Denominación

Control de ejecución en obras de edificación

Código 

1291

Descripción

Módulo formativo 1291. Control de ejecución en obras de edificación

Duración

La asignatura Control de ejecución en obras de edificación tiene una duración de 65 horas

Capacidades y criterios de evaluación de Control de ejecución en obras de edificación

Capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Control de ejecución en obras de edificación del curso Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción:

1. Organiza trabajos de implantación de obras de edificación a partir del análisis de soluciones de proyecto y de documentación técnica relacionada, identificando los trabajos que se van a realizar y distribuyendo los recursos disponibles en la zona de actuación.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado la información de los proyectos de ejecución de la envolvente, particiones, instalaciones y acabados en edificación.

b) Se han identificado las licencias y permisos necesarios para el inicio de la obra.

c) Se han solicitado, a las empresas suministradoras, las instalaciones provisionales de agua, saneamiento y electricidad.

d) Se ha realizado el plano del cerramiento de la parcela reflejando las vallas y zonas de acceso.

e) Se ha reflejado en plano la colocación de las casetas de obra con sus correspondientes enganches de agua, saneamiento y electricidad.

f) Se ha reflejado en plano las zonas de acopio, carga y descarga de material.

g) Se han seleccionado e identificado las medidas de seguridad y salud y las medidas correctivas de impacto ambiental.

h) Se han colocado los contenedores de escombros y establecido los criterios para la gestión de residuos en el plano correspondiente.

i) Se ha situado, en el plano, la instalación de la grúa para poder realizar el movimiento de material que se va a transportar.

2. Organiza trabajos de ejecución de fachadas, a partir de prescripciones técnicas especificadas en proyectos y normas, planificando las actividades relacionadas y estableciendo procedimientos para el seguimiento y control de tajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los criterios de aceptación y rechazo para controlar la calidad y cantidad de los materiales para ejecutar el cerramiento de fachada.

b) Se han identificado los oficios, especialidades y principales ocupaciones de los profesionales que intervienen en la ejecución de la fachada en sus distintas fases.

c) Se han establecido las necesidades y características de equipos, medios auxiliares y maquinaria empleados en la ejecución de las fachadas.

d) Se ha planificado el proceso de ejecución de cerramientos de fachada.

e) Se ha interpretado el plan de obra de los cerramientos exteriores.

f) Se ha interpretado la documentación gráfica y técnica que define los elementos de fachada que se va a replantear y sus características.

g) Se han identificado las referencias de replanteo de partida obtenidas a partir de la documentación gráfica y de las instrucciones recibidas.

h) Se ha elaborado el plano de referencia para realizar el replanteo de la fachada, marcando los huecos, defensas y demás elemento que se van a ejecutar.

i) Se han establecido los criterios de los elementos que se tienen que controlar en la ejecución del cerramiento de fachada (horizontalidad de las hiladas, desplome, planeidad y espesores, entre otros).

j) Se han comprobado los tiempos de ejecución de las diferentes fases del cerramiento de la fachada.

k) Se han establecido los medios de protección y prevención de los tajos de obra en cerramientos de parcela y las medidas correctivas medioambientales.

3. Organiza trabajos de ejecución de cubiertas, a partir de prescripciones técnicas especificadas en proyectos y normas, planificando las actividades relacionadas y estableciendo procedimientos para el seguimiento y control de tajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido los criterios de aceptación y rechazo de los materiales decepcionados para la ejecución de la cubierta.

b) Se han identificado los oficios, especialidades y principales ocupaciones de los profesionales que intervienen en la ejecución de la cubierta en sus distintas fases.

c) Se han establecido las necesidades y características de equipos, medios auxiliares y maquinaria empleados en la ejecución de la cubierta.

d) Se ha planificado el proceso de ejecución de la cubierta.

e) Se ha interpretado el plan de obra para la ejecución de la cubierta.

f) Se ha interpretado la documentación gráfica y técnica que define los elementos de cubierta que se van a replantear y sus características.

g) Se han identificado las referencias de replanteo de partida obtenidas a partir de la documentación gráfica y de las instrucciones recibidas.

h) Se ha elaborado el plano de referencia para realizar el replanteo de la cubierta, marcando las limas, cumbreras, pendientes, chimeneas, sumideros y demás elementos que se van a ejecutar.

i) Se han establecido los criterios de los elementos que hay que controlar en la ejecución de la cubierta (pendientes, cobertura y tabiquillos, entre otros).

j) Se han comprobado los tiempos de ejecución de las diferentes fases de la cubierta.

k) Se han establecido los medios de protección y prevención de los tajos de ejecución de la cubierta y las medidas correctivas medioambientales.

4. Organiza trabajos de ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos, a partir de prescripciones técnicas especificadas en proyectos y normas, planificando las actividades relacionadas y estableciendo procedimientos para el seguimiento y control de tajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los criterios de aceptación y rechazo para controlar la calidad y cantidad de los materiales para ejecutar las particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

b) Se han identificado los oficios, especialidades y principales ocupaciones de los profesionales que intervienen en la ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

c) Se han establecido las necesidades y características de equipos, medios auxiliares y maquinaria empleados en la ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

d) Se ha planificado el proceso de ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

e) Se ha interpretado el plan de obra de la ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

f) Se ha interpretado la documentación gráfica y técnica que define las particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

g) Se han identificado las referencias de replanteo de partida obtenidas a partir de la documentación gráfica y de las instrucciones recibidas.

h) Se ha elaborado el plano de referencia para realizar el replanteo de las particiones interiores, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

i) Se han establecido los criterios de los elementos que se van a controlar en la ejecución de las particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos (horizontalidad de las hiladas, desplomes, planeidad y espesores, entre otros).

j) Se han comprobado los tiempos de ejecución de las diferentes fases de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

k) Se han establecido los medios de protección y prevención de los tajos de obra de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos y las medidas correctivas medioambientales.

5. Organiza trabajos de ejecución de instalaciones en edificación, a partir de prescripciones técnicas especificadas en proyectos y normas, planificando las actividades relacionadas y estableciendo procedimientos para el seguimiento y control de tajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los criterios de aceptación y rechazo para controlar la calidad y cantidad de los materiales recepcionados para ejecutar las instalaciones en edificación.

b) Se han identificado los oficios, especialidades y principales ocupaciones de los profesionales que intervienen en la ejecución de las instalaciones en edificación.

c) Se han establecido las necesidades y características de equipos, medios auxiliares y maquinaria empleados en la ejecución de las instalaciones en edificación.

d) Se ha planificado el proceso de ejecución de las instalaciones en la edificación.

e) Se interpretado el plan de obra de la ejecución de las instalaciones en edificación.

f) Se ha interpretado la documentación gráfica y técnica que define las instalaciones en edificación.

g) Se han identificado las referencias de replanteo de partida obtenidas a partir de la documentación gráfica e instrucciones recibidas.

h) Se ha elaborado el plano de referencia para realizar el replanteo de las instalaciones en edificación.

i) Se han establecido los criterios de los elementos que hay que controlar en la ejecución de las instalaciones en edificación (espesores, aislamientos, sujeción, patinillos y dilatadores, entre otros).

j) Se han comprobado los tiempos de ejecución de las diferentes fases de instalaciones en edificación.

k) Se han establecido los medios de protección y prevención de los tajos de obra de instalaciones en edificación y las medidas correctivas medioambientales.

6. Organiza trabajos de ejecución de acabados, a partir de prescripciones técnicas especificadas en proyectos y normas, planificando las actividades relacionadas y estableciendo procedimientos para el seguimiento y control de tajos.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los criterios de aceptación y rechazo para controlar la calidad y cantidad de los materiales recepcionados para ejecutar los acabados en edificación.

b) Se han identificado los oficios, especialidades y principales ocupaciones de los profesionales que intervienen en la ejecución de los acabados en edificación.

c) Se han establecido las necesidades y características de equipos, medios auxiliares y maquinaria empleados, en la ejecución de los acabados en edificación.

d) Se ha planificado el proceso de ejecución de los acabados en la edificación.

e) Se ha interpretado el plan de obra de la ejecución de los acabados en la edificación.

f) Se ha interpretado la documentación gráfica y técnica que define los acabados en edificación.

g) Se han identificado las referencias de replanteo de partida obtenidas a partir de la documentación gráfica e instrucciones recibidas.

h) Se ha elaborado el plano de referencia para realizar el replanteo de los acabados en edificación.

i) Se han establecido los criterios de los elementos que se van a controlar en la ejecución de los acabados en edificación (espesores, morteros de agarre, humedad, planeidad y homogeneidad, entre otros).

j) Se han comprobado los tiempos de ejecución de las diferentes fases de los acabados en edificación.

k) Se han establecido los medios de protección y prevención de los tajos de obra de acabados en edificación y las medidas correctivas medioambientales.

En definitiva, todos los puntos mencionados son las capacidades y criterios de evaluación de la asignatura Control de ejecución en obras de edificación.

Contenidos

Contenidos de la asignatura Control de ejecución en obras de edificación del curso Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción:

Organización de los trabajos de implantación de la obra:

– Documentación del proyecto, licencias y permisos de los organismos competentes en la realización de obras de construcción.

– Análisis de los proyectos técnicos. Planos, memorias, mediciones y pliegos de condiciones.

– Plan de obra, plan de calidad, plan de seguridad y salud.

– Cerramientos de parcela.

– Casetas de obra, de oficina, vestuarios, comedores, almacenes, aseos, botiquín.

