Agrovoltaica: una tendencia que está arrasando en el sector agrícola

912 171 879

Categorías

Cada vez en más países se apuesta por una agricultura eficiente y por un mayor ahorro energético en este sector. Países como Japón, EEUU, Francia, Alemania o Italia ya han apostado por nuevas técnicas de producción de energía renovable. Una de ellas es la tendencia denominada como agrovoltaica.

¿En qué consiste? Se trata de una combinación que compatibiliza la instalación de paneles solares y la explotación agrícola en la misma superficie. Es decir, la energía solar se utiliza para alcanzar fines agrícolas.

Este tipo de energía comenzó a utilizarse a finales de los 80, pero fue a partir de 2011 cuando comenzó a utilizar el término de agrovoltaica. Desde entonces, está revolucionando el sector. Para entender por qué está arrasando esta técnica, debemos recordar el contexto en el que se encuentra el sector agrícola.

Es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. El Pacto Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan grandes retos para estar más cerca de la neutralidad climática en el continente europeo. Esto significa que sectores tan contaminantes como el agrícola deben buscar alternativas que no supongan tal nivel de emisión de gases.

De hecho, en España se espera que la energía fotovoltaica se convierta en la segunda fuente de energía renovable del país en 2030, alcanzando los 66.373 GW. Esto le suma importancia, ya que dentro de unos años será imprescindible.

Existen proyectos que combinan agricultura y energía fotovoltaica en los países mencionados, pero a España también llegó recientemente de la mano de la empresa Green Concept Management, que inició su actividad con tres proyectos repartidos en Cataluña. Además, también existen otros proyectos piloto de agrovoltaica en el resto de territorio nacional con grandes resultados (Valencia,Albacete…).

No obstante, la agrovoltaica supone la descarbonización de la agricultura y permite un mayor desarrollo de las zonas rurales. Los paneles no solo se instalan en zonas de cultivo, sino que este sistema puede ser establecido en cualquier terreno degradado. Evitando así el abandono de las tierras de cultivo.

El funcionamiento de esta fuente de energía es sencillo: se cultiva bajo los paneles solares, que trabajan como cobijo de la cosecha y evitan la radiación. Por tanto, es recomendable utilizarlo en territorios con déficit hídrico y con exceso de insolación. El agua que se usa para mantener las placas solares, también se utiliza para nutrir el cultivo. La agrovoltaica puede recoger grandes frutos, pero es evidente que, para obtener rentabilidad, debe haber un numero considerable de paneles solares en un terreno amplio.

Beneficios

A pesar de ser una tendencia muy reciente, está demostrado que los sistemas agrovoltaicos ofrecen múltiples beneficios. Además de ayudar a mantener a la población del mundo rural, también permite la conservación de la actividad agrícola y ganadera. Pero más allá de esto, esta innovadora técnica de producción de energía renovable, todavía en expansión, supone innumerables ventajas. Entre ellas:

-La agrovoltaica respeta el medioambiente. La instalación de paneles fotovoltaicos en las zonas agrícolas contribuye en la lucha contra el cambio climático. Por tanto, respeta las pautas del Pacto Verde Europeo.

-Esta técnica se utiliza en zonas degradadas (desérticas, áridas, terrenos industriales…), por lo que, permite sacar un nuevo uso a terrenos que son inaccesibles. Además, supone un paso más en la descarbonización de la agricultura. Y no solo eso, también aumenta la resiliencia y el rendimiento agrícola.

-Aunque la instalación y el desmantelamiento de este sistema son muy sencillos, el proceso genera puestos de trabajo. Esto significaría un mayor número de empleos en áreas rurales o despobladas.

Agricultura totalmente ecológica, sin uso de herbicidas.

-Los paneles solares impiden que la luz incida directamente sobre los cultivos, que en ocasiones esto puede ser contraproducente. En caso contrario, cuando se producen heladas, sequías o granizos, el techo de los módulos fotovoltaicos también sirve como mecanismo de protección.

-La agrovoltaica reduce el consumo de agua al tener sombra durante más horas al día.

-Respeta la actividad agrícola. La tierra puede aprovecharse con diferentes tipos de cultivo, siempre que los paneles se instalen en línea, con una distancia máxima de 8 metros. También podría explotarse parte de la tierra para pastos.

Luisa Del Hoyo Díaz

 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Échale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>