Denominación

Revestimientos continuos

Código

1194

Descripción

Módulo formativo 1194. Revestimientos continuos

Duración

La asignatura Revestimientos continuos tiene una duración de 100 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Revestimientos continuos

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Revestimientos continuos del curso Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación:

1. Organiza el tajo de obra para la ejecución de trabajos de revestimientos continuos, identificando los trabajos que hay que realizar, acondicionando el tajo y seleccionando los recursos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los trabajos de revestimientos continuos conglomerados y su procedimiento constructivo, según la documentación técnica.

b) Se ha determinado la cantidad de tajo que hay que ejecutar.

c) Se han seleccionado los materiales conforme a la tipología, cantidad y calidad.

d) Se han seleccionado los útiles, herramientas, equipos y medios auxiliares.

e) Se ha previsto la zona y las condiciones de acopio de los recursos.

f) Se han seleccionado los equipos de protección y medidas de seguridad y salud que hay que adoptar.

g) Se ha acondicionado la zona de trabajo: delimitación, señalización, montaje y desmontaje de medios auxiliares, acopios y otros.

h) Se han identificado los recursos humanos para acometer el tajo.

i) Se han distribuido las tareas al personal en el ámbito de su competencia.

j) Se han establecido las operaciones de mantenimiento de fin de jornada sobre los distintos útiles, herramientas, equipos y medios auxiliares.

k) Se ha establecido la forma de medición y valoración de los trabajos ejecutados.

2. Realiza enfoscados y guarnecidos a buena vista con pastas y morteros, identificando tipología, propiedades y aplicaciones, utilizando los medios y técnicas específicas y cumpliendo las condiciones de calidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado los tipos de revestimiento y sus propiedades con el proceso de trabajo.

b) Se han elaborado pastas y morteros para enfoscados y guarnecidos siguiendo la composición y dosificación fijada y en la cantidad requerida.

c) Se han preparado las superficies para obtener las condiciones de regularidad y adherencia.

d) Se han colocado guardavivos, reglas o miras, aplomadas y recibidas para definir aristas.

e) Se han ejecutado enfoscados con mortero de cemento, proyectando con medios manuales y/o mecánicos, con el espesor y planeidad especificados.

f) Se ha guarnecido a buena vista, con pasta de yeso, proyectando con medios manuales y/o mecánicos, con el espesor y planeidad especificados.

3. Ejecuta revocos, enlucidos y revestimientos maestreados con morteros identificando tipología, propiedades y aplicaciones, utilizando los medios y técnicas adecuadas y cumpliendo las condiciones de calidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado los planos de proyecto y ejecución con el tipo de trabajo que se va a realizar.

b) Se han relacionado los tipos de revestimiento, sus propiedades y proceso de trabajo.

c) Se han preparado las superficies para obtener las condiciones de regularidad y adherencia.

d) Se han replanteado los despieces y contornos necesarios para obtener las juntas de trabajo y los efectos decorativos asociados a los revocos y monocapas, comprobando que las especificaciones de proyecto se ajustan a las dimensiones reales del soporte.

e) Se han dispuesto tientos para conformar maestras y colocado reglas o miras, niveladas o aplomadas, escuadradas y recibidas para impedir su movimiento.

f) Se han realizado comprobaciones previas de las pastas y morteros que se van a aplicar manualmente o mediante máquina.

g) Se ha realizado el enlucido de guarnecidos de yeso con pasta de yeso fino, para mejorar su planeidad y textura y posibilitar su revestimiento con pintura.

h) Se ha realizado el revoco de soportes de fábrica, de hormigón o enfoscados, mediante morteros mixtos de cemento y cal, para obtener el revestimiento final o proceder a revestirlo con pinturas compatibles con piezas rígidas.

i) Se ha realizado el revoco de soportes de fábrica, de hormigón o enfoscados, mediante morteros de cal, para obtener el revestimiento final o proceder a revestirlo con pintura compatible, obteniendo los acabados solicitados.

j) Se ha realizado el revestimiento de soportes de fábrica, de hormigón o enfoscados, mediante morteros monocapa, con acabado raspado o árido proyectado para obtener el revestimiento final previsto.

k) Se ha realizado el sellado de juntas estructurales en las fachadas de edificación revestidas con revocos o monocapas para completar los trabajos de revestimiento.

4. Realiza revestimientos mediante pastas y morteros especiales de aislamiento, impermeabilización y reparación, identificando tipología, propiedades y aplicaciones, utilizando los medios y técnicas adecuadas y cumpliendo las condiciones de calidad.

Criterios de evaluación:

a) Se han relacionado los planos de proyecto y ejecución con el tipo de trabajo que se va a realizar.

b) Se han relacionado los tipos de revestimiento, sus propiedades y procesos de trabajo.

c) Se han preparado las superficies para obtener las condiciones de regularidad y adherencia.

d) Se han replanteado los despieces y contornos necesarios para obtener las juntas de trabajo y los efectos decorativos asociados a los revocos y monocapas, comprobando las especificaciones de proyecto y las dimensiones reales del soporte.

e) Se han realizado comprobaciones previas de las mezclas que se van a aplicar (pastas y morteros para aislamiento, impermeabilización y reparación) elaboradas y servidas por otros operarios.

f) Se ha realizado el revestimiento mediante pastas y morteros aislantes para mejorar el aislamiento de los soportes, su protección pasiva frente al fuego o su comportamiento acústico, realizando los sellados ignífugos o intumescentes de penetraciones.

g) Se ha realizado el revestimiento, mediante pastas y morteros de impermeabilización para obtener paramentos estancos o solucionar problemas de humedades.

h) Se han realizado tratamientos con morteros especiales -o técnicos- en elementos de hormigón armado, para su reparación y refuerzo.

5. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental relacionadas con los procesos de realización de revestimientos continuos, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que suponen la manipulación de los distintos materiales, herramientas, útiles, máquinas y medios de transporte.

b) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, equipos y útiles.

c) Se han descrito los elementos de seguridad de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular e indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las distintas operaciones de realización de revestimientos continuos.

d) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y equipos con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.

e) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la realización de revestimientos continuos.

f) Se han valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

g) Se han operado los equipos y herramientas respetando las normas de seguridad.

h) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación sobre el entorno ambiental.

i) Se han gestionado los residuos generados para su retirada selectiva.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Revestimientos continuos.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Revestimientos continuos del curso Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación:

Organización de los tajos para la ejecución de revestimientos continuos:

– Documentación de proyecto relacionada con los trabajos de revestimiento continuo. Documentación técnica e instrucciones del fabricante (fichas técnicas).

– Útiles, herramientas, equipos y medios auxiliares asociados a los trabajos de revestimiento continuo.

– Planificación a corto plazo y seguimiento del plan de obra. Determinación de la obra que hay que ejecutar y recursos necesarios.

– Ordenación de trabajos y distribución de operarios, materiales y equipos. Acondicionamiento de la zona de trabajo.

– Fases y condiciones de ejecución de los trabajos de revestimiento continuo. Control de calidad.

– Secuenciación de los trabajos. Coordinación con tajos y oficios relacionados. Revestimientos continuos conglomerados. Tipos, propiedades y aplicaciones.

– Relaciones de las operaciones de revestimiento con otros elementos y tajos de obra. Condiciones previas del soporte.

– Operaciones de mantenimiento de fin de jornada.

– Medición de la obra ejecutada y valoración.

– Factores de innovación tecnológica y organizativa: materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

Realización de enfoscados y guarnecidos a buena vista:

– Procesos y condiciones de ejecución de enfoscados y guarnecidos a buena vista.

– Condiciones ambientales para la puesta en obra de revestimientos continuos conglomerados.

– Procesos y condiciones de manipulación y tratamiento de residuos.

– Defectos de ejecución habituales: causas y efectos.

– Equipos para ejecución de enfoscados y guarnecidos.

Ejecución de revocos, enlucidos y revestimientos maestreados:

– Revestimientos continuos conglomerados de acabado final.

– Condiciones del soporte.

– Preparación de pastas.

– Dosificación de morteros para revestimientos.

– Condiciones ambientales durante la aplicación y endurecido.

– Ejecución de enlucidos. Enlucidos de yeso fino. Ejecución de revocos con morteros mixtos y de cal.

– Realización de acabados texturados y en relieve.

– Aplicación de morteros monocapa. Fijación de junquillos. Aplicación de sellados en fachadas de edificación. Función. Materiales de sellado. Profundidad. Tratamiento de labios.

Revestimientos mediante pastas y morteros especiales de aislamiento, impermeabilización y reparación:

– Aislamiento térmico y acústico: materiales y sistemas.

– Protección pasiva contra el fuego.

– Acción del agua sobre las edificaciones y otras construcciones. Impermeabilización: materiales y sistemas.

– Patologías del hormigón armado. Tratamientos protectores y de reparación. Dosificación y comprobación de pastas y morteros para aislamiento, impermeabilización y refuerzo. Elementos y materiales de soporte: comprobaciones y tratamientos previos. Organización del tajo: tajos previos y posteriores, coordinación entre tajos.

– Calidad final. Defectos de aplicación: causas y efectos.

– Equipos para aplicación de pastas y morteros de aislamiento, impermeabilización o refuerzo.

– Sellados de penetraciones en impermeabilización: función. Materiales y sistemas. Campos de aplicación.

– Operaciones de reparación. Operaciones de recrecido.

– Operaciones de refuerzo.

– Aplicación de puentes de unión entre hormigón y mortero de relleno, relleno por colada o por capas, tratamientos de acabado superficial y protección.

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

– Identificación de riesgos laborales y ambientales.

– Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

– Prevención de riesgos laborales en las operaciones de revestimiento continuo.

– Sistemas de seguridad aplicados a las herramientas y máquinas para la realización de revestimiento continuo.

– Equipos de protección individual. Medios de protección colectiva.

– Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Revestimientos continuos.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Revestimientos continuos haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.