash en la cámara.

– Sistemas de flash múltiple con control remoto de potencias.

– Ajuste y control de sobre o subexposición de cámara y/o flash en los respectivos modos automáticos de trabajo.

– Técnicas especiales de control de la exposición con flash:

o Diafragmado con multidestello.

o Iluminación de grandes escenas con largos periodos de exposición y luz de flash (pintar con luz).

Realización de la toma fotográfica:

– Configuración de los parámetros técnicos del dispositivo de captación:

o Formatos de cámara fotográfica.

o Parámetros de control de la cámara fotográfica.

o Espacios de color.

o Cartas de color para la creación de perfiles.

o Técnicas de control de la temperatura de color en la cámara.

– Tiempos de obturación y efecto de movimiento de la imagen.

– Punto de vista, distancia focal y perspectiva.

– Técnicas de control de la profundidad de campo y de la nitidez en la composición.

– Modalidades de disparo en la toma.

– Técnicas de exposición con tiempos prolongados de exposición.

– Enfoque.

– La evaluación de la toma fotográfica.

– Transferencia de imágenes a dispositivos de almacenamiento externos.

Realización de la toma fotográfica en proyectos de retrato y moda:

– Criterios estéticos, comunicativos y de composición en la toma de retrato:

o Técnicas de composición en el retrato. Jerarquización de los elementos en el encuadre. Los puntos de interés.

– Estilos, evolución y tendencias de la fotografía de retrato y moda:

o Historia de la fotografía de retrato y moda.

o Relación de estilos fotográficos con movimientos artísticos y autores de retrato fotográfico.

o Estilos y tendencias actuales en la fotografía de retrato y moda.

– Puesta en escena en la fotografía de retrato:

o Retrato en interiores y exteriores naturales.

o Retrato en estudio.

– Localizaciones: gestión de tramitación y obtención de permisos y acreditaciones para la toma de retrato y moda.

– Estilismo en el retrato:

o Vestuario, maquillaje, caracterización y peluquería en el retrato.

– Técnicas de iluminación en el retrato y moda.

– Técnicas de utilización del flash anular para retrato.

– Géneros en la fotografía de retrato.

– Géneros en la fotografía de moda.

– Análisis de las características fisionómicas, de personalidad y de entorno de un sujeto.

– Criterios de evaluación de la toma en proyectos de retrato y moda.

Realización de la toma fotográfica en proyectos de reportaje:

– Temas, características y motivos del reportaje fotográfico: objetivos comunicativos.

– Tratamiento y estructura del reportaje fotográfico.

– Estilos, evolución y tendencias de la fotografía de reportaje.

– Técnicas de la fotografía documental.

– Receptores de las fotografías de reportaje.

– Fuentes documentales y canales de información en la fotografía de reportaje.

– El departamento de fotografía en un medio de comunicación.

– Agencias fotográficas.

– Proyectos fotográficos de reportaje documental a largo plazo.

– Localizaciones: gestión de tramitación y obtención de permisos y acreditaciones para la toma fotográfica en proyectos de reportaje.

– La puesta en escena en la fotografía de reportaje.

– Tipos y géneros de reportaje fotográfico.

– Criterios y técnicas de corrección de perspectiva con la cámara técnica.

– Técnicas y tecnología específica de reportaje de fotografía submarina.

– Técnicas y tecnología específica de reportaje de fotografía de naturaleza.

– Criterios de evaluación de la toma fotográfica en proyectos de reportaje.

Realización de la toma fotográfica en proyectos de bodegón y publicidad:

– El estudio fotográfico.

– Técnicas de puesta en escena de proyectos de fotografía de bodegón y publicidad.

– Montaje y desmontaje de los decorados.

– Fondos fotográficos: adecuación de fondos y tamaños según el tono, textura, luminosidad y formas.

– Procedimientos de tratamiento digital para la corrección de errores o modificaciones de decorado.

– Técnicas de iluminación y composición específicas de objetos de distintos materiales, texturas y colores.

– Técnicas de captación e iluminación específicas para elementos de pequeñas dimensiones:

o Accesorios de aproximación.

o Macrofotografía: técnicas y aplicaciones.

o Microfotografía: técnicas y aplicaciones.

– Técnicas de reproducción fotográfica de documentos originales y obras de arte:

o Técnicas de iluminación específica para la reproducción de documentos originales y obras de arte.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Toma fotográfica.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Toma fotográfica click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.