Montaje de sistemas de electromedicina.
UF0399
80 Horas
C1: Seleccionar los elementos, equipos y herramientas necesarios para una instalación dada, a partir de la documentación técnica.
- CE1.1 Identificar los equipos (marca, modelo, numero de serie, vía de entrada al centro sanitario, fecha de entrada, previsión de obsolescencia, ubicación, procedimiento de entrada) y anotarlos en la documentación correspondiente.
- CE1.2 Identificar los espacios en los que se ubica el sistema y los elementos que lo componen (canalizaciones, cableados, equipos, elementos, accesorios, entre otros) interpretando los planos y la documentación técnica.
- CE1.3 Detectar las posibles dificultades de montaje en los lugares de ubicación de equipos y elementos interpretando los planos, croquis y esquemas y proponiendo posibles soluciones que resuelvan dichas contingencias.
- CE1.4 Utilizar las herramientas, los instrumentos de medida y los equipos de protección adecuados a la actividad que se va a realizar.
C2: Instalar diferentes sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas, a partir de la documentación técnica.
- CE2.1Describir las fases de montaje indicando los elementos, materiales, medios técnicos, medios auxiliares y de seguridad necesarios.
- CE2.2En una instalación de un sistema de electromedicina, a partir de la documentación técnica:
– Replantear la instalación de acuerdo a los planos y teniendo en cuenta las posibles soluciones ante contingencias.
– Montar canalizaciones y tubos aplicando las técnicas adecuadas en cada caso y consiguiendo la estética adecuada.
– Tender el cableado en las canalizaciones sin merma de sus características, evitando el cruzamiento y etiquetándolo en el lugar apropiado de forma inconfundible según el procedimiento establecido.
– Montar los “racks” o armarios y sus elementos accesorios optimizando el espacio disponible.
– Ensamblar y colocar los equipos en el lugar de ubicación (“racks”, soportes, entre otros) de acuerdo a la documentación técnica.
– Conectar los equipos y elementos consiguiendo una buena conexión y sin deterioro de los mismos.
– Realizar las medidas de los parámetros de la instalación contrastando los valores obtenidos con los especificados en la documentación técnica y normativa.
– Ajustar y calibrar los equipos y elementos de la instalación de acuerdo a las instrucciones del fabricante y conforme al patrón.
– Verificar los ajustes y calibraciones de acuerdo a la documentación técnica y normativa vigente.
– Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos. - CE2.3En una instalación de un sistema de electromedicina tipo (quirófano/ cuidados críticos, radiaciones ionizantes/imagen diagnóstica o laboratorio/ hemodiálisis), a partir de la documentación técnica:
– Seleccionar los elementos y materiales que se vayan a utilizar (canalizaciones, anclajes, cable y equipos, entre otros) sobre catálogos y en el almacén.
– Seleccionar las herramientas y el equipo necesario (herramienta general y específica, comprobadores de cableado herramienta informática, entre otros) para la realización del montaje sobre un conjunto de herramientas diversas o sobre catálogos.
– Seleccionar los documentos necesarios para el montaje (planos, croquis, esquemas, despieces, plan de gestión de residuos, entre otros) a partir de la documentación técnica.
1. Planificación de la instalación
– Documentación necesaria para el montaje:
– Planos.
– Croquis.
– Esquemas.
– Documentación técnica de los equipos.
– Visualización e interpretación de planos digitalizados.
– Operaciones básicas con archivos gráficos.
– Identificación de espacios de ubicación del sistema a instalar:
– Canalizaciones.
– Cableados.
– Selección de las herramientas y útiles necesarios.
– Equipos de medida.
– Replanteo de la instalación de acuerdo a la documentación técnica.
– Plan de gestión de residuos.
2. Normas básicas previas a la instalación
– Seguimiento de las Instrucciones del fabricante en la instalación de los equipos.
– Protocolos de seguridad establecidos para la instalación.
– Emplazamiento y viabilidad de la instalación.
– Dimensionado de un sistema de electromedicina.
– Características de los espacios físicos:
– Superficie
– Calefacción.
– Ventilación.
– Climatización.
– Comprobación de aislamientos:
– Normas sobre aislamientos.
– Aislamientos térmicos.
– Aislamientos eléctricos.
– Aislamientos acústicos.
– Especificaciones de montaje.
– Órdenes de trabajo documentadas y verificadas.
3. Instalación de elementos y equipos de los sistemas de electromedicina
– Instalaciones y equipos de acondicionamiento.
– Clasificación de instalaciones.
– Acometidas y cuadros de control y protección general:
– Protecciones.
– Tipos y características.
– Elementos de corte y protección.
– Dimensionamiento de interrruptores y protecciones eléctricas.
– Canalizaciones y conducciones:
– Tipos de uniones de tuberías y accesorios.
– Soportes y anclajes.
– Tipos de conductores.
– Sección de conductores.
– Máquinas de generación de corriente eléctrica.
– Motores y bombas:
– Maniobra y protección.
– Diferentes elementos de mando.
– Elementos de sujeción.
– Procedimientos de unión:
– Clavijas.
– Soldadura autógena y eléctrica.
– Ensamblaje de equipos.
– Montaje de circuitos y equipos eléctricos de instalaciones de electromedicina.
– Fases.
– Montaje y conexión de elementos de protección, mando, regulación y señalización.
– Montaje, conexión y puesta en servicio de circuladores, bombas y equipos especiales para sistemas de electromedicina.
– Técnicas y operaciones de ensamblado, asentamiento, alineación y sujeción.
– Sistemas de energía auxiliar o de apoyo.
– Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y demás normativa de aplicación
4. Ajuste y verificación de los equipos instalados
– Técnicas de comprobación de las protecciones y aislamiento de tuberías y accesorios.
– Pruebas de estanqueidad y presión:
– Pruebas de resistencia mecánica.
– Limpieza y desinfección de circuitos e instalaciones.
– Prevención de la legionela. Normativa RITE. Rd 865/2003 Prevención legionelosis.
– Señalización industrial:
– Señalización de conducciones hidráulicas y eléctricas.
– Código de colores.
– Medidas de parámetros:
– Procedimientos.
– Instrumentos.
– Parámetros de ajuste, regulación y control en instalacionesde electromedicina.
– Sistemas de control y regulación.
– Medidas de temperatura, presión, etc..
– Calibraciones.
– Factores perjudiciales y su tratamiento:
– Dilataciones.
– Vibraciones.
– Vertidos.
– Alarmas.
– Certificación de la instalación.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
