1288. Procesos constructivos en edificación

Denominación

Procesos constructivos en edificación

Código

1288

Descripción

Módulo formativo 1288. Procesos constructivos en edificación

Duración

La asignatura Procesos constructivos en edificación tiene una duración de 125 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Documentación de proyectos y obras de construcción

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Procesos constructivos en edificación del curso Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción:

1. Identifica los procesos constructivos de las tipologías de obras de edificación, analizando proyectos y la documentación técnica relacionada y estableciendo los agentes y oficios que intervienen en su ejecución.

Criterios de evaluación:

a) Se han distinguido los diferentes ámbitos de actuación en el sector de la construcción.

b) Se han determinado las diferentes tipologías de obras de edificación y su ámbito de aplicación.

c) Se han identificado los documentos gráficos y escritos de los proyectos de edificación, así como su contenido.

d) Se ha identificado el estudio y el plan de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, el plan de control de calidad y el plan de obras de proyectos de edificación, así como su contenido.

e) Se han establecido los agentes que intervienen en la ejecución de obras de edificación y se han relacionado entre si.

f) Se han establecido los oficios que intervienen en la ejecución de obras de edificación y se han relacionado entre si.

g) Se ha determinado la normativa de aplicación relacionada con la ejecución de obras de edificación.

2. Caracteriza procesos constructivos para la ejecución de fachadas analizando las soluciones de proyecto de los diferentes elementos, identificando los materiales y recursos necesarios y estableciendo la secuencia de los trabajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las características, requerimientos, elementos y materiales empleados en las diferentes soluciones constructivas de las fachadas de edificios.

b) Se han identificado las prescripciones de la normativa técnica y de seguridad aplicables a los procedimientos de construcción de fachadas.

c) Se ha interpretado la documentación técnica asociada a la construcción de cerramientos exteriores, tanto de soluciones de fábrica (ladrillo, bloque y piedra), como de fachadas ventiladas, muros cortina, fachadas de paneles ligeros y de prefabricados pesados.

d) Se ha identificado en la documentación de proyecto la disposición de las distintas hojas y elementos que forman las soluciones constructivas de las fachadas, las condiciones que se deben cumplir, los materiales empleados, las características y los espesores.

e) Se han establecido los sistemas de unión entre los elementos de la hoja exterior y entre éstos y los soportes.

f) Se han establecido las soluciones constructivas de los puntos singulares de las fachadas, relativas a formación de huecos, elementos salientes, juntas de dilatación y encuentros con elementos estructurales y carpintería, entre otros.

g) Se han secuenciando las operaciones de construcción de las diferentes soluciones constructivas de las fachadas, identificando los trabajos que precisan coordinación con otros oficios.

h) Se han relacionado las soluciones constructivas con las necesidades de materiales, mano de obra y medios técnicos precisos, analizando sus características y condicionantes.

i) Se han identificado los riesgos laborales, los equipos de protección individual y los medios de protección colectiva establecidos en el Plan de Seguridad, en relación a los procesos constructivos de ejecución de fachadas.

3. Caracteriza procesos constructivos para la ejecución de cubiertas, según su tipología, analizando las soluciones de proyecto de los diferentes elementos, identificando los materiales y recursos necesarios y estableciendo la secuencia de los trabajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las tipologías tanto de cubiertas planas como inclinadas, sus características, requerimientos, soluciones constructivas, elementos que las forman y materiales empleados.

b) Se han identificado las prescripciones de la normativa técnica y de seguridad aplicable a los procedimientos de construcción de cubiertas planas e inclinadas.

c) Se ha interpretado la documentación técnica asociada a las soluciones constructivas de cubiertas planas e inclinadas.

d) Se han establecido procedimientos constructivos de formación de pendientes según las distintas soluciones de cubiertas planas e inclinadas.

e) Se ha identificado el orden, disposición y condiciones que deben cumplir los distintos elementos y capas de la cubierta (barrera de vapor, aislamiento, impermeabilización y cobertura final), así como las características y espesores de los materiales que se van a emplear.

f) Se ha establecido la disposición y el sistema de fijación de los elementos y piezas de cobertura de las cubiertas inclinadas.

g) Se han establecido las soluciones constructivas de los puntos singulares de cubiertas, tanto planas como inclinadas, relativas a juntas estructurales, uniones y encuentros con otros elementos de obra.

h) Se han secuenciando las operaciones de construcción de cubiertas planas e inclinadas, identificando los trabajos que precisan coordinación y ayudas a otros oficios.

i) Se han relacionado las soluciones constructivas con las necesidades de materiales, mano de obra y medios técnicos precisos, analizando sus características y condicionantes.

j) Se han identificado los riesgos laborales, equipos de protección individual y medios de protección colectiva establecidos en el Plan de seguridad, en relación a los procesos constructivos de ejecución de cubiertas.

4. Caracteriza procesos constructivos para la ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos, analizando las soluciones de proyecto, identificando materiales y recursos necesarios y estableciendo la secuencia de los trabajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las características, requerimientos, elementos y materiales empleados en la ejecución de las distintas soluciones constructivas de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

b) Se han identificado las prescripciones de la normativa técnica y de seguridad, aplicable a los procedimientos de ejecución de las distintas soluciones constructivas de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

c) Se ha interpretado la documentación técnica asociada a las diferentes soluciones constructivas de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

d) Se ha establecido la disposición y condiciones que deben cumplir los distintos elementos empleados en la ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos, según las soluciones constructivas adoptadas.

e) Se han secuenciando las operaciones de construcción de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos, identificando los trabajos que precisan coordinación con otros oficios.

f) Se han relacionado las soluciones constructivas con las necesidades de materiales, mano de obra y medios técnicos precisos, analizando sus características y condicionantes.

g) Se han identificado los riesgos laborales, equipos de protección individual y medios de protección colectiva establecidos en el Plan de Seguridad, en relación a los procesos constructivos de ejecución de fachadas.

5. Caracteriza los trabajos de ejecución de instalaciones en edificación, analizando las soluciones de proyecto, identificando los recursos necesarios, estableciendo la secuencia de los trabajos y aplicando los requerimientos de los fabricantes y la normativa vigente.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los requerimientos de las instalaciones en relación a la distribución y fijación de conductos y elementos de control y uso, según los materiales utilizados.

b) Se han identificado las prescripciones de la normativa técnica y de seguridad aplicable a los trabajos de ejecución de las instalaciones.

c) Se ha interpretado la documentación técnica de proyecto y los requerimientos e instrucciones de los fabricantes en relación a los elementos de las instalaciones.

d) Se han secuenciando las operaciones de ejecución de instalaciones en edificación, identificando los trabajos que precisan coordinación con otros oficios.

e) Se han relacionado las soluciones constructivas con las necesidades de materiales, mano de obra y medios técnicos precisos, analizando sus características y condicionantes.

f) Se han identificado los riesgos laborales, equipos de protección individual y medios de protección colectiva establecidos en el Plan de Seguridad, en relación a los procesos constructivos de ejecución de fachadas.

6. Caracteriza procesos constructivos para la ejecución de revestimientos continuos y discontinuos en edificación, analizando las soluciones de proyecto, identificando los recursos necesarios, estableciendo la secuencia de los trabajos y aplicando los requerimientos de los fabricantes y la normativa vigente.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las características, requerimientos, elementos y materiales empleados en la ejecución de revestimientos continuos y discontinuos (verticales y horizontales) de paramentos interiores y exteriores.

b) Se han identificado las prescripciones de la normativa técnica y de seguridad aplicable a los procedimientos de ejecución de revestimientos continuos y discontinuos en edificación.

c) Se ha interpretado la documentación técnica de proyecto y los requerimientos e instrucciones de los fabricantes en relación a los trabajos de ejecución de revestimientos continuos y discontinuos en edificación.

d) Se han secuenciando las operaciones de ejecución de los trabajos identificando los que precisan coordinación con otros oficios.

e) Se han relacionado las soluciones constructivas con las necesidades de materiales, mano de obra y medios técnicos precisos, analizando sus características y condicionantes.

f) Se han identificado los riesgos laborales, equipos de protección individual y medios de protección colectiva establecidos en el Plan de Seguridad, en relación a los procesos constructivos de ejecución de fachadas.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Procesos constructivos en edificación.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Procesos constructivos en edificación del curso Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción:

Identificación de los procesos constructivos de obras de edificación:

– El sector de la construcción. Campos de actuación. Tipos de obras de edificación. Topologías de edificios y sistemas constructivos.

– Documentación y fases de los proyectos de obras de edificación.

– Documentos técnicos relacionados con proyectos de edificación.

– Agentes que intervienen en proyectos y obras de edificación.

– Oficios que intervienen en una obra.

– Normativa de aplicación relacionada con la ejecución de obras de edificación.

Caracterización de procesos constructivos de fachadas:

– Soluciones constructivas de fachadas de obra de fábrica.

– Disposición de las hojas de fachadas de obra de fábrica.

– Características de los materiales empleados en la construcción de fachadas de obra de fábrica.

– Soluciones constructivas de fachadas ventiladas.

– Soluciones constructivas de fachadas de muros cortina, de paneles ligeros y de prefabricados pesados.

– Características de los materiales empleados en la construcción de fachadas ventiladas, muros cortina, fachadas de paneles ligeros y de prefabricados pesados.

– Soluciones de puntos singulares de fachadas.

– Elementos complementarios de fachadas.

– Procedimientos de ejecución de las distintas soluciones constructivas de fachadas. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Normas de aplicación y requerimientos técnicos.

– Equipos, herramientas y medios auxiliares para la ejecución de fachadas: tipos y funciones.

– Prevención de riesgos en la ejecución de fachadas.

Caracterización de procesos constructivos de cubiertas:

– Tipos, orden y disposición de los componentes en las distintas soluciones constructivas de cubiertas planas e inclinadas.

– Funciones, materiales y características de las capas de cubierta.

– Elementos complementarios de las cubiertas planas e inclinadas.

– Soluciones de formación de pendientes en cubiertas planas.

– Soluciones de formación de pendientes en cubiertas inclinadas.

– Materiales de cubrición y soluciones de acabado de cubiertas planas transitables y no transitables.

– Materiales de cubrición de cubiertas inclinadas: tejas y pizarra. Tableros y coberturas con chapa conformada, paneles y placas.

– Soluciones de puntos singulares.

– Procedimientos de ejecución de las distintas soluciones constructivas de cubiertas planas. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Procedimientos de ejecución de las distintas soluciones constructivas de cubiertas inclinadas. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Normas de aplicación y requerimientos técnicos.

– Equipos, herramientas y medios auxiliares para la ejecución de cubiertas planas e inclinadas: tipos y funciones.

– Prevención de riesgos en la ejecución de cubiertas.

Caracterización de procesos constructivos de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos:

– Soluciones constructivas de particiones interiores en edificación: fábrica, sistemas PYL y sistemas técnicos desmontables.

– Procedimientos de ejecución de particiones de fábrica. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Estructura de soporte de particiones con sistemas de PYL y empanelados.

– Procedimientos de ejecución de particiones y trasdosados con sistemas de PYL. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Procedimientos de ejecución de particiones con soluciones técnicas desmontables de empanelados y mamparas. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Procedimientos de ejecución de particiones con sistemas autoportantes y semiportantes de empanelados. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Soluciones constructivas de falsos techos.

– Materiales empleados y características.

– Estructura de soporte.

– Tipos de aislamiento térmico y acústico.

– Soluciones constructivas de pavimentos elevados registrables.

– Subestructura de apoyo.

– Piezas de la capa de acabado superficial.

– Tratamiento de juntas y encuentros.

– Procedimientos de ejecución de pavimentos elevados registrables. Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Normas de aplicación y requerimientos técnicos.

– Equipos, herramientas y medios auxiliares para la ejecución de trabajos de interior.

– Prevención de riesgos en la ejecución de trabajos de interior.

Caracterización de procesos de ejecución de instalaciones en edificación:

– Instalaciones en edificación. Características, esquemas de funcionamiento, requerimientos e incompatibilidades.

– Normativa específica de las diferentes instalaciones.

– Elementos de las instalaciones y requerimientos de montaje.

– Cuartos y armarios de instalaciones, arquetas y registros.

– Rozas, pasos, bandejas y canalizaciones.

– Procedimientos de montaje de instalaciones, secuencia de los trabajos e interferencias.

– Equipos técnicos, herramientas y medios auxiliares necesarios para la ejecución de instalaciones.

– Prevención de riesgos en el montaje de instalaciones.

Caracterización de procesos de ejecución de revestimientos continuos y discontinuos en edificación:

– Revestimientos con piezas rígidas: solados y alicatados. Materiales de agarre y sistemas de fijación.

– Características, formatos y requerimientos de colocación de los materiales empleados.

– Condiciones del soporte.

– Tratamiento de juntas propias y con encuentros.

– Procedimientos de ejecución de solados y alicatados. Secuencia de los trabajos.

– Tipos de revestimientos continuos y técnicas de ejecución.

– Materiales empleados.

– Condiciones del soporte.

– Procedimientos y técnicas de ejecución de los diferentes tipos de revestimientos continuos. Secuencia de los trabajos.

– Tipos de revestimientos ligeros en edificación.

– Sistemas de instalación de revestimientos ligeros.

– Materiales de unión. Adhesivos y pastas.

– Preparación del soporte y condiciones de las juntas.

– Procesos y técnicas de ejecución de distintos revestimientos ligeros en edificación. Secuencia de los trabajos.

– Tipos y propiedades de las pinturas, de los esmaltes y de los barnices.

– Tratamientos especiales: impermeabilizantes, protectores de fachada. Imprimaciones. Sistemas de aplicación.

– Componentes de las pinturas: pigmentos, catalizadores, disolventes y diluyentes para pinturas que se van a elaborar en obra.

– Composición y dosificación según aplicaciones y recomendaciones de fabricantes.

– Tipos de superficies que se van a pintar.

– Condiciones del soporte.

– Sistemas y técnicas de aplicación de pinturas, esmaltes y barnices.

– Secuencia de los trabajos e interferencias.

– Normas de aplicación.

– Equipos, herramientas y medios auxiliares necesarios para la ejecución de revestimientos y acabados.

– Prevención de riesgos en la ejecución de revestimientos y acabados superficiales.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Procesos constructivos en edificación.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Documentación de proyectos y obras de construcción haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.