DENOMINACIÓN
ECP0173_1: Realizar actividades de ajuste y embalado de productos y elementos de carpintería y mueble
Familia profesional: Madera, Mueble y Corcho
Nivel: 1
CÓDIGO
ECP0173_1
ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
EC1 Ajustar piezas, accesorios, mecanismos, entre otros, de carpintería y mueble, fijando sus partes, con herramientas manuales y maquinaria portátil, comprobando su unión, para asegurar que el acabado se corresponde con las especificaciones del proyecto de montaje.
- IC1.1 Las uniones de los productos se ajustan, repasando con herramientas portátiles y manuales, hasta que quedan enrasadas.
- IC1.2 Los elementos móviles se ajustan, empleando herramientas portátiles y manuales hasta que deslicen y/o encajen con suavidad, comprobando su unión.
- IC1.3 Los componentes del producto se desmontan, numerando y marcando su posición, de forma que las diferentes piezas puedan volver a ensamblarse en la posición original.
- IC1.4 El mantenimiento de los equipos de ajuste se efectúa, siguiendo instrucciones de los manuales de uso, comprobando su estado, llevando a cabo operaciones de limpieza.
EC2 Controlar la calidad del producto acabado de carpintería y mueble, comprobando y verificando su estado, para conseguir las especificaciones del proyecto de montaje.
- IC2.1 Los productos acabados de carpintería y mueble se revisan, siguiendo indicaciones, efectuando el control de calidad, entre otros.
- IC2.2 Los productos acabados se inspeccionan, identificando los que presentan no conformidades.
- IC2.3 Los productos acabados examinados que presenten no conformidades se separan, procediendo a su posterior evaluación.
- IC2.4 Los productos acabados con desperfectos se registran, detallando su estado, atendiendo al resultado de la inspección.
- IC2.5 Los registros de control cumplimentados con los desperfectos se entregan a la persona responsable, determinando la necesidad de efectuar acciones correctoras.
EC3 Embalar productos acabados de madera y mueble, protegiendo y asegurando sus elementos y piezas, utilizando materiales ecológicos y sostenibles, siempre que sea posible, para su transporte y distribución.
- IC3.1 Los parámetros de la embaladora de plástico termoretráctil se ajustan, atendiendo a: tamaño del rollo plástico, velocidad del tapete, temperatura del horno, entre otros.
- IC3.2 Los productos acabados se embalan con plástico termoretráctil, considerando las instrucciones de embalaje, previamente a su entrada al túnel.
- IC3.3 Las piezas embaladas se revisan, comprobando que quedan totalmente cubiertas y con las protecciones fijadas, separando las que presenten no conformidades.
- IC3.4 El embalaje manual o con máquinas que no aplican calor de productos acabados se efectúa, utilizando materiales de embalaje especificados en las instrucciones de embalaje, comprobando que los productos quedan sujetos y con las protecciones fijadas.
- IC3.5 Los productos embalados se identifican, asignando etiquetas, facilitando su localización.
- IC3.6 Los equipos de embalaje se supervisan, siguiendo el plan de mantenimiento preventivo de la empresa, atendiendo a las instrucciones y manuales de los equipos, limpiando sus partes y elementos, mejorando su uso y funcionamiento.
EC4 Reciclar los materiales de embalaje sobrantes, procurando su reutilización, para disminuir el impacto medioambiental.
- IC4.1 El embalado de elementos de carpintería y mueble se realiza, empleando el mínimo material de embalaje posible, reduciendo el impacto medioambiental.
- IC4.2 Los elementos reciclables se identifican, separando plásticos, cartones de poliuretano, textil, entre otros, clasificando cada material, trasladándolos a los contenedores de reciclaje.
- IC4.3 Los excedentes no reutilizables del material de embalaje y protección se trasladan a los contenedores específicos, reciclándolos según su composición: plástico, cartón, entre otros.
- IC4.4 Los elementos de embalado: esquineras, cantoneras, topes, entre otros, de productos con no conformidades se recuperan, almacenándolos y clasificándolos para su reutilización.
CONTEXTO PROFESIONAL
Ámbito profesional
Desarrolla su actividad profesional en el departamento de producción en madera, mueble y corcho, en el área de carpintería y mueble, dedicado a la fabricación de mobiliario y de elementos de carpintería, en entidades de naturaleza privada, en empresas grandes, medianas y pequeñas, por cuenta ajena o propia. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de personal técnico superior. Puede tener personal a su cargo, en ocasiones, por temporadas o de forma estable. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y de diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
Sectores productivos
Se ubica en el sector productivo de Madera, Mueble y Corcho, en el subsector de Carpintería y Mueble.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Técnicos auxiliares de ajuste y embalado de componentes de carpintería
Medios de producción
Embaladora retráctil. Flejadora. Empaquetadora. Instrumentos de medida y verificación (flexómetro, escuadra, nivel). Instrumentos de corte (tijeras, cuchilla). Herramientas electromecánicas y manuales (atornilladores electroportátiles, martillos, atornilladores manuales, llaves Allen). Equipo informático. Lectores de códigos de barras. Equipos de radio frecuencia. Etiquetas electrónicas o «tags» y elementos de identificación. Dispositivos clasificadores para reciclado: sacas «big bag», contenedores, cajas, entre otros.
Información utilizada o generada
Órdenes de embalaje. Informes de no conformidad. Proyecto de montaje. Manuales de uso y mantenimiento de maquinaria y equipos. Instrucciones y recomendaciones en materiales (según fabricantes). Instrucciones de uso de adhesivos. Normativa sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Manuales de uso y mantenimiento de maquinaria y equipos de embalaje. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. Normativa sobre protección ambiental. Normativa aplicable de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
¿DUDAS?
Déjanos tus datos y te llamaremos para brindarte más información.
Contáctanos:
info@cursodeinstalador.com
912 171 879
CATÁLOGO
En la caja superior se muestra parte de nuestro catálogo, visita nuestra tienda para ver nuestro catálogo completo.

