Capacidades y criterios de evaluación
C1: Aplicar técnicas de ajuste de sistemas de audio de PA (Public Address) según las especificaciones de la documentación propia de proyectos de sonorización de eventos, espectáculos en vivo e instalaciones fijas.
CE1.1 Describir el proceso a seguir en la revisión visual de una instalación de refuerzo de sonido para asegurar el cumplimiento de las especificaciones del proyecto respecto a zonas de cobertura aproximada, tiro y orientación de las cajas, seguridad en los puntos de «rigging» y tracción en el cableado, entre otros aspectos.
CE1.2 Describir el procedimiento técnico a seguir en la comprobación del funcionamiento de un sistema de sonorización: encendido de los amplificadores, activado individual de las vías del «crossover», comprobación individual del funcionamiento de cada altavoz de cada bafle y, posteriormente, de todo el conjunto.
CE1.3 Describir el funcionamiento de las frecuencias de cruce y el orden de la pendiente de los filtros que utilizan los sistemas de sonido para la reproducción de las distintas bandas del espectro de audio.
CE1.4 En un supuesto práctico de un sistema de sonorización instalado para la representación de un evento, espectáculo en vivo, representación escénica o una instalación de sonorización fija debidamente caracterizado por la documentación precisa:
? Aplicar, en los sistemas de PA (Public Address) que lo permitan, los programas informáticos de análisis para el alineamiento del sistema para conseguir un ajuste óptimo de cobertura, nivel SPL, inteligibilidad, respuesta de frecuencia y coherencia de fase.
? Introducir las modificaciones necesarias en la ubicación, altura, ángulos y orientación de las cajas de un equipo, para adecuarlos mejor a las características del espacio, cuando por medio de la audición se aprecien anomalías que afecten a su cobertura espacial, calidad e inteligibilidad acústica.
? Valorar, mediante la audición, a partir del ajuste del equipo, las características de relación señal/ruido optimizado, ausencia de ruidos inducidos al equipo, niveles sonoros homogéneos en las áreas de cobertura, respuesta lineal de frecuencia, imagen sonora clara y precisa y alta inteligibilidad.
CE1.5 En un supuesto práctico de un proyecto de sistema de PA (Public Address), caracterizado por la agrupación de sus cajas en un «cluster» o en «array»:
? Calcular el máximo nivel de presión sonora que podrá ofrecer el sistema según el número, ángulo de cobertura y sensibilidad de las pantallas acústicas, el ajuste del nivel y la distancia al oyente.
? Determinar la interacción que pueda producirse en el sonido emitido por más de un altavoz en el «array», relacionando el retardo de tiempo y la diferencia de nivel, con las cancelaciones y el acoplamiento, que pueda aparecer en un determinado punto de la audiencia.
? Especificar las posibilidades de agrupación en horizontal y vertical de las cajas de PA (Public Address) según su «tiro» (punto de origen, punto de destino, tiro largo, medio y corto, «frontfill» y «downfill», entre otros), calculando las variaciones de SPL, tiempos de propagación, posibilidades de ecualización, cancelaciones de fase, u otros aspectos derivados de la agrupación elegida.
? Determinar las técnicas de ajuste de retardos y de ajuste de nivel que se pueden aplicar a las distintas ramas del «cluster» u otros subsistemas de refuerzo, identificando el tiempo de propagación acústico y el que sufre la señal de audio analógica o digital.
CE1.6 Describir las diferencias operativas entre un analizador de tiempo real (RTA) y un analizador de doble canal de FFT, a la hora de realizar el ajuste de un sistema de sonido donde sea necesario modificar, entre un sistema principal de PA (Public Address) y un sistema secundario retardado, el ajuste de tiempo de retardo entre señales, la ecualización y los niveles, entre otros aspectos.
CE1.7 En un supuesto práctico de sonorización de un evento, espectáculo en vivo, representación escénica o sonorización fija caracterizado por un sistema principal agrupado en «cluster» y subdivido en subsistemas e instalado:
? Equilibrar aproximadamente los niveles de SPL en cada zona mediante la audición.
? Medir la respuesta de frecuencia y de fase con el analizador FFT de doble canal.
? Medir con un sonómetro el nivel SPL del sonido de ambiente y del sistema de sonido.
? Medir el tiempo de propagación de los distintos ramales del sistema de sonido en las zonas de solapamiento entre las áreas de cobertura mediante el analizador FFT de doble canal y ajustarlos, analizando el resultado a través de su audición.
? Aplicar una ecualización complementaria a los distintos ramales o subsistemas de forma individual, analizando la respuesta de frecuencia y fase mediante un analizador FFT de doble canal.
? Retocar la ecualización complementaria cuando la suma paulatina de los subsistemas afecte a la interacción entre los altavoces, comprobando el resultado mediante su escucha y con el apoyo de analizadores.
? Comprobar, mediante la audición, la homogeneidad de la presión sonora en toda la zona de cobertura.
? Efectuar la operación de los equipos atendiendo la normativa vigente sobre acústica, seguridad y prevención de riesgos laborales.
CE1.8 En un supuesto práctico de montaje de un sistema de sonido para una sala de exhibición cinematográfica debidamente caracterizado por su documentación precisa, determinar:
? Los sistemas de codificación multicanal y sus características más relevantes.
? El número de canales y sus características diferenciales.
? El tipo de cajas o difusores que cada canal necesita.
? Las normas técnicas de instalación de cada una de las patentes de los sistemas de reproducción de sonido cinematográfico.
? El tiempo de retardo y ajuste de nivel en cada uno de los canales.
? El proceso de ajuste a seguir para conseguir el ajuste final del conjunto.
? Los requisitos de aislamiento acústico y la respuesta acústica de la sala.
? La aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales, acústicos y ambientales.
C2: Aplicar técnicas de ajuste de sistemas de monitorización de audio en proyectos de sonorización de eventos, espectáculos en vivo e instalaciones fijas en función de las características de la instalación del sistema de sonido.
CE2.1 Identificar, en una ficha técnica o «rider» de un espectáculo, los equipos y accesorios necesarios para la mezcla, tratamiento, amplificación y, en especial, para la difusión de la señal de monitorización, como cuñas, «sidefill», «drumfill» o sistemas de monitorización inalámbricos, entre otros, así como la técnica de montaje y operación requeridos para el evento.
CE2.2 En un supuesto práctico de sonorización de un evento o espectáculo que cuenta con un sistema de monitorización que trabaja conjuntamente con otro sistema de PA (Public Address), debidamente caracterizado por su documentación precisa, establecer:
? La prioridad en la activación de la alimentación «phantom» para micrófonos, cajas de inyección o «spliters», entre otros.
? La distribución de señales de entrada y salida a los dos mezcladores, señales de envíos y retornos, y de intercomunicación entre el control de escenario y el control de PA (Public Address).
? La posición y orientación de la microfonía en caso de que sea común para los dos sistemas.
? Los márgenes de nivel en la monitorización que puedan afectar a la señal de PA (Public Address).
CE2.3 Comparar el funcionamiento y aplicación de las distintas técnicas utilizadas en el ajuste de los sistemas de monitores, tales como técnica de choque, aplicación de un pequeño retardo, aplicación de ligeros cambios de frecuencia mediante un armonizador, inversión de polaridad, recolocación del micrófono, cambio del tipo de micrófono, recolocación de los monitores y cambio del tipo de monitor.
CE2.4 En un supuesto práctico de sonorización de un espectáculo o evento en vivo, representación escénica o de sonorización fija, que cuenta con un sistema de monitorización, debidamente caracterizado por la documentación precisa:
? Aplicar las diferentes técnicas de eliminación de acoples de sonido por realimentación acústica.
? Conseguir el mayor nivel posible de señal en cada monitor.
? Aplicar las normas de prevención de riesgos laborales, acústicos y ambientales.
CE2.5 Diferenciar las posibilidades y técnicas de ajuste de los procedimientos de control de la monitorización, bien mediante la consola de monitores específica y distinta de la de PA (Public Address), o bien con una consola común para los dos sistemas.
CE2.6 En un supuesto práctico de un sistema de monitorización inalámbrico del tipo «in ear» debidamente caracterizado por la documentación pertinente:
? Comprobar la interacción del sistema de monitores con los micrófonos inalámbricos.
? Introducir las rectificaciones oportunas para compensar la desventaja del aislamiento y la pérdida del contacto con el público.
? Elegir el tipo de auriculares intraaurales genéricos, o fabricados a medida para un artista, más adecuados.
? Ajustar la colocación de auriculares intraaurales genéricos.
? Limpiar las piezas intraaurales de los auriculares empleados.
? Identificar los problemas asociados con el mal ajuste del sistema de sonorización, tales como distorsión, ruido de fondo o niveles excesivos de SPL, entre otros.
? Aplicar las normas de prevención de riesgos laborales, acústicos y ambientales.
C3: Aplicar técnicas de ajuste de sistemas inalámbricos en proyectos de sonido juzgando la operatividad en la emisión y recepción de las señales en sonorización.
CE3.1 Describir las técnicas de montaje y orientación de las antenas de emisión y/o recepción de sistemas de radiofrecuencia para transmitir o recibir audio entre el escenario y el puesto de control de forma que se consigan las calidades requeridas en el nivel y la calidad de la señal, y en la adaptación de las impedancias.
CE3.2 Describir las fases que sigue la señal de audio en el proceso de transmisión?recepción inalámbrico, identificando el bloque donde actuarían los controles externos de los equipos de ganancia, nivel de portadora y «squelch».
CE3.3 En un supuesto práctico de ajuste de un sistema inalámbrico que cuente con microfonía, monitorización e intercomunicación, debidamente caracterizado con planos del local y de distribución del escenario:
? Elegir los tipos de antena, los filtros, combinadores, «splitters» y demás elementos necesarios.
? Señalar su posicionamiento y orientación.
? Efectuar la planificación de frecuencias.
CE3.4 Valorar las ventajas e inconvenientes de la emisión y recepción de equipos de audiofrecuencia que utilizan la tecnología de infrarrojos o de inducción electromagnética como medio de transmisión, comparándolos con los problemas causados en la transmisión por radiofrecuencia.
CE3.5 Describir los procedimientos de ajuste de la ganancia de audio, en los receptores y transmisores de petaca «belt?packs» y de mano, relacionando la necesidad de su ajuste para adaptarlos con los restantes equipos de la cadena.
CE3.6 En un supuesto práctico de un sistema instalado de microfonía, monitorización o intercomunicación inalámbricas, debidamente caracterizado por la documentación pertinente, comprobar la operatividad del sistema:
? Encendiendo los receptores individualmente, monitorizando la señal de portadora y la de moduladora, y ajustando la frecuencia / canal, si fuera posible, y realizando la escucha individual de cada recepción.
? Añadiendo paulatinamente el resto de los receptores y remonitorizando.
? Comprobando si el encendido de los transmisores bloquea las interferencias y ajustando el «squeltch».
? Identificando los equipos externos que pueden afectar negativamente a la transmisión inalámbrica de audio, tales como equipos digitales, ordenadores, teléfonos móviles, equipos de transmisión por satélite, equipos de iluminación, red Ethernet, red inalámbrica, entre otros.
? Identificando las interferencias entre emisores y receptores de los propios equipos, tales como interferencias intercanal, ruido de fase, entre otras.
? Reprogramando las frecuencias en el caso de interferencias.
? Comprobando y/o ajustando el nivel de salida de audiofrecuencia del receptor para adecuarlo al equipo donde va conectado.
C4: Comprobar y ajustar de microfonía y cajas de inyección directa en proyectos de sonorización de eventos y espectáculos en vivo garantizando su operatividad.
CE4.1 Analizar los diferentes diagramas polares de captación y gráficos de frecuencia de los micrófonos más usados en directo para determinar su adecuación a distintos tipos de fuentes sonoras.
CE4.2 Comparar las características técnicas más relevantes de los micrófonos para su utilización en el escenario, tales como sensibilidad, directividad, fidelidad, impedancia y relación señal/ruido, relacionándolas con su utilización idónea y su operatividad en la captación de sonido en vivo.
CE4.3 Describir las técnicas de captación microfónica más empleadas en un escenario que cuente con un equipo de PA (Public Address) y monitores.
CE4.4 Describir las características técnicas y operativas de los accesorios de microfonía de uso estandarizado, tales como antivientos, antipop, suspensión y pinzas.
CE4.5 En un supuesto práctico de colocación de microfonía en un evento o espectáculo en vivo, debidamente caracterizado por la documentación precisa:
? Comprobar la adecuación de la disposición y orientación de los micrófonos a los requerimientos técnicos del proyecto y proponer los ajustes necesarios.
? Supervisar los selectores de encendido, y los filtros de paso altos y paso bajos.
? Comprobar que el patrón de captación del micrófono se ajusta al determinado en el proyecto inicial.
? Verificar el funcionamiento de la alimentación «phantom» para los micrófonos de condensador y las cajas de inyección activas.
? Comprobar el mantenimiento de la estética del montaje de los micrófonos y su cableado, verificando la seguridad del personal técnico y artístico en los desplazamientos y movimientos sobre el escenario.
? Comprobar en la mesa de mezclas la asignación y funcionamiento de los micrófonos y cajas de inyección directas, atendiendo a los problemas de fase que puedan surgir en la interacción de dos o más micros, o de un micro y una caja de inyección en un mismo instrumento.
CE4.6 Describir las técnicas de adaptación de impedancias, y entre las señales balanceadas y sin balancear, que pueden aplicarse a una caja de inyección directa pasiva.
C5: Elaborar la documentación de proyectos de instalaciones fijas de sonorización elaborando las normas de uso del sistema.
CE5.1 Especificar la secuencia de verificación de un sistema de instalación fija de sonorización, para detectar sus anomalías y garantizar su operatividad y funcionamiento.
CE5.2 Especificar las características de la documentación del sistema de sonido que debe ser suministrada a un supuesto cliente a la entrega del sistema.
CE5.3 En un supuesto práctico de entrega de una instalación fija de sonorización debidamente caracterizado por la documentación técnica precisa:
? Planificar el proceso de una sesión de puesta en marcha y de entrenamiento, para mostrar el funcionamiento del sistema de sonido.
? Elaborar, de forma normalizada, las normas de uso de un sistema, para incluirlas con el resto de la documentación del proyecto.
? Redactar la documentación referida a los aspectos propios de la construcción del sistema y los relativos al proyecto ejecutado («as built»).
? Elaborar un documento de entrega o fin de obra que recoja la existencia de algunas anomalías que aún falten por subsanar.
Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo
C1 respecto a CE1.4, CE1.5, CE1.7 y CE1.8; C2 respecto a CE2.2, CE2.4 y CE2.6; C3 respecto a CE3.3 y CE3.6; C4 respecto a CE4.5; C5 respecto a CE5.3.
Otras Capacidades:
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla y del cumplimiento de los objetivos. Finalizar el trabajo atendiendo a criterios de idoneidad, rapidez, economía y eficacia. Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.
Demostrar la creatividad propia en el desarrollo del trabajo.
Demostrar cierto grado de autonomía en la resolución de contingencias.
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