– Útiles, herramientas, equipos y medios auxiliares asociados a los trabajos de envolventes, particiones, instalaciones y acabados.

– Determinación de la cantidad de obra que se va a ejecutar y recursos necesarios.

– Ordenación de los trabajos y distribución de trabajadores, materiales y equipos.

– Operaciones de mantenimiento al final de la jornada.

Organización de trabajos de ejecución de fachadas:

– Control de recepción. Cantidad y calidad de los elementos recepcionados. Estado de los elementos recepcionados. Control de cerramientos verticales. Recibido de ladrillo y bloques, horizontalidad de las hiladas, desplome, planeidad, mortero de agarre. Control de replanteo de huecos. Control de aislamientos de fachada, espesores, homogeneidad y superficie cubierta. Eliminación de puentes térmicos. Control de fijación de cercos y funcionamiento de ventanas y puertas exteriores.

– Espesor de la cámara de aire, anclajes de cerramientos.

– Enjarjes de encuentros y esquinas.

– Elementos de protección individual en la ejecución de los cerramientos de fachada. Elementos de protección colectiva en la ejecución de los cerramientos de fachada.

Organización de trabajos de ejecución cubiertas:

– Control de cubiertas inclinadas. Control de las pendientes y encuentros (limas y cumbreras).

– Horizontalidad, desplome y planeidad de los tabiquillos.

– Control de replanteo de los tabiquillos, pendiente y homogeneidad de los tableros de cubrición. Control y fijación de listones, colocación de tejas, solapes, ventilaciones, tejas de alero y ganchos de seguridad. Control de canalones vistos y ocultos. Control de cubiertas planas o invertidas. Control de las pendientes, encuentros y juntas de dilatación. Control de diferentes elementos de cubrición de las cubiertas planas. Control de replanteo de los despieces de la cubierta. Control de sumideros y diferentes elementos de recogida de aguas pluviales.

– Elementos de protección individual en la ejecución de las cubiertas. Elementos de protección colectiva en la ejecución de las cubiertas.

Organización de trabajos de ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos:

– Control de replanteo en particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos. Control de la ejecución de particiones prefabricadas y trasdosados. Control de espesores de las placas, estructuras soportes, sellado, tornillería y tratamiento de las juntas. Control de la ejecución de particiones con fábricas de ladrillo. Control de espesores. Control de recibido de ladrillo y bloques, horizontalidad de las hiladas, desplome, planeidad, mortero de agarre. Control de recibido de cercos, tabiquería interior y medianeras. Control de planeidad y desplome de las particiones y trasdosados. Control de horizontalidad y planeidad en cielos rasos y suelos técnicos.

– Elementos de protección individual en la ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos. Elementos de protección colectiva en la ejecución de particiones, trasdosados, cielos rasos y suelos técnicos.

Organización de trabajos de ejecución de instalaciones:

– Control de dimensiones de patinillos para canalizaciones y cuartos para instalaciones. Control de tamaño del cuarto de contadores. Control de elementos de la puesta a tierra y su resistencia. Control de mecanismos y cuadros de mando y protección. Control de instalación de gas. Control de tamaño de armario de contadores y elementos que se van a colocar en el armario. Control de paneles solares, unidades, ubicación, sujeción. Control de elementos, ubicación, sujeción y tamaño de radiadores o cualquier elemento de transmisión de calor en calefacción. Control de armarios de contadores para agua fría y caliente. Control de elementos de evacuación de agua pluvial y fecal, registros, sumideros, canaletas y demás elementos de saneamiento. Control de instalación de contraincendios, ubicación de los elementos de detección y extinción de fuego, centrales de incendios, alarmas y demás elementos de la instalación.

– Elementos de protección individual en la ejecución de las instalaciones. Elementos de protección colectiva en la ejecución de las instalaciones.

Organización de trabajos de ejecución de acabados:

– Control de alicatados, aplicación del mortero de agarre, del adhesivo, juntas, humedad, planeidad, homogeneidad. Control de chapado con anclajes ocultos, vistos o de varilla, desplome y planeidad. Control de enfoscados maestreados y sin maestrear. Control de revestimiento flexible. Control de yesos, tendido, guarnecido y enlucido en paredes y techos. Control de diferentes tipos de pinturas, lacas y barnices. Control de revestimientos con textiles y moquetas. Control de pavimentos continuos y flexibles. Control de pavimentos, peldaños y rodapié con piezas rígidas. Control de diferentes tipos de soleras.

– Elementos de protección individual en la ejecución de acabados. Elementos de protección colectiva en la ejecución de acabados.

En definitiva, todos los puntos mencionados son los contenidos de la asignatura Control de ejecución en obras de edificación.

Más información

Accede a más información de la asignatura de Control de ejecución en obras de edificación haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.