912 171 879

Categorías

 

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Empleo para llevar a cabo una serie de reformas en las políticas activas de empleo. Una de las intenciones del Gobierno es transformar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Agencia Española de Empleo: un organismo modernizado, digitalizado completamente y ágil en las gestiones.

Según la información adelantada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esta nueva reforma permitirá cubrir las necesidades del mercado laboral, combatirá sus debilidades estructurales (desempleo, paro juvenil…) y orientará las políticas de empleo en función de las transformaciones requeridas por el cambio de modelo económico. Para lograrlo, la nueva agencia estatal incorporará novedades como los colectivos de atención prioritaria o la Oficina del Análisis del Empleo.

Además de los instrumentos actuales, destaca la incorporación de los ayuntamientos para coordinar las políticas de empleo (orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo) con las comunidades y la administración estatal. Así, con la creación de un portal único de empleo donde se agrupen y coordinen todas las ofertas de trabajo, se podrá ofrecer un catálogo de servicios centrados en perfiles individualizados y una tutorización individual de los ciudadanos que lo soliciten.

De tal modo que en la Agencia Española de Empleo se comunicarán todas las vacantes de empleo de las empresas. Posteriormente, los demandantes de empleo que requieran de estos servicios recibirán el apoyo de la figura de un tutor que será quien le oriente de forma individualizada hasta finalizar el proceso de búsqueda de empleo.

Creación de la Oficina del Análisis del Empleo

Como hemos mencionado, una de las novedades más destacadas es la creación de una Oficina del Análisis del Empleo “con la que se pretende ofrecer asesoramiento sobre las políticas de empleo tanto a los desempleados como a la sociedad en su conjunto”, según ha explicado el Ministerio de Trabajo.

Además, el Gobierno considera que será fundamental “para fomentar la investigación, el estudio y el asesoramiento en materias relativas a las políticas de empleo”, así como “la elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y la ocupación que puedan resultar útiles al Sistema Estatal de Empleo”. Aunque todavía está por especificarse, también se encargará de desarrollar actividades de formación dirigidas a empleados públicos.

Ampliación de la lista de colectivos de atención prioritaria

Jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años…Ya no serán los únicos colectivos de atención prioritaria. Entre muchos otros grupos, se incluirá a migrantes, beneficiarios de protección internacional, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad intelectual o colectivos que pertenecen a minorías étnicas

Un servicio de empleo digitalizado

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha adelantado que el nuevo servicio público de empleo será una “revolución tecnológica” puesto que se incorporará el análisis de datos a través de la inteligencia artificial y el tratamiento de Big Data. Utilizando estas herramientas digitales será más fácil detectar las demandas de profesionales en todo tipo de empresas.

En concreto, para digitalizar el que hasta ahora conocíamos como SEPE, se invertirán 170 millones de euros que se financiarán gracias a los presupuestos de los fondos europeos y a la dotación presupuestaria del propio servicio de público de empleo.

 

Luisa Del Hoyo Díaz

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!