As Pontes regresa a la quema de carbón

Tecnico Mantenimiento Instalaciones Térmicas y Fluidos

912 171 879

Categorías

La térmica de carbón de As Pontes propiedad de Endesa ha vuelto a quemar carbón este lunes. Esta planta inoperativa desde julio vuelve a operar temporalmente con la justificación de contribuir en el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, en palabras de la compañía propietaria.

Una quema de carbón excepcional

Hoy martes será el día más duro del temporal invernal y el día de mayor consumo eléctrico y As Pontes cuenta con reservas suficientes para hacer frente al temporal. En concreto 180.000 toneladas, según datos de Endesa, que posibilitará su funcionamiento hasta un máximo de 55 días. Según ha explicado la eléctrica “mientras la central figure como operativa tenemos que garantizarnos una reserva de carbón”.

Sin embargo, cabe recordar que esta central térmica se encuentra en proceso de tramitación administrativa para su cierre desde 2019. En un contexto donde España debe cumplir los objetivos de descarbonización. Este cierre también se debe a la coyuntura energética donde el gas natural ha cuadriplicado su precio este 2021 y el posible cierre de uno de los gasoductos que le administra combustible desde Argelia.

Ante esta situación, As Pontes recargó sus reservas a finales de octubre. Y gracias a estas reservas han podido volcar energía a la red eléctrica. Hasta el momento esta medida de reactivar la central se ha debido a temporales ocasionales. Un ejemplo de ello fue Filomena para combatir el temporal de nieve y frío que provocó un alto consumo de electricidad. Más tarde, fue el abrasador calor de Julio y ahora la alerta de aviso por nieve en 10 comunidades que provocarán un aumento del consumo energético durante el invierno.

Reactivación laboral, pero temporal

Actualmente la explotación del centro la están realizando alrededor de 140 trabajadores de los cuales 70 forman parte de la plantilla de la central y el resto son trabajadores de empresas auxiliares. Además, de los 70 operarios 40 han permanecido en la central desde su declaración de cierra. Todo ello con el fin de mantenerla activa. Ahora los trabajadores desplazados junto con los prejubilados deben regresar a su puesto dado que en los contratos se contemplaba la opción de regresar en caso de necesidad.

Por su parte, Endesa ha informado a los sindicatos UGT, CIG y CC.OO que la térmica podría continuar operando al menos hasta el 31 de diciembre. Mientras tanto, los sindicatos alegan y exigen al Gobierno central, la Xunta y a la propietaria Endesa que “que aprovechen este tiempo extra para hacer una transición justa de verdad, buscando alternativas de empleo para la industria auxiliar, en labores de desmantelamiento, con formación y con otros proyectos a corto plazo”, según informa el diario La Voz de Galicia.

Finalmente, As Pontes es una de las últimas centrales que queman combustible en España. Así el carbón es una fuente energética residual en el actual sistema eléctrico español. Mientras tanto, se presentan dos posturas. La del consejero de Industria, Francisco Conde, defiende que el cierre de centrales térmicas en España les impide asegurar un precio competitivo tanto para las familias y pymes así como asegurar suministro eléctrico. En cambio, para la población gallega el reinicio de la actividad del carbón es vista con indiferencia, ya que en general el porvenir de la localidad no está centrado en el carbón.

Erika Forero Ovalle 

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Los profesionales en este sector se forman en gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas

    Si quieres saber más, entra aquí>>

    Libros: continúa tu formación con nosotros 

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes en tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos