MF1999_3: Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo

Denominación

Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo

Código

MF1999_3

Descripción

Módulo formativo MF1999_3, Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo

Duración

 

100 horas

Capacidades y criterios de evaluación

C1: Explicar los fundamentos termodinámicos en los que se basa el funcionamiento
de los sistemas de frío y climatización.

CE1.1 Describir las leyes fundamentales de la termodinámica aplicadas a los sistemas
frigoríficos y a la psicrometría.
CE1.2 Describir los ciclos termodinámicos aplicados a los sistemas frigoríficos.
CE1.3 Interpretar los diagramas termodinámicos P?H, T?S y psicrométricos describiendo los conceptos de trabajo mecánico y entropía.
CE1.4 Determinar el rendimiento energético de una instalación frigorífica básica a partir del análisis y estudio de su ciclo termodinámico.
CE1.5 En un supuesto práctico de un sistema de climatización en funcionamiento, y con su documentación técnica:
– Obtener los datos de los parámetros de funcionamiento y de las características constructivas del condensador, evaporador y sistema calefactor, para determinar la potencia calorífica.
– Determinar la potencia del compresor.
– Trazar el ciclo correspondiente sobre el diagrama p-h.
– Relacionar las variables de los parámetros de funcionamiento con la potencia del compresor y rendimiento de la instalación.

C2: Explicar la constitución y funcionamiento de los sistemas de frío y climatización,
identificando los elementos que los componen y describiendo la función que realiza cada uno de ellos.

CE2.1 Enumerar los distintos elementos que componen una instalación frigorífica y de
climatización, describiendo la función que realiza cada uno de ellos, explicando su influencia en el ciclo termodinámico.
CE2.2 Clasificar los distintos tipos de compresores frigoríficos utilizados en los sistemas de refrigeración, explicando sus características (geométricas, mecánicas, térmicas), y describiendo las partes y dispositivos que los constituyen y la función que realizan.
CE2.3 Explicar la función que desempeña el condensador y el evaporador en el ciclo frigorífico de un sistema de frío o climatización, los parámetros que los caracterizan y sus características constructivas.
CE2.4 Describir las principales características de los fluidos refrigerantes utilizados en los sistemas de frío y climatización.
CE2.5 Explicar la constitución y funcionamiento de la válvula de expansión encargada de regular la entrada de fluido refrigerante a los evaporadores.
CE2.6 Describir los procedimientos de desescarche de los evaporadores.
CE2.7 Explicar las características constructivas y el funcionamiento de los dispositivos de regulación y control instalados en las zonas de alta y baja presión de la instalación frigorífica o de climatización.
CE2.8 Clasificar las instalaciones de producción de calor en función de la red de distribución y del tipo de emisor, indicando el ámbito de aplicación de cada una de ellas.

C3: Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de averías en los sistemas y equipos
de frío y climatización de embarcaciones deportivas y de recreo, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.

CE3.1 Identificar sobre planos o maqueta los conjuntos o elementos de los sistemas que hay que comprobar.
CE3.2 Describir las técnicas de diagnóstico que comúnmente se emplean en la localización de averías, en los sistemas de frío y climatización.
CE3.3 Identificar las anomalías o fallos de funcionamiento más comunes que se producen en los sistemas de frío y climatización relacionándolos con las causas más frecuentes que las originan.
CE3.4 Efectuar mediciones de las magnitudes físicas relacionadas con las distintas variables y parámetros de funcionamiento de los sistemas de frío y climatización. (Presión, temperatura, caudal entre otros).
CE3.5 Explicar los métodos de detección y diagnosis de averías y enumerar las causas de fallos más frecuentes.
CE3.6 En un caso práctico que implique el diagnóstico de averías de los sistemas de frío y climatización por compresión en un equipo real, a escala o simulado, sobre el que previamente se ha provocado una avería:
– Seleccionar la documentación técnica necesaria, relacionando planos y especificaciones.
– Ejecutar las operaciones de puesta en marcha y parada de la instalación.
– Efectuar la selección, preparación y calibración de los equipos e instrumentos de medida, realizando el conexionado sobre el sistema objeto de diagnóstico.
– Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los reflejados en la documentación técnica, a fin de determinar los elementos que se deben reparar o sustituir.
– Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnosis de la avería.
– Diagnosticar averías mecánicas, eléctricas, entre otras y determinar su causa.
– Cumplir las normas de prevención de riesgos y salud laboral, y de medio ambiente.
– Elaborar el informe técnico correspondiente recogiendo fielmente las operaciones realizadas.
CE3.7 En un caso práctico que implique el diagnóstico de averías de un sistema de calefacción por combustión de gasóleo en un equipo real, a escala o simulado, sobre el que previamente se ha provocado una avería:
– Seleccionar la documentación técnica necesaria, relacionando planos y especificaciones.
– Ejecutar las operaciones de puesta en marcha y parada de la instalación.
– Efectuar la selección, preparación y calibración de los equipos e instrumentos de medida.
– Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los reflejados en la documentación técnica, a fin de determinar los elementos que se deben reparar o sustituir.
– Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnosis de la avería.
– Diagnosticar averías mecánicas, eléctricas, entre otras, y determinar su causa.
– Cumplir las normas de prevención de riesgos y salud laboral, y de medio ambiente.
– Elaborar el informe técnico correspondiente, recogiendo fielmente las operaciones realizadas.

C4: Explicar la constitución y funcionamiento de las máquinas y sistemas que configuran una instalación básica de abastecimiento y servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo.

CE4.1 Describir las ecuaciones fundamentales por las que se rige la mecánica de fluidos.
CE4.2 Identificar, sobre planos, las máquinas y sistemas que configuran una instalación básica de abastecimiento y servicio de fluidos.
CE4.3 Explicar el principio de funcionamiento de las máquinas y sistemas que componen una instalación básica de abastecimiento y servicio de fluidos.
CE4.4 Describir la estructura y constitución de los circuitos que forman una instalación básica de abastecimiento y servicio de fluidos: aguas, combustible, depuradoras, aire comprimido, entre otros, identificando sus componentes principales y la interrelación existente entre ellos.
CE4.5 Analizar el funcionamiento de los equipos que configuran los circuitos y sistemas mencionados, describiendo sus actuaciones y relacionándolos con los procesos que tienen lugar en los mismos.
CE4.6 Elaborar el diagrama de bloques del circuito de un sistema en el que se identifiquen sus componentes y se indique el sentido de la circulación de fluidos.

C5: Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de averías en los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.

CE5.1 Identificar sobre planos o maqueta los conjuntos o elementos de los sistemas que hay que comprobar.
CE5.2 Describir las técnicas de diagnóstico que comúnmente se emplean en la localización de averías, en los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos.
CE5.3 Identificar las anomalías o fallos de funcionamiento más comunes que se producen en los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos relacionándolos con las causas más frecuentes que las originan.
CE5.4 Efectuar mediciones de las magnitudes físicas relacionadas con las distintas variables y parámetros de funcionamiento de los sistemas de abastecimiento y servicio de fluidos.
CE5.5 Explicar los métodos de detección y diagnosis de averías y enumerar las causas de fallos más frecuentes.
CE5.6 En un caso práctico que implique el diagnóstico de averías en los sistemas de
abastecimiento y servicio de fluidos, en un equipo real, a escala o simulado, sobre el que previamente se ha provocado una avería:
– Seleccionar la documentación técnica necesaria, relacionando planos y especificaciones.
– Ejecutar las operaciones de puesta en marcha y parada de la instalación.
– Efectuar la selección, preparación y calibración de los equipos e instrumentos de medida.
– Comparar los valores de los parámetros obtenidos en las comprobaciones con los reflejados en la documentación técnica, a fin de determinar los elementos que se deben reparar o sustituir.
– Realizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnosis de la avería.
– Diagnosticar averías mecánicas, eléctricas, entre otras y determinar su causa.
– Cumplir las normas de prevención de riesgos y salud laboral, y de medio ambiente.
– Elaborar el informe técnico correspondiente recogiendo fielmente las operaciones realizadas.

C6: Determinar las condiciones que debe reunir la zona de trabajo, así como los medios requeridos, para efectuar operaciones de mantenimiento de sistemas de frío y climatización y de abastecimiento y servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo, para no ocasionar daños o situaciones de riesgo.

CE6.1 Indicar los principales tipos de accesos, andamios, coberturas y sistemas de ventilación relacionándolos con los casos de aplicación.
CE6.2 Indicar las condiciones mínimas (superficie, equipamientos, servicios, medidas de seguridad) que debe tener el taller y la zona de reparación en el muelle.
CE6.3 Explicar la influencia de las condiciones mínimas que debe reunir la zona de trabajo en la realización de operaciones de reparación en condiciones de eficacia y seguridad.
CE6.4 Describir la disposición de los andamiajes y coberturas para realizar trabajos de
reparación.
CE6.5 Dibujar a escala en planta las zonas de trabajo, especificando la posición del barco, marcando posibles obstáculos o zonas de peligro.
CE6.6 En un caso práctico de supervisión de la preparación de la zona de trabajo para efectuar mantenimiento e instalación de los sistemas de propulsión, gobierno y elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco de una embarcación deportiva o de recreo:
– Identificar los requerimientos de preparación, en cuanto materiales y equipos, en función de las condiciones de la modificación.
– Supervisar la disposición y trincado de los accesos (pasarelas, escalas) y andamiajes.
– Supervisar la colocación de coberturas sobre las zonas a proteger.
– Verificar el funcionamiento de los sistemas de iluminación y ventilación.
– Determinar los materiales constructivos de la embarcación.
– Comprobar que el equipamiento de los operarios es el preceptivo para efectuar las
operaciones minimizando o eliminando riesgos.
– Cumplir las normas de seguridad y protección medioambiental en el desarrollo de los procesos.

C7: Establecer criterios de organización y supervisión de las operaciones de
mantenimiento e instalación de los sistemas de frío y climatización y abastecimiento y servicio de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar.

CE7.1 Identificar y describir las diferentes acciones de mantenimiento que se pueden realizar los sistemas de frío y climatización y abastecimiento y servicio de fluidos.
CE7.2 Describir las principales técnicas de mantenimiento e instalación aplicables, en función de su naturaleza y de la avería detectada.
CE7.3 Relacionar los aspectos clave a reflejar en la planificación de trabajos de mantenimiento, definiendo los factores con mayor incidencia en la distribución de tareas para obtener el máximo rendimiento y optimización del tiempo.
CE7.4 Citar los principales conjuntos y componentes de los sistemas de frío y climatización y abastecimiento y servicio de fluidos relacionando sus principales operaciones de mantenimiento.
CE7.5 Explicar las técnicas de desmontaje y montaje de conjuntos y componentes de los sistemas objeto de instalación y mantenimiento.
CE7.6 Describir los métodos de registro de información histórica de eventos y de elaboración de informes técnicos.
CE7.7 En un caso práctico de mantenimiento e instalación de sistemas de frío y climatización o de abastecimiento y servicio de fluidos, sobre el que previamente se ha detectado y diagnosticado una avería:
– Interpretar la documentación técnica relativa al proceso de instalación o mantenimiento.
– Identificar en la documentación técnica y en la propia instalación, los sistemas y elementos sobre los que se deben realizar las operaciones de mantenimiento.
– Entre las diferentes alternativas de reparación existentes, indicar y explicar la más idónea.
– Elaborar un programa de organización del mantenimiento, especificando los aspectos clave a considerar en la supervisión.
– Determinar los aspectos críticos del proceso: materiales a emplear, medidas, tolerancias, entre otros.
– Comprobar y registrar las anomalías detectadas y las operaciones realizadas.
– Organizar la reparación de las piezas desmontadas en caso necesario.
– Seleccionar las herramientas y utillaje necesarios para realizar las secuencias de desmontaje y montaje de los conjuntos o equipos a intervenir.
– Realizar operaciones de instalación y mantenimiento de sistemas y componentes.
– Verificar la calidad de los trabajos efectuados ajustando los parámetros en los casos
necesarios.
– Cumplir las normas de seguridad y protección medioambiental en el desarrollo de los procesos.

C8: Comunicarse en idioma inglés utilizando la terminología marítima normalizada
(Organización Marítima Internacional) expresándose con fluidez, en situaciones
relacionadas con su ámbito profesional, incluso en condiciones de ruido ambiental, interferencias, distorsiones por mala comunicación, y bajo la presión de emergencias.

CE8.1 Identificar y utilizar con fluidez el vocabulario y las expresiones más usuales,
nomenclatura técnica y los elementos lingüísticos léxicos y funcionales del idioma inglés que permiten la comprensión y comunicación en la transmisión e intercambio de información de forma rápida y rigurosa.
CE8.2 Reconocer el lenguaje normalizado de la Organización Marítima Internacional (OMI) y utilizar el léxico propio de cada contexto.
CE8.3 Interpretar, traducir y redactar textos escritos en inglés (información y documentación técnica, normativa, entre otros) referida a su ámbito profesional obteniendo información detallada.
CE8.4 Interpretar instrucciones en inglés relativas a su ámbito profesional.
CE8.5 Interpretar y expresar mensajes orales en inglés con fluidez y precisión en la recepción de información, de manera presencial o no presencial en situaciones de su ámbito profesional.
CE8.6 En un supuesto práctico de comunicación oral en inglés relacionada con su ámbito profesional en la que se apliquen elementos lingüísticos que permitan la comprensión e intercambio de información:
– Solicitar información en inglés, de acuerdo con las indicaciones recibidas previamente, formulando las preguntas de forma sencilla y tomando nota de los datos pertinentes.
– Interpretar información recibida en inglés necesaria para llevar a cabo las acciones
oportunas.
– Producir mensajes orales claros y precisos en inglés utilizando el vocabulario específico y las técnicas de comunicación convenientes.
– Utilizar el vocabulario y la nomenclatura técnica que permita comunicarse en la
transmisión de la información y mensajes en inglés.
– Mantener una conversación en inglés haciendo uso de las herramientas de
comunicación que favorezcan la interacción interpersonal.
CE8.7 En un supuesto práctico relativo a su ámbito profesional en el que se infiere información incompleta en inglés utilizando estrategias cognitivas:
– Utilizar habilidades de comunicación en inglés que favorezcan la expresión del idioma teniendo en cuenta los recursos lingüísticos.
– Detectar el motivo de la comunicación en inglés a través de la realización de preguntas; contestar y saber dar respuesta a todo aquello relacionado con la situación; pedir o requerir información o ayuda.
– Solicitar o proporcionar auxilio en inglés, según proceda, estableciendo pautas y
estrategias de comunicación para iniciar, terminar o mantener la interlocución, requerir información o solicitar atención.
– Emplear la expresión vinculada a cada situación, así como los indicadores lingüísticos de las convenciones sociales o protocolarias exigidas en inglés.
CE8.8 En supuestos prácticos de redacción de escritos referidos a su ámbito profesional, utilizar el idioma inglés con precisión y adoptando la terminología apropiada a distintos casos.
– Interpretar el texto en inglés propuesto, extrayendo la información fundamental
necesaria para llevar a cabo las acciones oportunas.
– Cumplimentar formularios en inglés relativos a la documentación relacionada con el
sector profesional.
– Cumplimentar documentación en inglés asociada a distintas situaciones
– Redactar comunicaciones y mensajes escritos en inglés utilizando diferentes soportes.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo C3 respecto a CE3.6 y CE3.7; C5 respecto a CE5.6; C6 respecto a CE6.6; C7 respecto a CE7.7; C8 respecto a CE8.6, CE8.7 y CE8.8.

Otras Capacidades:
Actuar con rapidez en situaciones problemáticas.
Adaptarse a la organización específica de la empresa integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales/laborales.
Adaptarse a situaciones o contextos nuevos, proponer alternativas con el objetivo de mejorar resultados y demostrar flexibilidad para entender los cambios.
Interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicándose de manera eficaz con la persona adecuada en cada momento.
Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en su propia organización y compartir la información de la que se dispone con el equipo de trabajo.
Mostrar en todo momento una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas internas de la empresa.
Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.

Contenidos

1 Nociones generales del entorno náutico de aplicación al mantenimiento de
embarcaciones deportivas y de recreo

Puertos deportivos: normas, usos y costumbres. Organización, fondeo y amarras.
Varaderos: accesos, normas, organización, trabajadores.
Comportamiento a bordo: nudos básicos, normas, usos y costumbres.
Nomenclatura básica náutica.
Principales dimensiones de la embarcación: eslora, manga, puntal.
Partes fundamentales del casco: obra viva, obra muerta y carena, proa, popa, costados, amuras, aletas, entre otros.
Embarcaciones de madera: Evolución histórica. Tipos. Usos.
Departamentos o zonas de la embarcación: sala de máquinas, puente de gobierno, habilitación, fonda, pañoles, entre otros.

2 Preparación de la zona de trabajo

Riesgos y métodos de prevención.
Servicios.
Grúas: tipos.
Sistemas y elementos de seguridad.
Condiciones mínimas.
Límites meteorológicos operativos.
Estructuras, andamiajes, accesos y protecciones.
Técnicas y métodos de organización y supervisión.

3 Fundamentos termodinámicos aplicados

Magnitudes físicas, fundamentales y derivadas, aplicadas.
Ecuaciones generales de la mecánica de fluidos.
Tipos de fluidos.
Tipos de flujo.
Teoría de la refrigeración.
Termometría.
Comportamiento de los gases.
Ciclo de refrigeración. Estudio termodinámico.
Refrigeración por compresión y por absorción.
Circuito frigorífico. Bomba de calor.

4 Fundamentos de la climatización

Acondicionamiento de aire: Principios generales.
Confort y sicrometría: Gráfico sicrométrico o de confort.
Equipos de aire acondicionado compactos y remotos. Particularidades.
Baterías de intercambio térmico.
Bomba de calor aire-aire y aire-agua: constitución y funcionamiento.
Instalaciones típicas en las embarcaciones.

5 Fluidos refrigerantes y lubricantes

Agentes refrigerantes.
Aceites de lubricación: tipos, propiedades y características.

6 Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas de instalaciones
frigoríficas y de climatización en embarcaciones deportivas y de recreo

Compresores frigoríficos: descripción y funcionamiento, rendimiento y capacidad de un compresor,
características, tipos.
Condensadores: descripción y funcionamiento, rendimiento, características, tipos.
Evaporadores: descripción y funcionamiento, rendimiento, estudio de la fase de evaporación, tipos.
Desescarchado, humedad y circulación del aire.
Depósitos de líquido: descripción y funcionamiento.
Separadores de aceite: descripción y funcionamiento.
Aparatos de medida: descripción y funcionamiento.
Planos, esquemas e informes: interpretación y cumplimentación.
Puesta en marcha y regulación: puntos críticos, parámetros de funcionamiento.
Diagnóstico y mantenimiento: técnicas de diagnóstico, tipología de averías, operaciones de
mantenimiento, procesos de desmontaje y montaje.
Planificación del mantenimiento.
Supervisión del mantenimiento: puntos críticos, resolución de contingencias, verificaciones de funcionamiento, medición de parámetros.

7 Organización y supervisión del mantenimiento de los dispositivos de seguridad,
regulación y control de las instalaciones frigoríficas y de climatización en
embarcaciones deportivas y de recreo

Válvulas de expansión: descripción y funcionamiento, tipos, características.
Elementos de control (termostatos, presostatos, válvulas solenoide y de paso de agua, entre otros): descripción y funcionamiento, tipos, características.
Diagnóstico y mantenimiento: técnicas de diagnóstico, tipología de averías, operaciones de
mantenimiento, procesos de desmontaje y montaje.
Planificación del mantenimiento.
Supervisión del mantenimiento: puntos críticos, resolución de contingencias, verificaciones de funcionamiento, medición de parámetros.

8 Organización y supervisión del mantenimiento de las instalaciones de
abastecimiento y servicio de fluidos en embarcaciones deportivas y de recreo

Bombas centrífugas y volumétricas: descripción y funcionamiento, tipos, características.
Compresores de aire: descripción y funcionamiento, tipos, características.
Sistemas de aire comprimido: descripción y funcionamiento, tipos, características.
Almacenamiento, acondicionamiento, reducción y distribución del aire comprimido.
Filtros de fondo y de aspiración y descarga de bombas: descripción y funcionamiento, tipos,
características.
Potabilizadores y evaporadores: descripción y funcionamiento, tipos, características.
Sistemas de suministro de agua potable y sanitaria: descripción y funcionamiento, tipos,
características.
Depuradoras de aceite y combustible: descripción y funcionamiento, tipos, características.
Diagnóstico y mantenimiento: técnicas de diagnóstico, tipología de averías, operaciones de
mantenimiento, procesos de desmontaje y montaje.
Planificación del mantenimiento.
Supervisión del mantenimiento: puntos críticos, resolución de contingencias, verificaciones de funcionamiento, medición de parámetros.

9 Seguridad y salud laboral y protección medioambiental en la organización y
supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio
de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo

Riesgos laborales específicos de la actividad.
Equipos de protección individual y colectiva.
Equipos de protección de las máquinas.
Prevención de riesgos medioambientales específicos.
Clasificación y almacenaje de residuos.

10 Aplicación del idioma inglés en el ámbito profesional de la organización y
supervisión del mantenimiento de los sistemas de frío y climatización y de servicio
de fluidos de embarcaciones deportivas y de recreo

Nomenclatura y elementos lingüísticos funcionales de inglés.
Lenguaje normalizado de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Comprensión y expresión oral en inglés en el ámbito profesional: utilización oral del vocabulario profesional y elementos funcionales específicos; utilización sistemática en situaciones habituales de intercomunicación en el marco de las actividades profesionales; incorporación al repertorio productivo de funciones comunicativas como: solicitar y transmitir información general y profesional, pedir datos.
Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional: utilización escrita del
vocabulario profesional y elementos funcionales específicos; comprensión de informaciones
escritas (comprensión global y específica de documentos relacionados con las actividades
profesionales).
Comprensión de textos escritos en inglés, con la ayuda de recursos: comprensión de la línea argumental y de la información relevante y secundaria de textos de interés para la vida profesional; producción de documentos escritos (informes, cartas, formularios, entre otros) relacionados con las necesidades profesionales: organización y presentación adecuada al tipo de texto y a su propósito comunicativo.

Más información

Para acceder a más información haz click aquí.

¿DUDAS?

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    [td_block_7 custom_title=»Echale un vistazo a nuestros cursos» category_ids=»-51,-50,21,40,39,11,-13,18″ limit=»10″ css=».vc_custom_1603406461579{background-color: #ffffff !important;}»]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio