ECP1554_3: Controlar los acabados de papel y cartón

DENOMINACIÓN

ECP1554_3: Controlar los acabados de papel y cartón
Familia profesional: Química
Nivel: 3

CÓDIGO

ECP1554_3

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

EC1 Aplicar los procedimientos de operación y control del proceso de fabricación de acabados de papel o cartón plano para asegurar su fabricación, garantizando los parámetros de calidad del producto final.

  • IC1.1 Las instrucciones para la puesta en marcha y parada de las unidades de fabricación de productos y artículos de papel o cartón plano se implantan, considerando los volúmenes y las calidades a fabricar (productos con marca propia, productos marca blanca, pro ductos para mercado nacional, mercado exportación, entre otras).
  • IC1.2 Las instrucciones para el funcionamiento de las unidades de fabricación de productos y artículos de papel o cartón se explican, prestando atención a las variables a controlar durante el proceso de fabricación y acabado (aplicaciones superficiales, impresio nes, pegado de varias capas, enresmado, empaquetado, entre otras).
  • IC1.3 Los sucesivos programas de fabricación de productos y artículos de papel o cartón plano se notifican, indicando los productos, calidades y cantidades a fabricar, el régimen y condiciones de funcionamiento de los equipos, así como el tiempo de realización.
  • IC1.4 La comprensión de los programas sucesivos de fabricación de productos y artículos de papel, o cartón plano y las instrucciones se supervisan, comprobando su puesta en práctica.

EC2 Organizar los trabajos que se realizan en su área de responsabilidad dentro del proceso de fabricación de acabado de papel o cartón para coordinar la actuación del personal a su cargo, transmitiendo órdenes, información y formación, respetando los canales establecidos en la empresa.

  • IC2.1 Las instrucciones para lograr los objetivos del Plan de fabricación de productos y artículos de papel o cartón plano se dan a cada uno de los trabajadores a su cargo, comprobando que todos están informados.
  • IC2.2 Las actuaciones de cada uno de los trabajadores a su cargo se coordinan con las de los demás, asegurando que las operaciones se realicen con la secuencia y tiempos programados.
  • IC2.3 Los trabajos que el personal a su cargo ha de realizar se encomiendan, garantizando sus conocimientos y aptitudes.
  • IC2.4 El cumplimiento de las normas establecidas para su área de responsabilidad se controla, supervisando los cambios propuestos.
  • IC2.5 La implantación de nuevos equipos, instrumentos o procesos se organiza, colaborando con el resto del equipo en su definición propuesta de cambios e implantación.
  • IC2.6 La formación práctica se imparte, colaborando activamente en la adquisición de las competencias para el puesto de trabajo del personal de nueva incorporación, resolviendo las dudas que puedan surgir.

EC3 Supervisar el tratamiento de materias primas y auxiliares para dejarlas en las condiciones previstas, procesándolas en los equipos de acabados de papel o cartón.

  • IC3.1 Las fases de tratamiento de las materias primas (papel, cartón plano y otras) se controlan, garantizando su ejecución de acuerdo con su especificidad.
  • IC3.2 Los resultados de las fases intermedias (estucado, gofrado, preimpresión de papel para sacos, entubado, bobinado en dos o tres capas, entre otras), se supervisan, garantizando que correspondan a lo especificado en los planes de producción.
  • IC3.3 Las materias primas complementarias tales como cola, tintas, parafina, almidón, látex, antiespumantes, pigmentos minerales (carbonato cálcico, caolín, dióxido de titanio), entre otras, se supervisan, asegurando que mantienen las condiciones para su utiliza ción en el proceso de acuerdo con su composición.
  • IC3.4 Las materias auxiliares de proceso (dispersantes, antiespumantes, microbicidas, cargas minerales, colas, entre otras), se controlan en su preparación (disolución, agitación, filtración, dosificación, entre otras), obteniendo las condiciones para su adición al proceso.

EC4 Supervisar la puesta en marcha, parada y cambios de régimen de producción de los equipos de instalaciones de acabados de papel o cartón, cartón multicapa, cartón ondulado, cartoncillo estucado, mediante los sistemas de control disponibles, reaccionando ant e roturas de la hoja y anomalías, para asegurar la mayor uniformidad posible del proceso.

  • IC4.1 La puesta en marcha de las instalaciones de fabricación de productos y artículos de papel o cartón plano se supervisa, garantizando que se realizan de acuerdo con las secuencias establecidas, por ajuste de tamaño (bobinadora, cortadora, guillotina, entre o tras), por modificación de las condiciones superficiales (calandra, gofradora, entre otras), alcanzando el régimen de operación.
  • IC4.2 La puesta en marcha de las instalaciones de fabricación de productos y artículos de tisú (pañuelos, rollos higiénicos, rollos de cocina, limpieza industrial, servilletas y otros) y las de productos y artículos basados en papel de escritura y oficina se sup ervisa, garantizando que se realizan según las calidades establecidas, tipos de acabado (mayor o menor mano, suavidad, tacto, prestancia, entre otros), tipo y forma de empaquetado, e impresión de los productos en proceso de fabricación.
  • IC4.3 La puesta en marcha de las instalaciones de fabricación de productos y artículos de papel o cartón plano basados en papel de embalaje (bolsas, sobres, sacos, mandriles) y las de tratamientos superficiales y especiales (estucado, papel pintado, alquitranado , siliconado, encerado, parafinado, sulfurizado, ignífugo, engomado) se supervisa, asegurando la aplicación de los equipos de dosificación y preparación de las formulaciones para los tratamientos superficiales, comprobando que la calidad del producto acabado cumple los parámetros analizados por el control de calidad.
  • IC4.4 La parada de las instalaciones se controla, supervisando la limpieza de las instalaciones y de los equipos de aplicación superficial, aplicadores de impresión, restos de desbordes y equipos de dosificación, entre otros.
  • IC4.5 Las instrucciones para corregir los puntos de consigna y lograr los valores especificados de las variables del proceso se proporcionan durante los cambios en la situación de las máquinas (parada, cambios de producción, cambios de calidad, puestas en marcha , entre otras) dando las instrucciones para corregir los puntos de consigna y lograr los valores especificados de las variables del proceso.
  • IC4.6 Las situaciones de mal funcionamiento de los instrumentos de medida y medios de regulación y control se detectan, registrándolas y programando su mantenimiento.
  • IC4.7 Las mediciones de las variables de fabricación de productos y artículos se comprueban, garantizando que corresponden con la situación real del mismo mediante los procedimientos establecidos (viscosidad y sólidos en aplicaciones superficiales, humedad y amb ientación del papel, gramajes y calidades de papeles, entre otros).
  • IC4.8 Las roturas de la hoja y otras anomalías del proceso se corrigen de forma autónoma, comprobando la regulación en las aplicaciones superficiales, las formulaciones aplicadas y las dosificaciones, controlando los tiros de la hoja y los pasos automáticos en las secciones del proceso.

EC5 Controlar las operaciones de marcha de las máquinas de acabados para asegurar la marcha de la producción, supervisando la actividad del personal relacionado a su cargo.

  • IC5.1 El régimen de operación de acabados para productos de papel o cartón se controla, utilizando los medios disponibles tales como el panel convencional, los sistemas digitales de control y los medios informáticos.
  • IC5.2 Los puntos de consigna fijados en el sistema de control (velocidad, presiones, temperaturas de los secadores y partes susceptibles de evaluación, estado de las cuchillas, composiciones de las salsas de estucado, sólidos, viscosidad, gramos depositados, ent re otras) se controlan, garantizando el régimen de operación para la producción.
  • IC5.3 El cumplimiento de las normas para el manejo de las instalaciones de aditivos químicos, su aplicación y dosificación se controla, supervisando las formulaciones con los análisis de laboratorio, tomando las iniciativas de corrección, controlando las dosific aciones y su limpieza, y comunicando al servicio de mantenimiento las anomalías detectadas.
  • IC5.4 El funcionamiento de los equipos y la actuación de los operarios se supervisa, evitando desviaciones y sobredosificaciones, controlando las calidades establecidas, las situaciones imprevistas (fallos de aplicación, de dosificación, averías equipos de medid a, entre otros) comunicándolo al responsable de área y registrándose para programar sus necesidades de mantenimiento.
  • IC5.5 Las etapas productivas se identifican, ejecutándose de acuerdo a las secuencias y los parámetros de producción y de control programados.

EC6 Coordinar el relevo en los acabados de papel o cartón para asegurar la producción, garantizando la continuidad del proceso.

  • IC6.1 El estado de los equipos se registra en el soporte de papel o digital, garantizando la intervención de mantenimiento y la continuidad de la actividad transformadora.
  • IC6.2 Las variables a controlar y los consumos de materias primas y auxiliares se registran en el soporte de papel o digital, garantizando la repetitividad en posteriores pedidos.
  • IC6.3 Las posibles instrucciones especiales (paros no programados, cambios de calidad del producto, sustitución de algún producto auxiliar, entre otras), se comunican en los reemplazos del puesto de trabajo en los cambios de turno, evitando perturbaciones en la actividad transformadora aclarando las dudas y asegurando su comprensión.
  • IC6.4 En el puesto de trabajo se continúa, garantizando que el personal entrante está informado y en condiciones de responsabilizarse del mismo.

EC7 Supervisar el recorte producido en la transformación y acabado de papel o cartón, para su reciclado, garantizando el reciclaje del recorte y evitando situaciones de riesgo.

  • IC7.1 Los sistemas de aspiración directa en las líneas de cortado, troquelado, bobinado y sobrantes de acabado se supervisan, revisando los conductos de aspiración hasta la prensa situada en la zona de reciclaje para ser prensados y comprimidos para su posterior almacenaje.
  • IC7.2 Los sistemas de control de formación de polvillo se controlan, evitando cualquier situación de riesgo (contaminación y polución, incendio, entre otras).
  • IC7.3 Los sistemas de control y detección de incendios se verifican, asegurando su uso y estado.

EC8 Comprobar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud del personal, verificando las condiciones de trabajo, el uso y estado de los Equipos de Protección Individual (EPI) y la señalización de la maquinaria e instalaciones.

  • IC8.1 El Plan de prevención de riesgos laborales se elabora, reduciendo y evitando los índices de siniestralidad.
  • IC8.2 La prevención de riesgos laborales se formaliza, implicando a la dirección y al personal, mejorando la formación cualitativa de los trabajadores, manteniéndola actualizada y acorde al puesto de trabajo.
  • IC8.3 Los riesgos asociados a la actividad se describen, utilizando las medidas preventivas para la utilización del puesto de trabajo.
  • IC8.4 La estructura de emergencias se define, nombrando a los responsables de cada departamento de acabados de papel o cartón, laboratorio de calidad y oficinas, entre otros.
  • IC8.5 La señalización sobre prevención de riesgos laborales se mantiene, revisándola con una regularidad programada, garantizando la visibilidad por parte de todo el personal para asegurar el cumplimiento.
  • IC8.6 Las situaciones de riesgo se comunican a la persona delegada de prevención, tomando las medidas de seguridad laboral, paralizando los trabajos cuando proceda.
  • IC8.7 Los EPI se conservan, siguiendo las instrucciones de mantenimiento y revisión indicadas por el fabricante, haciendo uso de ellos cuando haya exposición al riesgo para el que están indicados, siempre que el riesgo sea inevitable en origen, comunicando cualq uier defecto que se detecte.

CONTEXTO PROFESIONAL

Ámbito profesional
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito químico dentro del área de pasta, papel y cartón, en empresas dedicadas a la fabricación de pastas papeleras, papel, cartón, y en sus acabados en la industria papelera, en entidades de naturaleza privada, empresas de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de personal técnico superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones , por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Sectores productivos
Se ubica en el sector Químico, en el subsector de Pasta, Papel y Cartón.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Técnicos de organización de primera en procesos de acabados de papel y cartón

Medios de producción
Procesos y maquinaria para la manipulación y acabado de los productos y artículos de papel y cartón sencillo, multicapa y cartoncillo estucado. Papeles gráficos: papel prensa para periódicos, para edición de libros, folios, sobres, carpetas, cuadernos, ent re otros. Papeles para envases y embalajes para cajas de cartón ondulado, cajas de cartoncillo estucado, bolsas, sacos, entre otros. Papeles higiénicos y sanitarios (higiénicos, toallitas, pañuelos, rollo de cocina, servilletas, entre otros). Papeles espec iales (de seguridad, decorativos, filtros, para infusiones, metalizados, autocopiativos, térmicos, entre otros). Máquinas de ajuste de tamaño: bobinadora, cortadora, guillotina. Máquinas de modificación superficial: lisa, calandra, gofradora. Máquinas de acabado y protección: contadora, enresmadora, empaquetadora, embaladora, paletizadora, envoltorios retráctiles. Máquinas de productos de tisú: rollos higiénicos, rollos de cocina, pañuelos, servilletas, rollos limpieza industriales, secamanos. Impresoras y encoladoras. Máquinas papel de embalaje: sacos de papel (tuberas, fonderas, encoladora, impresora, paletizadora). Bolsas, mandriles, engomado. Onduladora para producción de cartón ondulado, troqueladora, impresora, paletizadora. Máquinas para tratamientos superficiales y especiales: estucado en máquina y estucado fuera de máquina, papel pintado, siliconado, sulfurizado, ignífugo, autocopiativo, alquitranado, térmico. Sistemas digitales de control de proceso.

Información utilizada o generada
Normativa aplicable general (Normativa aplicable en materia de propiedad intelectual, Normativa aplicable sobre Protección de datos, entre otras). Normativa aplicable laboral (Convenio colectivo estatal del sector de pastas, papel y cartón, Plan de igualdad, protocolos de no discriminación, entre otras). Normativa sobre prevención de riesgos laborales (Plan de seguridad y salud en el trabajo, evaluaciones de riesgos, ergonomía, Equipos de Protección Indiv idual (EPI), equipos de protección colectivos, Planes de seguridad y de actuación en caso de emergencia, fichas de riesgos del puesto de trabajo, entre otras). Normativa sobre protección del medio ambiente (Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prevenc ión y gestión de residuos, fichas de gestión medioambiental, impacto ambiental, reciclaje de productos, entre otras). Normativa sobre calidad (Plan de control de calidad, documentos normativos: Una Norma Española (UNE), Organización Internacional de Estand arización (ISO, por sus siglas en inglés), Asociación Técnica de industrias de Pasta y Papel (TAPPI, por sus siglas en inglés), Comité Escandinavo de ensayos de Pasta, Papel y Cartón (SCAN, por sus siglas en inglés); Buenas Prácticas de Laboratorio, reglam entos, tiempos, procesos adecuación a la norma, documentación y programación relativa a las acciones de auditorías; datos sobre la calidad y características de las materias primas, auxiliares, productos químicos, aditivos de proceso, productos papeleros, e ntre otros. Marco de desarrollo tecnológico en el que se desempeña la competencia (innovación e investigación, automatización de procesos, incorporación de modelos virtuales, digitalización de procesos, revolución industrial 4.0, Economía circular y Econom ía del Bien Común, bases de datos informatizadas con los datos registrados). Documentos específicos vinculados a la competencia descrita (normativa aplicable sobre envases de cartón compacto, ondulado, cartoncillo estucado; Asociación Europea de la Industr ia Papelera (CEPI), Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC, por sus siglas en inglés), Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), diagramas de procesos de fab ricación en la manipulación y acabado del papel o cartón, diagramas de flujo de materia y energía, órdenes e instrucciones de trabajo, planes de mantenimiento, sistemas de almacenamiento, sistemas de seguridad contra incendios, sistemas de control y visión artificial, procedimientos de operación, de instrumentos de medida, regulación y control y de preparación de materias primas y auxiliares tales como agua, vapor y aire). Itinerario profesional en el que está integrado el perfil profesional (posición laboral en el proceso de producción, posibilidades de progresión, sectores vinculados con su competencia, entre otros). Organización laboral de la entidad en la que se desarrolla la actividad profesional (Economía Lineal, Economía Circular, modelo de gobernanza, entre otras). Información sobre requerimientos personales, sociales, éticos y emocionales, según la entidad (trabajo colaborativo, cooperación con otras personas ajenas al entorno de la entidad, resolución de conflictos, resolución de situaciones nuevas, toma de decisiones, liderazgo, capacidad de comunicación, gestión de tiempos, entre otras).

¿DUDAS?

Déjanos tus datos y te llamaremos para brindarte más información.

    CATÁLOGO

    En la caja superior se muestra parte de nuestro catálogo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.

    Scroll al inicio