Cómo encontrar al mejor electricista para realizar un proyecto en concreto

TIPS PARA TRABAJAR CON UN ELECTRICISTA

Nuestros Profesores

Profesores colegiados por el COGITIM.

Categorías

Hay muchos tipos de electricistas, pero no todos están igual de preparados para realizar cualquier trabajo eléctrico. Algunos simplemente no tienen demasiada experiencia, mientras que otros se especializan en labores específicas, como puede ser la instalación. Entonces, ¿qué debe hacer uno para encontrar electricistas adecuados para un proyecto en concreto? Por suerte, hay algunas preguntas que puedes hacerles a los candidatos durante la búsqueda del trabajador ideal, para asegurarte de que estás contratando al experto más cualificado para encargarse del proyecto que tienes en mente. Además, te compartiremos aún más consejos para ayudarte a que todo salga a pedir de boca.

A qué se dedican los electricistas

Los electricistas trabajan con todo lo relacionado con el sistema eléctrico, ya sea de una vivienda, oficinas o prácticamente cualquier tipo de edificio. Desde colocar un cableado, instalar nuevas lámparas, cambiar los enchufes o actualizar el cuadro eléctrico, los electricistas suelen trabajar codo con codo con otros contratistas para proyectos que van más allá de su ámbito de trabajo. Por ejemplo, si necesitas reparar un calentador de agua, es posible que requieras de un fontanero. Sin embargo, este también puede recomendarte que contrates a un electricista, para los problemas eléctricos relacionados con la reparación de dicho calentador. Lo mismo puede decirse de trabajos relacionados con otros electrodomésticos, como lavavajillas, bombas de calor, etc.

Qué debes saber antes de contratar a un electricista

Los proyectos eléctricos pueden ser complejos. Los profesionales conocen los sistemas de cableado y los trabajos más complicados, pero es muy útil tener una idea precisa de lo que implicará el proyecto antes de empezar a pedir presupuestos.

1. CONOCE LA MAGNITUD DEL PROYECTO

¿Buscas un profesional para instalar cables en casa? Asegúrate de saber cuántos metros cuadrados tiene la vivienda, ya que esto afectará en gran medida al tiempo empleado en el trabajo y a la cantidad de materiales necesarios. ¿Sólo quieres cambiar algunos enchufes? Anota exactamente cuántos deseas actualizar y en qué parte de la casa se encuentran.

2. CONOCE AL TIPO DE ELECTRICISTA QUE NECESITAS CONTRATAR

Conoce los detalles del proyecto antes de ponerte en contacto con profesionales. Esto te servirá a estar seguro de que contratas a la persona adecuada para el trabajo. A continuación, encontraras un listado con algunos de los diferentes tipos de electricistas:

A. Electricistas residenciales

Estos son los electricistas de toda la vida y los que pueden encargarse de un poco de todo, desde actualizaciones del sistema eléctrico doméstico hasta reparaciones de interruptores. Si necesitas una reparación eléctrica en casa, este suele ser el tipo de profesional que debes contratar.

B. Electricistas comerciales

Estos electricistas realizan el mismo tipo de trabajo que los electricistas residenciales, pero a mayor escala y para entornos comerciales. A no ser que seas propietario o gerente de un negocio, no te verás en la necesidad de contactar con este tipo de electricista para cuestiones del hogar.

C. Electricistas instaladores

Si deseas instalar un nuevo sistema eléctrico en tu hogar, como la domótica, limita la búsqueda a los electricistas instaladores. Están más cualificados que otros electricistas para instalar nuevos cables de iluminación, calefacción, sistemas de seguridad, etc., ya que se dedican exclusivamente a eso.

En definitiva, debes ser lo más preciso posible cuando empieces la búsqueda del electricista que deseas contratar. Cuanta más información te facilite, más preciso será el presupuesto. Si quieres hacer un presupuesto lo más exacto posible, ningún detalle del proyecto es demasiado insignificante para no mencionarlo.

5 consejos para contratar a un electricista

1. PREGUNTA POR SUS CUALIFICACIONES Y SU EXPERIENCIA

Comprueba siempre las cualificaciones del electricista y verifica su licencia antes de hacer una selección final. Normalmente puedes encontrar esta información en páginas web o preguntándole directamente al candidato en cuestión. Si no encuentras lo que buscas, pregunta por su nombre, el nombre de la empresa y su número de licencia, y utiliza esa información para confirmar sus cualificaciones.

Experiencia y niveles de certificación de los electricistas

En función de la información que recopiles sobre un electricista en concreto, deberás tener en cuenta la complejidad del proyecto, el presupuesto y el nivel de certificación y experiencia del trabajador antes de decidirte a contratarlo. A continuación, se indican tres de los niveles de experiencia más comunes de los electricistas:

· Aprendiz de electricista. Estos electricistas no tienen licencia técnica y siempre deben trabajar bajo supervisión.

· Oficial electricista. Este es el estatus que tienen la mayoría de los electricistas con licencia, lo cual les permite trabajar sin supervisión. Suelen tener entre 4.000 y 10.000 horas de trabajo como aprendices.

· Maestro electricista. Es el nivel más alto de certificación. La mayoría de los electricistas no serán maestros porque para ello se necesitan muchísimas horas de trabajo como oficial, además de un riguroso examen para obtener la licencia. Los maestros electricistas suelen ser propietarios de organizaciones con licencia que supervisan a una plantilla de electricistas en muchos tipos de trabajos diferentes.

Preguntas para hacerle a un electricista

Hacer las preguntas adecuadas es una de las mejores maneras de asegurarse de que encuentras al electricista adecuado para el trabajo. Prepara el terreno teniendo en cuenta las siguientes preguntas cuando entrevistes a posibles candidatos:

· ¿Cuál es el alcance de sus servicios?

o Para trabajos de electricidad en general, es posible que no necesites un electricista con experiencia en sectores más concretos, pero algunos proyectos pueden requerir de uno con experiencia en un trabajo más especializado. Asegúrate de informar al candidato si necesitas que realice un proyecto en específico, para comprobar que está capacitado para ello.

· ¿Tiene licencia y seguro?

o Todo electricista debe tener una licencia y un seguro para protegerse de accidentes, así que no dudes a la hora de pedir credenciales y una licencia estándar.

· ¿Cuál es su nivel de electricista?

o De nuevo, conoce el nivel de experiencia de cada candidato para encontrar al electricista más adecuado para el proyecto. Puede que sólo necesites realizar trabajos eléctricos menores que no requieran los conocimientos de un maestro electricista. Aunque también es posible que necesites realizar trabajos eléctricos complicados que requieran de un profesional con un nivel de conocimientos superior.

· ¿Puede proporcionarme referencias de trabajos anteriores?

o Las referencias de clientes anteriores pueden darte una idea de la calidad del trabajo realizado anteriormente, por los trabajadores a los que estás entrevistando. Si decides ponerte en contacto con esos antiguos clientes, podrás conocer directamente las experiencias de estos.

· ¿Puedo obtener un presupuesto?

o Dado que la mayoría de los electricistas son contratistas independientes, podrías ver una diferencia significativa en los precios de un electricista a otro. Pide presupuestos para comparar electricistas y encontrar las mejores tarifas.

· ¿Cuánto tardará el proyecto en completarse?

o Pide una fecha estimada de finalización del proyecto y un cronograma de este, de principio a fin, para tener una buena idea de lo que puedes esperar.

2. AVERIGÜA QUIÉN VA A REALIZAR EL TRABAJO

Si vas a contratar a un electricista a través de una empresa en lugar de trabajar con alguien independiente, asegúrate de preguntar quién específicamente se encargará del proyecto. Si te has puesto en contacto con una empresa que recurre a subcontratistas, es posible que no estén debidamente cubiertos por un seguro. De nuevo, te aconsejamos que te asegures de que tanto la empresa como el trabajador tienen licencia y están asegurados.

3. PIDE RECOMENDACIONES Y BUSCA OPINIONES DE OTROS CLIENTES

Confiar en el boca a boca es una forma clásica de asegurarse de que estás contratando al profesional más cualificado para el proyecto. Pregunta a contratistas y otros profesionales de reformas con los que hayas trabajado en el pasado para ver a quién te recomendarían. También puedes recurrir a reseñas en Internet para obtener una valoración, eso sí, te recomendamos que las leas siempre con cautela.

4. AVERIGÜA SI OFRECE GARANTÍA

Asegúrate de que el proyecto estará cubierto en caso de daños o instalación defectuosa averiguando si el electricista tiene garantía. Algunos planes incluyen la sustitución o reparación hasta cinco años después de la finalización, pero otros pueden durar tan sólo un año.

5. COMPRUEBA SI LA PERSONA CONTRATADA TIENE SEGURO

Para una mayor seguridad y protección, lo mejor que puedes hacer es confirmar con el electricista contratado que está asegurado. De este modo, ninguna de las partes tendrá que preocuparse por costes inesperados si se producen accidentes durante la realización del proyecto.

Qué hacer tras la finalización del proyecto

Cuando el electricista termine con el trabajo, hay algunas cosas más en las que debes pensar antes de dar todo por finiquitado. En primer lugar, no es obligatorio dar propina a los contratistas, pero esta normalmente suele ser bienvenida. Si crees que el trabajador ha hecho un trabajo excepcional, puedes darle una propina de entre el 10% y el 20% de la factura final. Si el electricista no aceptara propinas, procura dejar una crítica positiva en Internet, incluso en diferentes redes sociales, por su magnífico trabajo. Esto no sólo destaca la labor bien realizada, sino que también ayuda a que sea más fácil para las personas que busquen electricistas en el futuro encontrar el perfil de trabajador que anden buscando.

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos