Denominación

Sistemas de dirección y suspensión

Código

MF0130_2

Descripción

Módulo formativo MF0130_2, Sistemas de dirección y suspensión

Duración

 

180 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar el comportamiento de los diferentes elementos hidráulicos y neumáticos
asociados a los sistemas de dirección y suspensión de vehículos, relacionándolos
con su funcionamiento.

CE1.1 Nombrar los fluidos utilizados en los sistemas hidráulicos de vehículos describiendo las propiedades y características de los mismos.
CE1.2 Definir las magnitudes y unidades de medida empleadas en los circuitos hidráulicos y neumáticos de vehículos relacionándolos con los parámetros de control y funcionamiento.
CE1.3 Describir los principios físicos en los que se basa la transmisión de fuerza mediante fluidos definiendo las variables que intervienen y sus parámetros característicos (presión, caudal, velocidad, entre otros).
CE1.4 Explicar las características y el funcionamiento de distintos elementos neumáticos y/o hidráulicos y eléctricos asociados a los sistemas de dirección y suspensión de vehículos (bombas, válvulas distribuidoras, válvulas de presión, conducciones, componentes electroneumáticos y electrohidráulicos, entre otros) identificándolos con su simbología.
CE1.5 Interpretar esquemas de circuitos hidráulicos, neumáticos y eléctricos asociados a los sistemas de dirección y suspensión de vehículos describiendo su funcionamiento de sus elementos (grupos de presión, válvulas de distribución y presión, componentes.
CE1.6 En un supuesto práctico de montaje de un circuito hidráulico y/o neumático que integre los siguientes elementos (bombas, actuadores, válvulas de accionamiento mecánico, neumático e hidráulico; electroválvulas; material eléctrico asociado, entre otros), dibujando su esquema con la simbología asociada:
– Elegir los elementos, entre los identificados en la documentación técnica, que cumplan las características demandadas.
– Realizar el montaje de los elementos del circuito siguiendo el esquema representado y utilizando las herramientas y utillaje específico necesario.
– Verificar la estanqueidad y operatividad del circuito mediante su puesta en funcionamiento.
– Efectuar las medidas de los parámetros de control (presión, caudal, entre otros) comprobando la relación entre los distintos elementos del circuito.
– Elaborar un informe anotando las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C2: Analizar los sistemas de dirección de vehículos explicando su funcionamiento.

CE2.1 Definir los principios cinemáticos de funcionamiento de un sistema de dirección
relacionándolos con el comportamiento del vehículo (cotas de dirección, ángulo de giro, entre otros).
CE2.2 Describir los sistemas de dirección en vehículos (mecánica, con asistencia hidráulica o eléctrica, hidrostática, entre otros) relacionando los elementos o mecanismos que los constituyen (cajas de dirección, cilindros hidráulicos, articulación de dirección, ruedas, entre otros) con sus características y funcionamiento.
CE2.3 Explicar las características de ruedas y neumáticos estudiando los desgastes de las mismas.
CE2.4 Enumerar las causas más frecuentes de averías que pueden presentar los elementos de los sistemas de dirección de vehículos determinando las acciones que hay que aplicar para su detección y reparación.
CE2.5 En un supuesto práctico en el que se analiza el funcionamiento de un sistema de dirección de un vehículo (mecánica, hidráulica, entre otros) sobre un esquema:
– Identificar los elementos que lo componen (mecánicos, hidráulicos, entre otros) explicando su función.
– Definir los parámetros asociados que lo caracterizan (presión, caudal, cotas de dirección, entre otros) utilizando la documentación técnica.
– Identificar los puntos de revisión y control del sistema utilizando la documentación específica (normas técnicas, fichas de inspección, entre otros).
CE2.6 En un supuesto práctico de ejecución de un proceso de revisión sobre los elementos de un sistema de dirección, a partir del plan de mantenimiento del fabricante:
– Identificar las operaciones de revisión que se van a realizar seleccionando los útiles, equipos y herramientas que se van a utilizar.
– Reconocer visualmente el circuito hidráulico de la dirección verificando la ausencia de fugas.
– Inspeccionar los componentes del sistema (caja de dirección, articulaciones, distribuidor rotativo, entre otros) verificando la ausencia de desgastes, roturas o deformaciones.
– Comprobar que el estado de desgaste de las articulaciones y su nivel de engrase esté dentro de los márgenes establecidos en las instrucciones técnicas.
– Medir las presiones de trabajo en los puntos indicados en la documentación de
mantenimiento, contrastando con los valores especificados por el fabricante.
– Registrar las operaciones realizadas en la documentación asociada.
CE2.7 En un supuesto práctico de diagnosis de un sistema de dirección averiado siguiendo procesos de localización de averías (diagramas de averías del fabricante, técnicas de diagnosis guiada, entre otros):
– Seleccionar los útiles, herramientas y equipos (de medida, de protección individual, entre otros) según las operaciones de revisión que se van a realizar.
– Extraer los datos almacenados en las unidades de control siguiendo el protocolo del equipo de diagnosis.
– Obtener los valores de los parámetros de control (presión, holguras, entre otros) midiendo en los puntos indicados en la documentación técnica.
– Contrastar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los dados en la documentación técnica.
– Identificar la avería y su causa siguiendo los protocolos de actuación establecidos por el fabricante (diagrama de averías, diagnosis guiada, entre otros).
– Detectar los elementos averiados definiendo el proceso de reparación (sustitución, ajuste, reparación).
– Registrar las operaciones realizadas y los datos obtenidos en la documentación asociada al mantenimiento siguiendo los protocolos establecidos.
CE2.8 Enumerar los diferentes residuos que generan en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de dirección de vehículos determinando en cada caso el tratamiento que se les debe aplicar en cuanto a envasado, almacenamiento y gestión de los mismos para cumplir la normativa medioambiental.

C3: Aplicar operaciones de mantenimiento de los sistemas de dirección siguiendo la
documentación técnica.

CE3.1 Relacionar las medidas de seguridad en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de dirección en vehículos híbridos eléctricos y/o eléctricos.
CE3.2 Describir el proceso de desmontaje, reparación y montaje de los diferentes sistemas de dirección (mecánica, hidrostática, entre otros) relacionándolos con los medios, herramientas y utillaje específico necesarios para su ejecución.
CE3.3 Indicar los riesgos de accidente que pueden surgir en el proceso de mantenimiento de los elementos del sistema de dirección de vehículos determinando las medidas de prevención y protección que hay que aplicar en cada caso.
CE3.4 En un supuesto práctico de reparación de un sistema de dirección mecánica (holguras de la caja de dirección, reglaje de la geometría de la dirección, de rótulas, entre otros) averiada siguiendo la información obtenida de la documentación técnica:
– Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje siguiendo la documentación técnica y utilizando las herramientas, útiles y equipos de protección individual seleccionados.
– Ejecutar el proceso de reparación establecido, procediendo a su montaje posterior, siguiendo las especificaciones técnicas.
– Verificar la funcionalidad del sistema de dirección comprobando que los valores de las holguras y longitudes (caja o columna de dirección, rótulas, longitud de brazos de la dirección, cotas de dirección, entre otros) se ajusta a lo reflejado en la documentación técnica.
– Almacenar los residuos generados según especificaciones del plan de gestión de residuos.
– Realizar el mantenimiento de primer nivel de instalaciones y equipos utilizados según especificaciones técnicas.
– Elaborar un informe, anotando las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.
CE3.5 En un supuesto práctico de reparación de elementos (bomba de dirección asistida, válvula distribuidora, cilindros, manguitos, entre otros) de un sistema de dirección hidráulica y/o asistida averiada siguiendo la información obtenida de la documentación técnica:
– Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje y montaje utilizando las herramientas, útiles y equipos de protección individual seleccionados siguiendo la documentación técnica.
– Ejecutar el proceso de reparación establecido para el elementos (bomba, válvula distribuidora, cilindros, entre otros) siguiendo las especificaciones técnicas.
– Ajustar el nivel de fluido hidráulico verificando que sus características son las recomendadas por el fabricante.
– Verificar que la presión de funcionamiento del sistema se ajusta a los valores establecidos por:
– Almacenar los residuos generados según especificaciones de la normativa aplicable.
– Realizar los trabajos de limpieza y conservación de los equipos, herramientas e instalaciones.
utilizadas en las operaciones de mantenimiento según especificaciones técnicas.
– Elaborar un informe, anotando las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.
CE3.6 En un supuesto práctico de reparación de una dirección con asistencia eléctrica:
– Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje y montaje utilizando las herramientas, útiles y equipos de protección individual seleccionados siguiendo la documentación técnica.
– Ejecutar el proceso de reparación establecido para el elementos (motor eléctrico, sensores, entre otros) siguiendo las especificaciones técnicas.
– Realizar el diagnóstico y autodiagnóstico del sistema.
– Realizar el ajuste de centrado correspondiente al modelo y marca.

C4: Analizar los sistemas de suspensión en vehículos explicando su funcionamiento.

CE4.1 Explicar los principios físicos de funcionamiento de un sistema de suspensión
relacionándolos con los parámetros que lo caracterizan (elasticidad, deformación, resistencia, entre otros).
CE4.2 Describir los sistemas de suspensión montados en vehículos (mecánica, neumática, entre otros) explicando la constitución y las características de funcionamiento de los distintos sistemas y de los elementos mecánicos y electrónicos que los componen.
CE4.3 Explicar las causas más frecuentes de averías que pueden presentar los elementos de los sistemas de suspensión de vehículos determinando las acciones que hay que aplicar para su detección y reparación.
CE4.4 Enumerar los riesgos de accidente que pueden surgir en el proceso de mantenimiento de los elementos del sistema de suspensión de vehículos determinando las acciones preventivas (individuales y colectivas) que hay que aplicar en cada caso.
CE4.5 En un supuesto práctico en el que se analiza el funcionamiento de un sistema de suspensión sobre un esquema:
– Identificar los elementos que la componen (ballestas, barras de torsión, amortiguadores, fuelles, entre otros) explicando su función.
– Definir los parámetros asociados que lo caracterizan (presión bajo carga, nivelado, altura máxima, entre otros) utilizando la documentación técnica.
– Identificar los puntos de revisión y control del sistema utilizando la documentación específica (normas técnicas, fichas de inspección, entre otros).
CE4.6 En un supuesto práctico, de diagnosis de un sistema de suspensión averiado siguiendo procesos de localización de averías (diagramas de averías del fabricante, técnicas de diagnosis guiada, entre otros):
– Identificar las operaciones de revisión que se van a realizar seleccionando los útiles, equipos y herramientas que se van a utilizar (manómetro, tester, entre otros) para la toma de datos
– Comprobar visualmente el estado de los elementos de suspensión (ballestas, amortiguadores, barras estabilizadoras, fuelle neumático, entre otros)
– Extraer los datos almacenados en las unidades de control con el equipo de diagnosis.
– Obtener los valores de los parámetros de control (presión bajo carga, nivelado, altura máxima, presión de inflado de neumático, entre otros) midiendo en los puntos indicados en la documentación técnica.
– Contrastar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los reflejados en la documentación técnica,
– Identificar la avería y su causa siguiendo los protocolos de localización de averías (diagrama de averías del fabricante, diagnosis guiada, entre otros).
– Localizar los elementos del sistema de suspensión averiados definiendo el proceso de reparación (sustitución, ajuste, reparación).
– Elaborar un informe, anotando las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.
CE4.7 Enumerar los diferentes residuos que generan en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de suspensión de maquinaria determinando en cada caso el tratamiento que se les debe aplicar en cuanto a envasado, almacenamiento y gestión de los mismos para cumplir la normativa medioambiental.

C5: Efectuar operaciones de mantenimiento de los sistemas de suspensión siguiendo
la documentación técnica.

CE5.1 Relacionar las medidas de seguridad en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de suspensión en vehículos híbridos eléctricos y/o eléctricos.
CE5.2 Describir el proceso de desmontaje, montaje y reglaje de los diferentes sistemas de suspensión relacionándolos con los medios, herramientas y utillaje específico necesarios para su ejecución.
CE5.3 Identificar los riesgos de accidente que pueden surgir en el proceso de mantenimiento de los elementos del sistema de suspensión de vehículos determinando las acciones preventivas
(individuales y colectivas) que hay que aplicar en cada caso.
CE5.4 En un supuesto práctico de reparación de elementos del sistema de suspensión
(sustitución de un amortiguador, reglaje de barras de torsión, entre otros) siguiendo la información obtenida de la documentación técnica:
– Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje utilizando las herramientas, útiles y equipos de protección individual seleccionados siguiendo la documentación técnica.
– Ejecutar el proceso de reparación establecido, procediendo a su montaje posterior, siguiendo las especificaciones técnicas
– Verificar el elemento reparado o sustituido comprobando que los valores de los parámetros de funcionamiento (holguras, pares de apriete, presión de inflado, nivel de líquidos, altura máxima, entre otros) se ajustan a lo reflejado en la documentación técnica.
– Comprobar la estanqueidad de los distintos circuitos, efectuando el llenado en los casos necesarios.
– Restituir los valores de los distintos parámetros, cumpliendo especificaciones técnicas.
– Almacenar los residuos generados en la reparación de la suspensión según especificaciones del plan de gestión de residuos
– Realizar los trabajos de limpieza y conservación de los equipos, herramientas e instalaciones utilizadas en las operaciones de mantenimiento según especificaciones técnicas.
– Elaborar un informe, anotando las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo
C2 respecto a CE2.6 y CE2.7; C3 respecto a CE3.4, CE3.5 y CE3.6; C4 respecto a CE4.6; C5 respecto a CE5.4.

Otras Capacidades:
Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
Adaptarse a la organización, a sus cambios organizativos y tecnológicos así como a situaciones o contextos nuevos.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
Mantener el área de trabajo con el grado de orden y limpieza requerido por la organización.
Finalizar el trabajo atendiendo a criterios de idoneidad, rapidez, economía y eficacia.

Contenidos

1 Aplicación de conceptos de hidráulica, neumática y electricidad al mantenimiento
de los sistemas de dirección y suspensión en vehículos

Hidráulica. Fundamentos físicos de hidráulica. Variables y parámetros característicos. Propiedades de los fluidos hidráulicos. Técnicas de hidráulica proporcional.
Neumática. Fundamentos físicos de neumática. Variables y parámetros característicos. Magnitudes y unidades. Técnicas de neumática proporcional.
Electricidad. Conceptos básicos de electricidad. Leyes fundamentales. Magnitudes y unidades eléctricas.
Componentes eléctrico y electrónicos básicos. Funcionamiento.
Normalización hidráulica, neumática y eléctrico y electrónica. Simbología hidráulica, neumática y eléctrico y electrónica.
Interpretación de circuitos hidráulicos, neumáticos y eléctrico y electrónicos asociados.
Representación de esquemas hidráulicos, neumáticos y eléctrico y electrónicos asociados.

2 Mantenimiento de los sistemas de dirección de vehículos

Fundamentos físicos. Variables y parámetros característicos de los sistemas de dirección (cotas de la dirección, radio de giro, entre otros).
Sistemas de dirección (mecánica, eléctrica, hidráulica y neumática). Constitución, características y funcionamiento.
Fluidos hidráulicos de los sistemas de dirección. Tipos. Características.
Disfunciones o fallos más característicos en los sistemas de dirección: Síntomas. Efectos. Causas posibles de disfunciones y averías.
Técnicas de diagnóstico y localización de averías (mecánica, eléctrica, hidráulica y neumática) en los sistemas de dirección: definición del problema; recogida de información; obtención de parámetros; interpretación de parámetros e información; identificar la avería y su causa; localizar el elemento averiado.
Mantenimiento de los sistemas de dirección. Técnicas y métodos. Procesos de desmontaje,
montaje y reparación.

3 Mantenimiento de los sistemas de suspensión de vehículos

Fundamentos físicos. Variables y parámetros característicos de los sistemas de suspensión
(elasticidad, torsión, entre otros).
Sistemas de suspensión (mecánica, eléctrica, hidráulica y neumática). Constitución, características y funcionamiento.
Fluidos hidráulicos de los sistemas de suspensión. Tipos. Características.
Disfunciones o fallos más característicos en los sistemas de suspensión: síntomas. Efectos. Causas posibles de disfunciones y averías.
Técnicas de localización y diagnóstico de averías. Identificación de averías mecánicas, neumáticas y eléctricas en los sistemas de suspensión: definición del problema; recogida de información; obtención de datos; análisis de la información; identificación de la avería y su causa; localización del elemento averiado.
Mantenimiento de los sistemas de suspensión. Técnicas y métodos. Procesos de desmontaje, montaje y reparación.

4 Equipos utilizados en el mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión de vehículos

Equipos, herramientas y utillaje utilizadas en el diagnóstico de averías y/o desgaste de los sistemas de dirección (alineador de dirección, medidor cotas dirección, polímetro, osciloscopio, manómetros, micrómetros, equipos de diagnosis, entre otros). Características y utilización.
Equipos, herramientas y utillaje utilizados en el diagnóstico de averías y/o desgaste de los sistemas de suspensión (equipos de diagnosis, polímetro, osciloscopio, manómetros, micrómetros, entre otros).
Normativa sobre prevención de riesgos laborales asociada a los equipos utilizados en el
mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión de vehículos.

5 Documentación y normativa aplicada a los procesos de mantenimiento de sistemas
de dirección y suspensión en vehículos

Protocolos de acceso a la información técnica de mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión en vehículos: esquemas representativos de sistemas, protocolos electrónicos, códigos de error. Parámetros de ajuste de sistemas. Operaciones de montaje y desmontaje. Conexionado de aparatos de medida y control. Ensayos de verificación.
Interpretación y manejo de documentación y otra información técnica: Órdenes de trabajo. Fichas de mantenimiento y de inspección. Instrucciones y normas técnicas de mantenimiento.
Informaciones técnicas de los fabricantes. Software específico (programas de diagnosis, bases de datos asociadas, entre otros): extracción, interpretación y reprogramación de datos de las centralitas electrónicas.
Normativa sobre prevención de riesgos laborales asociada al mantenimiento de dirección y
suspensión en vehículos, incluidos vehículos híbridos y/o eléctricos. Señalización de seguridad en el taller. Medidas de prevención y protección.
Normativa sobre gestión y almacenamiento de los residuos generados en los procesos de
mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión en vehículos, incluidos vehículos híbridos y/o eléctricos.
Normativa aplicable de protección de datos.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.