Labores de vigilancia y detección de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras asociadas e información a la población
MF1964_2
Módulo formativo MF1964_2: Labores de vigilancia y detección de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras asociadas e información a la población
90 horas
C1: Aplicar técnicas de detección, localización y comunicación de información de incendios forestales desde puntos de vigilancia fijos y móviles.
CE1.1 Identificar utensilios y medios utilizados en la detección de focos de incendio forestal.
CE1.2 Interpretar planos y fotos de una zona de observación previamente definida identificando lugares singulares.
CE1.3 Describir técnicas de localización y/o situación de incendios con el uso de medios tecnológicos.
CE1.4 Interpretar la columna de humo en cuanto a forma, densidad, alcance y dirección, entre otras características, para dar información sobre el incendio.
CE1.5 Describir el funcionamiento de las emisoras de radio u otros medios de comunicación para informar sobre los datos obtenidos en la detección del incendio.
CE1.6 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas en el desarrollo de actividades de detección, localización y comunicación de información de incendios forestales desde puntos de vigilancia fijos y móviles.
CE1.7 En un supuesto práctico de vigilancia en un punto fijo:
Comprobar el listado de equipos, revisar su estado de uso y funcionamiento de forma manual.
Iniciar el seguimiento de rutinas de vigilancia para detección de incendios trazando rutas de paso en períodos de tiempo preestablecidos.
Situar el indicio de incendio detectado sobre un plano o visualmente sobre el territorio.
Informar de la situación del incendio al centro de coordinación y a los medios de extinción de la zona a la mayor brevedad.
Aplicar herramientas de toma de datos meteorológicos y elaborar índices de peligro.
Anotar incidencias de interés que puedan poner en peligro de incendio la zona a vigilar, tales como, actividades de ocio, climatología, trabajos de laboreo con maquinaria, entre otros, en la vigilancia de incendios forestales.
CE1.8 En un supuesto práctico de vigilancia móvil de incendios forestales:
Comprobar el equipo de protección individual y de trabajo asegurando su funcionalidad para protegernos de los agentes que pueden perjudicar la salud.
Aplicar herramientas de toma de datos meteorológicos y elaborar índices de peligro.
Comprobar la ubicación y estivado del material en el vehículo revisando las sujeciones individualmente.
Determinar rutas, siguiendo instrucciones dadas por el responsable para la prevención de incendios, que puedan llevarnos a zonas de mayor peligro de incendio.
Situar el indicio de incendio, una vez detectado, con la mayor precisión posible e informar sobre su emplazamiento.
Aplicar las técnicas para la extinción del conato de incendio con los medios disponibles.
Informar, una vez llegados al lugar, de la situación del fuego, de los medios humanos o materiales necesarios y de la ruta de acceso.
Acompañar a los medios de apoyo hasta el lugar del incendio en zonas de difícil identificación.
Realizar un informe sobre el estado de las infraestructuras para la prevención y extinción de incendios.
C2: Aplicar técnicas de mantenimiento de infraestructuras destinadas a la prevención y extinción de incendios, así como elaborar informes del estado de las mismas al responsable.
CE2.1 Identificar los utensilios y medios materiales utilizados en el mantenimiento de infraestructuras destinadas a la prevención y extinción de incendios.
CE2.2 Describir las características del estado de conservación de las infraestructuras de prevención y extinción de incendios.
CE2.3 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en la vigilancia móvil de conatos de incendio.
CE2.4 En un supuesto práctico de mantenimiento de infraestructuras destinadas a la prevención y extinción de incendios:
Realizar un informe sobre el estado de infraestructuras viarias.
Ubicar en un plano puntos de toma de agua y carga de combustible.
Proponer labores básicas de mantenimiento.
C3: Aplicar métodos de comunicación propios de campañas informativas, sobre prevención de incendios forestales, destinadas a la población.
CE3.1 Citar la normativa básica sobre prevención de incendios forestales.
CE3.2 Describir los riesgos de incendios asociados a las actividades realizadas en el medio natural y rural.
CE3.3 Utilizar medios audiovisuales, para informar a la población, en función del lugar y tipos de colectivos.
CE3.4 En un supuesto práctico de riesgo de incendio forestal por eliminación de residuos agrícolas y/o forestales:
Citar métodos de comunicación para informar de la situación de riesgo a la población.
Comprobar que se cumplen los requisitos para la realización de los trabajos.
Comprobar que se cumplen los requisitos de vigilancia y medios suficientes para controlar un posible conato.
Localizar el lugar de actuación de menor riesgo y el periodo más adecuado para realizar los trabajos.
1 Vigilancia, detección y localización de incendios forestales
Cartografía: unidades de medida, escalas, curvado, simbología y leyendas.
Escalímetro y transportador de ángulos.
Prismáticos, brújula y alidada.
Equipo de medición de datos climáticos: psicrómetro de piche (termómetro seco, termómetro húmedo), anemómetro, veleta, entre otros. Escala de Beofort. Tablas de contenido de humedad de los combustibles. Índices de peligro. Anotación de cálculos.
Metodología de trabajo. Interpretación de la columna de humo.
Equipos de comunicación: tipos, partes, funcionamiento y protocolo de comunicación. Navegador.
Medios de transporte: vehículos todoterreno y motocicletas.
Batefuegos, herramientas combinadas especiales para la extinción de incendios y herramientas de corte.
Situaciones especiales de riesgo. Equipos de protección individual.
2 Mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción de incendios
Cortafuegos: características y operaciones de mantenimiento.
Vías de acceso: tipos, características y operaciones de mantenimiento.
Puntos de agua: tipos, características y operaciones de mantenimiento.
Bases de medios aéreos: tipos, características y operaciones de mantenimiento.
Edificaciones utilizadas en la prevención y extinción de incendios: tipos, objetivos y operaciones de mantenimiento.
Herramientas y medios empleados. Técnicas de trabajo.
Evaluación de riesgos y medidas preventivas a adoptar. Situaciones especiales de riesgo.
3 Información a la población sobre riesgos de incendios forestales
Normativa sobre prevención de incendios forestales.
Daños derivados de los incendios forestales.
Riesgo de incendios en determinadas actividades realizadas en el entorno agro?forestal. Métodos de actuación en quema controladas. Extinción de incendios forestales incipientes.
Medios audiovisuales: tipos y funcionamiento.
Habilidades de comunicación.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
