El cultivo del pistacho es tendencia en España

912 171 879

Categorías

El pistacho es un fruto seco que se ha popularizado en la dieta de los españoles. Consumido muchas veces como snack es un alimento alto en proteína vegetal, lípidos y en hidratos de carbono.  Como consecuencia de la demanda de este alimento, la superficie de pistachos ha crecido rápidamente en Castilla-La Mancha, debido a las condiciones climatológicas y la tierra de esta región.

El pistacho un cultivo rentable

El cultivo del pistacho se ha convertido en una gran oportunidad de inversión tanto para los agricultores como para otras empresas que quieren diversificar su negocio con esta actividad. Según una encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el transcurso de 2010-2020 España ha pasado de las 1.212 hectáreas de árboles de pistacho a las 44.244 hectáreas. La mayoría se encuentran en el campo manchego.

El gran atractivo por este fruto seco se encuentra en la fuerte demanda y sobre todo debido a las condiciones del clima que se dan en España. Sin embargo, la producción española de este fruto seco es deficiente todavía para satisfacer el abastecimiento a las empresas comercializadoras. La demanda llega a cifras de 762.000 toneladas, según Libre Mercado. Por esta razón, España aún depende de las importaciones de los principales países productores: Irán, Turquía y Estados Unidos.

En este contexto, explica el gerente de Green Pistachio, Ricardo Planas, que “Turquía e Irán cuentan con unos costes laborales y una energía más barata, así que España ha de competir con ellos no por cantidad, sino más bien con calidad”.

Características del cultivo del fruto seco estrella

Cada vez más productores apuestan por el pistacho, esto se debe al gran potencial que tiene en un mercado en auge. Así, el pistacho puede ser un sustituto de otros tipos de cultivo como el de la almendra y el olivo. Requiere de condiciones climatológicas similares además del suelo y las labores de cultivo.

Sin embargo, el pistachero tarda en entrar en producción, generalmente a partir del tercer y el cuarto año. Así, llega a su máxima producción en el octavo año. Pero, según Agroptima “la vida productiva del árbol es larga y puede alcanzar los 50 años”. Por tanto, la rentabilidad del pistacho es buena a largo plazo. A la par hay que tener en cuenta que para su producción se deben llevar a cabo las tareas correspondientes para su plantación, mantenimiento y formación del pistachero.

pistacho cultivo

El futuro de los pistacheros

Por otra parte, en España y concretamente en Castilla-La Mancha el pistachero sigue siendo un cultivo joven, pese a su auge en los últimos años. Según el director general de Domo Pistachio, Ignacio Lobato, los agricultores más conservadores son reacios a este cultivo porque hay que dejar la tierra sin producción durante 7 años. No obstante, añade que “en 5 o 7 años se va multiplicar por 10 la producción”. Apunta que es un sector cómodo y rentable porque se tratan de producciones pequeñas, pero con el incremento de la producción pueden surgir dos problemas. El primero es que no hay plantas de procesado y tampoco hay proyectos de comercialización, concluye Lobato.

Mientras tanto, Iberopistacho invierte en una planta de procesado de pistacho en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) que pretende abrir dentro de un año. Esta promete ser la más grande de Europa que contará con una capacidad para seis millones de Kg/año. Además, el gerente de Iberopistacho, Juan Gallego, estima que “España se podría convertir en la tercera productora mundial dentro de diez o quince años, cuando estén en plena producción 50.000 hectáreas”.

Ante esta situación, el consumo del pistacho sigue creciendo y de cara al futuro para que sea rentable el cultivo de este leñoso se debe unificar y concentrar la oferta. Así como comercializar a precios rentables para los agricultores. Para finalmente animar a los agricultores más conservadores a dedicar parte de su tierra a este alimento que promete ser rentable a largo plazo.

Erika Forero Ovalle

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Cultivo de leñosos_ pistacho

    Los profesionales en este sector se forman a través del curso cultivos leñosos

    Si quieres saber más, entra aquí>>

     

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio