El Gobierno aprueba ayudas para las renovables térmicas. A propuesta del Ministerio de Transformación Ecológica y Retos Demográficos (Miteco), el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prestación de estas ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Rehabilitación (PRTR). Los fondos representan 150 millones de euros y se utilizarán para las comunidades autónomas y las ciudades.
El propósito del subsidio es promover el despliegue de energía térmica renovable en sectores productivos como industria, agricultura y servicios. También, la infraestructura institucional y del sector público, así como las acciones de la empresa en forma de servicios energéticos en el sector residencial.
El Gobierno aprueba ayudas para las renovables térmicas: plan de incentivos para el sector
El presupuesto inicial es de 150 millones de euros ampliables en función de las necesidades y el desarrollo del proyecto. El objetivo de esta nueva línea de ayuda directa es el fomento de la industria, el sector agrario, los servicios y la ciudadanía. Para ello, se subvencionarán la energía solar térmica, geotermia, tecnología aeronáutica e hidroterapia, energía de biomasa y microrredes frías y calientes de menos de 1 MW. 
Las acciones incluyen aplicaciones que generen frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y aire acondicionado) o procesos industriales (limpieza, secado, baños termales para tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación). Productos perecederos, aires acondicionados en naves industriales, ganadería e invernaderos, etc.).
El Gobierno aprueba ayudas para las renovables térmicas: efecto real sobre el sector térmico
La asistencia brindada cubrirá el 70% de estos costos en el sector público, hasta un 45% para las pequeñas empresas; y en estas dos regiones, la población de las áreas de desafío demográfico aumentará en un 5%. Es decir, municipios y núcleos de población con una población de no más de 5.000 Un municipio no urbano con una población de 5.000 o menos de 20.000.
La asistencia se otorgará a través de un sistema de consentimiento simple, válido hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, será administrado por comunidades autónomas y ciudades. Inicialmente se destinarán 150 millones de euros en función de criterios objetivos, como el peso de cada comunidad autónoma y el resto del presupuesto se aplazará en función de la ejecución de los fondos iniciales. 
En vista del carácter incentivador del plan, en lo que respecta al sector público, solo se aceptarán las acciones iniciadas después del registro de la solicitud de ayuda o la fecha de publicación por parte del Banco de Inglaterra.
Marina Fernández Plaza
TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO
