DENOMINACIÓN
ECP0163_2: Planificar el acopio de materiales, máquinas y herramientas en la instalación de mobiliario
Familia profesional: Madera, Mueble y Corcho
Nivel: 2
CÓDIGO
ECP0163_2
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
EC1 Reciclar piezas de mobiliario y herramientas, reutilizándolas en nuevos proyectos, para mejorar el impacto medioambiental, siguiendo criterios de ecodiseño.
- IC1.1 El desmontaje de las piezas a reutilizar en nuevos proyectos se efectúa, utilizando herramientas y útiles que no las dañen.
- IC1.2 Los herrajes y tornillería a utilizar se seleccionan, minimizando el número de referencias, permitiendo la estandarización y desmontaje, aumentando la vida útil de los mobiliarios.
- IC1.3 Los materiales se seleccionan, siguiendo criterios de unificación, facilitando el reciclaje en el fin de vida de los mobiliarios.
- IC1.4 Las piezas de mobiliario y herramientas existentes y sobrantes se guardan, siguiendo los criterios circulares: reparabilidad, durabilidad, reciclabilidad, entre otros.
- IC1.5 Los fallos en las herramientas electrónicas utilizadas en la instalación de mobiliario se clasifican, en subsanables, enmendables, remediables, corregibles, reformables, entre otros, considerando su reparación frente a la compra de un nuevo dispositivo.
EC2 Acopiar materiales y herramientas, comprobando las piezas del listado de materiales o escandallo, para asegurar el montaje.
- IC2.1 Las plantillas se elaboran, respetando la escala real, con herramientas manuales o de Control Numérico Computarizado (CNC), utilizando materiales como cartón, madera de okume, entre otros.
- IC2.2 La selección de materiales para la instalación de mobiliario y elementos complementarios se efectúa, siguiendo criterios técnicos, de uso y funcionalidad, entre otros, atendiendo a los requerimientos de la clientela, respetando el proyecto de instalación.
- IC2.3 El listado de materiales fungibles, herramientas y equipos, entre otros, para la instalación de mobiliario y elementos complementarios se elabora, atendiendo a las necesidades del proyecto, comprobando que no se omiten elementos del pedido realizado a los proveedores.
- IC2.4 La lista de piezas y materiales que configuran el pedido a proveedores se elabora, atendiendo a las necesidades del proyecto de instalación de mobiliario y elementos complementarios.
- IC2.5 El acopio de materiales, herramientas y equipos, entre otros, se efectúa, comprobando los listados de piezas, materiales, herramientas y equipos pedidos a proveedores, asegurando los tiempos y la calidad de la recepción de los productos.
- IC2.6 La selección de los equipos portátiles y herramientas para la instalación se efectúa, siguiendo las instrucciones de montaje, atendiendo a la tipología de instalación: cocina, baño, armario a medida, mobiliario para espacios públicos, entre otros, respetando el espacio disponible en obra, características ambientales, de acceso, entre otras.
- IC2.7 El mantenimiento de primer nivel de máquinas y equipos utilizados en la instalación de mobiliario y elementos complementarios se efectúa, respetando las indicaciones y periodicidades del manual de uso y mantenimiento facilitado por el fabricante.
EC3 Transportar mobiliario, equipos, herramientas, entre otros, al lugar de instalación, utilizando medios de manipulación de cargas, para iniciar el proceso de montaje.
- IC3.1 Los medios de transporte se seleccionan, respondiendo a criterios de capacidad, seguridad y acceso al lugar de instalación.
- IC3.2 El mobiliario, equipos y herramientas se cargan, utilizando medios de manutención y transporte, respetando el orden de descarga y el equilibrio de volúmenes y pesos.
- IC3.3 La carga se fija en el medio de manipulación convenido, considerando el trayecto, el tipo de material y sus características físicas y superficiales.
- IC3.4 La carga se transporta en el medio de manipulación, cumpliendo con su planificación, ubicación, horarios, entre otros.
- IC3.5 El mobiliario, equipos y herramientas, se descargan, utilizando medios de manipulación de cargas, considerando los riesgos ergonómicos.
CONTEXTO PROFESIONAL
Ámbito profesional
Desarrolla su actividad profesional en el departamento de producción, dedicado a la comercialización e instalación de mobiliario, en entidades de naturaleza privada, en empresas de cualquier tamaño, por cuenta propia o ajena, con independencia de su forma jurídica principalmente en empresas con forma jurídica de empresario individual o sociedad mercantil. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de personal técnico superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de su actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos
Se ubica en el sector productivo de la Madera, Mueble y Corcho, en el subsector de Carpintería y Mueble.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Técnicos auxiliares en acopio de materiales, máquinas y herramientas en la instalación de mobiliario
Medios de producción
Herramientas y útiles de dibujo y trazado. Equipos y útiles para la toma de datos, medición. Equipos y «software» informáticos para la generación de planos y croquis. Maquinaria portátil. Plantillas para la colocación de los herrajes. Herramientas para la obtención de plantillas. Útiles para el mantenimiento y puesta a punto de herramientas. Elementos de transporte y manipulación de cargas.
Información utilizada o generada
Proyectos, planos y manuales técnicos de productos. Catálogos. Listas de útiles y herramientas. Listas de mobiliario y elementos complementarios. Órdenes de trabajo y partes de incidencias. Documentación de medios de transporte y manipulación de carga. Normativa sobre igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Manuales de uso y mantenimiento de maquinaria y equipos de embalaje. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa sobre salud laboral. Normativa sobre protección medioambiental. Normativa aplicable de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
¿DUDAS?
Déjanos tus datos y te llamaremos para brindarte más información.
Contáctanos:
info@cursodeinstalador.com
912 171 879
CATÁLOGO
En la caja superior se muestra parte de nuestro catálogo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.

