Módulo de prácticas profesionales no laborales de Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios.
MP0307
80 horas
C1: Programar y lanzar el plan de montaje de una instalación eléctrica, a partir de los planos y la documentación técnica de la edificación.
- CE1.1 Participar en la elaboración del plan de aprovisionamiento de la instalación.
- CE1.2 Colaborar en la creación de los diagramas PERT, GANTT, de cargas de trabajo y asignación de tiempos para el montaje de la instalación.
- CE1.3 Ayudar en la programación de las fases del proceso de montaje partiendo de la documentación técnica.
- CE1.4 Participar en el replanteo de la instalación, para el lanzamiento de la misma.
- CE1.5 Colaborar en la comprobación de la distribución de los equipos y medios humanos.
- CE1.6 Ayudar en el seguimiento de los protocolos de las pruebas funcionales y de seguridad de la instalación.
- CE1.7 Participar en el replanteo de la instalación, interpretando los planos y esquemas eléctricos.
- CE1.8 Colaborar en la verificación los materiales, y medios tanto de equipos como maquinaria se adecua a fases de montaje.
- CE1.9 Ayudar en el seguimiento del la normativa de seguridad y prevención de riesgos en las operaciones de montaje.
C2: Montar y supervisar una instalación tipo, en el entorno de edificio de viviendas, oficinas, locales comerciales o industriales, siguiendo el plan de lanzamiento de la instalación.
- CE2.1 Colaborar en la instalación de la línea general de alimentación con la centralización de contadores del edificio.
- CE2.2 Ayudar en la instalación de tubos, bandejas, cajas, armarios, conductores, luminarias así como el conexionado de los mismos.
- CE2.3 Participar en la realización de las pruebas y medidas reglamentarias (tierra, aislamiento, verificación de disparo de los aparatos de protección), verificando que la instalación y materiales cumplen la funcionalidad y calidad prevista.
- CE2.4 Colaborar en la realización de un informe de medidas y verificaciones de la instalación.
- CE2.5 Ayudar a supervisar una instalación eléctrica identificando las fases del plan de montaje, los recursos materiales y humanos, la normativa de aplicación.
- CE2.6 Colaborar en la verificación de la ubicación partiendo de la documentación técnica de los cuadros, conductores, tubos, canalizaciones, protecciones, equipos y elementos de regulación y control.
- CE2.7 Participar en la supervisión de las pruebas de medidas y verificaciones de la instalación, así como en la elaboración de un informe que recoja los datos obtenidos.
C3: Programar y organizar el plan de mantenimiento de una instalación eléctrica, a partir de la documentación técnica de la edificación.
- CE3.1 Participar en la elaboración del plan de mantenimiento de la instalación.
- CE3.2 Colaborar en la organización del programa de mantenimiento preventivo/ correctivo.
- CE3.3. Participar en la elaboración del plan de gestión de residuos de una instalación.
- CE3.4 Participar en el análisis de identificación de los puntos a verificar partiendo de los síntomas de las averías.
- CE3.5 Realizar el diagnóstico de averías en un ejercicio práctico de una instalación tipo partiendo de la documentación técnica.
- CE3.6 Colaborar en la identificación y verificación de los diferentes circuitos y elementos afectados indicados en el plan de mantenimiento.
- CE3.7 Participar en la selección de los útiles e instrumentos de medida necesarios para cumplir el plan el plan de mantenimiento.
- CE3.8 Elaborar un informe de las actividades, resultados obtenidos y modificaciones realizadas.
C4: Reparar averías según informe de intervenciones correctivas.
- CE4.1 Colaborar en las intervenciones preventivas/correctivas.
- CE4.2 Participar en la elaboración del presupuesto de reparaciones así como del informe de actividades.
- CE4.3 Elaborar un informe de las reparaciones realizadas, así como las contingencias surgidas, reflejando las soluciones adoptadas.
C5: Supervisión de las pruebas de seguridad y funcionamiento de las operaciones de mantenimiento en instalaciones eléctricas de edificios y con fines especiales.
- CE5.1 Ayudar a la verificación del cumplimiento de la normativa aplicación y plan de calidad.
- CE5.2 Ayudar a realizar las pruebas de comprobación y verificación de una instalación eléctrica a tendiendo al plan técnico de la instalación.
- CE5.3 Elaborar un informe de las pruebas realizadas, recogiendo medidas y verificaciones.
C6: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
- CE6.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar.
- CE6.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- CE6.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa.
- CE6.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo.
- CE6.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos.
- CE6.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
1. Planificación del aprovisionamiento y montaje de las instalaciones eléctricas.
–? Proyecto: Memoria y anexos (documentación de partida, cálculos, entre otros).
– Interpretación planos, esquemas y croquis de trazado.
– Estudio básico de seguridad y salud, entre otros.
– Memoria técnica y descriptiva de la instalación.
– Previsión de cargas y cálculo de circuitos.
–? Esquemas unifilares. Croquis de trazado.
– Cálculo de iluminación de interiores.
– Distribución para el equilibrado de cargas.
–? Medidas en las instalaciones de edificios viviendas, comerciales, e industriales.
–? Certificado de la instalación y dirección de obra.
– Elaboración de informes de la actividad desarrollada.
2. Montaje y supervisión de instalaciones eléctricas.
– Fases del montaje.
– Recursos humanos y materiales.
– Procedimientos de montaje.
– Montaje de tubos, cajas, equipos de medida, cuadros de protección.
– Operaciones de unión de conductores y mecanismos.
– Montaje de luminarias, equipos de calefacción y refrigeración.
– Técnicas de montaje.
– Pruebas funcionales.
– Elaboración de informes.
3. Planificación y organización del mantenimiento de instalaciones eléctricas.
– Organización.
– Oferta de prestación de servicios.
– Preparación de los trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas.
– Histórico de averías.
– Mantenimiento preventivo.
– Mantenimiento predictivo.
– Mantenimiento correctivo.
– Seguridad en el mantenimiento de instalaciones eléctricas.
– Previsión de averías, inspecciones y revisiones periódicas.
– Organización de las intervenciones: Recursos humanos y materiales.
–? Propuestas de modificación.
4. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
– Averías típicas de las instalaciones eléctricas.
– Instalaciones de enlace. Instalaciones interiores o receptoras.
– Instalaciones interiores en viviendas.
– Instalaciones en locales de pública concurrencia.
– Instalaciones en locales de características especiales.
–? Instalaciones con fines especiales.
– Parámetros de funcionamiento de las instalaciones eléctricas.
– Técnicas de diagnóstico y localización de averías.
– Elaboración de informes.
5. Supervisión, pruebas de seguridad y funcionamiento en el mantenimiento.
– Instrumentos de medida: Tipología y características.
– Procedimientos de conexión.
– Procedimientos de medida.
–? Medidas y verificaciones reglamentarias.
– Fases y procedimientos.
– Recursos y documentación.
– Mantenimiento predictivo.
– Inspección y evaluación de la instalación y sus elementos.
– Mantenimiento preventivo/correctivo.
– Calidad en las intervenciones.
– Normas de seguridad personal y de los equipos.
6. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
– Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
– Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
– Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
– Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
– Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
– Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
– Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
