¿Desaparecerá el prospecto de los medicamentos?

912 171 879

Categorías

La hoja impresa que encontramos dentro de cada caja de medicamento podría tener los días contados. Todos conocemos el famoso prospecto donde se recoge la preparación farmacológica y la formulación de los medicamentos. Gracias a él podemos conocer en cualquier momento cómo debemos tomarlos, cuáles son los posibles efectos adversos y qué indicaciones debemos seguir. Sin embargo, pese a su gran utilidad, es un recurso que cada vez se utiliza menos.

No obstante, en un contexto donde la digitalización influye en cualquier ámbito, en el sector sanitario se comienzan a observar los primeros cambios fruto del gran avance de las nuevas tecnologías. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha decidido poner en macha un proyecto piloto impulsado por la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) para evaluar el impacto de la supresión de estos prospectos.

Dicho proyecto abarca el acceso a la información electrónica de medicamentos de ámbito hospitalario y supresión del prospecto en papel. Según ha informado la AEMPS, se sustituirá el prospecto tradicional en papel por un código QR. Eso sí, de momento, el proyecto se limitará a unos pocos medicamentos de uso humanos y sólo en ámbitos hospitalarios. Concretamente, desaparecerán de 46 presentaciones, de más de 20 laboratorios de la industria genérica e innovadora. Por tanto, no afectará a los medicamentos de venta en farmacias y uso doméstico.

Con esta iniciativa las autoridades sanitarias pretenden alcanzar dos objetivos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización. En primer lugar, tal y como reflejan los cálculos realizados por farmacéuticas, cada año se emplean más de 2.600 toneladas de papel para imprimir prospectos. A ello se suma el consumo de tinta y energía que conlleva el proceso de impresión.

No obstante, es evidente que si elimináramos esta hoja impresa contribuiríamos con el medio ambiente y alcanzaríamos una mayor sostenibilidad en este sector. Al mismo tiempo, Sanidad cumpliría con el proceso de digitalización que ya es una realidad en todos los ámbitos.

Un nuevo código QR

El objetivo de este proyecto piloto es sustituir el prospecto en papel por un código Datamatrix, también conocido como un código QR legible con smartphone o Tablet, que podemos escanear con nuestro dispositivo para acceder directamente al prospecto a partir de la información alojada en el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA). Es decir, tras capturar dicho código encontraremos una ficha técnica y actualizada obtenida a partir de los últimos ensayos clínicos.

Asimismo, tendremos un acceso rápido e inequívoco a los prospectos. Esto supone una gran ventaja en el ámbito hospitalario que tendrá la posibilidad de conocer la prescripción, dispensación, administración y, además, la elaboración de preparaciones complejas para los pacientes.

No desaparecerá por completo

Todavía es un proyecto piloto y, por tanto, no se descarta la posibilidad de que en las oficinas de farmacia se puedan pedir o imprimir los prospectos en papel. Sin duda, esto sería una alternativa válida para parte de la población, como los más mayores, que no disponen de los medios ni las habilidades digitales necesarias para poder utilizar esta nueva versión de prospectos médicos digitales.

Este proyecto piloto se pondrá en marcha el próximo mes de enero de 2022 y tiene una duración prevista de dos años. Tras el primer año se realizará una valoración a través de un cuestionario de satisfacción cumplimentado por los servicios de farmacia de los hospitales. Posteriormente, según los resultados que se obtenga, se tomará la decisión de ampliar la duración o no. Y en el caso de que se realice una prórroga, posiblemente aumentará el número de medicamentos involucrados en la iniciativa.

 

Luisa Del Hoyo Díaz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]
    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» tdc_css=»»]

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio