Denominación

Acceso de usuarios y organización de la instalación físicodeportiva.

Código

3148

Descripción

Módulo formativo 3148. Acceso de usuarios y organización de la instalación físicodeportiva.

Duración

30 horas

Capacidades y criterios de evaluación

1. Realiza la apertura y el cierre de las instalaciones verificando que se encuentran en buen uso para el desarrollo de la actividad físico-deportiva.
Criterios de evaluación:
a) Se ha realizado la conexión o la desconexión de los sistemas de alarma verificando su buen funcionamiento y su conexión a la centralita del servicio de seguridad externo.
b) Se ha conectado o desconectado la iluminación de la instalación deportiva y sus dependencias verificando que todos los espacios tienen la luz necesitada para el desarrollo de la actividad y que no quedan iluminados al cese de la actividad.

c) Se han custodiado las llaves de las dependencias y accesos asegurando que no se produzcan extravíos.
d) Se ha comprobado el funcionamiento de apertura y cierre de puertas y ventanas asegurando que no impiden el tránsito de los usuarios.
e) Se han conectado las calderas, sistemas de aire, bombas de calor, sistema de megafonía, ventiladores, fotocopiadoras, impresoras, ordenadores, plastificadoras de carnets comprobando que tienen un correcto funcionamiento.
f) Se han cerrado los espacios de la instalación deportiva asegurando que no queden usuarios o personal en el establecimiento.
g) Se han sacado residuos fuera de la instalación deportiva seleccionando el contenedor de uso correcto.
2. Realiza el control del estado de equipamientos, infraestructura, mobiliario, pavimento, espacios de actividad, recogiendo las incidencias detectadas y organizando su reparación.
Criterios de evaluación:
a) Se ha comprobado la accesibilidad de las instalaciones verificando sistemas de accesibilidad electromecánicos tales como rampas, sillas elevadoras, tapices rodantes, ascensores, plataformas elevadoras; estacionamientos, vías de evacuación y zonas de paso, anotando y notificando las incidencias.
b) Se ha comprobado el estado de muros, vallas, pavimentos, anclajes y postes de la instalación verificando la tensión de las redes, movimiento, holguras, roturas, desprendimientos y discriminando las tareas a realizar para cada circunstancia.
c) Se ha comprobado el estado de limpieza, orden y colocación de enseres, mostradores, expositores y tablón de anuncios, colocando, reponiendo o eliminando los que estén fuera de uso.
d) Se ha revisado el estado higiénico, la salubridad y limpieza en los diferentes espacios y accesorios de la instalación, tales como piscina, sauna, spas, fuentes, aseos, vestuarios, «skimmers», desagües, rebosaderos, rejillas, válvulas, entre otros, anotando y comunicando las incidencias para su reparación.
e) Se ha inspeccionado el estado de los elementos de los sistemas de energía eléctrica, luces, interruptores, cebadores, entre otros, de instalación de agua, grifos, cisternas, la temperatura del agua de ducha, entre otros, de instalación de riego, satélites, tuberías, aspersores, valvulerías, cañones, entre otros, los niveles de carburante de calderas, y los accesorios de cerrajería, pestillos, pomos, manillas, cerraduras, entre otros, anotando las deficiencias, detectando las averías de urgente reparación y secuenciando
las tareas según actuación a realizar.
f) Se han inspeccionado el estado y ubicación de paneles de comunicación, carteles de información, señales de prevención y advertencia, y planos de situación, anotando y comunicando las anomalías relativas a su colocación, normativa y contaminación de
información.
g) Se ha examinado el mobiliario de la instalación tales como mesas, bancos, barandillas, pasa-manos, escaleras de piscinas entre otros, los equipamientos de las actividades físico-deportiva, portería, canchas, canchas, redes, elementos fijos entre otros y accesorios, papeleras, contenedores, entre otros, anotando los desperfectos o la
desaparición de enseres.
3. Organiza los trabajos de resolución de desperfectos y anomalías, discriminando
las tareas que se deben realizar en las instalaciones y valorando su secuenciación según la prioridad de ejecución de los trabajos.
Criterios de evaluación:
a) Se han organizado las revisiones periódicas de la instalación teniendo en cuenta fecha de ejecución, la tarea que se debe realizar y la empresa que debe efectuarla.
b) Se han notificado a los proveedores de servicios los trabajos a realizar relativos a la revisión periódica de mantenimiento de la instalación, de la desinfección y de control de plagas, organizando la fecha y hora para la revisión o el arreglo del desperfecto.

c) Se han rellenado los partes de incidencias correspondientes a equipamientos, elementos o a la infraestructura de la instalación, comunicando al responsable de la instalación las deficiencias detectada y el final de la operación.
d) Se ha contrastado el inventario de los elementos de mobiliario de la instalación con el registro de incidencias, indicando, señalando aquellos enseres que necesitan reponerse por mal uso o desaparición o deterioro.
e) Se han revisado los datos de la reparación contratada, detallados en el albarán o factura, comprobando que el trabajo realizado coincide con la actuación realizada y se adecua al servicio demandado.
4. Atiende a los usuarios en el acceso a la instalación, informando de las actividades y horarios, y aplicando técnicas y protocolos de asistencia y acompañamiento de usuarios
y visitantes.
Criterios de evaluación:
a) Se ha seleccionado la oferta informativa relativa a la actividad físico-deportiva demandada por el usuario, identificado las características y necesidades del usuario convencional, tales como transeúntes, habituales, principiantes, deportistas; y de grupos
específicos, tales como menores, embarazadas, mayores de 60 años, personas con factores de riesgo o en procesos de recuperación, y discapacitados.
b) Se ha realizado la gestión de espera asignando el orden de llegada de los usuarios y atendiendo a las demandas de los grupos específicos.
c) Se ha informado sobre la actividad físico-deportiva que el usuario quiere realizar detallando normativa, horarios, precios, posibles bonificaciones, servicios incluidos o suplementarios, útiles personales necesitados en la actividad físico-deportiva, espacios donde se realiza la práctica, y los protocolos de seguridad concernientes a ciertas
actividades físico-deportivas en sauna, spa, piscina, entre otros, y respondiendo a las preguntas derivadas de la información y utilizando el vocabulario adecuado a la actividad.
d) Se ha concertado cita para entrevistarse con el especialista de la actividad físicodeportiva o para realizar la visita a la instalación deportiva, revisando disponibilidad de horarios.
e) Se ha orientado al usuario para llegar al espacio donde se va a realizar la actividad físico-deportiva, utilizando un trato cortés y dando instrucciones sencillas y precisas.
f) Se ha conducido a los usuarios para el conocimiento de la instalación deportiva describiendo los espacios y las actividades que se desarrollan en ellos.
g) Se ha asistido en el traslado a las personas con limitaciones de autonomía acomodándolas en el lugar destinado según el perfil de estos usuarios.
h) Se ha acompañado hasta la actividad o a la salida de la instalación deportiva, al usuario o grupo de usuarios, evitando que interfieran en el desarrollo de las actividades iniciadas.
5. Gestiona la inscripción, adjudicación de grupos y emisión de carnés de los usuarios de la instalación, aplicando procedimientos establecidos y protocolos de atención a usuarios.
Criterios de evaluación:
a) Se han entregado y recogido las hojas de inscripción y encuestas previas referidas a la realización de la actividad físico-deportiva, explicando los apartados de las mismas y verificando que todos los datos se han completado.
b) Se han archivado los originales del contrato de inscripción y entregado las copias a los usuarios, utilizando el procedimiento establecido.
c) Se han realizado los carnés de socios, comprobando que la documentación necesitada está en regla y que los datos están cumplimentados.
d) Se han plastificado los carnés de socio asegurándose que la foto está bien colocada y que el plastificado se ha realizado correctamente, sin bolsas de aire, arrugas o bordes despegados.
e) Se ha cotejado la documentación relativa a la salud, edad y estado físico, entre otras, con la actividad demandada por el usuario a fin de la asignación de grupo.
f) Se han repartido circulares internas controlando que llegue a todo el personal y a los usuarios del establecimiento.

g) Se han entregado y recogido los cuestionarios de satisfacción de los usuarios entregándolos al responsable.

Contenidos

Realización de la apertura y el cierre de las instalaciones:
– Conexión o desconexión de los sistemas de alarma.
– Conexión o desconexión la iluminación de la instalación deportiva y sus
dependencias.
– Verificación de tránsito.
– Comprobación del funcionamiento de calderas, sistemas de aire, bombas de calor,
sistema de megafonía, ventiladores, fotocopiadoras, impresoras, ordenadores,
plastificadoras de carnés.
Realización del control del estado de equipamientos, infraestructura, mobiliario,
pavimento, espacios de actividad:
– Comprobación de accesibilidad de las instalaciones.
– Sistemas de accesibilidad electromecánicos.
– Comprobación de estacionamientos, vías de evacuación y zonas de paso.
– Notificación de incidencias.
– Comprobación del estado de elementos de la infraestructura de la instalación.
– Verificación del estado de la redes.
– Revisión del estado higiénico, la salubridad y limpieza en los diferentes espacios y
accesorios de la instalación.
– Inspección del estado de los elementos de los sistemas de energía eléctrica.
– Elementos que intervienen en la instalación de agua.
– Elementos de los sistemas de riego.
– Revisión de los niveles de carburante de calderas.
– Accesorios de cerrajería.
– Inspección del estado y ubicación de los dispositivos de señalización..
– Revisión del mobiliario de la instalación.
– Mobiliario de la instalación deportiva.
– Revisión de los accesorios.
– Accesorios de la instalación deportiva.
Organización de los trabajos de resolución de desperfectos y anomalías:
– Organización de las revisiones periódicas de la instalación.
– Cumplimentado de los partes de incidencias de equipamientos, elementos o a la
infraestructura de la instalación.
– Inventario de los elementos de mobiliario de la instalación con el registro de incidencias.
– Comprobación de trabajos y actuaciones realizadas.
Atención a los usuarios en el acceso a la instalación:
– Oferta informativa de actividades de la instalación físico-deportivas.
– Usuario aficionado, habitual, élite, profesional, especial.
– Tipos de actividades físico-deportivas.
– Características de las actividades físico-deportivas.
– Gestión de espera de usuarios.
– Técnicas y protocolos de asistencia y acompañamiento de usuarios y visitantes.
– Información referida a la actividad físico-deportiva a desarrollar.
– Planos de instalaciones físico-deportivas y espacios.
– Protocolos de asistencia en el traslado a las personas con limitaciones de autonomía

Gestión de la inscripción, adjudicación de grupos y emisión de carnés de los usuarios
de la instalación:
– Entrega y recogida de hojas de inscripción y encuestas previas.
– Verificación de datos.
– Procedimiento de archivo de originales de contrato de prestación de servicios.
– Realización y plastificación de carnés.
– Plastificadoras.
– Cotejo de la documentación relativa a la salud, edad y estado físico, entre otras.

Más información

Accede a más información haciendo click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      23,00 
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.