912 171 879

Categorías

Debido a la importancia estratégica de los hidrocarburos, España creó en 1927 el Monopolio de Petróleo con el objetivo de obtener el control de la distribución interna y los beneficios de su comercialización. Sin embargo, en los 80 la industria petrolera española comenzó su evolución hacia la plena liberalización, promoviendo, de esta manera, la competitividad.

El petróleo es la principal fuente de energía en la actualidad. Su importancia como materia prima ha derivado en que sea un pilar fundamental del mercado mundial, objeto de comercio entre países. A pesar de la reducción en su demanda debido a la pandemia por coronavirus, se trata de la mitad de la materia primaria consumida y una de las que más ha crecido en los últimos años. Más de la mitad de la energía que mueve nuestra civilización proviene de este recurso no renovable.

Para muchas industrias el petróleo es un producto esencial, por lo que un Instalador de Productos Petrolíferos será de vital importancia para el progreso de la sociedad industrializada en la que nos encontramos. En el sector petrolero se incluyen procesos de exploración, extracción, producción, transporte, almacenamiento y comercialización de productos petrolíferos.

En Curso de Instalador ofrecemos la formación necesaria para la obtención del Carné de Instalador de Productos Petrolíferos en la categoría correspondiente. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y en su Instrucción Técnica Complementaria MI-IP05, aprobada por Real Decreto 365/2005, de 8 de abril, la ejecución, mantenimiento y reparación de las instalaciones de productos petrolíferos líquidos solo puede ser realizado por instaladores acreditados para ellos.

De esta forma, las actividades que puede ejercer un Instalador de Productos Petrolíferos en función de su categoría son las siguientes:

  • Categoría I: El carné de instalador IPPL-I habilita para realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos de las clases C y D, con un límite de almacenamiento de 10.000 litros, pero una vez puesta en funcionamiento la instalación, en ningún caso podrán acceder a cualquiera de los recintos confinados.
  • Categoría II: El carné de instalador IPPL-II habilita para realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos de las clases B, C y D sin límite de almacenamiento, pero una vez puesta en funcionamiento la instalación, en ningún caso podrán acceder a cualquiera de los recintos confinados.
  • Categoría III: El carné reparador RPPL-III habilita para realizar actividades de reparación de la instalación en los recintos confinados, en el interior de las arquetas de los tanques, la desgasificación, limpieza y reparación de tanques y tuberías, preparación de la instalación para la realización de las pruebas de estanqueidad al tanque y a las tuberías y ejecución de éstas, después de la puesta en marcha de la instalación.

La obtención de esta acreditación permitirá numerosas salidas profesionales:

  • Plantas petrolíferas.
  • Mantenimiento e instalación de equipamiento para el sector petrolífero.
  • Fabricación, mantenimiento e instalación de equipamiento para estaciones de servicio y gasocentros.
  • Gestión de equipos.
  • Pueden realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos.

Mas información en: https://cursodeinstalador.com/curso-de-instalador-de-productos-petroliferos-2/

Ángela Martín Parrales

TE LLAMAMOS Y TE LO EXPLICAMOS TODO


    Memorias y Proyectos para Instaladores

    Curso de Instalador realiza memorias y proyectos para instaladores desarrollados por instaladores e ingenieros. ¡Clic para más información!

    Echale un vistazo a nuestros cursos