912 171 879

Categorías

Las asociaciones nacionales instaladoras se unen contra el intrusismo laboral. La escasez de personal autorizado y cualificado con acceso a las herramientas necesarias para las instalaciones favorece la proliferación de estos falsos profesionales, que en ocasiones, pueden causar más problemas que soluciones. 

Según la legislación vigente en España, el intrusismo laboral está considerado como la realización de actos propios de una profesión sin contar con el título académico adecuado que acredite una cualificación profesional, tanto si se ha expedido en nuestro país, como si se trata de un título extranjero reconocido en España.

También se comete un delito de intrusismo laboral si la actividad profesional exige un título oficial que acredite que se encuentra capacitado para poder realizar este ejercicio de manera legal y no se esté en posesión de este título.

No es novedad que el intrusismo laboral persiste como uno de los grandes problemas dentro del sector de los instaladores. Vicente Lafuente, presidente de Femeval, destaca que el intrusismo profesional sale caro por varias razones de peso, entre ellas destaca, los daños irreparables que pueden traducirse en menor calidad de vida e incluso costar vidas. Estas actividades también representan un gran golpe económico y la competencia desleal que supone a las empresas instaladoras.

Propuestas al gobierno

Las asociaciones nacionales Instaladoras tales como FENIE, FENITEL Y CONAIF tratan de unir al sector en la lucha contra el intrusismo laboral con unas peticiones hacia el actual gobierno.

Entre estas peticiones de las asociaciones instaladoras, encontramos:

  • Profesionales cualificados con ganas de aprender y trabajar. La importancia de contar con profesionales cualificados y motivados es muy importante para que las empresas puedan prosperar
  • Que las facturas se paguen en un plazo legal. Que se establezca una norma donde se marque un plazo fijo legal para poder pagar estas facturas a tiempo desde el momento en el que son emitidas.
  • Lucha contra el absentismo laboral. Para poder luchar contra el absentismo laboral, es necesario que se adopten una serie de medidas que pueden ir desde el factor humano hasta el uso de las herramientas más técnicas para conseguir una buena motivación profesional.
  • Estabilidad de las tarifas y contar con seguridad industrial. Es muy importante que haya un equilibrio entre la gestión de los costes y el bienestar de los empleados.

La lucha contra el intrusismo es uno de los principales objetivos de CONAIF para este año 2024. Para ello señalan que “es fundamental que las administraciones publicas ejerzan una supervisión eficaz con el objetivo de que los usuarios cumplan con sus obligaciones en lo que respecta al mantenimiento de las instalaciones.”

Otro de los principales retos que conciernen a estas asociaciones de Instaladores es la falta de relevo generacional

La figura del aprendiz y el relevo generacional

Para ello proponen también una inversión en recursos y esfuerzos públicos para poder impulsar la formación profesional, FP Dual y certificados de profesionalidad de las familias de instalaciones. Se busca la fomentación de la idea de “la figura del aprendiz

Históricamente la figura del aprendiz obedecía a una categoría profesional que les correspondía a todos aquellos jóvenes que empezaban sus oficios y actividades con esa categoría que a priori los harían grandes profesionales laborales dentro del mundo de las relaciones laborales. Esta figura ha ido quedando en desuso e incluso hoy en día, es algo que podemos categorizar como obsoleto.

La recuperación de la figura del aprendiz nos permitiría adaptar la estructura y los contenidos de la formación profesional y potenciarla en los jóvenes para garantizar un futuro próspero para las empresas instaladoras y contar con un capital humano bien formado y capacitado.

Con todo esto, se pretende poner fin al intrusismo profesional, la competencia desleal y la economía sumergida. Es muy importante que el consumidor comprenda y sea consciente del peligro que entraña este tipo de prácticas y la falta de seguridad que estas suponen.

Laura Funchal Loeches.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos