Categorías

DENOMINACIÓN

Montaje y mantenimiento de instalaciones destinadas al acceso a servicios de telefonía y banda ancha en edificios

CÓDIGO

MF0121_2

DURACIÓN

180 horas

COMPETENCIAS

C1: Analizar las instalaciones de telefonía, intercomunicación interior, identificando los parámetros y características más relevantes de las mismas en el entorno de edificios.

  • CE1.1 Clasificar los tipos de instalaciones de telefonía en función del sistema de control y del tipo de distribución, describiendo las características de las mismas.
  • CE1.2 Clasificar los tipos de instalaciones de intercomunicación interior en función del sistema de comunicación (voz/video), del tipo de distribución de señal, describiendo las características del mismo.
  • CE1.3 Enumerar los elementos que componen una instalación de telefonía interior describiendo su función, tipología y características generales.
  • CE1.4 Enumerar los elementos que componen una instalación de intercomunicación describiendo su función, tipología y características generales.
  • CE1.5 Especificar las secciones que componen las instalaciones de interponía y telefonía, indicando los parámetros mas relevantes que caracterizan cada una de las secciones.
  • CE1.6 En una instalación de telefonía e interfonía:
    – Identificar el tipo de instalación, los equipos y elementos que configuran la instalación de telefonía o comunicación interior.
    – Esquematizar en bloques funcionales la instalación, describiendo la función y características de cada uno de los elementos que la componen.
    – Realizar las comprobaciones necesarias para verificar que los materiales y equipos de la instalación cumplen los requerimientos establecidos en la documentación de la misma.
    – Identificar la variación de los parámetros característicos de la instalación suponiendo y/o realizando modificaciones en elementos de la misma, relacionando los efectos con las causas que los producen.
    – Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo de forma adecuada para una correcta documentación tanto del proceso seguido como de los resultados obtenidos.

C2: Analizar los equipamientos utilizados en las instalaciones de acceso a los servicios de telefonía y banda ancha, identificando sus elementos y las características más relevantes de los mismos en función de una documentación técnica tipo.

  • CE2.1 Describir las características técnicas de los equipamientos de acceso al servicio de telefonía y banda ancha -sistemas de alimentación y protección, terminador de red de fibra óptica (ONT), de redes de pares trenzados (PTR), coaxial, entre otros- relacionándolos con sus prestaciones y funciones.
  • CE2.2 Describir los parámetros básicos configurables de acceso al servicio de telefonía y banda ancha -sistemas de alimentación y protección (ONTs), ‘routers’, entre otros- relacionándolos con los efectos que producen en sus funciones.
  • CE2.3 En un supuesto práctico de análisis de los equipamientos que conforman una instalación tipo de acceso al servicio de telefonía y banda ancha, real o simulada, caracterizada por sus planos, esquemas, manuales y otras especificaciones técnicas:
    – Identificar el tipo de instalación y los elementos que la configuran, relacionando los componentes reales con los símbolos que aparecen en los esquemas.
    – Esquematizar en bloques funcionales la instalación, describiendo la función y características de cada uno de los elementos que la componen.
    – Identificar los medios de trasmisión -cableados o inalámbricos-, sus conexiones con los equipos y otros elementos asociados, relacionándolos con su representación en los esquemas.
    – Identificar la variación de los parámetros característicos de la instalación y equipos, explicando en el caso de averías simuladas, la relación existente entre los efectos producidos y las causas que los provocan.
    – Elaborar un informe técnico de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo según un modelo establecido.

C3: Aplicar técnicas de configuración de instalaciones básicas de acceso a los servicios de telefonía y banda ancha en la edificación adoptando, en cada caso, la solución más ajustada a la documentación técnica de un proyecto tipo, atendiendo a las relaciones calidad/precio establecidas y a la normativa aplicable.

  • CE3.1 Proponer distintas soluciones que se ajusten a las especificaciones funcionales y técnicas de instalaciones tipo, considerando las diferentes opciones proporcionadas por los fabricantes y cumpliendo las normativas aplicables (REBT, Reglamento regulador de ICT y su desarrollo, entre otras).
  • CE3.2 Establecer las especificaciones técnicas de los elementos seleccionados para cada solución técnica adoptada en las diferentes instalaciones tipo, desde su documentación técnica e información proporcionada por los fabricantes.
  • CE3.3 En un supuesto práctico de configuración de una instalación básica de acceso al servicio de telefonía y banda ancha en una edificación de edificios, caracterizada por su documentación técnica -planos, esquemas, especificaciones, entre otros-:
    – Elaborar, con precisión, las especificaciones de la solución técnica propuesta para la instalación.
    – Efectuar los croquis y esquemas correspondientes.
    – Efectuar los cálculos necesarios para la configuración de la solución propuesta.
    – Seleccionar los equipamientos y materiales en catálogos comerciales que cumplan las
    especificaciones funcionales, técnicas y económicas establecidas para la solución propuesta.
    – Documentar el proceso a seguir en el montaje de la instalación, utilizando los medios y el
    formato adecuado.
    – Elaborar un modelo básico de manual de usuario destinado a un cliente con unos
    requerimientos determinados.

C4: Aplicar técnicas de montaje de instalaciones para el acceso a los servicios de telefonía y banda ancha en una edificación, siguiendo los procedimientos establecidos y en las condiciones de calidad y seguridad previstas en el plan de montaje y PRL.

  • CE4.1 Explicar la tipología y características de distintos sistemas de montaje -empotrados, superficie, intemperie, entre otros- en las instalaciones de telefonía y banda ancha.
  • CE4.2 Describir técnicas generales y medios específicos utilizados en el montaje de instalaciones de telefonía y banda ancha.
  • CE4.3 En un supuesto práctico de montaje de una instalación, real o simulada, de telefonía y banda ancha, a partir de su documentación técnica -planos, esquemas, manuales y otras especificaciones-:
    – Analizar la documentación técnica de la instalación, interpretando la simbología e identificando los elementos que la componen.
    – Identificar los espacios por los que discurre la instalación y los elementos que la componen – canalizaciones, cableados y tomas de usuario, entre otros- interpretando los planos y la documentación técnica de los equipamientos.
    – Detectar las posibles dificultades de montaje en las zonas por las que discurren las canalizaciones, o ubicación de equipamientos interpretando los planos de los edificios y proponiendo posibles soluciones que resuelvan dichas contingencias.
    – Seleccionar las herramientas e instrumentos adecuados para la realización del montaje.
    – Preparar los materiales, elementos de conexión y elementos auxiliares que se vayan a utilizar en el montaje.
    – Operar las herramientas e instrumentos requeridos, siguiendo el proceso establecido y aplicando las medidas y EPIs previstos en el programa tipo de PRL.
    – Montar cuadros, canalizaciones y otras envolventes siguiendo los esquemas de distribución y utilizando los medios y procedimientos requeridos.
    – Efectuar las pruebas y ajustes necesarios siguiendo lo especificado en la documentación de la instalación y manuales del fabricante.
    – Medir los distintos parámetros de las instalaciones verificando que se corresponden con las especificaciones recogidas en la documentación.
    – Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo de forma adecuada para una correcta documentación tanto del proceso seguido como de los resultados obtenidos.

C5: Aplicar técnicas de mantenimiento en instalaciones destinadas al acceso a los servicios de telefonía y banda ancha en edificios, siguiendo los unos
procedimientos establecidos y en condiciones de calidad y seguridad previstas en un plan de montaje y un procedimiento habitual de PRL.

  • CE5.1 Explicar la tipología y características de las averías típicas de las instalaciones de telefonía y banda ancha.
    CE5.2 Describir las técnicas generales y medios específicos utilizados para la localización de averías en instalaciones de telefonía y banda ancha.
  • CE5.3 En un supuesto práctico de mantenimiento preventivo de una instalación tipo de telefonía y banda ancha, real o simulada, considerando su documentación técnica, los manuales de los fabricantes y el programa previsto:
    – Efectuar las comprobaciones visuales y mediciones con la secuencia y periodicidad establecidas.
    – Efectuar las operaciones de limpieza, reglaje u otras operaciones preventivas en los elementos que lo requieran.
    – Elaborar el parte de mantenimiento correspondiente a las acciones efectuadas.
  • CE5.4 En un supuesto práctico de reparación de una avería habitual en una instalación, real o simulada, de telefonía o banda ancha, caracterizada por su documentación técnica:
    – Interpretar la documentación de la instalación, identificando en el plano o esquema el bloque funcional donde podría encontrase la avería.
    – Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por el efecto que produce en la instalación.
    – Elaborar hipótesis sobre la posible causa de la avería relacionándola con los síntomas presentes en la instalación.
    – Establecer un plan de intervención para la detección de la causa o causas de la avería.
    – Seleccionar las herramientas, útiles e instrumentos de medida adecuados para las intervenciones requeridas para la reparación de la avería.
    – Medir e interpretar los parámetros de la instalación, efectuando los ajustes necesarios de acuerdo con la documentación de la misma.
    – Localizar el bloque funcional y el elemento o componentes responsables de la avería.
    – Efectuar las modificaciones y/o sustituciones y ajustes finales requeridos, aplicando los procedimientos y recursos establecidos en un tiempo ajustado, alcanzando la calidad prescrita y aplicando las medidas y EPIs establecidos en el plan de PRL.
    – Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo de forma adecuada para una correcta documentación tanto del proceso seguido como de los resultados obtenidos

CONTENIDOS

1. Sistemas de telefonía

– Conceptos:
– Redes Telefónicas.
– Equipos y Elementos de las redes telefónicas.
– Red digital de servicios integrados RDSI.
– Redes Interiores PDS (sistema de cableado estructurado).
– ADSL. Alta velocidad en servicios de Abonado.
– Ámbito de aplicación.
– Unidades y parámetros característicos.
– Instalaciones tipo.
– Parámetros característicos.
– Simbología en las instalaciones telefónicas.

 

2. Clasificación de las centrales telefónicas y sus servicios.

– Centralitas Telefónicas:
– Sistemas multilínea.
– Centralitas privadas de conmutación (PBX):
– Estructura.
– Matriz de Conmutación.
– Procesadores de control.
– Interfaces hardware.
– Órganos y servicios comunes.
– Software.
– Terminales.
– Servicios de una centralita (PBX).
– Servicios integrados en la central.
– Servicios asociados a la central:
– Tarjetas de sistema de las centralitas PBX.
– Posibilidades de las centralitas.
– Posibilidades de sistema.
– Posibilidades de extensión.
– Posibilidades de operadora.
– Otras.
– Centralitas PBX con entradas RDSI.
– Ibercom.
– Centros de atención de llamadas.

 

3. Sistemas de transmisión.

– Conceptos básicos.
– Tecnologías de transmisión.
– Fuentes de perturbación en los canales de comunicación.
– Clasificación de los sistemas de transmisión.
– Señales analógicas y digitales.
– Modulación:
– Analógica.
– Digital.
– Técnica MDF (Múltiplexación por división de frecuencia).
– Modulación por impulsos codificados.
– Técnica MDT (Multiplexación por división en el tiempo).
– Multiplexación. Trama del sistema de 30 canales (MIC).
– Sistemas de línea.
– Radiocomunicaciones.
– Medios de transmisión:
– Cables.
– Fibra óptica.
– Elementos de interconexión.
– Medición en los sistemas de transmisión:
– Impedancias.
– Coeficiente de reflexión.
– Constitución de un circuito. Rendimiento.
– Filtros en comunicaciones.

 

4. Identificación de los elementos de un sistema telefónico privado.

– Centralitas privadas de conmutación (PBX):
– Estructura.
– Matriz de Conmutación.
– Procesadores de control.
– Interfaces hardware.
– Órganos y servicios comunes.
– Software.
– Terminales.
– Servicios de una centralita (PBX):
– Servicios integrados en la central.
– Servicios asociados a la central.
– Tarjetas de sistema de las centralitas PBX.
– Posibilidades de las centralitas:
– Posibilidades de sistema.
– Posibilidades de extensión.
– Posibilidades de operadora.
– Otras.
– Centralitas PBX con entradas RDSI.
– Terminales.
– Telefonía móvil:
– El espectro radioeléctrico.
– La telefonía vía radio.
– Los sistemas celulares.
– Telefonía móvil automática.
– Terminales.
– Tipología y características.

 

5. Configuración de sistemas de interfonía y videoportería.

– Conceptos.
– Ámbito de aplicación.
– Unidades y Parámetros característicos.
– Equipos y elementos.
– Instalaciones tipo.

 

6. Normativa sobre infraestructuras comunes para los servicios telefonía en el interior de los edificios ICT.

– Estructura de la ICT.
– Reglamento técnico:
– Función del reglamento.
– Proyecto técnico.
– Equipos y materiales.
– Instalador.
– Norma técnica para la edificación:
– Recintos de telecomunicación.
– Canalización principal.
– Registros secundarios.
– Canalizaciones secundarias.
– Canalización interior del usuario.
– Norma técnica para telefonía:
– Dimensionado de la red.
– Materiales.
– Requisitos eléctricos.
– ICT para acceso de RDSI.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos