UF2500: Adaptación y elaboración del proyecto escenográfico para su construcción.

912 171 879

Categorías

DENOMINACIÓN

Adaptación y elaboración del proyecto escenográfico para su construcción.

CÓDIGO

UF2500

DURACIÓN

80 horas

COMPETENCIAS

C1: Valorar riesgos laborales y medioambientales y de seguridad del público que pueden presentar los decorados situándolos en el marco normativo correspondiente.

CE1.1 Describir el peligro de incendio, las causas y enumerar las acciones de seguridad activa y pasiva que se realizan en un local de pública concurrencia destinado a la exhibición de espectáculos.

CE1.2 Explicar el concepto de evacuación, las medidas de seguridad para la evacuación del público en un local de pública concurrencia destinado a la exhibición de espectáculos.

CE1.3 Explicar el concepto de sectorización relacionándolo con los locales de pública concurrencia y el telón cortafuegos.

CE1.4 En un supuesto práctico de identificación de peligros de un decorado para un espectáculo, justificar las opciones de seguridad tomadas a partir de la consulta de lo dispuesto en el Código Técnico de Edificación, Ley de seguridad ciudadana, Ley de protección civil y demás normativas aplicables.

CE1.5 En un supuesto práctico de identificación de peligros caracterizado por documentación, enumerar los riesgos que para el medioambiente presenta el decorado en todo su ciclo de vida.

CE1.6 En un supuesto práctico de identificación de peligros de un decorado para un espectáculo, efectuar una lista que relacione los riesgos detectados y sus causas, clasificándolos en función del personal afectado (artistas, técnicos) y las fases: construcción, montaje, explotación, desmontaje, transporte.

CE1.7 En un supuesto práctico de identificación de peligros de un decorado para un espectáculo a partir de una propuesta de decorado, valorar los riesgos para el público asistente y su incidencia en las condiciones de evacuación.

CE1.8 En un supuesto práctico de identificación de riesgos, evaluar el conflicto seguridad versus libertad de creación y calidad artística, tomando y argumentando las decisiones y las medidas compensatorias en colaboración con los colectivos artísticos y técnicos implicados.

C2: Aplicar técnicas de comunicación y negociación en procesos de trabajo, con equipos técnicos y artísticos, y con la clientela.

CE2.1 Describir las características de un proceso de negociación, del personal de actuación y las estrategias básicas de negociación.

CE2.2 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de comunicación y negociación a partir de un juego de rol, consensuar criterios artísticos y materiales y técnicas con el personal de escenografía.

CE2.3 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de comunicación y negociación caracterizado por la descripción de una situación de negociación bloqueada, proponer estrategias para su resolución.

CE2.4 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de comunicación y negociación, caracterizado por la documentación correspondiente, describir las estrategias y canales de comunicación a utilizar entre el constructor y los diversos colectivos tanto artísticos como técnicos en diversas situaciones durante el proceso de construcción para emitir y recibir mensajes estableciendo de forma eficaz:
– Comunicación de cambio y modificaciones de última hora.
– Resolución de un conflicto interpersonal.
– Comunicación de una incidencia.

CE2.5 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de comunicación y negociación, a partir de un problema dado caracterizado, redactar un informe escrito a la clientela comunicando una incidencia o una desviación sobre el presupuesto establecido, justificando las causas y planteando alternativas.

C3: Elaborar presupuestos de construcción de decorados, determinando procesos, necesidades y costes en función de condicionantes técnicos y de producción, utilizando la herramienta informática para su redacción.

CE3.1 En un supuesto práctico de elaboración de un presupuesto, caracterizado mediante documentación, determinar los costes de realización del decorado en lo referente a:
– Materias primas.
– Personal necesario y número de horas.
– Espacios, máquinas e infraestructuras.
– Logística.
– Subcontrataciones.
– Financiación.

CE3.2 En un supuesto práctico de construcción de decorados, elaborar un presupuesto en un documento confeccionado, utilizando la herramienta informática.

CE3.3 Enumerar las obligaciones fiscales del taller de construcción relacionándolas con la normativa correspondiente.

C4: Aplicar técnicas de elaboración de pliegos de condiciones a partir de análisis de condicionantes artísticos y de producción.

CE4.1 Detallar los ítems que deben incluirse en pliego de condiciones, destacando:
– Condiciones generales de la ejecución.
– Plazos.
– Condiciones técnicas.
– Elementos de seguridad.
– Responsabilidades y obligaciones.
– Recepción definitiva.
– Condiciones generales de índole legal, penalizaciones.

CE4.2 En un supuesto práctico de elaboración de pliego de condiciones, redactar un documento que describa las calidades, características y especificaciones de los materiales a utilizar en la construcción del decorado.

CE4.3 En un supuesto práctico de elaboración de pliego de condiciones para la construcción de un elemento de decorado compuesto de diversas piezas, redactar un documento que defina las características, dimensiones, calidades y acabados.

CE4.4 En un supuesto práctico de elaboración de pliego de condiciones, efectuar una propuesta de condiciones de pago y financiación a partir de un proyecto dado.

CONTENIDOS

1. Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados

Escenografía y su papel dramático. Componentes del diseño escenográfico. Estilos escenográficos. Procesos de la realización de un diseño escenográfico. Salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica. Arquitecturas ligeras amovibles. Ficha técnica del local o espacio.

2. Prevención de riesgos laborales y riesgos específicos de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual

Resolución del conflicto seguridad?libertad de creación. Riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo y el audiovisual. Seguridad medioambiental y la vida del decorado. Seguridad del público en locales de pública concurrencia. Incendio: evacuación. Marco legal.

3. Procesos de producción de construcción de decorados para espectáculos en vivo, eventos y audiovisual

Organización de una producción. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico. Estructuras empresariales del sector del espectáculo y el audiovisual: sector público y privado. Realización de presupuestos. Marco legal de la actividad. Técnicas de comunicación y negociación.

4. Realización del pliego de condiciones técnicas para una construcción de decorados

Pliego de condiciones organizativas: fecha de entrega, plan de trabajo y distribución. Pliego de condiciones económicas: presupuesto y plazos de pago. Pliego de condiciones técnicas: descripción de calidades, características y acabados. Condiciones de garantía y recepción de la escenografía. Tratamiento de las modificaciones e incidencias. Marco legal.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio