Si ayer era la energía, hoy es la educación superior quién se está movilizando para dejar de lado el presidente ruso, para intentar así mermar su influencia en la sociedad del conocimiento. Por lo que a las sanciones económicas, se les suma ahora el boicot intelectual.
Las universidades españolas
Las universidades españolas se han unido a la estrategia de las europeas para trazar un cordón sanitario destinado a bloquear colaboraciones futuras con los campus rusos.
Por un lado, la CE ha paralizado la cooperación con Rusia en investigación e innovación. Por otro, la Asociación de Universidades Europeas y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas han llamado a suspender todas las relaciones institucionales con los campus del país euroasiático.
La EUA
La EUA ha expulsado a 12 de las casi 200 instituciones universitarias rusas cuyos rectores han firmado un manifiesto en defensa de su presidente. Este comunicado ha acabado con la paciencia de la academia europea. Utilizando la misma jerga de Putin para justificar la invasión a Ucrania.
Los rectores rusos dicen apoyarle en «una decisión difícil pero necesaria», al tiempo que proclaman que el deber fundamental de los campus es «enseñar a los jóvenes a ser patriotas y a ayudar a su patria».
Los proyectos afectados ¿Qué pasará con ellos?
La Crue, la Cosce y la Facme dicen ser «conscientes de que muchos proyectos científicos se verán afectados por esta recomendación», pero quieren mostrar así «su solidaridad con los científicos rusos que expresan su consternación ante la invasión de Ucrania.
Más de una veintena de universidades españolas tienen acuerdos de investigación con centros rusos. Podrían estar en peligro los programas comunes de grados y posgrados, los proyectos y los intercambios, así como las publicaciones de los artículos con coautores rusos, especialmente en Ciencias y sobre todo en Física.
Samuel Garcia Ruiz
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

Libros: continúa tu formación con nosotros
Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.
Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>
Memorias y Proyectos para Instaladores
Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!
