Denominación

Módulo profesional: Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos.

Código

5060

Duración

81 Horas

Criterios de evaluación

Criterio 1: Describe la normativa de seguridad relativa a los talleres de mantenimiento de vehículos, relacionándola con las situaciones de peligro y accidentes, que se pueden producir en el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

  1. Se ha descrito la importancia y la obligación de tener un plan de seguridad actualizado en las empresas.
  2. Se han identificado los derechos y deberes más relevantes del empleado en materia de seguridad.
  3. Se ha descrito las normas sobre simbología y situación física de señales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de primeros auxilios.
  4. Se han definido las propiedades y usos de las ropas de protección personal y los equipos específicos de seguridad.
  5. Se han descrito las características y utilización de los equipos y medios de primeros auxilios y curas.
  6. Se ha explicado la importancia de mantener en perfecto estado de funcionamiento los sistemas de ventilación y evacuación de residuos.
  7. Se ha relacionado la limpieza y el orden en el puesto de trabajo con la seguridad personal.

Criterio 2: Caracteriza los efectos de una descarga eléctrica de alto voltaje en la manipulación de elementos en vehículos híbridos y eléctricos, aplicando los equipos de protección individual y colectiva según la normativa vigente.

  1. Se han descrito los efectos directos de una descarga eléctrica (fibrilación, asfixia, tetanización muscular, quemaduras, entre otros) relacionándolos con sus consecuencias.
  2. Se han relacionado los efectos indirectos de una descarga eléctrica (pérdida de equilibrio, lesiones oftalmológicas por radiación, por proyección de partículas, entre otros) con las causas que las producen.
  3. Se han relacionado las condiciones fisiológicas de las personas y la trayectoria del paso de la corriente con los efectos que pueden ocasionar.
  4. Se ha descrito la funcionalidad de los equipos de protección individual para la manipulación de vehículos híbridos y eléctricos cumpliendo la normativa establecida.
  5. Se ha identificado el equipamiento de protección colectiva (señalización, postes de delimitación de zona, extintores tipo ABC, bolsas aislantes, entre otros) relacionándolos con su funcionalidad.
  6. Se han relacionado los elementos de protección en el vehículo eléctrico (detector de fuga eléctrica, captador de intensidad, relés de seguridad, entre otros) con su aplicación y funcionalidad.
  7. Se han identificado los motivos de riesgos eléctricos (fallo de aislamiento, rotura de cables, exceso de tensión, calor extremo, arco eléctrico, entre otros) relacionándolos con las causas que los producen.

Criterio 3: Acordona la zona de trabajo de alto voltaje e identifica el vehículo, para realizar las intervenciones según las condiciones de seguridad establecidas en la normativa vigente.

  1. Se han seleccionado los elementos de señalización (carteles, pancartas, cadenas de delimitación, conos de señalización, entre otros) para asegurar la zona de trabajos eléctricos.
  2. Se ha delimitado la zona de trabajo con las señales de riesgo eléctrico y balizamientos, aplicando los protocolos establecidos.
  3. Se ha colocado la pértiga de extracción y el extintor de tipo ABC en la zona de trabajo de alta tensión, cumpliendo con los protocolos de seguridad.
  4. Se ha identificado la clase de vehículo eléctrico o híbrido con rótulo de advertencia, según sus características eléctricas de alto voltaje.
  5. Se ha rellenado la documentación para el seguimiento de las operaciones realizadas en el vehículo eléctrico cumpliendo la normativa establecida.
  6. Se ha informado al nivel inmediato superior que se ha procedido a delimitar la zona de trabajo para poder realizar los trabajos eléctricos de alto voltaje, aplicando la normativa de seguridad vigente.
  7. Se han cumplido las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección colectiva en el desarrollo de las operaciones realizadas.

Criterio 4: Posiciona los elementos de seguridad en el vehículo híbrido o eléctrico, realizando las funciones de acompañante de seguridad del nivel inmediato superior en el proceso de desactivación de alto voltaje y comprueba la ausencia de tensión, cumpliendo la normativa de seguridad establecida.

  1. Se ha informado al nivel inmediato superior para que se responsabilice de la desconexión de alto voltaje y posteriormente poder realizar los trabajos eléctricos, aplicando la normativa vigente.
  2. Se ha ayudado al posicionamiento de los elementos de seguridad en el vehículo cumpliendo la normativa vigente en vehículos híbridos y eléctricos.
  3. Se han seleccionado las herramientas y útiles específicos (detector de ausencia de tensión, herramientas aisladas, bolsas cubre terminales, entre otros) para asegurar los trabajos eléctricos.
  4. Se han utilizado los equipos de protección individual (guantes aislantes, calzado dieléctrico, ropa de protección, pantalla anti-arcos, entre otros) cumpliendo la normativa de seguridad establecida.
  5. Se ha realizado la comprobación de ausencia de tensión aplicando los planes de seguridad en vehículos eléctricos o híbridos.
  6. Se han protegido los sistemas eléctricos de alto voltaje contra reconexión aplicando la normativa de seguridad.
  7. Se han aislado los terminales con bolsas cubre terminales y cinta aislante aplicando los protocolos de seguridad vigentes.
  8. Se han aplicado las normas de seguridad, utilizando los equipos de protección individual y colectiva en el desarrollo de las técnicas y medidas utilizadas.

Criterio 5: Verifica la desconexión y señala con discos de condenación los elementos que no se deben maniobrar en vehículos eléctricos e híbridos, según la normativa vigente.

  1. Se han realizado las operaciones de verificación de tensión de cada uno de los elementos según especificaciones técnicas, cumpliendo la normativa de seguridad vigente.
  2. Se han efectuado las operaciones de colocación de discos de condenación en los elementos establecidos, siguiendo las instrucciones técnicas y cumpliendo la normativa de seguridad.
  3. Se ha comprobado visualmente el estado de la batería de alto voltaje, asegurando que no presenta daños ni pérdidas.
  4. Se ha verificado el estado del aislante de los cables de alta tensión (color naranja) y de sus terminales, asegurando su funcionalidad.
  5. Se ha guardado en lugar seguro el interruptor de servicio, evitando la conexión accidental durante los trabajos en vehículos eléctricos o híbridos.
  6. Se ha rellenado la documentación de seguimiento en vehículos híbridos o eléctricos, cumpliendo la normativa de seguridad y calidad.
  7. Se han colocado los carteles indicativos de «vehículo sin tensión» y «trabajo en curso» en la parte delantera y trasera del vehículo, informando de la situación de los trabajos.
  8. Se ha aplicado la normativa de seguridad y de impacto ambiental, utilizando los equipos de protección y comprobando el estado de la batería de alto voltaje.

Criterio 6: Aplica las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos laborales inherentes en la manipulación de vehículos eléctricos e híbridos para prevenirlos.

  1. Se han identificado los riesgos laborales y causas de los efectos de una descarga eléctrica de alto voltaje en la manipulación de elementos en vehículos híbridos y eléctricos.
  2. Se han descrito las medidas de prevención y protección colectiva, delimitando la zona de trabajo y aplicando los protocolos establecidos.
  3. Se ha colocado la señalización de seguridad según la normativa vigente.
  4. Se han instalado los elementos de seguridad en los conectores eléctricos de alta tensión.
  5. Se han utilizado los equipos de protección individual en las operaciones de comprobación de desconexión y aislamiento de elementos de alta tensión en vehículos eléctricos e f) híbridos.
  6. Se han realizado y completado las fichas o documentos de seguridad durante los procesos efectuados cumpliendo la normativa establecida.
  7. Se ha cumplido la normativa vigente de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas.

Contenidos básicos

1) Descripción de la normativa de seguridad relativa a los talleres de mantenimiento de vehículos:

  • Normativa vigente sobre seguridad en los talleres de mantenimiento de vehículos.
  • Apartados que deben figurar en el plan de seguridad de la empresa.
  • Ropas de protección específicas.
  • Señales, alarmas, equipos contra incendios.
  • Importancia de la limpieza y el orden en el puesto de trabajo.

2) Caracterización de los efectos de una descarga eléctrica de alto voltaje en la manipulación devehículos híbridos y eléctricos:

  • El cuerpo humano como conductor eléctrico.
  • Efectos sobre el cuerpo humano dependiendo de la intensidad.
  • Efectos directos: o Hormigueos y calambres. o Atrapamiento. o Quemaduras. o Paradarespiratoria.
  • Efectos indirectos.
    • Pérdida de equilibrio. o Lesiones oftalmológicas por radiación. o Lesiones porproyección de partículas.
  • Riesgos eléctricos. o Exceso de corriente eléctrica. o Inducción.
  • Arcos eléctricos.
  • Equipos de protección individual. o Guantes dieléctricos.
    • Calzado de seguridad dieléctrico.
    • Gafas de protección. o Pantalla anti arcos.
    • Mascarilla.
    • Ropa de trabajo.
  • Equipos de protección colectiva:
    • Señalizaciones. o Extintores (A-B-C).
    • Herramientas aisladas. o Pértiga de extracción.
  • Intervenciones en caso de accidente de origen eléctrico (PAS).
  • Delimitación de zona de trabajo de alto voltaje.
  • Acordonamiento.
  • Elementos de señalización.
    • Carteles. o Pancartas.
    • Cadenas de delimitación.
  • Tipos de señales.
  • Señalización de peligro.
  • Señalización de prohibición:
    • Prohibido el acceso a la zona de alto voltaje.
  • Identificación del tipo de vehículo híbrido o eléctrico:
    • Características eléctricas del vehículo.
    • Tensión máxima de alto voltaje.

3) Posicionamiento de los elementos de seguridad y comprobación de ausencia de tensión:

  • Elementos de seguridad en el vehículo.
  • Herramientas y útiles específicos de seguridad.
  • Caja de herramientas con protectores de tensión hasta 1000V.
  • Puesta en seguridad de vehículos eléctricos e híbridos.
  • Verificador de ausencia de tensión.
  • Aislamiento de terminales.
  • Aislamiento de conectores.

4) Verificación de desconexión y señalización con discos de condenación:

  • Verificador/comprobador de ausencia de tensión.
  • Instalación inactiva.
  • Bloqueo de la fuente de alimentación de alto voltaje.
  • Dispositivos de separación o corte de circuito eléctrico.
  • Discos de condenación.
  • Señalización de vehículo sin tensión.
  • Información de trabajos en el vehículo.

5) Aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental paraprevenir los riesgos laborales en vehículos eléctricos e híbridos:

  • Riesgos laborales inherentes a los procesos y manejo de alto voltaje.
  • Equipos de protección individual.
  • Prevención y protección colectiva.
  • Señalización de seguridad en el taller.
  • Protección ambiental.
  • Recogida de residuos.

Más información

Accede a más información haciendo clic aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.