Denominación

Sistemas de transmisión y frenos

Código

MF0131_2

Descripción

Módulo formativo MF0131_2, Sistemas de transmisión y frenos

Duración

 

180 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Analizar los sistemas de frenos en vehículos explicando su funcionamiento.

CE1.1 Describir los principios físicos del funcionamiento de un sistema de frenos
relacionándolos con los parámetros de frenado que lo caracterizan (fuerzas de adherencia, coeficiente de rozamiento, concepto de fricción, fuerza de frenado, distancia de frenada, entre otros).
CE1.2 Describir los sistemas de frenos en vehículos (de servicio, de estacionamiento, ABS, entre otros) relacionando los elementos que los constituyen (zapatas, discos, pinzas, cilindros maestros, servofreno, componentes eléctricos asociados, entre otros) con sus características y funcionamiento.
CE1.3 Nombrar las funciones y características de los fluidos empleados en los sistemas de frenos explicando los códigos que se utilizan en su denominación.
CE1.4 Explicar las causas más frecuentes de averías que pueden presentar los sistemas de frenos de vehículos determinando las acciones que hay que aplicar para su detección y reparación.
CE1.5 En un supuesto práctico en el que se analiza el funcionamiento de un sistema de frenos (de servicio, de estacionamiento, de remolque, entre otros) sobre un esquema:
– Identificar los elementos que lo componen (mecánicos, hidráulicos, eléctrico y electrónicos, entre otros) explicando su función.
– Definir los parámetros asociados que los caracterizan (presión, caudal, desgaste de los elementos de fricción, distancia de frenada, entre otros) utilizando la documentación técnica.
– Indicar los puntos de revisión y control del sistema utilizando la documentación específica (normas técnicas, fichas de inspección, entre otros).
CE1.6 Enumerar los diferentes residuos que generan en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de frenos en vehículos determinando en cada caso el tratamiento que se les debe aplicar en cuanto a envasado, almacenamiento y gestión de los mismos para cumplir la normativa medioambiental.

C2: Aplicar operaciones de mantenimiento de los sistemas de frenado siguiendo la
documentación técnica.

CE2.1 Relacionar las medidas de seguridad en los procesos de mantenimiento de los sistemas de frenado en vehículos híbridos y/o eléctricos.
CE2.2 Describir el proceso de desmontaje, reparación y montaje de los diferentes sistemas de frenos en vehículos (mecánicos, hidráulicos, eléctricos, entre otros) relacionándolos con los medios, herramientas y utillaje específico necesarios para su ejecución.
CE2.3 Enumerar los riesgos de accidente que pueden surgir en el proceso de mantenimiento de los elementos del sistema de frenos de vehículos determinando las acciones preventivas (individuales y colectivas) que hay que aplicar en cada caso.
CE2.4 En un supuesto práctico de ejecución de un proceso de revisión y/o diagnosis sobre los elementos de un sistema de frenos (de servicio, de estacionamiento, ABS, entre otros), a partir del plan de mantenimiento del fabricante:
– Identificar las operaciones de revisión que se van a realizar seleccionando las herramientas, aparatos de medida y equipos de protección individual que se van a utilizar (manómetro, tester, entre otros) para la toma de datos.
– Reconocer visualmente el circuito hidráulico del sistema de frenos verificando la ausencia de fugas, roturas o deformaciones.
– Revisar visualmente los elementos de fricción (zapatas, discos, pastillas, entre otros)
comprobando la ausencia de fisuras o grietas.
– Revisar el estado de los componentes eléctricos asociados al sistema de frenos
(electroválvulas, sensores, cableado, entre otros) comprobando la ausencia de deterioro en los conectores y que los valores medidos de aislamientos y resistencia se ajustan a los reflejados en la documentación técnica.
– Extraer los datos almacenados en las unidades de control con los equipos de diagnosis efectuando su lectura.
– Medir los parámetros de funcionamiento (presión, caudal, desgastes, entre otros) en los puntos indicados en la documentación técnica contrastando los valores obtenidos con los reflejados en la documentación técnica.
– Localizar los elementos averiados siguiendo los protocolos de localización de averías (diagrama de averías del fabricante, diagnosis guiada, entre otros).
– Registrar las operaciones realizadas y los datos obtenidos en la documentación asociada al mantenimiento.
CE2.5 En un supuesto práctico de reparación de elementos del sistema de frenos (sustituir una pinza de frenos, conjunto émbolo secundario en una bomba de frenos de doble circuito, captador de rueda en un sistema con antibloqueo, entre otros) siguiendo la información obtenida de la documentación técnica:
– Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje siguiendo la documentación técnica del fabricante con las herramientas, útiles y equipos de protección individual seleccionados.
– Ejecutar el proceso de reparación establecido, procediendo a su montaje posterior, siguiendo las especificaciones técnicas
– Comprobar que las características técnicas de los elementos de sustitución, en su caso, se ajustan a las especificadas en la documentación técnica.
– Efectuar los ajustes y/o calibraciones sobre los elementos intervenidos (holguras, pares de apriete, presión de trabajo, ajustes de sensores, entre otros) en los puntos y con los equipos indicados en las especificaciones del fabricante restableciendo sus valores nominales.
– Verificar la funcionalidad del sistema intervenido comprobando los valores de los parámetros del sistema bien con un software específico bien en banco de ensayo.
– Almacenar los residuos generados según especificaciones del plan de gestión de residuos.
– Aplicar el mantenimiento de primer nivel de instalaciones y equipos utilizados según
especificaciones técnicas.
– Elaborar un informe, anotando las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

C3: Analizar los sistemas de transmisión en vehículos explicando su funcionamiento.

CE3.1 Definir el concepto de rozamiento relacionándolo con las técnicas más utilizadas para su reducción (lubricación, cojinetes, casquillos, entre otros).
CE3.2 Explicar el concepto de relación de transmisión (multiplicación y desmultiplicación del par y velocidad) relacionándolo con las resistencias al movimiento (mecánicas, inercias, pendientes, entre otros).
CE3.3 Explicar las características de los mecanismos utilizados para la transmisión de par (engranajes, embragues, convertidores de par, motores eléctricos, entre otros) describiendo su función.
CE3.4 Describir los sistemas de transmisión en vehículos (mecánica, hidráulica, eléctrica, entre otros) relacionando los elementos que los constituyen (embragues, convertidores de par, cajas de cambio, diferenciales, motores eléctricos, componentes eléctricos asociados, entre otros) con sus características y funcionamiento.
CE3.5 En un supuesto práctico en el que se analiza el funcionamiento de un sistema de transmisión (mecánica, hidráulica, eléctrica, entre otros) sobre un esquema:
– Identificar los elementos que lo componen (mecánicos, hidráulicos, eléctrico y electrónicos, entre otros) explicando su función.
– Definir los parámetros asociados que los caracterizan (relaciones de transmisión, presión de trabajo, de válvula reguladora, de mando, de engrase, temperatura de aceite, entre otros,) utilizando la documentación técnica.
– Indicar los puntos de revisión y control del sistema utilizando la documentación específica (normas técnicas, fichas de inspección, entre otros).
CE3.6 Enumerar los diferentes residuos que generan en las operaciones de mantenimiento de los sistemas de transmisión en vehículos determinando en cada caso el tratamiento que se les debe aplicar en cuanto a envasado, almacenamiento y gestión de los mismos para cumplir la normativa medioambiental.

C4: Aplicar operaciones de mantenimiento de los sistemas de transmisión siguiendo
la documentación técnica.

CE4.1 Relacionar las medidas de seguridad en los procesos de mantenimiento de los sistemas de transmisión en vehículos híbridos y/o eléctricos.
CE4.2 Describir el proceso de desmontaje, reparación y montaje de los diferentes sistemas de transmisión en vehículos (mecánicos, hidráulicos, eléctricos, entre otros) relacionándolos con los medios, herramientas y utillaje específico necesarios para su ejecución.
CE4.3 Identificar los riesgos de accidente que pueden surgir en el proceso de mantenimiento de los elementos del sistema de transmisión de vehículos determinando las acciones preventivas (individuales y colectivas) que hay que aplicar en cada caso.
CE4.4 En un supuesto práctico de ejecución de un proceso de revisión y/o diagnosis sobre los elementos de un sistema de transmisión (mecánica, hidráulica, eléctrica, entre otros), a partir del plan de mantenimiento del fabricante:
– Identificar las operaciones de revisión que se van a realizar seleccionando las herramientas, aparatos de medida y equipos de protección individual que se van a utilizar (manómetro, tester, entre otros) para la toma de datos.
– Reconocer visualmente el circuito hidráulico del sistema de transmisión verificando la ausencia de fugas, roturas o deformaciones.
– Revisar visualmente el exterior de los elementos mecánicos (embrague, convertidor, caja de cambios, entre otros) comprobando la ausencia de fisuras o grietas.
– Revisar el estado de los componentes eléctricos asociados al sistema de transmisión
(electroválvulas, sensores, cableado, entre otros) comprobando la ausencia de deterioro en los conectores y que los valores medidos de aislamientos y resistencia se ajustan a los reflejados en la documentación técnica.
– Extraer los datos almacenados en las unidades de control con los equipos de diagnosis efectuando su lectura.
– Medir los parámetros de funcionamiento (presiones de trabajo, de mando, de válvula reguladora, temperatura de aceite, entre otros) en los puntos indicados en la documentación técnica contrastando los valores obtenidos con los reflejados en la documentación técnica.
– Localizar los elementos averiados siguiendo los protocolos de localización de averías (diagrama de averías del fabricante, diagnosis guiada, entre otros).
– Registrar las operaciones realizadas y los datos obtenidos en la documentación asociada al mantenimiento.
CE4.5 En un supuesto práctico de reparación y/o sustitución de elementos del sistema de transmisión (sustituir un disco de embrague, un distribuidor hidráulico, elementos mecánicos de la caja de cambios, motor de tracción, componentes eléctricos y electrónicos asociados, entre otros) siguiendo la información obtenida de la documentación técnica:
– Realizar la secuencia de operaciones de desmontaje siguiendo la documentación técnica del fabricante y utilizando las herramientas, útiles y equipos de protección individual seleccionados.
– Ejecutar el proceso de reparación establecido, procediendo a su montaje posterior, siguiendo las especificaciones técnicas
– Comprobar que las características técnicas de los elementos de sustitución, en su caso, se ajustan a las especificadas en la documentación técnica.
– Efectuar los ajustes y/o calibraciones sobre los elementos intervenidos (holguras, pares de apriete, presión de trabajo, ajustes de sensores, entre otros) en los puntos y con los equipos indicados en las especificaciones del fabricante restableciendo sus valores nominales.
– Verificar la funcionalidad del sistema intervenido (transmisión de potencia, transmisión de par, entre otros) comprobando los valores de los parámetros del sistema bien con un software específico bien en banco de ensayo.
– Almacenar los residuos generados en la reparación de la transmisión según especificaciones del plan de gestión de residuos.
– Aplicar el mantenimiento de primer nivel de instalaciones y equipos utilizados según
especificaciones técnicas.
– Elaborar un informe, anotando las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de
trabajo C2 respecto a CE2.3 y CE2.5; C4 respecto a CE4.3 y CE4.5.

Otras Capacidades:
Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.
Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
Adaptarse a la organización, a sus cambios organizativos y tecnológicos así como a situaciones o contextos nuevos.
Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización.
Mantener el área de trabajo con el grado de orden y limpieza requerido por la organización.
Finalizar el trabajo atendiendo a criterios de idoneidad, rapidez, economía y eficacia.

Contenidos

1 Aplicación de conceptos de hidráulica, neumática y electricidad asociados al
mantenimiento de sistemas de transmisión y frenos de vehículos

Hidráulica. Fundamentos físicos de hidráulica. Variables y parámetros característicos. Propiedades de los fluidos hidráulicos. Técnicas de hidráulica proporcional.
Neumática. Fundamentos físicos de neumática. Variables y parámetros característicos. Magnitudes y unidades. Técnicas de neumática proporcional.
Electricidad. Conceptos básicos de electricidad. Leyes fundamentales. Magnitudes y unidades eléctricas.
Componentes eléctrico y electrónicos básicos. Funcionamiento.
Normalización hidráulica, neumática y eléctrico y electrónica. Simbología hidráulica, neumática y eléctrico y electrónica.
Interpretación de circuitos hidráulicos, neumáticos y eléctrico?electrónicos asociados.
Representación de esquemas hidráulicos, neumáticos y eléctrico y electrónicos asociados.

2 Mantenimiento de sistemas de frenos de vehículos

Fundamentos físicos. Variables y parámetros característicos de los sistemas de los sistemas de frenos (Energía cinética, deceleración).
Disposiciones legales.
Sistemas de frenos (de servicio, de estacionamiento, entre otros). Constitución, características y funcionamiento. Sistemas de asistencia al frenado: Sistema antibloqueo de frenos (ABS), Sistema de frenado de emergencia (AEBS), control de estabilidad (ESP), Control Integral de Frenado (IBC).
Sistema de Control de la Tracción (EDS).
Técnicas de localización y diagnóstico de averías. Identificación de averías mecánicas, neumáticas y eléctricas en los sistemas de frenos.
Mantenimiento de los sistemas de frenos. Técnicas y métodos. Procesos de desmontaje, montaje y reparación.
Normativa sobre gestión de los residuos generados en los procesos de mantenimiento de los sistemas de frenos en vehículos.

3 Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza en vehículos

Principios físicos. Variables y parámetros característicos de los sistemas de transmisión de vehículos (transmisión de potencia, transmisión de par, entre otros).
Sistemas de transmisión. Constitución, características y funcionamiento. Sistemas de control de tracción.
Elementos de la transmisión: Embragues y convertidores. Cajas de cambio (convencionales, hidrodinámicas, entre otras). Diferenciales (convencionales, autoblocantes, entre otros). Árboles, semiárboles, juntas y articulaciones. Motores eléctricos de tracción. Características y funcionamiento.
Técnicas de localización y diagnóstico de averías. Identificación de averías mecánicas, neumáticas y eléctricas en los sistemas en transmisión.
Mantenimiento de los sistemas de transmisión. Técnicas y métodos. Procesos de desmontaje, montaje y reparación.
Normativa sobre prevención de riesgos laborales asociada a los equipos utilizados en el
mantenimiento de los sistemas de transmisión de vehículos. Equipos de protección individual.

4 Equipos utilizados en el mantenimiento de los sistemas de transmisión y frenos de
vehículos

Equipos, herramientas y utillaje utilizados en el diagnóstico de averías y/o desgaste de los sistemas de frenos (polímetro, osciloscopio, manómetros, micrómetros, equipos de diagnosis, bancos de ensayo de frenos, entre otros). Características y utilización.
Equipos, herramientas y utillaje utilizados en el diagnóstico de averías y/o desgaste de los sistemas de transmisión (polímetro, osciloscopio, manómetros, micrómetros, equipos de diagnosis, bancos de potencia, entre otros). Características y utilización.
Normativa sobre prevención de riesgos laborales asociada a los equipos utilizados en el
mantenimiento de los sistemas de frenos de vehículos. Equipos de protección individual.

5 Documentación y normativa aplicada a los procesos de mantenimiento de sistemas
de transmisión y frenos en vehículos

Protocolos de acceso a la información técnica de mantenimiento de los sistemas de transmisión y frenos en vehículos: esquemas representativos de sistemas, protocolos electrónicos, códigos de error. Parámetros de ajuste de sistemas. Operaciones de montaje y desmontaje. Conexionado de aparatos de medida y control. Ensayos de verificación.
Interpretación y manejo de documentación y otra información técnica: Órdenes de trabajo. Fichas de mantenimiento y de inspección. Instrucciones y normas técnicas de mantenimiento.
Informaciones técnicas de los fabricantes. Software específico (programas de diagnosis, bases de datos asociadas, entre otros): extracción, interpretación y reprogramación de datos de las centralitas electrónicas.
Normativa sobre prevención de riesgos laborales asociada al mantenimiento de transmisión y frenos en vehículos, incluidos vehículos híbridos y/o eléctricos. Señalización de seguridad en el taller. Medidas de prevención y protección.
Normativa sobre gestión y almacenamiento de los residuos generados en los procesos de
mantenimiento de los sistemas de transmisión y frenos en vehículos, incluidos vehículos híbridos y/o eléctricos.
Normativa aplicable de protección de datos.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    CATÁLOGO

    • Caratula del libro La Normativa en el Mantenimiento Industrial: Aparatos de Gas

      APARATOS A GAS. LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 20 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      20,90 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen I

      Valorado con 0 de 5
      25,00 
      Ir a ver el producto
    • LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: CALDERAS INDUSTRIALES. Volumen II

      Valorado con 0 de 5
      35,00 
      Ir a ver el producto
    • ¡Oferta! CUBIERTAS INSTALACIÓN GAS VOL.1

      LA NORMATIVA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: INSTALACIONES DE GAS. VOLUMEN I: Tests y Ejercicios. (Español) Tapa blanda – 2 Enero 2023

      Valorado con 0 de 5
      El precio original era: 25,99 €.El precio actual es: 23,00 €.
      Ir a ver el producto

    En la caja superior se muestra algo de material de apoyo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.