La pandemia ha pasado factura en la sociedad ya sea económicamente, físicamente o psicológicamente. Hay algunos países que lo han sabido llevar mejor y otros que han sufrido grandes consecuencias, como es el caso de Italia.
Por eso el Ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, ha expresado que se está estudiando la posibilidad de poner en marcha un «bono psicológico» de 500 euros anuales para ayudar económicamente a las personas que necesiten este tipo de atención, en particular en este momento de pandemia de la Covid-19.
Como todos sabemos, la pandemia que comenzó en marzo del 2020, ha tenido consecuencias para todos, especialmente para los jóvenes quienes han aumentado las peticiones de ayuda después de haber pasado dos años de restricciones, educación a distancia y falta de socialización.
Hay algunas regiones como la del Lacio, cuya capital es Roma, han destinado ya 2,5 millones de euros para asistencia a los jóvenes.
Más recursos para la asistencia psicológica
El ministro de Sanidad también ha aclarado que el bono es simplemente una ayuda, y que con este no se solucionan todos los problemas ya que se necesitan más recursos para la asistencia territorial y psicológica con una acción sistémica.
Aunque Roberto Speranza no ha detallado como se llevará a cabo esta medida, los medios italianos publicaron este lunes que se pueden destinar cerca de 20 millones de euros para que las autoridades sanitarias locales refuercen la red territorial de centros de asesoramiento y estructuras asistenciales.
Los parlamentarios del Movimiento 5 Estrellas presentaron en la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de los Diputados un balance en el que se indicaba que ocho de cada diez italianos presentan problemas psicológicos debido a la pandemia y dos de cada diez presentaban trastornos mentales en el sentido estricto y más severo.
Esta situación hace replantearse el problema que hay en la sanidad de este país y lo poco que se centran en la salud mental.
Nerea Serrano Ruiz
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
