Conozca los peligros de la iluminación navideña

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association), una media de 790 hogares se incendian cada año debido a la decoración navideña. De los hogares que se incendian, uno de cada cinco lo hace a causa de las luces o las velas del árbol de Navidad. Aunque es divertido decorar la casa, hay que comprender los peligros de lo que puede ocurrir si no se toman medidas de seguridad. Estos son algunos consejos de seguridad para la iluminación navideña:

Consejo n.º 1: Luces navideñas de interior frente a las de exterior

Se recomienda no utilizar luces navideñas de interior en el exterior y viceversa. Las luces de exterior están diseñadas específicamente para su uso en exteriores, que pueden soportar la exposición a la lluvia, el hielo, la nieve y las tormentas. Además, utilizar luces de interior en el exterior puede causar daños y provocar incendios.

Consejo profesional de Milton: Organiza tu iluminación interior y exterior en diferentes contenedores para asegurarte de no mezclarlas cuando se acerquen las fiestas.

Consejo nº 2: Deshazte de las luces rotas o viejas.

Asegúrese de desechar toda la iluminación decorativa que tenga cables expuestos, dañados o agrietados; o bombillas rotas. El coste de sustituir unos pocos adornos es mucho menor comparado con el coste asociado a incendios u otros accidentes.

Consejo profesional de Milton: Tiendas como Lowes y Home Depot aceptan luces rotas de árboles de Navidad para reciclarlas durante las fiestas. Considere la posibilidad de reciclar las luces navideñas en lugar de tirarlas a la basura.

Consejo nº 3: Considere sustituir las luces incandescentes por luces LED.

Las luces de diodos emisores de luz (LED) consumen menos energía y suelen considerarse una opción más segura que las luces incandescentes tradicionales. Las luces LED tampoco se calientan tanto y es menos probable que se sobrecalienten. Además, son una opción más rentable, ya que duran más y consumen menos energía.

Al comprar cualquier tipo de iluminación nueva, asegúrese de comprar sólo luces aprobadas por un laboratorio certificado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration), como el Underwriters Laboratory.

Consejo profesional de Milton: A veces, los comercios ofrecen promociones para animar a los clientes a cambiar su iluminación incandescente por LED de bajo

consumo. Infórmate en tu tienda más cercana para ver si esta opción está disponible para ti.

Consejo nº 4: Conozca la seguridad de las luces LED.

El número de cadenas de luces que pueden combinarse (enchufarse juntas) varía en función de la potencia en vatios de una cadena de luces concreta y del amperaje del circuito eléctrico de su hogar. Como las luces LED consumen menos energía, por lo general se pueden enchufar más cadenas de luces LED juntas que cadenas de luces incandescentes.

Consejo profesional de Milton: Busca la nota UL en la caja de iluminación. Debería indicar el número de luces que se pueden encadenar de forma segura.

Consejo n.º 5: No combine cadenas de luces LED con cadenas de luces incandescentes.

Las cadenas de luces se fabrican en una serie que tiene la misma corriente que pasa por cada luz de una cadena en particular. Las luces incandescentes consumen más corriente que las LED. Si combina cadenas de luces incandescentes y LED, es probable que la corriente adicional dañe las luces LED y provoque un incendio.

Consejo profesional de Milton: Las luces LED navideñas y festivas son conocidas por su durabilidad y longevidad. Considera la posibilidad de optar por las luces LED este año.

Consejo nº 6: Árbol real o artificial

Si va a decorar un árbol de Navidad o un arbusto de Hanukkah, decida primero si va a usar un árbol de verdad o uno artificial. Si opta por uno de verdad, elija uno fresco con agujas elásticas difíciles de arrancar. Siempre riegue el árbol, ya que cuanto más seco esté, más probabilidades tendrá de incendiarse.

 

Consejo profesional de Milton: Si opta por un árbol artificial, elija uno con la etiqueta “ignífugo”. Es importante tener en cuenta que los árboles ignífugos pueden incendiarse, pero se apagan más rápido y resistirán al fuego mejor que los árboles artificiales tradicionales.

Consejo nº 7: Encienda los adornos navideños de exterior.

Ya sea que agregue luces de cadena para exteriores a sus arbustos, árboles, cerca o terraza trasera, procure siempre conectar éstas a un tomacorriente con interruptor de circuito de falla por tierra (GFCI, por sus siglas en inglés).

Consejo profesional de Milton: Instale tomas GFCI en toda la casa, ya que protegen de las descargas eléctricas.

Consejo nº 8: Apague el interruptor antes de salir.

Antes de salir de casa, apague todas las luces decorativas navideñas. Así evitará que las luces se sobrecalienten mientras esté fuera.

Consejo profesional de Milton: Considera la posibilidad de conectar las luces navideñas a un temporizador para que se apaguen automáticamente cada noche antes de irte a la cama.

Consejo nº 9: Tenga cuidado con los alargadores en la iluminación navideña.

Si utiliza alargadores para luces de interior o exterior, tenga en cuenta la potencia máxima indicada en la etiqueta. Los alargadores pueden sobrecalentarse si se enchufan demasiados aparatos.

En caso de duda, realice la “prueba del tacto”: desenchufa cualquier alargador que notes caliente al tacto. Los alargadores también pueden suponer un peligro de tropiezo y provocar torceduras de tobillo, roturas de miembros, laceraciones e incluso conmociones cerebrales.

Consejo profesional de Milton: Asegúrese de colocar los cables alargadores fuera del paso o péguelos con cinta adhesiva para reducir el riesgo de lesiones.

Consejo nº 10: Tenga cuidado con las líneas eléctricas.

No coloque adornos ni luces navideñas cerca de cables de alta tensión. Tenga en cuenta su seguridad al decorar en exterior para las fiestas. Si tiene alguna pregunta sobre la instalación de luces exteriores y la seguridad, póngase en contacto con Milton Electric hoy mismo.

Consejo profesional de Milton: Colocar cualquier objeto cerca de una línea eléctrica supone un riesgo para la seguridad. Manténgase alejado de todas las líneas eléctricas.

Todo esto no son más que 10 consejos para la iluminación navideña, pero para más información no dude en consultar con nosotros.