Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica
MF1574_3
Módulo formativo MF1574_3: Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica
180 horas
C1: Analizar los tipos de sistemas de telecomunicación de red telefónica, en función
de su tipo de acceso, tecnología y estándar, identificando los equipos y elementos susceptibles de mantenimiento.
CE1.1 Describir el funcionamiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica,
relacionándolo con el tipo de acceso a la red (fija y móvil).
CE1.2 Realizar el diagrama de bloques, incluyendo los sistemas de telecomunicación que
forman las redes telefónicas, independientemente de su tipo de acceso (fijas y móviles).
CE1.3 Clasificar los tipos de sistemas de telecomunicación, dependiendo de la tecnología y
estándares utilizados y la función que realizan.
CE1.4 Describir las características funcionales de los sistemas de telecomunicación,
relacionándolos con sus equipos y módulos característicos.
CE1.5 Describir los tipos de recintos de telecomunicaciones, relacionando sus características.
CE1.6 Identificar los equipos y elementos susceptibles de mantenimiento, relacionando sus
características.
C2: Analizar la información de un proyecto de un sistema de telecomunicación de red
telefónica, incluyendo aquella necesaria en un plan de mantenimiento y en un programa de aprovisionamiento.
CE2.1 Seleccionar las partes de un proyecto (planos, esquemas, pliego de condiciones, entre otros) y la documentación técnica (manuales del fabricante, instrucciones de servicio, entre otros) que sea útil, incluyéndolas en el plan de mantenimiento.
CE2.2 Identificar tipos de mantenimiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica (mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo) y las tareas a realizar, diferenciándolos e incluyéndolos en un plan.
CE2.3 Interpretar el listado de los equipos, medios, elementos auxiliares, despieces, entre
otros, realizando el programa de aprovisionamiento, según el tipo de mantenimiento.
CE2.4 Describir los procedimientos del control de aprovisionamiento (control de almacén,
forma y plazos de entrega, destinos, entre otros), incluyéndolos en el plan de mantenimiento.
CE2.5 En un supuesto práctico, definir el programa de mantenimiento preventivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica, elaborando un gráfico de cargas de trabajo y tipo teniendo en cuenta:
? El modelo de ficha de mantenimiento.
? Las instrucciones de los fabricantes.
? La ubicación del sistema.
? La interconexión con otras redes.
? El tipo de servicio prestado.
? Los procedimientos y tiempos de parada y puesta en servicio.
? Los puntos de inspección.
? Las intervenciones a realizar.
? Los indicadores de indisponibilidad de la red.
? La franja horaria con menor incidencia en los clientes.
? Los recursos humanos y materiales necesarios.
? Los medios de seguridad.
? La secuenciación de las intervenciones.
? El histórico de averías.
? Los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas.
CE2.6 En un supuesto práctico, definir los procedimientos de mantenimiento correctivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica tipo, elaborando un gráfico de cargas de trabajo y teniendo en cuenta:
? Las instrucciones de los fabricantes.
? El tiempo de respuesta adecuado.
? La interconexión con otras redes.
? El tipo de servicio prestado.
? Los procedimientos y tiempos de parada y puesta en servicio.
? La ubicación del sistema.
? Las intervenciones a realizar.
? Los indicadores de indisponibilidad de la red.
? La franja horaria con menor incidencia en los clientes.
? Los recursos humanos y materiales necesarios.
? La intercambiabilidad de elementos.
? Los ajustes a realizar
? Los medios de seguridad.
? El histórico de averías.
? Factores imprevisibles y estratégicos.
? Los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas.
CE2.7 Elaborar propuestas para la mejora del mantenimiento y del ahorro energético,
analizando los procesos de mantenimiento de un sistema en su conjunto (proactividad).
CE2.8 Planificar un aprovisionamiento, interpretando las características de equipos, medios,
elementos auxiliares, despieces, entre otros y teniendo en cuenta la secuenciación y necesidades de unas actividades de mantenimiento.
C3: Determinar aspectos clave de control aplicables a un proceso de gestión y
supervisión del plan de mantenimiento de un sistema de telecomunicación de
red telefónica tipo, tomando como punto de partida la planificación del mantenimiento y el plan de acción preventiva y la normativa medioambiental.
CE3.1 Indicar los puntos de control del proceso, teniendo en cuenta tiempos, resultados y
acuerdos de nivel de servicio.
CE3.2 En un supuesto práctico de gestión y supervisión del plan de mantenimiento de un
sistema de telecomunicación de red telefónica tipo:
? Distribuir las tareas de mantenimiento (preventivo y correctivo) entre los equipos de trabajo.
? Gestionar la distribución de los recursos materiales y equipos.
? Verificar las pautas a seguir para asegurar la calidad en el proceso de montaje de las
instalaciones.
CE3.3 Organizar la gestión de residuos en el mantenimiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica, teniendo en cuenta la normativa medioambiental.
C4: Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de disfunciones y averías en un
sistema de telecomunicación de red telefónica, localizando e identificando la disfunción o avería, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad.
CE4.1 Describir la tipología y características de las averías que se producen en los equipos e instalaciones de un sistema de telecomunicación de red telefónica, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema.
CE4.2 Localizar averías en un sistema de telecomunicación de red telefónica, utilizando técnicas de diagnóstico, localización, medida y los medios específicos en cada caso.
CE4.3 En un supuesto práctico de diagnóstico de averías en un sistema de telecomunicación de red telefónica, a partir de la documentación técnica:
? Interpretar la documentación técnica, identificando los distintos equipos y elementos que lo componen.
? Describir la aplicación y los procedimientos de utilización de los equipos e instrumentos de
medida (multímetro, medidor de potencia óptica, monitor para señal digital, entre otros) para el diagnóstico de las averías.
? Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el subsistema afectado (alimentación, transmisión, radioenlace, sincronismo entre otros).
? Enunciar hipótesis de la causa o causas que pueden producir la avería, relacionándola con los síntomas que presenta el sistema.
? Definir el procedimiento de intervención para determinar la causa o causas que producen la avería.
? Localizar el elemento responsable de la avería en el tiempo estimado.
? Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
C5: Determinar los aspectos clave de control aplicables a los procesos de supervisión
y de reparación de disfunciones o averías previamente diagnosticadas en un sistema de telecomunicación de red telefónica, utilizando los procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y calidad.
CE5.1 Interpretar una documentación técnica, identificando los subsistemas, equipos y
elementos auxiliares.
CE5.2 En un supuesto práctico de reparación de averías en un sistema de telecomunicación de red telefónica con elementos reales, a partir de la documentación técnica:
? Identificar en el sistema los subsistemas (alimentación, transmisión, radioenlace, sincronismo entre otros) y sus elementos afectados, relacionándolos con los esquemas de la documentación técnica.
? Verificar sobre la instalación los síntomas diagnosticados de la disfunción o avería.
? Seleccionar las herramientas, útiles e instrumentos de medida adecuados para las
intervenciones necesarias, que se deban realizar en la reparación de la avería.
? Realizar las intervenciones correctivas en los subsistemas (alimentación, transmisión,
radioenlace, sincronismo, entre otros).
? Realizar los ajustes de los equipos y elementos intervenidos.
? Realizar las pruebas de comprobación para conocer las condiciones y los niveles de los
parámetros del sistema.
? Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
CE5.3 Interpretar los protocolos de actuación y el plan de calidad para el mantenimiento
correctivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica, identificando los procesos de supervisión a realizar.
CE5.4 En un supuesto práctico de supervisión de reparación de averías en un sistema de
telecomunicación de red telefónica con elementos reales, a partir de la documentación técnica:
? Supervisar que las intervenciones correctivas en elementos y equipos del sistema se ajustan al plan de calidad.
? Supervisar que los resultados obtenidos en las medidas y pruebas se ajustan a los parámetros establecidos en la documentación técnica.
? Verificar el restablecimiento de las condiciones funcionales y el restablecimiento del servicio, si procede.
? Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
C6: Determina aspectos clave de control aplicables a procesos de supervisión y
realización del mantenimiento preventivo de un sistema de telecomunicación de
red telefónica, para asegurar el funcionamiento y conservación del mismo, de
acuerdo a los objetivos programados en un plan de mantenimiento y a la normativa de aplicación.
CE6.1 Interpretar la documentación técnica, identificando subsistemas, equipos y elementos auxiliares.
CE6.2 Interpretar los protocolos de actuación y el plan de calidad para el mantenimiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica, identificando los procedimientos de supervisión.
CE6.3 En un supuesto práctico de supervisión de un programa de mantenimiento preventivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica, verificar:
? El cumplimiento de la normativa de aplicación y del plan de calidad.
? La realización de las intervenciones de acuerdo al plan de mantenimiento.
? Las líneas de transmisión, elementos de conexión, entre otros, y los elementos reemplazados de las distintas instalaciones, cumplen con las condiciones técnicas establecidas.
? Realizar las pruebas de comprobación y verificación para conocer el estado de la instalación y los niveles de los parámetros establecidos en el plan de mantenimiento.
? Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.
C7: Relacionar medios y equipos de seguridad individuales y colectivos empleados en
el mantenimiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica, con los factores de riesgo que se pueden presentar en los mismos.
CE7.1 Identificar medios y equipos de seguridad individuales y colectivos, relacionándolos con el factor de riesgo asociado.
CE7.2 Describir las características de los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos utilizados, asociándolos a cada una de las intervenciones.
CE7.3 Describir las características y finalidad de las señales reglamentarias, indicando lugares de riesgo y situaciones de emergencia.
CE7.4 Describir los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral en función del tipo de accidente y siguiendo las recomendaciones del plan de prevención.
1 Electricidad y electrónica para la gestión y supervisión del mantenimiento de los
sistemas de telecomunicación de red telefónica
Electricidad y electrónica. Corriente alterna y corriente continua.
Magnitudes eléctricas: tensión, corriente, impedancias, potencia, ganancia, frecuencia, entre otros, relaciones entre ellas.
Señales analógicas y digitales.
El decibelio: definición y tipos.
Ancho de banda.
Transmisión y propagación de ondas electromagnéticas.
Instrumentos de medida.
Medidas: resistencia eléctrica, diferencia de potencial, intensidad de corriente eléctrica, frecuencia, potencia eléctrica y óptica, reflectometría.
Instalaciones eléctricas, corriente continua, puesta a tierra, apantallamiento, interferencias,
protecciones y circuitos asociados.
Componentes y circuitos electrónicos: circuitos analógicos y digitales; fuentes de alimentación, amplificadores, osciladores, moduladores, multiplexores, entre otros.
2 Características técnicas de los sistemas de telecomunicación de red telefónica para
su mantenimiento
Arquitecturas de redes de telefonía. Funciones y funcionamiento, características, tecnologías, equipos, elementos.
Suministro de energía: sistema eléctrico, instalaciones de baja tensión y corriente continua,
circuitos, elementos y protecciones.
Conceptos de conversión CA/CC Y CC/CA, sistemas electrónicos de alimentación.
Transmisión: conceptos, tipos, modos, modulación, multiplexación, líneas y medios de transmisión.
Medios de transmisión guiados: cables, fibra óptica, tipos, características, normas de tendido e instalación.
Elementos y modos de conexión, tipos, características, normas de instalación, medidas.
Medios de transmisión no guiados: radioenlaces, medidas.
3 Mantenimiento de equipos y elementos de los sistemas de telecomunicación de red
telefónica
Equipos de alimentación: fuentes de alimentación. Mantenimiento preventivo y correctivo.
Equipos de transmisión: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Mantenimiento preventivo y correctivo.
Equipos de conmutación y controladoras de radio: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Mantenimiento preventivo y correctivo.
Elementos de alojamiento, fijación e instalación de equipos: bastidores, armarios, entre otros.
Mantenimiento preventivo y correctivo.
4 Técnicas de mantenimiento en los sistemas de telecomunicación de red telefónica:
gestión y supervisión del mantenimiento
Tipología de averías.
Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
Técnicas de diagnóstico: pruebas, medidas, procedimientos.
Tipos de mantenimiento.
Mantenimiento preventivo: procedimientos establecidos; sustitución de elementos fungibles en función de su vida útil.
Mantenimiento correctivo: mantenimiento correctivo programado; procedimientos establecidos.
Operaciones de ampliación y reforma en la red.
Normativa y elementos de seguridad. Equipos de protección individuales y colectivos.
5 Programación y seguimiento del mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica
Planificación del mantenimiento y aprovisionamiento.
Programa del mantenimiento preventivo.
Procedimientos de mantenimiento correctivo.
Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos en el mantenimiento.
Técnicas de planificación. Aplicación de técnicas CPM / PERT y diagramas de Gantt.
Documentos para la planificación y para el seguimiento del mantenimiento.
Herramientas informáticas para la programación y seguimiento del mantenimiento.
Organización de almacén para mantenimiento.
6 Gestión de la calidad en el mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de
red telefónica
Conceptos y normativa de calidad.
Plan de calidad en la ejecución del mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
Criterios a adoptar para garantizar la calidad.
Fases y procedimientos de control de calidad.
Gestión de la calidad.
7 Gestión y supervisión de la seguridad, salud laboral y residuos en el mantenimiento
de los sistemas de telecomunicación de red telefónica
Normativa sobre seguridad y salud laboral en el mantenimiento.
Riesgos: eléctricos, en espacios confinados, otros factores de riesgo.
Técnicas de manipulación y traslado de cargas.
Plan de seguridad.
Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
Señalización, modos y señales.
Actuaciones en caso de accidentes, primeros auxilios, traslado de accidentados.
Normativa de aplicación en gestión de residuos.
Tipos de residuos.
Plan de gestión de residuos.
Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
