2022: “El año del gas”

Fábrica de gas construida cerca del mar. Cómo puede afectar el conflicto entre Rusia y la UE a la crisis energética

912 171 879

Categorías

2022 puede ser llamado el año del gas por los niveles que se han alcanzado en su consumo. Tras el periodo de confinamiento España ha resurgido energéticamente llegando a niveles característicos.

Los niveles del gas en 2022

El gas ha llegado a unos niveles superiores a la energía eólica y la nuclear. Al finalizar el año, desde Red Eléctrica de España se elaboró un estudio del consumo energético. El gas ha supuesto el 24,8% de todas las fuentes de generación. Es característico por su elevado volumen ya que, por ejemplo, en 2021 solo fue un 17% del total.

Por comparativa, la energía eólica ha supuesto un 22,1% y la energía nuclear un 20,2%. Se puede considerar un adiós a una década caracterizada por energías que no emiten dióxido de carbono. Aunque se esperaba predominio de las energías renovables, el gas ha pulverizado los niveles energéticos eclipsando a las demás fuentes energéticas.

El descenso del gas producido desde 2010 fue causado por sus altos niveles de CO2 en la producción. Anterior a 2010 se generaban 80.000 GWh; posterior a 2010 su generación era de 30.000 GWh. Este último año se ha generado 68.000 GWh.

evolucion del gas y otras energías
gas, energia producisa

Fuente: @RebecaGimeno vía Twitter

¿Por qué estos altos niveles del gas?

Para la subida del gas, hay diferentes explicaciones que verifican los niveles dados en el 2022.

  • Podemos empezar por la falta de agua que se está dando en nuestro entorno. La producción hidráulica ha descendido su producción en casi un 40% comparado con el 2021. Es cierto que la energía solar ha aumentado un 33% pero no ha compensado ese desastroso resultado de la energía generada por el movimiento del agua.
  • Otro causante es la importación del gas. Francia ha protagonizado múltiples cierres de centrales nucleares. Este hecho, unido al buen precio del gas español ha causado la masiva exportación a Francia. En total, se ha estimado más de 20.000 GWh.

Competencia del gas: las energías renovables en España

Aun dándose esos altos niveles en el gas, en España se produce más de un 58% de potencia renovable. Siendo el total en 2022 de 276.000 GWh, un 63,1% está libre de emisiones de CO2.

España continúa por un camino positivo energético. Aunque se seguirá necesitando del gas, las fuentes renovables siguen creciendo y con más protagonismo cada vez. Las predicciones energéticas ponen en cabeza a la energía solar como fuente principal para el 2027 por encima del gas, eólica y nuclear.

Relacionado con el gas

Si le ha parecido interesante este artículo, no dude consultar:

Y muchas más opciones disponibles para todo el público en nuestra web.

Enrique Moreira Guillén

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos