912 171 879

Categorías

Al proyecto se unen Redexis y Cemex con la intención de realizar la mayor factoría de generación de H2 de la Unión Europea.

Escribe: Erick Gamarra Guerra

El gobierno de las islas Baleares se reunió este miércoles 11 de junio con el Ayuntamiento de Lloseta, Enagás y Acciona para coordinar los avances del plan industrial Power to Green Hydrogen Mallorca para la creación de una planta de hidrogeno verde en la mencionada localidad que comenzaría a producir a finales del año.

Las obras para las plantas fotovoltaicas están previstas para iniciar en julio. De esta manera, el electrolizador podrá ser instalado en noviembre y las primeras pruebas podrán realizarse en diciembre.

El proyecto pretende generar energía limpia para dos plantas fotovoltaicas, en Petra y Lloseta, cinco autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el puerto de Palma, edificios públicos, instalaciones industriales, hogares y una “importante cadena hotelera que ha mostrado interés”.

Infografía del futuro ecosistema de la planta de hidrógeno verde en Mallorca. Fuente: Enagas.

 

De otro lado, Power producirá, según las estimaciones internas, hasta 330 toneladas de hidrógeno verde al año y supondrá la emisión de 20.700 toneladas menos de dióxido de carbono.

Juan Pedro Yllanes, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, en una rueda de prensa, posterior a la reunión, indicó que la inversión global destinada es de 50 millones de euros.

“El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca va permitir incentivar multitud de casos de uso de hidrógeno verde para la descarbonización de las Islas Baleares. Nuestra apuesta industrial refleja el compromiso de ACCIONA con proyectos transformacionales, que realmente sean pioneros para una descarbonización efectiva e innovadora”, señaló Rafael Mateo CEO de Energía de ACCIONA.

Finalmente, esta planta es parte de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” que aprobó el Gobierno de España en octubre del 2020 con la finalidad de alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable antes del 2050.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos