912 171 879

Categorías

Cómo usar de forma segura los enchufes. Los fallos eléctricos son la principal causa de incendio en las viviendas según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Además, esto viene agravado por el uso de las regletas: una herramienta fundamental en los hogares para cuando andamos cortos de enchufes pero que suponen una gran amenaza. Tal y como alerta la ASEM (Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid) hay que tener cuidado de dónde las colocamos. Se debe “evitar la proximidad a elementos combustibles como cortinas o teles “. También recomiendan no saturar las regletas para no sobrecargarlas.

Cómo usar de forma segura los enchufes: el uso correcto de la regleta

El exceso de dispositivos conectados a una regleta puede provocar una sobrecarga de esta y, por lo tanto, los cables y dispositivos enchufados se pueden calentar demasiado llegando incluso a derretirse el material aislante de seguridad. Esto supone un aumento del riesgo de cortocircuito. Según la OCU, la principal causa de los incendios domésticos son los fallos eléctricos. Como consejo general, se recomienda desconectar los dispositivos que no se estén usando.Cómo usar de forma segura los enchufes

Las regletas convencionales soportan hasta 2.200 vatios; sin embargo, no los aguantan de manera continua, sino que se trata de un pico máximo concreto. En la parte inferior de las regletas, los fabricantes especifican su pico. Además, el valor debe conocerse e interpretarse como una cifra aproximada para evitar la sobrecarga.

Por otro lado, existen dispositivos que no se aconseja enchufar a regletas por su alto gasto de energía. Es el caso de los electrodomésticos, que se deben contar directamente a la toma.

Cómo usar de forma segura los enchufes: el problema de juntar regletas y otros riegos

Existe un aliado para los problemas relacionados con el acceso a las tomas de corriente: el alargador. Podría parecer una buena idea combinar la regleta junto a este aparato; sin embargo, la realidad es otra. Volveríamos a estar ante un caso de riesgo de incendio por sobrecarga. La recomendación relativa a este caso también suele venir especificada en la parte posterior del soporte.Cómo usar de forma segura los enchufes

Al enchufar dos regletas o combinarlas con alargadores surge nuevamente el riesgo de calentamiento de los cables y, por consecuencia, cortocircuitos e incendios. Otra de las recomendaciones de la OCU es evitar conectar más de cinco dispositivos a la vez, aunque existan regletas que lo permitan. Además, se debe llevar a cabo una cuidadosa limpieza periódica de estos aparatos ya que puede acumularse polvo; así como evitar la humedad y los líquidos.

El IP (Índice de Protección) de las regletas marcado por el fabricante incluye recomendaciones en forma de números. El primer número hace referencia a la protección de la regleta frente a elementos sólidos. Del 0 al 6, indica su protección frente al polvo. El segundo número es un indicador de la resistencia a líquidos. Del 0 a 8, revela su eficacia en entornos húmedos.

Marina Fernández Plaza

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO

    Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión

    Los profesionales habilitados en este ámbito son los instaladores eléctricos de baja tensión

    Si quieres formarte para tener el carnet de instalador electricista autorizado debes ver esto>>

     

    Libros: continúa tu formación con nosotros

    Conoce más a fondo el ejercicio, la normativa aplicable, los organismos y las entidades pertinentes de tu profesión.

    Si quieres conocer más acerca de ello, echa un vistazo a esto >>

    Echale un vistazo a nuestros cursos

    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!