Organización de la producción de figuras corpóreas y ninots
1239
Módulo formativo 1239. Organización de la producción de figuras corpóreas y ninots
100 horas
1. Dibuja modelos y planos de despiece de ninots, figuras, piezas y elementos ornamentales, analizando estilos decorativos y elaborando instrucciones de marcado de vista tridimensional.
Criterios de evaluación:
a) Se ha definido el estilo de caricatura para fallas y hogueras, interpretado la documentación literaria y técnica y valorando la intención de los clientes o demandantes del servicio.
b) Se ha definido el estilo de acabado, según criterios artísticos y de época, de las figuras corpóreas de decorados y utilería, interpretando la documentación técnica y artística del proyecto escénico.
c) Se ha definido y aplicado la técnica y el detalle del dibujo, valorando intencionalidad artística y el plan de producción.
d) Se ha proporcionado y desglosado la representación según el nivel de detalle definido y la complejidad técnica.
e) Se ha elaborado la documentación técnica de producción para la elaboración de la figura o pieza.
2. Supervisa y aplica técnicas de modelado de ninots, figuras y objetos en porespán y cartón, utilizando las herramientas con precisión y seguridad y valorando el volumen y efecto final que se desea obtener.
Criterios de evaluación:
a) Se ha definido la cantidad y dureza (densidad y grosor) del material a partir del detalle que se desea obtener y el volumen de la figura o pieza.
b) Se ha determinado el procedimiento de extracción del volumen de ninots, figuras y piezas, valorando rendimiento, tiempo y resultado artístico.
c) Se ha supervisado el proceso de corte y ensamblaje, valorando las cotas obtenidas, la precisión del corte y la concreción de la simbología de montaje utilizada.
d) Se ha extraído el volumen mediante técnicas de talla, aplicando con precisión las herramientas y obteniendo los volúmenes y detalles definidos.
e) Se ha supervisado el armazonado del ninot o figura, valorando el encajado y el procedimiento de sujeción del ninot o figura.
f) Se han definido las técnicas, herramientas y procedimientos de trabajo para preparar la figura y aplicar los acabados, valorando la textura y los efectos de volumen.
g) Se ha verificado el acabado final, según el grado de detalle definido, para evitar defectos, bufas y desprendimientos.
h) Se han corregido los desperfectos localizados en la superficie de la pieza o figura, aplicando procedimientos específicos y valorando la adecuación del acabado obtenido.
i) Se ha verificado la estabilidad del ninot, pieza o figura y la incorporación de los elementos de ensamblaje, sujeción y transporte, realizando ensayos, comprobando holguras y corrigiendo desviaciones.
3. Supervisa y aplica técnicas de talla para la construcción de figuras de decorados y objetos de utilería en materiales diversos, utilizando las herramientas con precisión y seguridad y valorando el volumen y efecto final que se desea obtener, según el modelo definido.
Criterios de evaluación:
a) Se ha extraído el volumen, utilizando técnicas de debastado o corte y ensamblaje y valorando la dureza del material de talla y el volumen que se desea obtener.
b) Se ha determinado la técnica de talla y las herramientas que se van a emplear, valorando la resistencia mecánica y la calidad del material base.
c) Se han realizado las tareas de mantenimiento y preparación de las herramientas, según el plan de producción y la técnica seleccionada.
d) Se ha aplicado la técnica de talla, interpretando la volumetría de los modelos y los marcados de tres vistas de la documentación técnica, corrigiendo desviaciones y valorando los efectos de volumen obtenidos.
e) Se han supervisado los procedimientos de pulimentado y acabado de la pieza, valorando el resultado obtenido según el procedimiento y las herramientas empleadas, la expresividad lograda y las técnicas y materiales de pintura empleados.
4. Valora técnicas y corrientes artísticas para la pintura y el acabado de figuras y para decorados y ninots de fallas y hogueras, proponiendo las adaptaciones correspondientes.
Criterios de evaluación:
a) Se ha analizado la evolución de los estilos y técnicas de ejecución de acabados de fallas y hogueras, valorando los cambios producidos según el tipo de material empleado y los estilos de caricatura.
b) Se han caracterizado las corrientes de estilos, revestimientos y terminaciones arquitectónicas de exteriores, utilizadas más frecuentemente en el sector del espectáculo, valorando su evolución histórica y las diferencias locales y nacionales.
c) Se han analizado interiores arquitectónicos de uso frecuente en el sector del espectáculo, analizando la distribución espacial de salas y estancias, los materiales y los elementos de separación y decoración de muros y paredes, según épocas y variedades locales y nacionales.
d) Se han analizado los estilos de mobiliario de espacios de uso frecuente en el mundo del espectáculo, según épocas y variedades locales y regionales, valorando los materiales, las técnicas constructivas, las texturas, los colores y los acabados.
e) Se han documentado y conservado investigaciones sobre corrientes artísticas y modelos para acabados de escenarios y fallas, utilizando distintos procedimientos de documentación y archivo.
5. Supervisa y realiza la pintura de ninots y elementos de decorados y fallas, interpretando la documentación técnica y valorando los efectos expresivos en relación con el conjunto de la falla, hoguera o decorado.
Criterios de evaluación:
a) Se han definido las formas, detalles particulares, colores y efecto de luz y profundidad, valorando el resultado expresivo de la figura.
b) Se ha definido el procedimiento de tirado y secado, determinando las herramientas y los materiales y calculando los tiempos.
c) Se ha comprobado la uniformidad y corrección del recorte de los fondos de pintura.
d) Se han definido los procedimientos y técnicas de pintura, determinando las herramientas y materiales, según la superficie base y la expresividad del ninot o figura.
e) Se ha aplicado la técnica de pintura, utilizando con precisión las herramientas, respetando los tiempos de secado para capas sucesivas, valorando el efecto logrado y corrigiendo las desviaciones.
f) Se han aplicado los materiales protectores (barnices, tratamientos ignífugos y otros), según el material de base, los efectos potenciados y la protección a la intemperie.
g) Se ha verificado el resultado expresivo y artístico obtenido, aplicando las pruebas necesarias.
Dibujo de modelos y planos de despiece de ninots, figuras, piezas y elementos ornamentales:
– Caricaturas: estilos y tratamiento del color.
– La tradición y la evolución de la caricatura en la falla.
– Estudio de época de escenografías y utilería para espectáculos:
Selección de estilos según época e intención artística.
Selección del modelo de caricatura.
Análisis constructivo.
– Despieces y dibujos de detalle.
– Trabajo con figuras exentas o en relieve.
– Estudios de color para pequeños y grandes volúmenes.
– Planos constructivos.
Modelado de porespán y cartón:
– Selección de materiales y herramientas de trabajo.
– Despiece y cálculo de cotas.
– Corte manual y mecánico.
– Ensamblaje y armazonado de la pieza o ninot.
– Talla y preparado del volumen.
– Corrección y aprovechamiento artístico de los defectos.
– Ensamblaje de elementos auxiliares.
– Ensayos de estabilidad.
Talla de ninots, figuras y objetos:
– Materiales de talla.
– Extracción del volumen: por devastado y por ensamblaje.
– Técnicas de talla.
– Herramientas de talla.
– Procedimientos de pulimentado y acabado.
Técnicas y corrientes de la aplicación de acabados en fallas, hogueras y escenografías:
– Estilos pictóricos.
– Estilos y evolución de estructuras arquitectónicas en la escenografía: análisis arquitectónico y análisis de colores.
– Revestimientos interiores y exteriores: evolución histórica. Materiales, colores y texturas.
– Ensayos de color.
– Elaboración y documentación de estudios e investigaciones.
Aplicación de acabados:
– Dibujos de estudio de detalle del color.
– Recursos expresivos.
– Preparación de los materiales base.
– Técnicas de pintura: óleo y plástica.
– Tratamiento de bases y fondos.
– Aplicación de dorados y policromados.
– Aplicación de envejecimientos.
– Aplicación de texturas de imitación de materiales.
– Procesos de secado.
– Rectificación de faltas.
– Aplicación de protectores.
– Análisis expresivo.
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