Denominación

Pintura decorativa en construcción

Código

1199

Descripción

Módulo formativo 1199. Pintura decorativa en construcción

Duración

La asignatura Pintura decorativa en construcción tiene una duración de 90 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Pintura decorativa en construcción

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Pintura decorativa en construcción del curso Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación:

1. Organiza el tajo de obra para la realización de acabados decorativos de pintura en construcción, identificando los trabajos que hay que realizar, acondicionando el tajo y seleccionando los recursos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los trabajos de acabado de pintura que hay que ejecutar y su procedimiento, según la documentación técnica.

b) Se ha determinado la cantidad de tajo que hay que ejecutar.

c) Se han seleccionado los materiales conforme a la tipología, cantidad y calidad.

d) Se han seleccionado los útiles, herramientas, equipos y medios auxiliares.

e) Se ha previsto la zona y las condiciones de acopio de los recursos.

f) Se han seleccionado los equipos de protección y las medidas de seguridad y salud que hay que adoptar.

g) Se ha acondicionado la zona de trabajo: delimitación, señalización, montaje y desmontaje de medios auxiliares y acopios.

h) Se han identificado los recursos humanos para acometer el tajo.

i) Se han distribuido las tareas al personal, en el ámbito de su competencia.

j) Se han establecido las operaciones de mantenimiento de fin de jornada sobre los distintos equipos de trabajo.

k) Se ha establecido la forma de medición y valoración de los trabajos ejecutados.

2. Acondiciona superficies para trabajos de pintura, utilizando técnicas de limpieza, decapado, rascado y sellado, entre otras y obteniendo las condiciones de regularidad y adherencia requeridas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las características del soporte y se han detectado sus posibles defectos.

b) Se ha realizado el tratamiento previo de saneamiento y limpieza de las superficies (lavado, cepillado, raspado y decapado, entre otras)

c) Se ha regularizado la superficie, reparando grietas, fisuras y oquedades y empleando técnicas de raspado, lijado, plastecido y vendado.

d) Se han obtenido las condiciones de adherencia requeridas, realizando, en su caso, tratamiento de picado y mallas en función del tipo de soporte.

e) Se han protegido los elementos de contorno que limitan con la superficie que hay que pintar con material de enmascaramiento que permita su fácil supresión.

f) Se han cubierto los suelos u otros elementos constructivos con medios de protección (plásticos y cartones, entre otros) para evitar ser manchados por restos de pinturas.

g) Se ha aplicado la mano de fondo, imprimaciones, sellados, en su caso, de la superficie, del soporte con la calidad requerida.

h) Se han respetado los tiempos de secado de imprimaciones y sellados siguiendo las instrucciones del fabricante.

3. Realiza mezclas de componentes para pinturas, esmaltes y barnices, interpretando la documentación técnica de los fabricantes en las condiciones de calidad establecidas, obteniendo el color, resistencia y consistencia específica.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las características de los componentes de pintura, esmaltes y barnices y sus aplicaciones.

b) Se ha calculado la cantidad de mezcla en función de la superficie que hay que pintar, del rendimiento de la misma y de las capas de aplicación.

c) Se han preparado las mezclas de pinturas, esmaltes y barnices, siguiendo las instrucciones del fabricante (temperatura, humedad, dosificación y normas de manipulación).

d) Se ha utilizado el medio manual o mecánico adecuado en la elaboración de la mezcla.

e) Se han utilizado los componentes (pintura y pigmento, entre otros) para la obtención del color y los ajustes de tono requerido.

f) Se han elaborado cartas de colores con tonos y texturas sobre distintos soportes sintéticos y de papel.

g) Se han aplicado muestras de pintura con la técnica adecuada en el soporte que hay que pintar.

h) Se han propuesto modificaciones de tono, textura y espesor a las muestras aplicadas en el soporte que hay que pintar.

i) Se han almacenado y conservado las mezclas en los envases y en las condiciones ambientales adecuadas.

4. Aplica pintura en superficies interiores y exteriores, empleando técnicas manuales y equipos de proyección y consiguiendo los acabados establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las superficies que hay que pintar (cerámicas, hormigón, de yeso y de morteros de cemento), las fichas técnicas de las pinturas que hay que aplicar y se han elegido los útiles y los equipos en función del acabado final.

b) Se ha aplicado la pintura, con acabados lisos o de capa gruesa requerida, con la técnica adecuada (pistola, rodillo o brocha) a las características del soporte, con el rendimiento y calidad en función de la exposición de la superficie.

c) Se han respetado los tiempos de secado de pintura, siguiendo las instrucciones del fabricante.

d) Se han aplicado las manos posteriores con la técnica adecuada a las características del soporte, en función de la textura elegida del tratamiento o pintura, ajustando el grado de dilución para obtener el rendimiento indicado.

e) Se ha comprobado que las superficies pintadas presentan las características de color especificadas.

f) Se ha verificado que las superficies pintadas no presentan descuelgues, cuarteamientos, desconchados, bolsas o falta de uniformidad.

g) Se han reparado defectos de pintura, realizando correctamente el empalme y repaso necesarios para conseguir el acabado final requerido.

h) Se ha obtenido la regularidad de tono, textura y espesor requerido.

5. Aplica esmaltes y barnices en superficies y elementos de construcción, empleando técnicas manuales y equipos de proyección y obteniendo el acabado especificado con la calidad requerida.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las superficies (metálicas, madera y plásticos, entre otras) y los elementos de construcción que hay que esmaltar o barnizar, las fichas técnicas de esmaltes y barnices que hay que aplicar y se han elegido los útiles y equipos en función del acabado final.

b) Se han aplicado las manos de esmalte o barniz con la técnica adecuada (pistola, rodillo o brocha) a las características del soporte, con el rendimiento y calidad en función de la exposición de la superficie.

c) Se ha aplicado el acabado (mate, satinado o brillo) de esmalte o barniz requerido.

d) Se han respetado los tiempos de secado de las aplicaciones anteriores de esmalte o barniz, siguiendo las instrucciones del fabricante.

e) Se ha comprobado que las superficies y elementos de construcción presentan las características de tono especificadas.

f) Se ha verificado que las superficies y elementos de construcción no presentan descuelgues, cuarteamientos, desconchados, bolsas o falta de uniformidad.

g) Se han reparado defectos de pintura, realizando correctamente el empalme y repaso necesarios para conseguir el acabado final requerido.

h) Se ha obtenido la regularidad de tono y textura, lisura y espesor requerido.

6. Realiza acabados de pintura decorativa y ornamentaciones en paramentos interiores y exteriores, empleando técnicas, materiales y útiles específicos, y consiguiendo la calidad requerida.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comprobado que los soportes reúnen las condiciones de acabado de pintura previo y secado de aplicaciones anteriores para aplicar el acabado requerido.

b) Se han aplicado técnicas para completar o modificar acabados decorativos de pintura (estuco, veladuras y patinados) sobre los soportes solicitados.

c) Se ha realizado la imitación decorativa (mármol, piedra y madera) con la técnica adecuada en la superficie o elemento de construcción solicitado.

d) Se ha replanteado la cenefa a la altura especificada realizando las marcas necesarias para su correcta ejecución.

e) Se ha realizado la cenefa mediante estarcido, ajustando la posición de la plantilla a las marcas de replanteo, resolviendo las uniones de las figuras o encuentros de líneas o trazos.

f) Se ha verificado que los acabados de pintura decorativa y ornamentaciones no presentan descuelgues, cuarteamientos, desconchados o falta de uniformidad.

g) Se han reparado defectos de pintura, realizando correctamente el empalme y repaso necesarios para conseguir el acabado final requerido.

h) Se ha obtenido la regularidad del acabado decorativo, imitación, textura y efecto requerido.

7. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental relacionadas con los procesos de acabados decorativos de pintura, identificando los riesgos asociados, las medidas y equipos para prevenirlos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los materiales, herramientas, útiles, equipos y medios de transporte.

b) Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, herramientas, equipos y útiles.

c) Se han descrito los elementos de seguridad de las máquinas y los equipos de protección individual (calzado, protección ocular e indumentaria, entre otros) que se deben emplear en las operaciones de aplicación de pinturas.

d) Se ha relacionado la manipulación de materiales, herramientas y equipos con las medidas de seguridad y protección personal requeridos.

e) Se han determinado las medidas de seguridad y de protección personal que se deben adoptar en la preparación y aplicación de pinturas.

f) Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

g) Se han operado los equipos y herramientas respetando las normas de seguridad.

h) Se han utilizado correctamente las prendas y equipos de protección individual requeridos.

i) Se han identificado las posibles fuentes de contaminación sobre el entorno ambiental.

j) Se han gestionado los residuos generados para su retirada selectiva.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Pintura decorativa en construcción.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Pintura decorativa en construcción del curso Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación:

Organización de los tajos para la realización de acabados decorativos de pintura en construcción:

– Documentación de proyecto relacionada con los trabajos de pintura decorativa.

– Documentación técnica e instrucciones del fabricante. Fichas técnicas.

– Útiles, herramientas, equipos y medios auxiliares asociados a los trabajos de pintura decorativa.

– Planificación a corto plazo de los trabajos y seguimiento del plan de obra.

– Determinación de las cantidades de obra que hay que ejecutar y los recursos necesarios.

– Ordenación de los trabajos y distribución de operarios, materiales y equipos.

– Acondicionamiento de la zona de trabajo.

– Fases y condiciones de ejecución de los trabajos de pintura.

– Control de calidad.

– Secuenciación de los trabajos. Coordinación con tajos y oficios relacionados.

– Operaciones de mantenimiento de fin de jornada.

– Medición de obra ejecutada y valoración.

– Factores de innovación tecnológica y organizativa. Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

Acondicionamiento de superficies para trabajos de pintura:

– Estado de los soportes. Tratamientos previos y tratamientos auxiliares del soporte. Elementos asociados.

– Tipos de superficies para pintar: cerámicas (fábricas de ladrillos, alicatados y solados con baldosas), hormigón (bloques y elementos de hormigón in situ o prefabricados), de yeso, de morteros (cemento y mixtos), metálicas, madera y otras.

– Pinturas. Tratamientos especiales: impermeabilizantes, protectores de fachada e imprimaciones.

– Patología en superficies: detección, identificación y tratamiento de las anomalías.

– Técnicas de saneamiento y limpieza de soportes: lavado, cepillado, raspado, lijado y decapado, entre otros

– Técnicas para tratamientos de regularización: raspado, lijado, plastecido y vendado, entre otros.

– Ejecución de tratamiento de contornos y cubrición. Enmascaramiento: materiales y aplicación.

– Ejecución de tratamientos de adherencia: picado y mallas.

Realización de mezclas de componentes de pinturas, esmaltes y barnices:

– Pinturas, esmaltes y barnices: tipos y propiedades.

– Componentes, pigmentos, catalizadores, disolventes y diluyentes para pinturas que hay que elaborar en obra.

– Composición y dosificación según aplicaciones y recomendaciones de fabricantes.

– Fichas técnicas. Sellos de calidad y marcas homologadas en componentes y pinturas de construcción.

– Mezclas de colores: procedimientos y temporalidad. Muestras de pintura: ubicación, número y dimensiones.

– Procesos y condiciones de manipulación y almacenamiento de pinturas y mezclas: identificación y control de componentes.

– Mezclado con medios manuales y mecánicos.

– Condiciones ambientales para la preparación y elaboración de mezclas.

– Almacenamiento y manipulación de envases.

– Aplicación de pintura en superficies interiores y exteriores.

– Tipos de pinturas para acabados lisos: al temple, plásticas, al silicato. Técnicas de aplicación. Tipos de pinturas para acabados en capa gruesa: al temple y plásticos. Técnicas de aplicación.

– Tipos de aplicaciones: acabados lisos normales y afinados; acabados en capa gruesa, en plásticos o pasta (gotelé, arpillera, pasta rayada y picado, entre otros). Técnicas de aplicación.

– Interpretación de fichas técnicas y de seguridad de pinturas decorativas. Aplicación mediante pistola, rodillo o brocha. Rendimiento de la aplicación. Número de capas. Continuación entre jornadas. Mano de fondo. Capa final de protección.

– Condiciones ambientales durante la aplicación y secado.

– Comprobaciones posteriores: regularidad de tono y texturas y espesor.

– Condiciones estéticas: alternativas; efectos producidos por los colores y textura. Elementos estéticos, estilos decorativos, ornamentaciones y otros. Defectos de aplicación, causas y efectos: defectos de volumen, defectos ópticos y defectos superficiales.

Aplicación de esmaltes y barnices en superficies y elementos de construcción:

– Tipos de pinturas para esmaltado: óleos, esmaltes y barnices grasos, sintéticos y otras pinturas no acuosas.

– Tipos de barnices: acuosa, oleaginosa y piroxilina, entre otros. Acabado de esmaltes y barnices: mate, satinado y brillo.

– Interpretación de las instrucciones de los fabricantes. Selección del tipo de pintura: características del soporte, uso y modo de aplicación. Condiciones de las mezclas que hay que aplicar: dosificación, selección de colores, ajustes de tono y dilución.

– Aplicación mediante pistola, rodillo o brocha; rendimiento de la aplicación; número de capas; continuación entre jornadas. Secado. Espesor.

– Condiciones ambientales para la aplicación de esmaltes y barnices.

– Comprobaciones posteriores: regularidad de tono y texturas, lisura y espesor.

– Defectos de aplicación, causas y efectos: defectos ópticos y defectos superficiales.

Realización de acabados decorativos y ornamentaciones:

– Tipos de acabados y terminaciones singulares: revestimientos plásticos (estuco veneciano y otros). Veladuras y patinados, estarcidos. Técnicas de aplicación. Selección del tipo de pintura: condiciones ambientales, características del acabado previo, uso y modo de aplicación.

– Cenefas. Elaboración de plantillas. Replanteo y fijación de plantillas. Técnica de pintado.

– Técnica de imitaciones a mármol, piedra y madera.

– Condiciones del soporte: tipo de acabado previo, secado de aplicaciones anteriores.

– Aplicación mediante rodillo o brocha. Rendimiento de la aplicación. Continuación entre jornadas. Número de capas. Capa final de protección.

– Comprobaciones posteriores: regularidad de tono, efectos, textura, lisura y espesor.

Prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

– Identificación de riesgos laborales y ambientales.

– Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

– Prevención de riesgos laborales en las operaciones de mezclas y aplicación de pinturas y barnices.

– Sistemas de seguridad aplicados a las herramientas y equipos para aplicación de pinturas y barnices.

– Equipos de protección individual. Medios de protección colectiva.

– Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Pintura decorativa en construcción.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Pintura decorativa en construcción haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.