UF1797: Supervisión del montaje de sistemas de automatización industrial

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Supervisión del montaje de sistemas de automatización industrial.

CÓDIGO

UF1797

DURACIÓN

70 horas

COMPETENCIAS

C1: Realizar el montaje de equipos y elementos de sistemas de automatización
industrial, a partir de procedimientos establecidos y de la documentación técnica.

  • CE1.1 Interpretar la documentación técnica identificando los diferentes subsistemas, equipos y elementos.
  • CE1.2 Interpretar la documentación técnica identificando las fases de montaje y el plan de calidad y describiendo las operaciones de montaje de un sistema de automatización industrial.
  • CE1.3 En un supuesto práctico, a partir de un proyecto de montaje de un sistema de automatización industrial:
    – Indicar las fases de montaje indicando los elementos, materiales, medios técnicos, auxiliares y de seguridad necesarios.
    –? Detectar las posibles dificultades de montaje en las zonas por las que discurre la instalación e indicar las posibles soluciones que se puedan adoptar.
    – Describir las técnicas y los medios técnicos y de protección personal necesarios para el tendido de cableado, montaje de bastidores, ubicación y fijación de elementos auxiliares, conexionado de equipos, entre otros.
  • CE1.4 En un caso práctico de montaje de un sistema de automatización industrial utilizando el procedimiento, las herramientas y medios de protección y seguridad indicados, realizar las siguientes operaciones:
    – Seleccionar las herramientas y medios necesarios de acuerdo con las necesidades del montaje.
    –? Realizar el replanteo cumpliendo con las especificaciones indicadas en los planos y esquemas.
    –? Montar sistemas de conducción de cables y fluidos aplicando las técnicas especificadas en cada caso y consiguiendo la estética establecida.
    – Tender el cableado en los sistemas de conducción de cables, sin merma de sus características técnicas, marcándolo de forma inconfundible y siguiendo el procedimiento establecido.
    – Montar los armarios, cuadros, sensores y actuadores, entre otros, en sus lugares de ubicación siguiendo las instrucciones del fabricante y consiguiendo la estética establecida.
    –? Instalar y fijar los equipos del sistema siguiendo los planos.
    – Interconectar los armarios, cuadros y pupitres de control con los sensores, actuadores, robots y módulos auxiliares, entre otros, asegurando la fiabilidad de las conexiones y consiguiendo la estética establecida.
    – Utilizar los equipos y medios de seguridad en las intervenciones a realizar.
    – Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos, identificando los aspectos clave de control en el montaje del sistema.
  • CE1.5 Describir los contenidos de un plan de calidad relacionándolo con el proceso de montaje y con las normas de calidad.

 

C2: Definir los aspectos clave de control aplicables a un proceso de gestión y supervisión del montaje de sistemas de automatización industrial, a partir de planes de calidad y condiciones de protección medioambientales.

  • CE2.1 Interpretar la normativa de seguridad relativa a los sistemas de automatización industrial.
  • CE2.2 Indicar los puntos de control del proceso de gestión y supervisión del montaje, teniendo en cuenta tiempos y resultados.
  • CE2.3 En un supuesto práctico de gestión y supervisión del programa de montaje de un sistema de automatización industrial tipo:
    –? Distribuir las tareas de montaje (ubicación de armarios, tendido de cableado, conexionado de equipos, fijación de soportes, ubicación de actuadores, entre otros) entre los equipos de trabajo.
    – Gestionar la distribución de los recursos materiales y equipos.
    –? Verificar las pautas a seguir para asegurar la calidad en el proceso de montaje de las instalaciones.
    –? Determinar el camino crítico de la planificación así como la posibilidad de realizar tareas en paralelo.
  • CE2.4 Organizar la gestión de residuos en el montaje de un sistema de automatización industrial tipo teniendo en cuenta la normativa de aplicación.

 

C3: Realizar replanteos para la ejecución del montaje de sistemas de automatización industrial, contrastando los planos de obra civil y los esquemas de la instalación con su lugar de ubicación en una instalación real.

  • CE3.1 Interpretar los esquemas y planos de un sistema de automatización industrial, detectando las necesidades del montaje (montaje en altura, accesos, entre otras) e indicando las soluciones que se puedan adoptar aplicando la reglamentación vigente.
  • CE3.2 Identificar las contingencias que puedan surgir (no coincidencia de medidas entre el plano y la obra, características del terreno, entre otras) en el lanzamiento del montaje de un sistema de automatización industrial y describir las soluciones adoptadas.
  • CE3.3 En un caso práctico de montaje de un sistema de automatización industrial tipo, caracterizado por sus planos, esquemas y documentación técnica:
    – Contrastar los planos y el lugar de ubicación de los equipos y elementos del sistema identificando las contingencias habituales que surgen en obras reales, para asegurar la viabilidad del montaje.
    –? Replantear la instalación considerando todos los aspectos necesarios (el trazado de canalizaciones, ubicación de equipos, soportes, bastidores, viabilidad de la obra, interferencia con otras instalaciones, entre otras) para el lanzamiento de la misma.
    –? Verificar el cumplimiento de los reglamentos y normativa de aplicación.
    –? Verificar que los equipos, máquinas, herramientas y equipos de protección, entre otros, son los indicados para cada una de las fases de montaje de la instalación.
    –? Verificar que el material para la instalación es el indicado en el listado de materiales y sin merma de sus propiedades físicas y eléctricas.
    –? Verificar el cumplimiento de las medidas de protección, de seguridad y de prevención de riesgos requeridos en las operaciones de montaje.

CONTENIDOS

1. Procedimientos para la supervisión del montaje de sistemas de automatización industrial

–? Especificación de las características técnicas de las envolventes, grado de protección y puesta a tierra.
–? Técnicas de construcción y verificación de cuadros, armarios y pupitres. Interpretación de planos.
– Determinación de las fases de construcción de envolventes: selección, replanteo, mecanizado, distribución y marcado de elementos y equipos, cableado y marcado, comprobaciones finales, tratamiento de residuos.
– Cables y sistemas de conducción de cables:
– Características técnicas.
– Grado de protección
– Selección de cables. Replanteo.
– Tendido y conexionado.
– Elementos de campo:
– Sensores
– Actuadores.
– Robots industriales.
– Supervisión de los elementos de control:
– Autómatas programables. Tipos y características.
– Unidad central de proceso, módulos de entradas y salidas binarias, digitales y analógicas, módulos especiales (de comunicación, regulación, contador rápido, displays, entre otros). Ajustes y parametrización.
– Redes de comunicación industriales.
– Estructura.
– Topología.
–? Buses de datos, red Ethernet e inalámbricas (wireless). cable coaxial, trenzado y de fibra óptica.
–? Paneles de Operador (HMI). SCADA
– Interpretación de planos.
– Selección y manejo de herramientas y equipos.

 

2. Verificaciones del montaje de sistemas de automatización industrial

– Elaboración del acta de replanteo.
– Cumplimentación de los protocolos de comprobación y medidas.
– Utilización de equipos de pruebas y medida.
–? Recopilación de la documentación final del proceso de montaje.
– Conceptos fundamentales y normativa de calidad.
– Seguimiento del plan de calidad en la ejecución de proyectos de montaje.
– Criterios de calidad.
– Gestión de la calidad.
– Fases y procedimientos de control de calidad.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos