Contratación de derechos de autor.
MF0934_3
90 horas
C1: Establecer las condiciones de contratación de originales de obras de encargo individuales y/o colectivas necesarias para su edición.
- CE1.1 Identificar las condiciones de contratación de originales más características existentes en el mercado editorial.
- CE1.2 Estimar las condiciones idóneas para la contratación de originales.
- CE1.3 Definir en un contrato de originales, las condiciones más apropiadas relativas al idioma o idiomas de edición contratados, mencionando además los derechos a negociar en posibles traducciones.
- CE1.4 Definir en un contrato de originales, las condiciones más apropiadas relativas a la edición en diferentes soportes.
- CE1.5 Redactar una página de créditos, citando a los autores que corresponda en cada caso concreto, para una enciclopedia u obra colectiva.
- CE1.6 Estimar el porcentaje de derechos a percibir por cada uno de los autores participantes en obras editoriales.
- CE1.7 Identificar las características relativas a la cesión de derechos en el uso temporal, al número de ediciones y a los idiomas de la edición.
- CE1.8 En un supuesto práctico de contratación de originales de obras de encargo individuales, debidamente caracterizado:
- Determinar las condiciones idóneas para la realización del contrato.
- Establecer en las condiciones del contrato el compromiso de situar la obra en el mercado, en un plazo de tiempo determinado.
- Seleccionar las condiciones más apropiadas en cuanto a los límites de derechos en el uso temporal, el número de ediciones y los idiomas de la edición.
- Determinar en las condiciones del contrato el porcentaje de derechos a percibir por el autor.
- CE1.9 En un supuesto práctico de contratación de originales de obras de encargo colectivas, debidamente caracterizado:
- Determinar las condiciones generales relativas a las condiciones de contratación de originales.
- Establecer en las condiciones del contrato el porcentaje de derechos a percibir por cada uno de los autores participantes en la obra.
- Redactar en las condiciones del contrato la disposición de la página de créditos, citando a los autores que corresponda en cada caso concreto.
C2: Seleccionar y aplicar la normativa establecida y adecuada a las relaciones más características que las editoriales mantienen con profesionales, proveedores, empresas de servicios e instituciones.
- CE2.1 Describir la normativa, procedimientos y documentación referentes a la propiedad intelectual y a la edición:
- Derechos de autor
- Traducciones
- Depósito legal
- ISBN – ISSN
- Coedición
- CE2.2 Describir los tipos de contrato, acuerdos de trabajo y pago, así como la documentación generada por ellos, aplicables a los colaboradores y proveedores de una editorial:
- Autores.
- Redactores.
- Correctores.
- Traductores.
- Ilustradores.
- Fotógrafos.
- Diseñadores.
- Maquetistas.
- Editores
- Agentes literarios.
- Agencias de imagen.
- Editoriales.
- Distribuidoras.
- Agencias de publicidad.
- Vendedores.
- Libreros.
- Organizaciones feriales.
- Clientes.
- CE2.3 Explicar los criterios, unidades o módulos que se utilizan para valorar económicamente los trabajos de los colaboradores y proveedores citados.
- CE2.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, en que una editorial pretende elaborar un libro complejo:
- Indicar cómo se establecerían y formalizarían las relaciones de trabajo con los distintos intervinientes externos en todo el proceso, desde la concepción hasta la venta.
- Elaborar un contrato de derechos, recogiendo las disposiciones vigentes, las reglamentaciones sobre mínimos retributivos y los aspectos de duración y utilización de los textos contratados.
- Determinar el mejor modo de confirmar la autoría acreditada por las agencias y la disponibilidad de las obras a editar.
- Señalar la retribución y forma de pago, las condiciones en caso de venta de saldo y las fechas de entrega de los originales, difusión y publicación de la obra.
C3: Determinar y aplicar criterios en la selección y contratación de imágenes valorando su idoneidad y el coste.
- CE3.1 Identificar las particularidades relativas a la selección y contratación de imágenes.
- CE3.2 Redactar los criterios de elección de fotografías para la edición de una obra dada, valorando el coste de cada una de las imágenes y el uso específico que se va a hacer de ellas en la obra.
- CE3.3 Determinar de qué modo se hará constar la autoría y propiedad de las fotografías en una obra editorial.
- CE3.4 Determinar las necesidades de ilustración de una obra y establecer las especificaciones para la contratación de las ilustraciones, infografías o cartografías que se precisen.
- CE3.5 En un supuesto práctico de selección y contratación de imágenes, debidamente caracterizado:
- Seleccionar, junto con los autores, las imágenes más apropiadas al contenido de la obra.
- Determinar las necesidades de ilustración de la obra, estableciendo las especificaciones para su selección y contratación.
- Precisar el modo en que se hará constar la autoría y propiedad de las imágenes dentro de la obra editorial.
- Establecer la contratación de las imágenes en función de las especificaciones pactadas con una agencia especializada.
C4: Aplicar técnicas de negociación y comunicación para llevar a cabo acuerdos respecto a la contratación de derechos de autor, analizando los aspectos, condiciones y factores que intervienen en la misma.
- CE4.1 Comunicarse activamente y eficazmente con otros compañeros en una situación simulada de comunicación.
- CE4.2 Identificar los diferentes pasos en una negociación.
- CE4.3 Resolver situaciones de dificultad comunicativa practicando activamente situaciones que se pueden presentar.
- CE4.4 Analizar las actitudes implícitas en una situación práctica dada de cierta complejidad negociadora.
- CE4.5 En diferentes situaciones prácticas de negociación simuladas:
- Aplicar las técnicas más apropiadas en negociación de derechos de autor.
- Determinar las condiciones del contrato de autor.
- Determinar las condiciones de contratación con las agencias especializadas.
1. Derecho y fiscalidad de la edición
– Aspectos legales relativos al mercado editorial
– Propiedad literaria y artística
– Derechos y contratos de la edición
– Fiscalidad de la edición
– La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen
– Modalidad de cesión de derechos
– Normativa sobre propiedad intelectual
– Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN.
– Tipos de IVA
2. Principios y bases para la contratación de servicios editoriales
– Contratos. Tipos. Partes del contrato
– Elementos contractuales:
– Duración, alcance, utilización, subrogación
– Plazos de los contratos, carencias.
– Reconocimiento de las autorías en textos, imágenes, y diseños de autores contratados.
– Utilización de los derechos para propaganda y publicidad.
–? Especificación de la legislación a la que se recurre, en caso de incumplimiento
– Penalizaciones por incumplimiento
– Bases legales de la contratación
– Contratos tipo según el servicio editorial
– Contratos y relaciones con colaboradores y empresas
3. Bases para la contratación de originales
– Contratación de cesión de derechos de autor individuales.
– Contratación de cesión de derechos de autores colectivos.
– Agencias literarias.
– Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía.
– Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en videos.
4. Negociación en el ámbito editorial
– Concepto de negociación y agentes implicados.
– Condiciones para una negociación efectiva.
– Estrategias para la negociación.
– Fases de la negociación:
– Preparación.
– Discusión.
– Señales.
– Propuestas.
– Intercambio.
– Cierre del acuerdo.
5. Gestión de la propiedad intelectual de imágenes
– Normativa de aplicación.
– Como registrar las imágenes propias.
– Derechos de reproducción y uso.
– Derechos de manipulación.
– Creative commons
6. Diferencias en la legislación de los derechos de autor entre áreas geográficas (Europa/América)
– Propiedad de la Obra
– Autoría
– Propiedad
– Reconocimiento de la Propiedad
– Derecho intelectual
– Obra Original
–? Obra Modificada
– Plazos de vigencia
– Obra Escrita
– Voz
– Música
– Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO