¿Cómo funciona un frigorífico?

912 171 879

Categorías

Seguramente desde pequeños os habréis preguntado el funcionamiento de los frigoríficos y neveras de vuestras casas. ¿Cómo es posible que, a partir de la electricidad, que de por sí genera calor, enfriemos hasta temperaturas bajo cero los alimentos y envases del interior? 

A través de este breve artículo os desvelaré los misterios de este electrodoméstico tan habitual que, paradójicamente, casi nadie comprende realmente. 

 

Para empezar, veo importante recalcar algo: el frigorífico efectivamente enfría, pero no lo hace generando frío, sino extrayendo el calor de su interior. Este concepto es fácil de entender si recordamos que no existe el frío y el calor, solo existe el calor y la ausencia de este, por lo que allá donde haga una temperatura baja, simplemente no hay calor. 

El proceso por el que se consigue es el siguiente: 

 

El aparato contiene un circuito cerrado, es decir, que siempre vuelve a su punto de partida en un recorrido infinito a través del electrodoméstico. Esta tubería contiene dos serpentines, cuya finalidad será condensar y evaporar el fluido que circula por el interior de la tubería o circuito. Entre ambos serpentines hay un comprensor y una válvula de expansión. 

Antes de continuar veo óptimo describir ciertos conceptos para una mayor comprensión. 

  • Comprensor: Pieza principal del refrigerador, cuyo propósito es el de hacer circular el líquido refrigerante por todo el sistema y añadir presión a la parte calefactada del circuito para calentar el refrigerante. 

 

  • Condensador: Se sitúa en la parte posterior del refrigerador. En su interior el refrigerante se enfría y pasa de estado gaseoso a líquido nuevamente. 

 

  • Evaporador: Este se sitúa dentro del electrodoméstico. Su papel es el de enfriar los productos almacenados en el interior. Conforme el refrigerante pasa de líquido a gas a través de la evaporización, enfría la zona circundante. 

 

Una vez aclarados estos términos, prosigo para describir el proceso en su totalidad. 

Cuando el líquido refrigerante atraviesa la válvula de expansión, disminuye su presión, pasando de un estado de más alta presión y temperatura a uno de menor presión y temperatura. Debido a este proceso, el líquido refrigerante se evaporará, y conseguirá reducir la temperatura del frigorífico. Es decir, el líquido refrigerante al entrar en el serpentín interior (el del frigorífico) se evaporará debido a la disminución de presión y al calor que recoge de los elementos del frigorífico. 

Al salir del evaporador, el gas refrigerante (ya no es un líquido) se introduce en el compresor. Este dispositivo se encarga de aportar energía al gas, aumentando su presión (al contrario que la válvula de expansión) y su energía cinética, impulsándolo a fluir. Gracias a este aumento de presión, el gas refrigerante se convierte de nuevo en líquido, y al atravesar el serpentín exterior, cede su calor a la atmósfera a través de las paredes del tubo condensador. 

Este ciclo continuará así hasta que el termostato de la orden de finalizar el proceso, lo que significará que el interior está a una temperatura óptima. 

 

No somos conscientes de las facilidades que la tecnología tiende a darnos. El uso de estas comodidades llega a obviarse a y dar por sentado su funcionamiento y evolución a lo largo del tiempo. Por esta razón, siempre es conveniente conocer las tareas que el frigorífico hace a escondidas cada vez que lo abres para coger tu yogurt favorito. 

 

José Francisco Bullón Molina 

What do you want to do ?

New mail

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos