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Categorías

DENOMINACIÓN

Dramaturgia y escenificación para el espectáculo en vivo

CÓDIGO

UF1161

DURACIÓN

60 horas

COMPETENCIAS

C1: Analizar los signos, códigos y lenguajes que intervienen en el proceso artístico del espectáculo en vivo utilizándolos como referente en el trabajo técnico para dotarlo de calidad artística.

  • CE1.1 Describir los signos que componen un espectáculo en vivo diferenciándolos según sean dependientes o externos al actor y a los sentidos del espectador a los que se dirigen.
  • CE1.2 A partir de un texto de una representación en vivo o de un registro audiovisual de ésta, identificar los conceptos de dramaturgia y escenificación que aparecen en una puesta en escena.
  • CE1.3 A partir de un texto o propuesta de espectáculo, realizar el análisis de la dramaturgia, aplicando las técnicas para la comprensión del sentido de la obra y de otros aspectos cualitativos que permitan efectuar el análisis de la estructura.
  • CE1.4 En un supuesto práctico caracterizado por fragmentos en formato audiovisual o en vivo de representaciones pertenecientes a las artes escénicas tradicionales (teatro, danza, ópera, entre otros), identificar los estilos situando las producciones en el género al que pertenecen, momento y contexto históricos.
  • CE1.5 A partir de fragmentos en formato audiovisual de representaciones no pertenecientes a las formas escénicas tradicionales de occidente, identificar los estilos situando la producción en el género al que pertenece, momento y contexto históricos.
  • CE1.6 A partir de fragmentos en formato audiovisual de representaciones de producciones de espectáculos parateatrales o evento, identificar las características estilísticas relacionándolas con las artes escénicas.

 

C2: Identificar el uso de la escenografía como signo, los códigos que utiliza y su evolución a lo largo de la historia, describiendo las características propias de cada estilo y los elementos que lo componen, en el contexto de la creación escénica.

  • CE2.1 Describir las funciones de la escenografía destacando el papel dramático de la misma en el espectáculo en vivo.
  • CE2.2 A través del visionado de documentación de escenografías, identificar las características propias de cada estilo escenográfico, enmarcándolo en los estilos de la historia del arte, y situándolo en su contexto histórico.
  • CE2.3 Describir los componentes y referentes artísticos (leyes de composición, tratamiento del espacio, valor expresivo de los materiales, forma, color entre otros) que se emplean en las artes plásticas relacionándolos con el proceso de creación de una escenografía.
  • CE2.4 Diferenciar escenario, espacio escénico, espacio de representación, escenografía y decorado definiendo la función de cada uno.
  • CE2.5 Diferenciar las partes que componen una escenografía a partir de su función y colocación en escena, enumerándolas utilizando el argot profesional de la escenografía, maquinaria escénica y utilería.

 

C3: Reconocer los conceptos y estructuras relativos al lenguaje musical integrándolos en la realización de las tareas técnicas en el desarrollo de una representación escénica.

  • CE3.1 Describir el papel de la música y los sonidos como signo constitutivo de la obra dramática.
  • CE3.2 En un supuesto práctico de análisis de fragmentos de obras musicales en soporte audiovisual: identificar las características de estilo y género de las obras, según las formas musicales.
  • CE3.3 Identificar los distintos tipos de instrumentos musicales y familias, a partir de su constitución y sonoridad.
  • CE3.4 Enumerar las formaciones musicales describiendo su composición.
  • CE3.5 En un supuesto práctico de integración musical en espectáculo en vivo, caracterizado por un fragmento musical registrado o en vivo, reconocer un punto preciso indicado previamente del discurso sonoro (pie de música) dentro de la estructura de una composición musical, situándose repetidas veces en él y ejecutando una acción tomando dicha referencia.

CONTENIDOS

1. Manifestaciones escénicas a lo largo de la historia.

– Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
– El lenguaje visual en el espectáculo.
– La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
– Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
– Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
– El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
– La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
– Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
– Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
– Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.

 

2. Análisis del diseño escenográfico: fases.

– La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
– Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
– Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
– Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
– Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.

 

3. Procesos de realización de un diseño escenográfico.

– Componentes del diseño escenográfico:
– Espacio escénico como elemento de significación.
– Composición visual.
– El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
– Materiales y procedimientos.
– Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
– Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
– Realización de documentación gráfica:
– Bocetos de atmósfera
– Diseño de escenografía
– Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
– Figurines
– Maquetas.

 

4. Reconocimiento de conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas.

– Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
– Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral
– Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
– Características del lenguaje musical:
– Estructura horizontal: tiempos y ritmos.
– Estructura vertical: escalas, notas y acordes.
– Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
– Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
– Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
– Características melódicas, armónicas y rítmicas.
– Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo

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